Vecino de Perito Moreno y de Los Antiguos disgustados con el poder político

    25
    24
    Compartir

    Lago Buenos Aires Los antiguos - Foto:
    03/12 – 11:30 – Los Autoconvocados de Perito moreno y la comisión de vecinos en defensa del Lago Buenos Aires de Los Antiguos hicieron escuchar su protesta por el proyecto de zonificación minera y la decisión de no declarar “Municipio no tóxico” a la ciudad de Bilardo. En un comunicado muy expresivo y puntual dijeron lo suyo.

    Los Autoconvocados de Perito Moreno y los vecinos en defensa del Lago Buenos Aires de Los Antiguos enviaron el siguiente comunicado para expresarse sobre la situación de políticas mineras implementadas por el gobierno:

    La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, sancionó el día 26 de Noviembre de 2.009, en tratamiento sobre tablas, la Ley de Zonificación minera. Una ley que se traduce en una garantía más para las empresas multinacionales que explotan y expolian los recursos de nuestro país.

    Una ley más para la entrega y el saqueo. Una ley que –como hemos denunciado anteriormente- es altamente discriminatoria, reconoce a la actividad minera metalífera como perjudicial, por lo que promueve la sectorización, liberando territorios y personas y sacrificando a otros – estepa y meseta – , menospreciando ecosistemas y a sus habitantes y vulnerando el derecho de autodeterminación de las comunidades a elegir el tipo de desarrollo que quieren. Esto se refleja en los fundamentos de la ley cuando dice: “… es necesario tener presente los nuevos paradigmas que rigen el Derecho Ambiental, de manera tal de apoyar crecimiento de la economía en un marco de desarrollo sustentable, …”

    “En tal sentido, consideramos importante crear y delimitar territorialmente la ubicación de esta actividad, proponiendo un Área de interés Especial Minero a los efectos de impulsar un justo equilibrio entre su desarrollo y el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.”

    Como concesión a las empresas, se dejan en vigencia proyectos de exploración aprobados en comarcas y zonas sensibles como las circundantes a los Lagos Buenos Aires, Posadas y Pueyrredón, con la fiscalización de una comisión de técnicos “Ad Hoc” que no constituyen garantía alguna.

    Arbitrariamente se fijan distancias de explotación y procesamiento en cercanía de ríos, lagos y cascos urbanos, sin considerar estudios hidrogeológicos sobre el comportamiento de las aguas subterráneas, ni factores climáticos, atmosféricos o movimientos telúricos.

    No hay consideración alguna hacia la explotación petrolera ni uranífera que son de altísimo impacto, ni mención sobre los emprendimientos que pueden afectar las cuencas hídricas compartidas entre Chile y Argentina.

    Los Diputados junto al Ejecutivo Provincial -responsable de esta propuesta- se han arrogado el derecho de decidir quienes conformarán la ciudadanía santacruceña de primera y quienes la de segunda, cediendo voluntariamente gran parte del territorio provincial para que en el pueda desarrollarse legalmente una nueva invasión, 500 años después…

    Sumado a esto, en misma fecha (26-11-09), el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Perito Moreno, ha informado a la Asamblea de Vecinos Auto-convocados de dicha localidad, que por segunda vez, han decidido NO aprobar el proyecto de ordenanza de “Municipio No Tóxico”, decisión que a las claras refleja la intencionalidad política local en concordancia con la provincial.

    Invitamos a Asambleas, Organizaciones y a todo ciudadano de bien a manifestar su más enérgico repudio a la sanción de la ley de zonificación minera en Santa Cruz y al conjunto de decisiones de funcionarios y políticos que atentan contra la soberanía y la preservación de la madre tierra. (Agencia OPI Santa Cruz)

    24 Comentarios

    Dejar una respuesta