Los gremios de la CGT pidieron a Das Neves parar con la represión

    22
    3
    Compartir

    El Gobernador Mario Das Neves con el gremio de la CGT - Foto: Prensa Gobernación
    18/12 – 18:10 – El Secretario de la Central General de los Trabajadores del noreste de Chubut, Luís Núñez, pidió al gobernador Mario Das Neves agotar todas las instancias de mediación en los conflictos laborales y evitar así la represión contra los trabajadores. “En el caso del Somu, la patronal no se quería sentar a negociar, y encima que los trabajadores tenían que soportar eso, tuvieron que aguantar los palos del gobierno”, dijo el dirigente.

    La reunión con los gremios comenzó en horas del mediodía y concluyó bien avanzada la tarde, en la Casa de Gobierno. Al finalizar se indicó que se acordó la realización de un encuentro por mes entre el gobierno y la Confederación General del Trabajo para delinear una agenda en conjunto centrada en el análisis de las problemáticas de los diferentes sectores para anticiparse a situaciones conflictivas que pudieran presentarse. De esta forma se puso paños fríos a la interna del partido justicialista aunque aún no se realizaron acciones concretas en función de colaborar en la resolución del conflicto de los marineros del Somu.

    Después de la reunión con la CGT se realizó un segundo encuentro con el secretario General a nivel provincial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Claudio Gross; José Arenas de la conducción de la Asociación Obrera Textil (AOT); Ariel Sudán del Sindicato de Patrones de Pesca; Raúl Aguilar del SUTIAGA (Sindicato Unidos de los Trabajadores de la Industria Agua Gaseosa y Afines) e Hugo Irigoyen de Panaderos. En representación del gobierno estuvieron también el ministro Coordinador, Pablo Korn, los secretarios de Trabajo, Jerónimo García y de Pesca, Hugo Stecconi; y el subsecretario de Gobierno y Justicia, Diego Martínez Zapata.

    La represión ejercida por el gobierno provincial en el marco de los conflictos laborales fue el tema central, del encuentro que surgió después de una movilización realizada el jueves, en la capital de la provincia. “Les planteamos que nuestra preocupación radica en que el gobierno en vez de tranquilizar y mediar termina acrecentando la conflictividad. Planteamos el caso del Somu, pero ya teníamos antecedentes en las protestas de la Uocra, y del Sindicato de la Alimentación. En el caso del Somu, es grave porque incluso se afectó a particulares, que fueron golpeados e incluso detenidos. Le planteamos que si esto sigue así vamos a tener que lamentar un muerto, por eso planteamos que por una cuestión de responsabilidad, y en esto coincidimos con Ate y Cta, tenemos que tratar temas de fondos como este”, dijo Nuñez.

    Reunión mensual

    Por su parte el ministro Korn, dijo que en la reunión ”el gobernador dejó en claro que quiere que la CGT organice las prioridades, y en esa agenda y reunión una vez al mes que vamos a hacer el gobierno y la CGT con los distintos gremios, la CGT no solamente convoque a los diferentes sectores gremiales sino también que nos diga: aquí está habiendo una problemática especial en tal sector, como puede ser el sector industrial, de la pesca, de la alimentación y a través de esa interacción nosotros podamos poner a disposición el Gabinete Provincial, los diversos organismos que tienen relación y nos vayan marcando las prioridades de trabajo y podamos hacer una agenda común, adelantándonos a diversas situaciones conflictivas que existan”, explicó el ministro coordinador.

    El somu pidio mediacion

    Tras el encuentro con la CGT, los funcionarios recibieron a los dirigentes del SOMU para tratar específicamente el conflicto desatado en Rawson, en la Flota Amarilla. Allí los dirigentes pidieron colaboración del gobierno. “Estamos a fin de año y hay muchas familias que llegan a fin de año con un párate de más de un mes de trabajo en el Puerto de Rawson”, afirmaron los dirigentes gremiales.

    Desde este sector también se cuestionó duramente a la fiscal de Rawson, Amalia Suárez García quien en declaraciones públicas asumió –según indicaron- un posición parcial, tomando postura ante de investigar. “Nosotros sabemos que hubo represión y se debe investigar por eso rechazamos las declaraciones de esa funcionaria”, indicó Núñez.
    La fiscal atenta a las criticas sostuvo que avanzará en la investigación de los hechos, y esquivó así la recusación que plantearon los abogados defensores de los detenidos en los incidentes del viernes pasado, cuando la policía dispersó con violencia la manifestación del SOMU. Suárez García había dicho que el trabajo de la policía había sido “correcto” e “impecable”. Apreciaciones que son consideradas subjetivas y “carentes de imparcialidad” por el defensor de los ocho imputados.(Agencia OPI Chubut)

    3 Comentarios

    Dejar una respuesta