Por primera vez habló Lázaro Báez en una radio

    20
    0
    Compartir

    Lázaro Báez junto a su “Amigo Néstor Kichner” – Foto: Archivo
    21/12 – 11:00 – Lo hizo en un medio de su propiedad como cierre de programación. El empresario amigo de Néstor Kirchner reconoció varias cuestiones que se le adjudican y rechazó la mayoría. Negó que sea “testaferro” de Kirchner pero lo considera “su gran amigo” y no dudó en señalarlo como la persona que le ayudó con licitaciones públicas (¿?). Habló de Peralta, de la religión, Santa Cruz, su infancia y no dejó afuera la obra pública y lo que piensa de los medios.

    Lázaro Báez, una figura controvertida que difícilmente alguien haya podido entrevistar hasta el momento, brindó una entrevista en el último programa de Magna FM una emisora local que le pertenece y donde desgranó distintos temas ante un economista que a decir verdad no encaró periodísticamente al empresario sino más bien lo hizo desde una práctica de “micrófono abierto”, donde Lázaro, que nunca habló por ningún otro medio, dijo lo que él considera y piensa sobre distintos aspectos controversiales de su vinculación con el poder, la obra pública, la empresa Austral Construcciones, la relación con los medios e incluyendo también cuestiones personales nunca difundidas.

    OPI ha decidido transcribir lo más sustancioso de las casi 2 horas que habló el empresario de la construcción y si el lector advierte cierta discordancia en el texto, es porque para apegarnos a la fidelidad de sus dichos, hemos trasladado la forma en que Báez se ha expresado ante el micrófono, inclusive con algunas dudas y alteraciones que pueden resultar incorrectas en el armado de la sintaxis.

    Sin embargo consideramos que es la forma más fidedigna de ajustarnos a los dichos del empresario, algunas de cuyas partes acompañamos con fragmentos del audio.

    Infancia y necesidades

    Nací en Gral Paz provincia de Corrientes, llegue a los 6 años a Santa Cruz y tengo 53. Nunca más volví a mi provincia. Nosotros vinimos a Puerto Santa Cruz donde pasé mi infancia, luego de terminar la secundaria nos vinimos a Río Gallegos a los 18 años, aquí conocí a mi señora, formé mi vida mi hogar, tengo 4 hijos, dos trabajan conmigo, dos estudian.

    En Santa Cruz la vida fue dura, en esos tiempos que nos existían rutas pavimentadas y como todo pueblo del interior muchas veces lo más difícil era los inviernos. Recuerdo que en esa época cuando uno no se preparaba adecuadamente para los inviernos, no compraba el suficiente carbón o la suficiente cantidad de kerosén terminaba quemando mata negra en las famosas octogonales. Fueron recuerdos muy particulares. Tengo muy buenos recuerdos, jugábamos en el Sportivo, club tradicional y enfrente teníamos al Atlético

    Movilidad social ascendente

    (NdR) A continuación incluimos una de las preguntas que le hizo el entrevistador “Llaneza” para que el lector tenga en cuenta el grado de obsecuencia puesto en la oportunidad, cuestión que referimos al inicio cuando hablamos de “micrófono abierto”.

    Llaneza – Esto de la movilidad social, ha permitido una gran cosa dentro de la estructura social no solo de Santa Cruz sino de la Argentina, no?, aunque hubo épocas en que esto de la movilidad social estuvo un poco vedada, uno venía de abajo, de sectores del trabajo y uno podía a través del esfuerzo y este tipo de cosas, ascender y uno recuerda con cariño aquella época, pero también lo que ha ido logrando en su devenir de toda su actividad empresaria o profesional, también a uno lo pone bien, porque significa de alguna manera la posibilidad de ascender socialmente que ha sido… esto se inició levemente con el Radicalismo, luego con el Justicialismo que lo apuntaló mucho en la década del 40 hasta el 50 y después hubo periodos donde se vio interrumpido eso por golpes de estados y políticas extranjerizantes, pero bueno… es bueno que se recuerde este tipo de cosas por lo menos en mi caso, y veo que en el suyo también, que se recuerde esto de la movilidad social ascendentes, porque la descendente la conocemos todos …

