Publicado el: 2, Dic, 2009

Paro sorpresivo en el hospital de Río Turbio y malestar con los gremios oficialistas


El Hospital de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
02/12 – 19:00 – Autoconvocados y personal de ATSA decidieron un paro sorpresivo en el hospital de la cuenca carbonífera por falta de respuesta de las autoridades sanitarias y la Dirección del nosocomio. Un sector de los trabajadores alega haber sido traicionados por gremios como ATE y UPCN. La medida es progresiva durante esta semana y de 24 horas el lunes próximo.

Tal como venimos informando, el hospital de la cuenca carbonífera enfrenta serios problemas internos que ha merecido la atención del Ministro Matías Mazú que debió trasladarse a Río Turbio para interiorizarse de los reclamos. Sin embargo, las fuentes de esta Agencia han indicado que los problemas no se han solucionado y culpan de esto a la actividad consecuente que tienen los gremios como UPCN y ATE con el gobierno y la Subsecretaría de Salud, lo que a su criterio no permite llegar a un acuerdo ventajoso.

De acuerdo a lo que relatan fuentes internas del hospital ante la falta de repuestas de las autoridades y el engaño de algunos de los gremios en paritarias, para con el personal del hospital, al parecer ATE y UPCN que no participan del paro, los autoconvocados y ATSA decidieron tomar medidas de forma autónoma.

Hoy dio comienzo un paro que se había programado en un principio para el día lunes 30 de noviembre, con dos horas por día de protesta, aumentándose una hora los días subsiguientes hasta el viernes 04. Esta medida – refiere una fuente – “ante maniobras dilatorias y las promesas de siempre de los gremios afines al gobierno el paro se había suspendido”.

Señalan que cuando quedó expuesta la intención de los gremios estatales de no plegarse a la huelga, el personal autoconvocados y el gremio de ATSA decidieron en reunión del día martes iniciar una medida sorpresiva para la población consistente en un paro a partir de las 9hs de hoy, de cuatro horas diarias; 5 hs el día jueves y paro de 24 hs el día lunes 07. La medida se sustenta en una presentación hecha por el gremio ATSA al Ministerio de Asuntos Sociales y apoyada por el personal autoconvocados del hospital. En todos los casos las fuentes destacan la falta de solidaridad de los gremios de ATE y UPCN .

Se pudo establecer que los reclamos son los mismos que los planteados al Ministerio en reuniones anteriores; aumento salarial para la 591, prioritariamente y extensivo a todo el resto del personal, tal es así que la mayoría de los profesionales apoyan la medida, no solo por la critica situación salarial, también por el incumplimiento de las autoridades provinciales a sus reclamos, falta de insumos, abultada deuda a los proveedores, dificultad de las ambulancias para salir con derivaciones a Río Gallegos por falta de combustible, dada la deuda del hospital para con las proveedoras del mismo,

Otros de los aspectos que se han denunciado es la deuda que el hospital sostiene con las proveedoras del nosocomio, como así la también grave situación en cirugía con los anestesistas. Allí hay un solo anestesista y el mismo no esta autorizado a ejercer por el Colegio Médico por falta de papeles habilitantes, no obstante hace anestesias de urgencia y no son pocos quienes cuestionan qué va a pasar en caso de que algo falle y muera un paciente.

Sobre este profesional anestesista se nos informó que este fin de semana viaja a la Rioja a buscar sus papeles, “o sea que nos quedaremos sin anestesistas en la Cuenca, con o sin papeles” apuntaron.

Un hecho catalogado de “insólito” por algunos de los autoconvocados es que mañana es el día del médico y el Dr Aguirre, Director del Hospital de Río Turbio había decretado feriado para el personal; sin embargo al enterarse del paro, suspendió el feriado por lo cual mañana jueves la huelga se hará efectiva con 5 horas de interrupción en los servicios.

“Es incoherente lo que hizo el Director Aguirre, eso demuestra el poco criterio que tiene para conducir, porque en su lugar cualquiera hubiera aprovechado un feriado para desactivar el paro. Él no, hizo lo contrario y entonces el paro se hace efectivo mañana por cinco horas”, señaló la fuente más allá de aportar diversas críticas sobre la Dirección que conduce el médico indicando que en voz baja es importante el número de personal que pide la renuncia de Aguirre al cargo y otro personal que cumple tareas cercanas a este médico, habría pedido el pase a otras áreas ante lo que consideran “ una imposibilidad de trabajar con coherencia con este Director”, concluyeron.
Nota relacionada:
La crisis hospitalaria de la cuenca carbonífera es grave y no hay respuestas
(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video