A pesar de estar condenado, sigue como funcionarios en el gobierno de El Chubut

    35
    4
    Compartir

    Los condenados como coautores del delito de peculado de bienes y servicios - Foto:
    21/12 – 19:00 – La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chubut rechazó, la semana pasada, el recurso presentado por los defensores de Daniel Toledo, ex intendente de Corcovado (Chubut), y Horacio Massacesse, personal contratado por el municipio de esa localidad, confirmando la sentencia que los condenó como coautores del delito de peculado de bienes y servicios. A pesar de la condena, Toledo, trabaja para el gobierno de la provincia y percibe 6.400 pesos, en calidad de director.

    El ex intendente de Corcovado (Pcia de Chubut) y el ex encargado de la carpintería municipal fueron encontrados culpables de sustraer tirantes de lenga de aquella carpintería y disponer su transporte a la casa de Toledo en Playa Unión (Rawson), valiéndose de la autoridad funcional que detentaba en beneficio del entonces intendente.

    Los tres integrantes de la Sala Penal del STJ de esa provincia votaron por unanimidad confirmando plenamente la sentencia del Tribunal integrado por Anabel Rodríguez, Nelly García y Jorge Eyo. Cabe recordar que las dos juezas votaron la sentencia, no así Eyo quien lo hizo en disidencia. Los defensores particulares de ambos imputados recurrieron la sentencia por varios argumentos, pero todos fueron rechazados de la misma manera por los integrantes del STJ.

    Prisión en suspenso

    La sentencia confirmada, basada en la acusación fiscal, sostiene que el hecho ocurrió en Corcovado entre el 2 de mayo y 11 de julio de 2006, en circunstancias en que Toledo, en su condición de intendente municipal de Corcovado, y A Massacese, en su calidad de asesor técnico de Carpintería, procedieron dolosamente a sustraer del establecimiento denominado “Muebles Macizos Corcovado-Chubut-Patagonia”, la cantidad aproximada de 1.000 pies cuadrados de madera de lenga, discriminados en tirantes, accionar que llevaron a cabo primeramente al requerir al personal afectado al programa MIPROE, con prestación de servicios en aquel establecimiento.

    Una vez manufacturado, el pedido fue transportado a una obra en construcción, ubicada en Playa Unión, propiedad del propio intendente municipal; todo ello sin haber confeccionado la documentación respaldatoria.

    Así, el Superior Tribunal de Justicia rechazó los cuestionamientos de la defensa, y ratificaron las penas aplicadas por el Tribunal.

    Hay que recordar que Toledo fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, así como a las costas del juicio. Massacesse, en tanto, fue condenado a dos años y seis meses de prisión -de cumplimento efectivo, por contar con una condena anterior- e inhabilitación absoluta perpetua, con costas.

    A pesar de los fallos judiciales, en marzo de 2008 Toledo asumió como personal de Gabinete del Ministerio de Coordinación de Gabinete, que conduce Pablo Korn. (Agencia OPI Chubut)

    4 Comentarios

    Dejar una respuesta