    L.B – En realidad yo creo que lo que hacíamos referencia recién como anécdotas de nuestros tiempos de juventud es un poco el reflejo de lo que Santa Cruz es y ha sido siempre: una tierra de posibilidades y eso de la movilidad ascendente creo que se refleja en esa posibilidad que le dio Santa Cruz a la gente que vino a hacer el esfuerzo de ayudarnos a verla crecer y hacer el esfuerzo por ella. Aquí hay una innumerable cantidad de anécdotas que se podrían contar o de personas que uno ve en la vida cotidiana y económica de Santa Cruz que le ha tocado la misma posibilidad; quizás en el caso mío por estar tan cerca de un hombre que ha sido tan especial para la historia de Santa Cruz y la historia del país se ha remarcado con mucha intensidad pero no por lo que uno ha logrado sino, en detrimento de los que quieren dañar como imagen de esta persona tan querida para Santa Cruz y para la Argentina, que nos ha dado una posibilidad distinta a todos los argentinos.

    Lo bueno de vivir en esta sociedad como Río Gallegos es que nos conocemos todos, todos sabemos de donde venimos y en realidad eso es una gran virtud; indudablemente lo que nos conocen o pretenden no conocernos son aquellos que vinieron ayer o hace poco y se van mañana, están más apurado por irse que por quedarse y verla crecer a Santa Cruz y aportar lo que tiene que aportar por lo que la provincia les da. Y el reflejo uno lo ve en los barrios que uno vive, o en los barrios que uno recorre cuando sale a dar una vuelta y uno ve en muchas viviendas cantidad de vehículos y la vivienda sin una pintura, sin una vereda, sin un verde que nos ayuda tanto a mejorar la imagen de nuestra ciudad… y ese es el comportamiento de quien viene apurado y se está yendo apurado

    La empresa

    Austral Construcciones y el grupo en sí tiene más de 3.000 personas y tenemos una cantidad importante de personas que indirectamente también se relacionan con nosotros que son los que nos alquilan los equipos, los servicios y que son prestadores de otras actividades como proyectos, desarrollo de proyectos que son profesionales que también participan en relación con nuestra empresa.

    Modelo Brasil

    En realidad nosotros le estamos pidiendo la presidenta que soluciones problemas estructurales de hace 60 años de la economía argentina, venimos de una crisis muy profunda, todos nos olvidamos muy rápido de que medianamente mejoró la situación económica y social, pero los problemas estructurales no se solucionan de un día para otro. Argentina nunca estuvo en una posición más cercana a los márgenes internacionales. En la época de Perón que llegamos a estar quinto, fue simplemente la producción agrícola, pero en materia primaria, nunca en materia elaborada, con un condicionamiento que podría ser la industria y recién de ahí a esta parte se comenzaba a crear la s Pymes como la conocemos ahora, luego vino una época nefasta en la que hemos perdido todo esto, mano de obra calificada como argentinos. Argentina está mirada en América latina como uno de los países con mayor educación que hubo. Y creo que hay que recuperar el concepto de país, que es la etapa en la que estamos; recuperar el orgullo de sentirnos argentinos, volver a recuperar industrias argentinas, que son las que verdaderamente el día de mañana le van a dar la posibilidad a cualquier gobierno de cualquier color, sentarse a estructurar una política distinta.

    Hace 30 años atrás uno miraba a Brasil y su economía era peor que la nuestra. La seriedad con la que se implementó una política de Estado en materia de desarrollo en lo que hace a la generación de industrias y donde la burguesía brasilera participó activamente, cosa que la burguesía argentina nunca quiso hacerlo.

