Nueva represión salvaje y acusaciones políticas cruzadas en Rawson

    27
    1
    Compartir

    Macha contra la represión en Trelew - Foto:
    14/12 – 18:30 – Los trabajadores de la pesca enrolados en el Sindicato de Marineros –SOMU- fueron violentamente reprimidos el viernes a la tarde en Rawson frente a la sede del ministerio de Economía, en donde se estaba desarrollando una reunión en la que se intentaba destrabar el conflicto entre los trabajadores y los patrones de la flota amarilla de la capital provincial chubutense.

    El saldo del enfrentamiento incluye casi medio centenar de heridos, entre los declarados por el gobierno provincial y los dirigentes del SOMU, casi 10 autos severamente golpeados, roturas de vidrios de Economía y de varias casas, cuyos frentes también recibieron algunas balas de goma que disparó la fuerza policial.

    Además de los heridos, durante todo el fin de semana y ayer se re editó un enfrentamiento dialéctico entre el gobierno provincial, tanto en boca del propio gobernador Mario Das Neves como del ministro coordinador Pablo Korn, con el gremio y el subsecretario de Pesca de Nación Norberto Yauhar.

    El gobernador acusó abiertamente a Yauhar, ex colaborador estrecho suyo durante cinco años de gobierno, de estar detrás de la protesta con una clara intencionalidad política, frase con la que encerró el conocido enfrentamiento que, desde hace algunos meses a esta parte, Das Neves tiene con el gobierno nacional y Néstor Kirchner por su ambición presidencial para el 2011.

    El conflicto con los marineros está desatado desde hace dos meses, cuando la representación sindical reclamó un incremento salarial para los trabajadores. Hace 16 días que, en función de la falta de respuesta de los propietarios de los barcos, el SOMU está en las calles y el viernes se llegó a esta reunión en Economía donde, de acuerdo a todos los relatos, se estaban acercando las partes.

    En ese encuentro concurrió Yauhar, ante la invitación del vicegobernador Mario Vargas, pese a que “no tenía nada que ver porque no estamos ante un problema nacional sino uno que se da solo en Rawson”, según explicó el funcionario nacional, que ayer acusó abiertamente a su sucesor en el gabinete provincial, Pablo Korn, y al propio Das Neves de ser los responsables de la represión.

    Desde el gobierno, Pablo Korn fustigó duramente al funcionario nacional, a quien acusó de ser “un mentiroso compulsivo y extorsionador” y estar detrás de la protesta de los marineros ya que los delegados Soto y Santibañez “son empleados de Yauhar”, disparó el joven ministro.

    Conviene señalar que no es esta la primera represión que se registra en la zona del valle de la provincia, donde también hubo un enfrentamiento con los trabajadores disidentes de la UOCRA y un desalojo violento en Trelew de ocupaciones ilegales cerca del barrio Los Aromos.

    La tensión política que se vive en la provincia del Chubut es muy grande y tiene como punto de partida la decisión de Das Neves de buscar la presidencia por fuera del kirchnerismo, a quien acompañó fervientemente durante los últimos 5 años y medio, pero de quien se apartó abruptamente en función de su postulación nacional.

    La justicia, también duramente fustigada por el gobierno provincial, tiene que jugar un papel clave para investigar este enfrentamiento y determinar si hubo orden represiva expresa y preparada o si la policía simplemente reaccionó intempestivamente ante el ataque de los manifestantes.

    En ese contexto, no puede dejar de recordarse los sucesos de Comodoro donde, pese a haber sido detenidos con armas de fuego y camperas identificatorias, militantes cercanos al dasnevismo fueron liberados por la justicia luego de haber sido detenidos, con las pruebas mencionadas, a horas de haberse comprobado ataques a sedes sindicales que apoyaron la visita de Néstor Kirchner en Comodoro el pasado 19 de noviembre. (Agencia OPI Chubut)

    1 Comentario

    Dejar una respuesta