Comodoro Rivadavia: cada vez más violento

    43
    8
    Compartir

    Comodoro Rivadavia - Foto: Gobierno Chubut
    18/12 – 09:30 – En pocas horas, Comodoro Rivadavia, mostró una de sus peores caras cuando, entre la madrugada del miércoles y las primeras horas del jueves, se registraron enfrentamientos armados entre grupos antagónicos, agresiones contra colectivos, y un incendio casi seguramente intencional en la escuela Juan XXIII del padre Corti. Uno de los factores que se adjudican a estos hechos es la brecha social que se ha profundizado en estos últimos tiempos entre gente con mejores ingresos y pobres en una de las ciudades más pobladas de la Patagonia.

    Estos sucesos, que ocupan gran parte de los títulos policiales pero que, obviamente, encierran temas cada vez más complejos y de difícil solución se agravan y en gran parte se producen por el colapso de servicios que se registran en la ciudad, a partir del enorme crecimiento, tal como lo relevó OPI en la ciudad petrolera.

    Sucede que, muchas veces, las agresiones llegan a producirse porque no hay policías para patrullar las calles y el hospital Regional no dio abasto el miércoles a la madrugada para atender a los 6 baleados que ingresaron por la guardia acompañado por parientes y amigos que, no precisamente, tuvieron una actitud paciente para con la atención de médicos y enfermeros.

    “Los fines de semana y en algunas ocasiones especiales, la guardia parece ser más que una de rutina una de guerra”, explicó con bronca y resignación a medios de Comodoro el director del Regional, Alberto Díaz Legaspe.

    Las seis personas baleadas, cuatro de ellas son adolescentes, ingresaron a la guardia tras un enfrentamiento, entre grupos antagónicos, que se registró en las inmediaciones de los barrios Abel Amaya, San Cayetano y Abásolo.

    El crecimiento expansivo que por estos años tuvo Comodoro por el incremento de la explotación petrolera generó una diferencia aún mayor entre las personas con mayores incrementos económicas de aquellas que apenas cubren sus necesidades. Así, y pese a los distintos programas de inclusión que se pusieron en marcha desde los gobiernos municipal y provincial, se generó un caldo de cultivo peligroso que, casi a diario, explota en las narices de la comunidad.

    El miércoles, antes de las 9 de la mañana, una ambulancia proveniente de Sarmiento chocó con una camioneta Ranger. En el accidente también quedó reflejado otro inconveniente que se tiene, en este caso, en la prestación médica de la zona sur de la provincia, cuando se comprobó que el paciente transportado, Tomás Biava de 64 años, falleció por un paro cardíaco.

    De inmediato se iniciaron las investigaciones para comprobar si el vecino de Sarmiento falleció porque su estado ya era crítico al ser trasladado a Comodoro o por el accidente, pero en el medio quedó flotando otra realidad, en la ambulancia, junto con el chofer y el paciente, no viajaba un médico sino un enfermero, capacitado, pero enfermero al fin.
    Horas después, y pese a todo el operativo y acciones desplegado para evitar los enfrentamientos, se trenzaron las hinchadas de Newbery y Huracán, luego de que este último saliera campeón al vencer por 1 a 0 al clásico rival.

    Las ya “clásicas” pedradas que intercambiaron las barras juveniles de los clubes, por la tarde se trasladaron a otros sectores, la zona norte, donde se apedrearon 5 colectivos de Patagonia Argentina.
    Finalmente, en la mañana de hoy, se destruyó el salón de actos de la escuela Juan XIII del padre Juan Corti del barrio San Martín por un incendio intencional que habría comenzado en el contenedor ubicado cerca de una ventana y que luego se extendió al resto de las instalaciones.

    El fuego destruyó el salón y los bomberos, además de contener el incendio, tuvieron que preservar la casa del sacerdote, una figura emblemática de Comodoro Rivadavia, que con sus 84 años y su salud afectada, sigue sin entender porque la ciudad a la que tanto ayuda se auto agrede con una actitud verdaderamente desaprensiva y suicida. (Agencia OPI Chubut)

    8 Comentarios

    Dejar una respuesta