    Brasil para acelerar su proceso se llevó todo lo que Argentina dejó en banda, técnico, ingenieros y hoy Brasil nos sorprende a nosotros porque es un líder muy fuerte en la región y en el mundo y no nos debería sorprender. Lo que pasa es que cuando se estructuran políticas del Estado que son respetadas por todo un país tiene una gran posibilidad de crecimiento y desarrollo. Chile también es un país que sorprende, tiene un criterio similar a la de Brasil; lo que es interés nacional como política de estado se respeta. Y creo que los argentinos tendríamos que tener menos rencor entre nosotros mismos y crear un futuro para los que vienen.

    La empresa

    Nosotros arrancamos 10 años atrás, con una sociedad irregular, una sociedad de hecho, en ese momento se podía y en el año 2003 se convirtió en una sociedad anónima y a partir de ahí comenzamos a trabajar como una sociedad legalmente constituida porque no se podía contratar con el Estado ni cosa que se le perezca; si uno no tenía un encuadramiento dentro de las normativas en si el Estado no le permitía participar en las licitaciones. Muchos han pasado por estas etapas, grandes empresas y otras que hoy ya no están y que aportaron mucho a esta provincia

    ¿Por qué empresa de construcción y no otro ramo?

    La empresa que nosotros teníamos era una empresa de servicios y nos relacionamos con Victorio Gotti a quien creo yo que le debo la manera de mirar este enfoque de porqué la constructora y no otra actividad. Hemos aprendido tanto con don Victorio… el siempre decía que la satisfacción social que él recibía de participar en desarrollos o emprendimientos con la constructora que él tenía… o que tiene hoy su hijo como heredero ha sido siempre satisfactoria. Para él fue un orgullo en ser uno de los pioneros de construir caminos a El Calafate o construir puentes que acercara más a Santa Cruz y todas esas cosas de relacionarnos comercialmente nos llevó a tomar la decisión de volcar nuestra actividad principal hacia la construcción.

    Mi amigo Néstor

    Yo soy peronista, será por las vivencias que ha tenido en la casa porque mi padre, mi madre era una devota de Evita y… si, soy peronista.

    A Kirchner yo lo conocí cuando volvió la democracia, él militaba en el Ateneo Juan Domingo Perón y nosotros armamos un Ateneo que se llamaba Eva Perón, precisamente, la devoción de mi madre hacia Eva, para mí la espina dorsal del peronismo. El rol de Eva ha sido significativo en la vida de Juan Domingo Perón, más allá de que él es un ideólogo de por si y también de relacionarnos con Néstor.

    (NdRidem a nuestra primera aclaración)

    Llaneza – A veces hablan de Ud desde Buenos Aires o desde lugares que yo llamaría “extrazonas” y se dicen un montón de cosas, se supone, se dice y han construido un imaginario de Ud, dado que no ha sido muy alta su participación de exposición pública. Han construido un imaginario del Sr Lázaro Baéz la gente no lo conoce y escucha una sola versión que es de sectores que al no conocerlo… dicen que Ud es testaferro de Néstor Kirchner…

    L.B – Yo con Néstor tengo una situación de amistad pero comercialmente, puntualmente como empresa digamos, le hemos realizado algunas cosas pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Él tiene su patrimonio y desde que llegó acá ha tenido un patrimonio muy sólido, que no guarda relación con lo que más e una vez se los imputa. En cuanto a mi relación con él es exclusivamente de amistad y tengo que estar agradecido a mi amigo que siempre me dio trabajo y me ha permitido crecer. A mí Néstor no me regaló nada, lo que si me ha dado trabajo, me ha permitido participar en licitaciones importantes y nosotros como empresa de Santa cruz nos sentimos orgullosos porque aparte de participar en las licitaciones y en las que hemos ganado, son empresas muy grandes las que participan con nosotros y son satisfacciones personales como cualquiera en la carrera que uno elije estar, cuando los éxitos nos acompañan y cuando también hemos tenido fracasos uno únicamente sabe lo que le duele y las alegrías que le produce. Todas las obras que hemos licitados las entregamos, lo que nosotros hacemos es trabajar.

