El gobernador Das Neves encabeza una marcha contra los jueces

    11
    12
    Compartir

    El Gobernador de Chubut Mario Das Neves - Foto:
    09/12 – 15:45 – Nuevo y grave conflicto entre Das Neves y el poder judicial del Chubut. El Gobernador reaccionó sobre el aumento decretado por la justicia del 35%. Los jueces, en tanto, cuestionaron los sueldos de los funcionarios políticos. Das Neves publicó la tabla de sueldo de los jueces y éstos le dijeron que si quieren confrontar de cara a la sociedad se demostrará quienes son más desvergonzados (jueces o políticos y funcionarios) y amenazaron llegar hasta las últimas consecuencias.

    El fallo judicial que semanas atrás emitió la conjueza María Peralta, favorable al reclamo de la Asociación de Magistrados del Chubut, que en recurso de amparo había solicitado una actualización salarial del 35%, reactivó el enfrentamiento que el gobernador Mario Das Neves tiene con la justicia desde el mismo momento de asumir el poder hace 6 años.

    Lejos de quedarse solo en la apelación, algo que se hizo de manera inmediata desde la Fiscalía de Estado, fiel a su costumbre, el gobernador chubutense lanzó severas diatribas hacia los jueces, a quienes definió como “sinvergüenzas”, e hizo publicar los sueldos de los magistrados en todos los medios gráficos de la provincia en una solicitada que título “Vergonzosa Justicia”.

    Marcha contra los jueces

    Además de impulsar a sus funcionarios y diputados a expresarse en contra del aumento a los jueces, el gobernador de El Chubut también planteó en su momento una posible movilización que podría efectuarse hoy en el mismo momento en que oficialice la salida de Máximo Pérez Catán del ministerio de Gobierno y Justicia y resuma sus seis años de gestión.

    Ayer la Asociación de Magistrados emitió un comunicado bajo el título “Por la dignidad“, en la que califica la reacción del gobernador como propia del “autoritarismo más recalcitrante”, defiende los ingresos de los jueces y cuestiona los que reciben los funcionarios políticos, que sostiene “no son ni tan moderados ni transparentes“, como se declama desde el gobierno provincial.

    Para los magistrados se está ante un “autoritarismo recalcitrante

    Para la Asociación, el escrache del gobierno a los jueces “es otro eslabón en el intento del poder político de crear en la sociedad chubutense un clima de violencia y también se constituye en un acto de intimidación hacia los miembros del Poder Judicial. La intención de tal desatino es, una vez más, intentar doblegar toda opinión disidente al discurso único oficial, accionar propio de los autoritarismos más recalcitrantes“, apuntan.

    Los jueces sostienen que los sueldos de los funcionarios políticos “no reflejan sus ingresos reales“, ya que a ellos hay que agregarles “gastos reservados, los de representación, ceremonial, de bloque, viáticos, asignación por vivienda, vehículos, o los gastos y salarios de sus asesores, que aumentan notablemente el costo final de erogación por cada Funcionario o Legislador de la Provincia del Chubut“.

    En concreto, la Asociación, sin dar nombres señala que, en algunos casos, los sueldos oficiales de funcionarios ascienden a $13.083,00 (Fiscalía de Estado), a $ 25.904,00 y hasta a $ 35.357,00 (Servicios Públicos), o que se abonan estipendios de $15.437,00 a funcionarios de reparticiones aún en transición y por tanto, sin plena operatividad (Universidad Provincial del Chubut,).

    Finalmente, los magistrados afirman que “si ésta es la hora, si el Gobernador Mario Das Neves, sus Ministros y Funcionarios del Poder Ejecutivo y los Legisladores de la Provincia del Chubut, nos quieren señalar como desvergonzados e indignos, aceptamos la confrontación, de cara a la comunidad chubutense, hasta las últimas consecuencias, y demostraremos quien porta la dignidad“. (Agencia OPI Chubut)

    12 Comentarios

    Dejar una respuesta