Publicado el: 16, Dic, 2009

Los gremios se movilizan por la represión sobre los obreros del SOMU


La pesca en Chubut -
16/12 – 17:00 – Gremios de toda la provincia repudiaran mañana la represión contra los obreros del SOMU. Tienen prevista una movilización contra la represión en la capital de Chubut. La CGT de Moyano y CTA apoyan y la movida complica la política de Das Neves, pues contrariamente a lo que pensaba el gobierno, el incidente no terminó y mucho menos se ha olvidado. El SOMU profundizó las medidas y los sucesos del viernes congelaron toda negociación con el gobierno.

La Confederación General del Trabajo Regional del Noreste, convocó a los gremios de la provincia a marchar mañana jueves 17, a las 10 de la mañana, en la capital provincial, en repudio de la represión policial contra los trabajadores del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. La regional sur, que conduce Juan Carlos Fita, también manifestó su solidaridad con el gremio y cuestionó severamente la represión ejercida por el gobierno.

Fuentes gremiales indicaron que reunirán un millar de trabajadores frente a la Casa de Gobierno, entre los que se contarán afiliados y dirigentes del Somu, Camioneros, Sindicato de la Alimentación y la Unión Obrera de la Construcción. Afirmaron además que la marcha será encabezada por los marineros que acaban de dejar el hospital; aunque en las ultimas horas hasta se habló de la posibilidad de que Pablo Moyano, hijo del Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, se sumara a la protesta de repudio a la represión sufrida por los tripulantes de la flota amarilla de Rawson.

El delegado del Somu, Ricardo Soto, sostuvo que “hay un clima de tensión en toda esta zona”, y esto mereció el respaldo de todos los gremios provinciales. Además se refirió a los análisis que reducen el conflicto a problemas internos del justicialista. Al respecto dijo que “nosotros defendemos a los trabajadores, si el peronismo tiene internas nosotros no tenemos nada que ver. No se puede usar a los trabajadores reprimiéndolos con fines políticos. Nosotros respondemos a Omar Suárez, no a Néstor Kirchner. Si Das Neves tiene que decirle algo a Kirchner que se lo diga en persona, pero nosotros no tenemos nada que ver”. En este marco los gremios que marcharán hoy también cuestionan la polémica disposición de la procuración General, que autorizó la actuación “de oficio” de la Policía en la protesta social.

Preocupa la represión

Desde la CGT zona sur, Juan Carlos Fita, en su carácter de Secretario General dijo que participarán de la movilización y sostuvo que en Chubut se quiere implementar un modelo de represión por parte del gobierno contra los reclamos de los trabajadores. “Lo que esta pasando es una barbaridad, la agresión continúa y la represión contra los trabajadores es preocupante. Vamos a apoyar a los compañeros del Somu, y en esto también se ve lo político porque si no estas de un lado estas en el otro y sino pasan estas cosas. El reclamo de los trabajadores es justo”, dijo Fita.

Desde la Central de Trabajadores Argentinos también se confirmó la participación. José Luis Ronconi, secretario de prensa de la CTA indicó que el responsable del incremento de la violencia en la provincia es el gobernador, Mario Das Neves. “Quieren hacer política y que los muertos los pongamos los trabajadores”, dijo el dirigente gremial.

Conflicto

Mientras desde el Somu se indicó que el conflicto está lejos de resolverse, ya que los sucesos del viernes pasado congelaron toda negociación, ahora las legítimas demandas salariales están mediadas por los debates contra el accionar del gobierno frente a las protestas de los trabajadores, y la interna del partido justicialista, cada vez más fragmentado.

Los problemas del oficialismo se colaron en la huelga pesquera y tuvieron como centro de debate la última sesión de la Legislatura, del pasado martes.

Los gremios denunciaron torturas y apremios ilegales y con el correr de los días, se supo que los uniformados detuvieron y lesionaron de gravedad a un vecino que circunstancialmente se aprestaba a pasar por el lugar cuando ocurrieron los incidentes. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video