    Tratamos de entregar la mejor obra para Santa Cruz porque vivimos acá, yo no me pienso ir de acá, he vivido, me he criado y tengo mi familia en Santa Cruz. Lo que Néstor tenga como un éxito económico se lo debe a su propia gestión, a su propia carrera, pero… testaferro, me parece que es una falta de respeto muy grande, primero por la investidura de lo que representa y porque tampoco es conocerlo, precisamente por lo que decía al principio, la ventaja de ser de acá es que nos conocemos todos y sabemos quién es Néstor Kirchner antes de llegar a ser Intendente y no hace falta agregarle nada; indudablemente que los que vienen apurados y se quieren ir apurados tratan de encontrar cualquier rótulo, cualquier calificativo.

    Esta campana donde más ha replicado es entre los que tienen intereses políticos y económicos, aquellos que no se atreven a ir a decirle las cosas como son o presentarse en un juzgado y hacer la denuncia como debe ser. Por eso de alguna u otra manera estamos relacionados de distintas maneras con Néstor.

    Acá nos sucedió un hecho con una señora que se arroga la representación del ARI, hizo una serie de imputaciones y nosotros fuimos y nos presentamos a la Justicia, como corresponde; nosotros no hacemos bandera de las cosas que hacemos ni de las cosas que llevamos adelante, callados la boca fuimos y nos presentamos donde nos teníamos que presentar, porque creo que es muy fácil juzgar la dignidad de las personas y me parece que se olvidan de dónde vienen y pretenden ser lo que no son. Yo creo que para que uno tenga realmente responsabilidad de las cosas uno no se puede olvidar de dónde viene y lo que somos.

    Licitaciones

    La obra pública acá siempre fue por medio de licitación pública y abierta desde la época anterior a Kirchner y desde esa época existía una cláusula que decía específicamente que las empresas deberían trabajar en Santa Cruz. Fue en el momento anterior a esta gran crisis que sufrió Argentina que buscando herramientas para que buscando que los empelados tengan como arraigo Santa Cruz, nuestra empresa tiene como norma y condicionamiento básico: residencia mínima 3 años en Santa Cruz. Lo único que hemos traído de otro lado es el personal calificado que no hemos podido conseguir en la provincia, de todos modos hemos creado una escuela para formar personas de Santa Cruz y esto especialmente son maquinistas. Nosotros no teníamos cargadorcitas, topadorcitas, retristas y la mano de obra calificada en Santa Cruz estaba trabajando toda en las petroleras con sueldos muy buenos, por supuesto, con lo cual no puede competir la construcción y tuvimos que armar nuestro staff de de maquinistas. Para sorpresa de más de uno que habla y escribe cosas como las que vos estás diciendo, hemos armado en Santa Cruz y con convenios con la UTN el requerimiento de mano especializada que la empresa necesita.

    Austral Construcciones no construye viviendas, las que nosotros construimos las entregamos a todas, en este momento no tenemos obras de infraestructura, solo tenemos obras nacionales, rutas…todo, nos presentamos a licitaciones abiertas.

    También en ese cariz de elucubraciones que se hace siempre se incluye el tema de sobreprecios en la obra pública; la media internacional fijada por el Banco Mundial, el Km2 de ruta son de 1 mil 200 o 1millón 300 mil dólares en el mundo y las licitaciones en Argentina estuvieron por debajo del valor de la media por kilómetro y en europa es mucho mayor porque se usa otra técnica.

