Peralta 2 Mineras 0. Ahora parece que las inversiones no se achican

    9
    2
    Compartir

    Minería, resistida en el país
    10/12 – 09:30 – Un nuevo capítulo mediático apareció en la discusión entre las mineras y la Cámara que las reúne y el Gobernador de la provincia que hace unos días salió a confrontarlos cuando los empresarios se mostraron contrariados con la aprobación de la Ley de Zonificación Minera en Santa Cruz y anunciaron que las inversiones bajarían hasta en un 50%.

    Julio Río Gómez, presidente de GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Explotadoras de la República Argentina), entidad con base en San Juan, había adelantado en una reunión con integrantes de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) que la Ley de Zonificación Minera trababa la actividad en la provincia y de alguna manera desalentaba la inversión. Inicialmente dijo que presumiblemente esto traería aparejado una disminución de hasta el 50% en las inversiones.

    Como respuesta a ello el Gobernador Peralta le dijo a Prensa Libre que esta respuesta de la entidad minera es una alegoría a los años `90 y remarcó “lamentablemente estamos en el 2009 y las reglas del juego han cambiado, desgraciadamente hay gente que no termina de entenderlo”. Más adelante las declaraciones del mandatario, como de costumbre cobraron vuelo y sobre el Sr Ríos advirtió “no lo conozco y tampoco quiero conocerlo, lo que me parece y lo que le recomiendo al señor Ríos es que no se gaste en hacer lobby para ver cómo se reglamenta esta ley, porque la misma se va a reglamentar con el espíritu de la Ley sancionada, con lo cual que no gaste saliva ni plata en venir a esta provincia, ya que – reiteró – nosotros somos dueños de nuestros recursos y vamos a decidir qué es lo que hacemos cómo y cuándo”.

    Un pasito al costado

    Rápidos de reflejos las empresas mineras de la provincia reunidas bajo la Cámara de Empresas Mineras de Santa Cruz (CAMICRUZ) se apartaron de la discusión entre el Gobernador y la entidad nacional, aunque en los papeles ambas asociaciones coinciden en rechazar lo estipulado en el orden limitatorio de la ley, pues consideran que la zonificación minera en la provincia les quita valiosos enclaves de exploración que ya estaban contabilizados en el mapa de trabajo para los próximos años.

    CAMICRUZ hizo una voltereta de 180 grados en el aire y sosteniendo que “no quiere quedar prisionero de un problema político con el gobierno de Santa Cruz” (¿?), su presidente Horacio Gabriel dijo en medio del lanzamiento de la Ley de Promoción Industrial “La Gemera es una cámara que representa a las empresas exploradoras de Argentina y está radicada en San Juan. Nosotros aceptamos hacer junto con ellos la última reunión del año, merced a que hay varias empresas exploradoras que integran Camicruz”, reportó La Opinión Austral.

    Más adelante Gabriel sostuvo “yo no creo que se vayan inversiones importantes». contrariamente a lo expresado en la reunión con Gemera “Es un poco demonizar la minería y fortalecer los reclamos antimineros. De hecho ya hay grupos que, tomando la ley como un primer paso, ahora se plantean «vamos por más» y eso es lo grave”, enfatizó. Obviamente el representante de la Cámara cambió el eje de la confrontación porque es más fácil y práctico discutir con ambientalistas que batallan por cuestiones en algunos aspectos etéreas, que con un gobierno que habla de intereses económicos.

    Aclaremos

    La Cámara minera de la provincia es parte de un interés común con la entidad nacional que agrupa a las empresas explotadoras de la República Argentina. De aquella reunión que mantuvieron quedó perfectamente clara la posición de ambas en el sentido estricto de la caída de inversiones que provocaría esta ley y el cuestionamiento que surgió hacia los diputados del oficialismo que la llevaron adelante; inclusive esta Agencia pudo saber que hay acercamientos con ciertos legisladores para lograr introducir alguna flexibilización de la norma en el próximo año.

    Lo que señala hoy CAMICRUZ no es ni más ni menos que una estrategia de despegue “a tiempo” porque no quiere enfrentar la decisión gubernamental, pero de ninguna manera se perfila aquí un “problema político”, como deja entrever la Cámara, al menos interpretándolo como algo que tiene que ver con la cuestión partidaria.

    El cambio de posición contrasta con lo irreductible del discurso inversionista, pues hasta hoy las propias empresas “amenazaban” con abandonar los cateos y la exploración, cuando todos saben en el ambiente de la minería que Santa Cruz (tal cual está hoy amparada legislativamente en la cuestión ambiental, por los bajos costos de mano de obra, por las exenciones impositivas y las insignificantes regalías que pretende) es el paraíso de las mineras, debido a la enorme riqueza que encierra el subsuelo.

    Las fuentes aseguran que si el gobierno se coloca en una posición irreductible, eleva las regalías y se aboca a regular más estrictamente la actividad, tal vez algunas desistan, pero se obtendría un ordenamiento mucho más eficaz y las arcas provinciales gozarían de un beneficio real a la hora de contabilizar sus ganancias “Hoy se llevan todo por nada y pretenden más, pero si las ordenan nadie se irá porque Santa Cruz sigue siendo una tierra de enormes riquezas mineralógica”, aseguraron desde una de las mineras, la fuente que usualmente consultamos sobre estos temas.

    El planteo que instalan inmediatamente desde los sectores empresarios es “mineras si o mineras no”. La razón y la modernidad dicen “minera si”, el asunto es cómo, cuándo y dónde, preguntas que si el gobierno de la provincia no flexibiliza podrá sacarle muy buenos dividendos.

    Como si esto fuera poco, el propio Presidente de Fomicruz, Miguel Ángel Ferro hace muy pocos días, en consonancia con los dichos de Gemera y CAMICRUZ salió a disentir con la Ley de Zonificación Minera, sosteniendo que se dejó de lado aspectos técnicos y que tal iniciativa iba a impactar negativamente sobre las inversiones.

    Por todo esto, humildemente, debemos decirle al Gobernador Peralta ¿Dónde queda su discurso si desde el propio Estado hay un contramensaje de funcionarios que (se entiende) deben estar allí para defender los intereses del gobierno que componen?. (Agencia OPI Santa Cruz)

    2 Comentarios

    Dejar una respuesta