Publicado el: 21, Dic, 2009

Más dinero para manejar a la prensa que para controlar el avance sobre el medio ambiente


El Gobernador de Chubut Mario Das Neves - Foto:
21/12 – 18:30 – El presupuesto 2010, que en voto dividido, aprobó la Legislatura de la provincia de Chubut prioriza el gasto en publicidad que acciones imprescindibles e inherentes al Estado como son los controles que deben efectivizarse desde el ministerio de Medio Ambiente.

Los números convalidados en la sesión del jueves por la noche por el oficialismo de El Chubut, PJ y Provech, y ante el retiro de las demás bancadas, establecen que mientras que para propaganda, desde la subsecretaría de Información Pública que conduce Daniel Taito del gobierno de Das Neves, habrá 35 millones de pesos disponibles, para medio ambiente solo habrá 4.

Además de este desfasaje presupuestario, en los números proyectados por el ministro Víctor Cisterna, no fueron incluidas obras vitales para Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante de la provincia, que tendrá que seguir esperando por varios emprendimientos prometidos y necesarios, entre ellos las obras complementarias al acueducto, las obras de ampliación del hospital Alvear y Regional, y el gimnasio para la zona norte.

La oposición se retiró de la sesión en la que se trató el presupuesto, que solo fue votado por los ediles del oficialismo, incluído el disidente Javier Touriñán, y el Provech.
En su dictamen minoritario, el radicalismo definió el presupuesto como “oclocrático”, definición que explicó Carlos Lorenzo, quien indicó que el gobernador propicia “un sin número de acciones demagógicas propias de la gestión de Das Neves que ha priorizado la publicidad y el consumo, los que superan el 2% gasto, siendo este monto superior a lo destinado a la industria, la ganadería la agricultura el turismo, el comercio exterior y a la promoción de las inversiones cuyos Ministerios tienen un presupuesto de 150 millones de pesos, monto del cual el 80 % es salario, lo que demuestra que para las políticas públicas de desarrollo productivo no destinan nada.”

En el medio del debate presupuestario no solo aparecieron en escena las diferencias internas, entre kirchneristas y dasnevistas, también los cruces entre el gobierno nacional y provincial en medio de la carrera a la presidencia nacional de Mario Das Neves.
“Das Neves se queja del trato discriminatorio que la Nación le brinda a Chubut, pero se comporta igual con los municipios que no le responden, ya que Esquel y Puerto Madryn han sido castigados en el destino de obras a las mismas”, dijo el diputado radical que indicó que el reclamo a Nación, presentado por la diputada peronista Pierina Bissi, forma parte de una estrategia electoral del gobernador, sin asidero alguno.

Casi las mismas palabras utilizó Javier Touriñán, quien por el tema tuvo una dura pelea con Bissi y con el titular de la Cámara, el vicegobernador Mario Vargas, por entender que “las gestiones de reclamo ya las hemos hecho. Desde Nación nos dicen que no hay deuda. La diferencia que tenemos es que desde provincia no nos dan los papeles que, en teoría, contienen la deuda que Das Neves le reclama a Kirchner”.

El reclamo de fondos de provincia a Nación es uno de los nuevos recursos que tiene el gobernador Mario Das Neves para llamar la atención en los medios, sobre todo los nacionales en donde se explota todo lo anti K y así seguir posicionándose con su candidatura presidencial.

El manejo de dinero en manos de la subsecretaría de Información Pública posibilita un direccionamiento casi masivo de los medios de comunicación de la provincia que, en los últimos años, se han limitado a publicar gacetillas y orientar títulos de tapa de acuerdo a lo que se les indique desde Rawson. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video