    Asique ni siquiera tienen un conocimiento pleno de aquello de lo que opinan, que es muy típico de lo que pasa en el periodismo, no?. Además opinan como si fueran los dueños de la verdad y dentro de los ingredientes que constituyen la conformación de un precio, hay varios factores que influyen y uno de ellos es la mano de obra, el valor de la mano de obra que es casi fundamental. Cuando en el 2004 2005 licitamos la ruta 3, el valor de la mano de obra era de 1.200 pesos el ayudante en dos quincena, ponele de 600 y 600 para hacer la cosa redonda, hoy estamos hablando de 3.850 mensual sin tener en cuenta las cargas, es decir que el monto total de ese empleado está en el orden de los 7 mil pesos; además en los convenios nosotros no podemos ni opinar, vienen los acuerdos de Cámara directamente desde Nación donde el Sindicato pacta con la Cámara Empresarial y luego se aplica por zona. Tierra del Fuego tiene un convenio que es superior al nuestro, Santa Cruz tiene otro superior al de Chubut, Chubut tiene uno superior a Río Negro y así sucesivamente. El costo del combustible, antes estaba $ 1.02 hoy nosotros comprando a granel estamos pagando $ 2,80 o $ 3,00 el litro, ni siquiera el valor que está en el surtidor.

    Sobreprecios y cartelización

    El tema de los sobreprecios arranca en las licitaciones que se hacen en Buenos Aires donde nosotros no participamos, es decir en la zona de Buenos Aires donde se presentó el proyecto de financiamiento del Banco Mundial. Cuando estaba el Ministro Lavagna él manifestó que existía una cartelización de las empresas para la construcción de la obra pública. En esa licitación los que formaban o creaban la cartelización era el mismo Banco Mundial porque empresas como la nuestra no pudo calificar porque si Ud no cumple una serie de normativas que el Banco Mundial le impone, no puede participar, por más que sea capital nacional o empresa que tenga antecedente constructivo similar al que se licita, nunca se pudo participar. Precisamente las Consultoras del Banco Mundial son las que preparan las carpetas de los “clientes” como empresas y son las únicas que están calificadas para participar en esos créditos. Esos créditos en realidad vienen dirigidos con nombre y apellidos de las empresas que lo tienen que construir a los cuales el banco acepta. Las otras empresas que no hemos “calificado” porque no tenemos un “padrino” dentro del banco, que son las consultoras presentadoras y evaluadoras de cada una de las empresas no pudimos participar; por lo tanto yo creo que Lavagna sí tenía razón cuando dijo lo de la cartelización, pero se refería a la cartelización que el banco Mundial en sí, por su misma rigidez de comportamiento, lo permitió, el resto de sobreprecios, si uno se fija en las licitaciones de Vialidad Nacional a lo largo de la Argentina está por debajo de la media internacional y hoy con los ajustes de precios que existen esa media ha crecido hasta mundialmente; con la incidencia de esta hecatombre económico-financiero, los costos se han ido muy arriba.

    Nosotros hemos participado en una causa por sobreprecios y un juez mandó especialistas acá a Santa Cruz a verificar los sobreprecios y en realidad se quedó muy sorprendidos por los costos, porque volvemos a lo que conversábamos hace un rato: cuando uno hace la cotización de metro cuadrado de vivienda o de ruta, tiene una cantidad de ingredientes que conforman ese costo donde está la mano de obra, el lugar donde se construye, la cantidad de materiales a aportar, flete etc y los que han estado involucrado en este tema y no Austral Construcciones en este caso, pero también hemos sido investigados por lo mismo, hemos sido sobreseídos y con un dictamen que es contundente. Por eso yo creo que esto de manejar la desinformación o aumentar la desinformación en pos de limar una imagen o crear una imagen fantasmagórica de aquello o lo otro, ha sido la política de presentación continua de aquellos que no tienen oferta distinta en materia económica o propuesta de gobierno. Los que recordamos a Santa Cruz donde para viajar a Calafate o a Río Turbio había que programar un día y costaba llegar… el valor que tiene para una región como la nuestra el estar comunicados es muy importante. Cualitativamente no se valora esta cosa y esto pasa porque Santa Cruz creo que no ha tenido una política de estado para el crecimiento de la provincia, y creo que esa es una gran falencia.

