En noviembre hubo 284 cortes de rutas en el país, Santa Cruz aparece en 6º lugar

    26
    3
    Compartir

    Corte de ruta 3 por trabajadores de Fundación Olivia - Foto: EL Vecinalista web
    04/12 – 09:30 – Después de haber ostentado los primeros puestos durante un largo tiempo, la provincia de Santa Cruz aparece en sexto lugar en el orden de conflictividad de las provincias que se materializaron con cortes de rutas, calles o caminos. La medición mensual de los cortes de rutas permite visualizar la dinámica de los conflictos en el país y cómo varía el número de piquetes en cada provincia, de acuerdo al nivel de conflictividad social que se haya generado en el mismo período.

    A partir del estudio realizado por Patricio Giusto, responsable de política argentina de la consultora Diagnóstico Político, en el mes de noviembre de este año se produjeron 284 cortes de rutas y calles en todo el país y en ese marco Santa Cruz figura en el 6º lugar, luego de haberse mantenido en los primeros puestos durante todos estos meses anteriores.

    El informe señala minuciosamente el estudio realizado donde Giusto indica que en noviembre se produjeron 284 cortes de calles y rutas en todo el país, tres más que el mes anterior. Por quinta vez en el año y tercera consecutiva, la Capital Federal fue el distrito más conflictivo. Luego se ubicaron Buenos Aires, Salta y Neuquén. En tanto, La Rioja, San Juan y San Luis fueron las provincias menos problemáticas. Los piqueteros y organizaciones sociales fueron, por lejos, el grupo más conflictivo.

    Con respecto a los distritos más conflictivos, la Capital Federal, Buenos Aires y Salta encabezaron la lista con 47, 31 y 24 cortes, respectivamente. Por otra parte, también se destaca el importante número de incidentes que se registraron en las provincias de Neuquén (20), Tucumán (15), Santa Cruz (14), Catamarca (14), La Pampa (13) y Mendoza (12). En lo que va del año, Buenos Aires (356), Capital Federal (307), Neuquén (301) y Santa Cruz (241) han sido las provincias con mayor número de cortes. En total, se han producido 3.013 interrupciones de vías públicas en los once meses transcurridos de 2009, en todo el territorio nacional

    En el otro extremo de la tabla, La Rioja con un solo corte, y San Juan y San Luis con dos cada una, fueron las provincias menos problemáticas durante noviembre. En ese sentido, también se destacan los bajos números de Santiago del Estero (4) y Córdoba (5). Por otra parte, San Juan se mantiene como la provincia menos conflictiva del país, con sólo 13 cortes en lo que va del año. La siguen San Luis (22) y La Rioja (25).

    En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los piqueteros y organizaciones sociales fueron el actor más conflictivo por segunda vez en el año con 76 interrupciones a nivel nacional. Más atrás se ubicaron: trabajadores privados (52), trabajadores estatales (37), grupos de desocupados y cesanteados (36), grupos de vecinos autoconvocados (29), aborígenes (18), estudiantes (12), fuerzas político-partidarias (11), jubilados/pensionados y ex combatientes de Malvinas (8), ambientalistas (3) y, finalmente, los ruralistas con 2 cortes.

    El altísimo número de cortes que efectuaron los piqueteros y organizaciones sociales durante noviembre se explica en gran parte por la profundización del reclamo de muchos grupos del conurbano bonaerense por ser incluidos en el plan nacional de cooperativas “Argentina Trabaja”. Como el mes anterior, las principales víctimas de estas protestas volvieron a ser los vecinos de la Capital Federal.

    Por otra parte, persisten las pujas salariales por parte de trabajadores privados y estatales en casi todos los distritos del país. En cuanto a los privados, el sindicato de la construcción (UOCRA) se convirtió en un actor preponderante en muchas provincias donde se demoraron o paralizaron obras por la crisis económica. Con respecto a los estatales, uno de los conflictos más graves del mes lo protagonizaron los trabajadores autoconvocados de la Salud en Tucumán. En Catamarca, en tanto, persiste una dura disputa entre el gobierno provincial y el Frente de Gremios Estatales.

    Asimismo, creció levemente la incidencia de los grupos de vecinos autoconvocados y disminuyó significativamente la de los grupos de desocupados, si bien éstos últimos siguen siendo muy problemáticos en provincias como Neuquén, Santa Cruz y La Pampa. En cuanto a los grupos de aborígenes, protagonizaron violentos cortes y otro tipo de incidentes como tomas de terrenos y edificios públicos en Neuquén (mapuches) y en Salta (wichís).

    Finalmente, cabe destacar que la cifra total de cortes registrada en noviembre -levemente superior a la de octubre- está cercana al promedio mensual anual, que es 274. El pico de cortes en lo que va del año se registró en marzo, mes en el que se produjeron 742 interrupciones de tránsito.

    Principales conclusiones

    a) En el mes de noviembre se produjeron 284 cortes de calles/rutas en todo el país, tres más que en octubre.
    b) Capital Federal (47), Buenos Aires (31) y Salta (24) fueron los distritos con más cortes, en tanto que La Rioja (1), San Juan (2) y San Luis (2) fueron los menos problemáticos.
    c) Los sectores más conflictivos que apelaron a los cortes de vías públicas fueron los piqueteros y organizaciones sociales (76), seguidos por los trabajadores privados (52), los trabajadores estatales (37) y los grupos de desocupados (36).
    d) Capital Federal fue por quinta vez en el año y tercera consecutiva el distrito más problemático en materia de cortes. (Agencia OPI Santa Cruz)

    3 Comentarios

    Dejar una respuesta