Publicado el: 10, Dic, 2009

Trabajadores de la UOCRA cortan Ruta 3 y personal de Fundación Olivia amenaza con sumarse


El corte sobre la ruta Nacional Nº3 en el ingreso norte a Caleta Olivia – Foto: OPI Santa Cruz
10/12 – 19:30 – La localidad de Caleta Olivia sigue manteniendo vivos los problemas sociales que la han caracterizado en estos últimos años. A pesar de la altura del año y ante las promesas incumplidas, los desocupados de la construcción decidieron reclamar ante las autoridades municipales y provinciales cortando la ruta nacional Nº 3. Por su parte los de la Fundación Olivia al no recibir el salario comprometido, marcharon hacia el corte y a último momento recibieron una promesa de pago. Esperan hasta mañana.

Trabajadores desocupados de la construcción se manifestaron afuera de la Municipalidad de Caleta Olivia desde la mañana. Durante la jornada se realizó un diálogo con integrantes del gabinete municipal y solamente se obtuvo 80 puestos laborales más $800 como respuesta a sus pedidos.

Las promesas continúan desde el 08 de Noviembre pasado. Integrantes del corte comentaron a OPI que están cansados de tantas vueltas y que se sienten burlados por los integrantes del gabinete municipal, sobre todo por el secretario del intendente, Juan Carlos Gómez.

Luego al no aceptar este acuerdo, los trabajadores de la construcción decidieron cortar la ruta nacional Nº 3 por algunas horas.

El corte habría comenzado alrededor de las 14 hs y el reclamo concreto es el pago de $1500 que fueron acordados durante el último encuentro y que no fue cumplido.

Del corte participab alrededor de 150 personas que, antiguamente trabajaban para distintas empresas constructoras y quedaron sin trabajo por la merma y crisis provincial.
Según dicen los miembros de la UOCRA que cortan la ruta, el sec Gómez habría hecho firmar papeles con irregularidades como renuncias a cooperativas que no existen.
El corte continuó en horas de la tarde esperando alguna respuesta coherente a los reclamos del sector de la construcción.

“Queremos que nos paguen los 1500 prometidos, no 800 como nos ofrecen, todos tenemos familias que mantener”.

El es corte total, aunque por periodos irregulares abren la ruta para que no se genere tanto malestar en la ruta.

Otro incumplimiento

Por su parte los trabajadores de la Fundación Olivia protestaron porque no se les ha abonado el salario correspondiente a este mes. En este sentido los empleados de este ente mixto exigieron el pago de los haberes y al no obtener respuestas alrededor de las 14:30 hs se encaminaron para la ruta nacional Nº 3 donde se iban a sumar a los desocupados de la UOCRA.

En ese momento recibieron un compromiso de pago que de acuerdo a fuentes extraoficiales de esta Agencia, tendría como origen la provincia; sin embargo otras versiones provenientes del círculo administrativo de la municipalidad de Caleta aseguraron que la plata la va a poner el gobierno nacional y otra parte las empresas petroleras. Por este motivo las alrededor de 220 personas que iban a cortar la ruta, decidieron esperar hasta mañana y se retiraron de allí.

Recordemos que una semana atrás OPI publicó el estado de cuentas de la Fundación que debe más de 2,5 millones de pesos en cargas previsionales, tiene una gasto fijo mensual del orden de los 400 mil pesos y necesita para su funcionamiento total (incluyendo sueldos) una suma que llega a los 2 millones de pesos. Luego de una auditoría realizada por las operadoras aportantes, éstas habrían decidido dejar de sostener este emprendimiento y por tal motivo se produjo la caída de los haberes y la falta de pago que arrastra la Fundación.

Actualmente en Fundación Olivia hay otro Director, en este caso Daniel Notaro, quien se resiste a profundizar sobre investigaciones administrativas que tiendan a deslindar responsabilidades sobre posibles actos de corrupción y aclarar públicamente por qué las operadoras han decidido mermar la ayuda o eliminarla por completo.

Notas relacionadas:
Fundación Olivia, el pozo negro que hartó a las operadoras petroleras

Los gastos de julio y agosto/2009 de la Fundación Olivia ascendieron a $ 334.756,54
(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video