    El único que fijó un objetivo claro de crecimiento ha sido Kirchner y creo que se ha ido diluyendo en el resto de las administraciones por distintos problemas que los ha venido afectando tremendamente.

    Lo que aporta Austral

    Ningún diario se ha ocupado de reflejar las dificultades que tienen las empresas argentinas de sostenerse en el tiempo, porque aquí no se tiene como en brasil un banco de Desarrollo que lo acompaña donde aquella empresa que se especializa, se tecnifica tiene siempre el Estado al lado financiándole, siempre que genere puestos de empleo, siempre que le aporte al estado la solución primaria que es solucionar la demanda laboral, esto es algo que Argentina no ha podido superar. Hoy se está tratando de crear un nuevo Banco de Desarrollo. Es una preocupación continua para los empresarios argentinos sostenerse en el tiempo, buscar alternativas distintas, complementos distintos a las cosas que uno hace, diversificarse para tratar de sostenerse, cuesta mucho. Hay veces que uno no duerme porque vienen las quincenas, los aportes, el pago de los impuestos y uno piensa ¿Para que me metí en todo esto? Y uno sabe que hay mucha gente que depende del suelo que uno le paga.

    La provincia de Santa Cruz

    Creo que el Gobernador está tratando de encontrar caminos alternativos, uno es la ley de Promoción Industrial, no obstante ello no implica que la sola existencia de la ley sea un éxito total. Creo que como complemento hace falta promocionar la ley, salir a vender la ley, salir a buscar a los inversores, el Estado tendría que fijárselo como una política más que importante dentro de su gestión, para esto creo que hay que promocionar cada uno de los departamentos que tiene Santa Cruz en su composición geográfica y también un detalle minucioso de lo que representa cada uno de estos departamentos en la vida económica de Santa Cruz, hasta hoy no tenemos una publicación de cualquier naturaleza que diga qué ofrece Santa Cruz, porque si yo dicto una ley de promoción industrial el complemento debe ser algo parecido a lo que es Pro-Chile, que es alguien que se dedica dentro del gobierno de chile a promocionar los productos en el mundo y buscarle la alternativa de mercado y esas cosas deben ser imitadas venga de donde venga porque lo que uno debe mirar es lo exitoso de la gestión o de la promoción de cualquiera de los productos y a nosotros nos está faltando un camino parecido.

    El futuro es mañana, más que el presente y creo que Santa Cruz tiene una necesidad importante de generar alternativas, es todo u n desafío lo que tiene el gobernador en sus manos. No hay datos estadísticos oficiales del nivel de crecimiento del empleo público, pero me parece que desde que se fue Kirchner estábamos en los 27 mil empleados y hoy estamos cerca de los 50 mil. Hay que ver el crecimiento de demanda del empleo público y lo que ha crecido la demanda económica, por eso hoy más que nunca el gobernador tiene un desafío importante de generar recursos para satisfacer esa demanda social que le va a generar el empleo público.

    Migración e inmigración

    Lo que a mi siempre me sorprende cuando se va a Punta Arenas, por ejemplo, es que uno entra con una visa de turismo y en 48hs si no saliste tenemos problemas, acá vienen y se quedan. Hay reclamos de toda naturaleza, hasta de indocumentados; indudablemente que los que tenemos problemas como país y de aplicación de normas somos nosotros, ahora, una vez manifestada la cuestión los que deciden son los que toman esas decisiones desde el estado Provincial y nacional. A veces estas comparaciones a más de una persona les puede molestar, pero uno hace esa comparación con el país vecino que más visita, con el que más contacto tiene y lo que yo le voy a contar le ha pasado a más de uno en Río gallegos, cuando uno tiene un accidente en Punta Arenas para que lo atiendan (en un hospital o clínica) tiene que depositar una determinada cantidad de dinero o no lo atienden, por más que sea un accidente de tránsito o público y eso es una política de Estado: concepto del manfejo de la administración, ellos tiene una instrucción y lo cumplen. Acá la excepcionalidad es una norma continua, por eso es un tema que hay que mirar.

