Comisión Interamericana de DDHH dio recomendaciones al Gobierno de Chubut

    19
    4
    Compartir

    Iván Eladio Torres - Foto: Archivo
    11/12 – 18:00 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 137° Período de Sesiones, celebrado en noviembre de 2009, dictó el Informe de Fondo artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) en el caso del joven desaparecido, en Comodoro Rivadavia, Iván Eladio Torres. El gobierno de Chubut y la Justicia tienen dos meses para cumplir con las recomendaciones.

    La denuncia –P 960-03- se presentó ante la CIDH el 14 de noviembre de 2003 por desaparición forzada de Iván Eladio Torres ocurrida el 2 de octubre de 2003 en la Comisaría Seccional Primera de Comodoro Rivadavia, Argentina, teniendo presente la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas (CIsDF), la CADH y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura (CIpPyST). La denuncia fue admitida mediante Informe de Admisibilidad N° 69-05 en octubre de 2005.

    Ahora, mediante este Informe de Fondo, que es confidencial, conforme art. 50, la CIDH expone los hechos y conclusiones y ha formulado recomendaciones para que sean cumplidas en un plazo de dos meses.

    Las abogadas de María Millacura, mamá de Ivan, Silvia de Los Santos y Verónica Heredia indicaron que también, se abre la posibilidad de que la CIDH presente el Caso 12.533 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). “La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979. Está formada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos elegidos a título personal”.

    En este marco la madre de Iván, agradeció a todas y todos quienes la acompañaron en su lucha e invita a “continuar la misma hasta que ‘lo devuelvan’, se conozca la verdad y a los responsables, se les sancione y se repare de manera integral”.

    Seis años de búsqueda

    Cabe recordar que el joven Iván desapareció hace seis años, después de permanecer detenido, por averiguación de antecedentes, en la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia. Se trata de un caso de desaparición forzada testigo dado que gracias a la lucha de su madre y el trabajo de las abogadas el caso llegó a los estrados internacionales. Por este motivo autoridades del gobierno de la provincia de Chubut se han presentado a declarar y brindar explicaciones sobre las acciones tomadas ante el pedido de búsqueda del joven.

    En la causa están involucrados efectivos de la Seccional Primera de Policía, que fueron sobreseídos por la jueza Eva Parcio de Seleme. María no se cansa de afirmar que “Mi hijo Iván Torres fue detenido, torturado y desaparecido forzadamente por policías de esta seccional el 2 de octubre de 2003. El gobierno provincial y nacional no quieren reconocer su desaparición forzada por sus policías y hasta el día de hoy nadie lo busca”.

    Testigos

    María siempre sostuvo que hasta el día que le tomaron la denuncia, 14 de octubre de 2003, se comunicó telefónicamente y concurrió a la Comisaría Seccional Primera en numerosas oportunidades y que nunca obtuvo respuesta ni le querían tomar la denuncia. Luego, David Alberto Hayes, relató a María y le escribió en una carta el día 9 de enero de 2005, que el día 2 de octubre de 2003, en la Comisaría Seccional Primera vio como le pegaban a Iván; y luego caía desmayado en el patio de la seccional. A David lo mataron en la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia el 17 de enero de 2005 mientras cumplía pena privativa de libertad.

    No es un solo caso

    De todas maneras el caso de Iván debe entenderse considerando que pertenece a esa población cuyos derechos son vulnerados cotidianamente. Es uno de los tantos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que nadie quiere ver. Pertenecen a sectores populares y/o empobrecidos de la sociedad, como consecuencia de las políticas sociales y económicas que adoptan nuestros Estados. Así crecen, despojados de todo derecho, incluso de su dignidad. (Agencia OPI Chubut)

    4 Comentarios

    Dejar una respuesta