    Relación con la provincia

    La relación con el gobierno es muy buena, pero en realidad nuestras obras son todas nacionales. La última obra que fue el Plan Federal I lo entregamos completo, Nosotros hace más de un año hemos entregado todas las obras que teníamos. Hoy se están licitando escuelas, estamos participando en ellas y bueno… esperaremos.

    Eduardo Costa

    El amigo Costa es una persona muy inteligente y creo que debiera plantear alternativas distintas o claras de alternativas de gobierno y creo que la gente lo va a escuchar. Nosotros que como peronismo somos movimiento, tenemos líneas distintas y este conglomerado que tiene la oposición también lo tenemos dentro de nuestro propio partido, hoy se perdió el liderazgo, si esa persona retorna y vuelve a bajar los conceptos claros, precisos que se necesita, compromiso y actitud, creo que estaríamos muy bien enfocados. Y no se si Daniel (Peralta) se querrá presentar y ser una alternativa en una segunda gestión y si Daniel quiere ser alternativa de una segunda gestión, creo que él sabe perfectamente que es lo que tiene que hacer. Creo que ha estado 2 años frente al Ejecutivo, se ha tomado ese tiempo para medir la realidad de lo que nos viene pasando y si tiene el equipo suficiente o adecuado para que lo acompañe o tendrá la inteligencia suficiente para hacer todos los cambios que tenga que hacer para que realmente pueda hacer lo que la sociedad está esperando y esa va a ser su carta de presentación para continuar o no en el sillón de Gregores.

    Néstor Kirchner

    Pensar que NK no tiene errores sería ser un soberbio y más allá de que algunos dicen que es un autoritario no es un soberbio, es una persona pensante: lo que me parece es que los argentinos no tenemos memoria, porque venimos de una crisis muy profunda y le queremos cargar a este hombre y a su señora que en dos periodos resuelvan problemas estructurales de la argentina de más de 60 años y que nadie fue capaz de plantearlo formalmente y producir una alternativa de respuesta que fue lo que hizo Néstor Carlos Kirchner. La situación de Argentina era muy compleja, las imposiciones del FMI aún hoy nos tocan vivir estas cosas y nadie fue capaz de resolver cada una de las cosas que se fue planteando. Creo que Kirchner nos devolvió la previsibilidad por más que nos lo quieran presentar de otra forma. Argentina ha crecido en forma sostenida más allá de los problemas que están sin resolver, como toda la demanda laboral que necesita pero eso es una concepción económica, pero sabemos que para poder generar esta posibilidad lo que tenemos que dar la oportunidad de que la economía se desenvuelva, crezca, sea demandante de mano de obra, recuperar la industria nacional que son las alternativas reales de crecimiento; la ocupación plena se logra con una economía funcionando, reinvirtiendo en la misma economía, volviendo a recuperar las economías regionales y hasta el concepto de ser nacional se ha perdido.

    No creo que en materia económica (Néstor) sea perfecto, nadie es perfecto, muchas cosas son prueba y error en muchos casos por como están dadas las exigencias de las multinacionales que han liderado y manejado la economía de la Argentina por muchísimo tiempo. A nadie le gusta pagar los impuestos, la transferencia de los recursos al exterior fue sideral, pero nadie mira eso. Aquí hubo un ministro que se dio el lujo de crear una ley del 1 a 1 y permitir la posibilidad de depositar en pesos en el Banco Central y cobrar en dólares en el exterior eso es una locura y todo se olvidaron de eso y la oposición lo debería recordar muy bien.

    Daniel Peralta

    Con Daniel nos conocemos de la época del Banco Provincia, es realmente una muy buena persona, de Daniel no tengo nada que decir es un muy buen amigo, peronista de toda la vida.

    Relación con los medios

    El no contestarle a los medios fue una medida acertada por el hecho de…en los medio se ha publicado, incluso periodistas acá… me acuerdo… un amigo se le ocurrió llamar y decirle que nosotros compramos un barco y hasta el número de factura le dijieron que habían visto, sin siquiera verificar estos señores lo publicaron por una radio conocida de acá del medio, que nosotros compramos un barco que iba a llevar el nombre de mi padre “Antonio” y que íbamos a pasear turistas por la ría de Río gallegos… esa es la respuesta de lo que pienso del periodismo, entonces entrar en una confrontación de palabras era entrar en materia de discursos que no se ajustan a la realidad, el que quiera conocer mi vida que venga a Santa Cruz sabe donde nos encuentra, dónde estamos, todos los días hacemos lo mismo, mi empresa, las obras y no hay otra historia.

    Indudablemente que el problema no soy yo, el problema es el amigo (Kirchner), el problema es pegarle al amigo, se ve que el amigo ha pisado muchos cayos que ha molestado, intereses que ha tocado y bueno… Otro tema “ese es un negrito que trabajaba de cadete en el banco”… yo nunca fui cadete en el banco y ni siquiera se preocuparon en averiguar, eso te da la pauta de lo que es el manejo de los medios en esa filosofía de cómo plantear o presentar un tema en “pos de…”, entonces no tenía sentido salir a responder a un medio o aclarar porque no hay cosa peor que aclarar porque oscurece.

    Tengo que agradecerle mucho a mi familia porque hemos pasado momentos muy malos y me ha bancado en todo esto… creo en la libertad de expresión, todo lo otro lo maneja la justicia. Las cosas que son agresivas y que creemos que iba en contra de nuestra dignidad lo hemos presentado en la justicia, ya legará el momento, confío en la justicia y ahí es donde iremos a dirimir dimes y diretes. Yo entiendo a los jueces que a veces les toque tomar la decisión porque se trata de un personaje como muchas veces me han tildado de manipulador, de ser amigo del ex presidente… el otro tema, a los denunciantes a los cuales hemos demandados también son personas públicas, son personas políticas y parece que también cuesta en tomar decisiones sobre estas personas públicas… pero toda llega.

    Esto cansar cansa, pero yo tengo que seguir, tengo que trabajar, tengo familia, hijos, compromisos… y todas estas cosas hacen que más allá del hartazgo que uno pueda tener, tiene que continuar. Hemos tenido discusiones importantes en todos los rubros pero hemos colaborado en todos los rubros. Yo soy católico y le hemos regalado a la iglesia una iglesia que creo que es la más bonita que tiene Río Gallegos y sin embargo tengo maneras distintas de mirar con mi Obispo (Romanín), sin embargo tengo coincidencias con una fracción de otro pensamiento como son los evangélicos porque tienen acciones de relacionarse con la comunidad distinta, que creo nosotros hemos perdido. Nosotros tenemos un comedor en San Benito, donde las necesidades son muchas… por lo tanto son tantas las cosas que se dicen o se dejan de decir… cuando uno encuentra todos estos problemas ve que todos estos comentarios no tienen ni que molestarle a uno porque hay problemas sociales que resolver y el compromiso es con la sociedad, con nuestra gente.

    Audio 1: Lázaro Báez
    [audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/12/21/por-primera-vez-hablo-lazaro-baez-en-una-radio/8154/lazaro-1]

    Audio 2: Lázaro Báez
    [audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/12/21/por-primera-vez-hablo-lazaro-baez-en-una-radio/8154/lazaro-2]
    (Agencia OPI Santa Cruz)

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta