Publicado el: 22, Dic, 2009

Pino Solanas pegó duro con el tema petrolero en la provincia


Pino Solanas - Foto:
22/12 – 10:00 – “Hacer negocios privados con bienes públicos es un negocio infamante. Ojalá que me escuchen los legisladores, es un delito infamante y no van a quedar impunes los delitos infamantes contra la patria, no van a quedar impunes”, así lo dijo Pino Solanas a un medio de Río Gallegos. Atacó la política petrolera y advirtió a lo diputados provinciales que serán investigados de acuerdo a la decisión que tomen con respecto a los recursos.

El legislador nacional Pino Solanas fue entrevistado por el periodista Héctor Barabino en su programa “Séptimo día”, que se emite los sábados por Fm Abril de esta capital. Allí el diputado habló de lo que más le gusta, los recursos naturales, su explotación y el proceso de nacionalización de los mismos, actividad legislativa que piensa desarrollar durante su mandato.

Pino Solanas no ahorró críticas a Kirchner y su política en materia de energía hidrocarburíferas, pero también se refirió a la actitud que durante el 2010 tendrán los legisladores de Santa Cruz en relación con la nueva renegociación de contratos que se viene con empresas como OXI y Repsol.

Solanas, Presidente de la Comisión de Combustibles y Energía, y creador en 2002 del grupo Moreno (Movimiento para la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) consideró “es una pésima maña, una costumbre que es tramposa que es burlar a la ciudadanía en los últimos días del año cuando el ciudadano esta cansado y toma esa semana para estar con la familia para celebrar, que le metan un poco a contramano sin mucha información pública los proyectos mas importantes, la verdad que esta ha sido una tradición del PJ de siempre, y deplorable, deplorable porque esconde grandes transferencias económicas, de recursos genuinos, que son recursos del pueblo santacruceño, el petróleo es del pueblo santacruceño, las concesiones son concesiones para extraerlo pero las reservas petroleras son de los santacruceños, son las divisas que están en los tesoros de los bancos públicos de Santa Cruz y de todas las provincias argentinas, ese es el reaseguro del futuro”.

Más adelante Solanas remarcó “El art 41 de la Constitución Nacional habla de que los recursos naturales deben reservarse no solo para el uso de las generaciones presentes, sino para las generaciones futuras, entonces que la dirigencia política santacruceña en un momento de incertidumbre mundial donde no sabemos adonde se va a disparar el precio del petróleo en uno en cinco, o en diez años, y anticipándose a lo que marca la Ley Nacional de Hidrocarburos que marca que las concesiones petroleras solo pueden prorrogarse 6 meses antes de su caducidad es decir en 2017 si las petrolera han cumplido con las obligaciones contractuales”.

Sobre las prórrogas de los contratos señaló “ acá se lo hace 8 años antes y a la vez en una pésima negociación si me permite, hoy en el mundo no hay nadie salvo los tontos o los que tienen un negocio por debajo de la mesa que negocia el petróleo por el 12,13,0 14% de regalías. Esto es una locura, un petróleo que en cinco año o en tres años a lo mejor va en 150 o 200 dólares, el año pasado tuvo picos de 147 dls el barril.Yo creo que esto es de una irresponsabilidad y de una torpeza política increíble” agregando “el costo de Repsol y Oxi es de 6 dólares el barril, y lo van a vender a 42, 45 a las destilerías, ese negocio fabuloso lo tendría que hacer el Estado” y a continuación exclamó “pero Néstor kirchner entendió que los bienes del estado le tienen que servir a él como bienes personales

Los argentinos vivimos el escándalo monumental del engaño hipócrita de llamar argentinización a tomar el 15 por ciento de las acciones de YPF para los amigos de Néstor Kirchner” y enseguida opinó “hacer negocios privados con bienes públicos es un negocio infamante. Ojalá que me escuchen los legisladores, es un delito infamante y no van a quedar impunes los delitos infamantes contra la patria, no van a quedar impunes…” dijo como una velada amenaza a los legisladores que se preparan para tratar los contratos petroleros el próximo año.

Consultado respecto de la posibilidad de que la Comisión de Energía que él preside pueda tomar intervención en la iniciativa del gobierno y los legisladores de Santa Cruz de prorrogar las concesiones, el legislador manifestó “Creo que va a ser difícil, de todas maneras nos abocaremos a estudiarlo. Lo que hay que hacer es llamar a la reflexión a los legisladores, tienen que ubicarse en función de futuro, en primer lugar ¿Cómo se puede vivir en un territorio donde se están mal negociando los recursos que pertenecen a sus hijos y a sus nietos” y agregó “Yo les diría muchachos, paren la mano, les va a ir muy mal

El futuro de Kirchner

Con respecto al futuro del matrimonio Kirchner y particularmente de la política que viene desplegando el gobierno de cara al 2011 señaló “El Kirchnerismo está barranca abajo, consulte las encuestas nacionales, es muy difícil por mas piruetas que K invente y reforma de leyes electorales, no se olviden que las elecciones del 28 de Junio las anticipó 4 meses y las adaptó absolutamente a lo que sus asesores le aconsejaban para poder asegurarse la Pcia de BS Aires gastó una fortuna burló la ley electoral la modificó la bastardeó invento las listas testimoniales, hizo todas las barbaridades y perdió ante un don nadie ante alguien que estaba llegando a la política (De Narváez)”.

El legislador también opinó sobre el presupuesto aprobado por Diputados de Santa Cruz de más de 6000 millones de pesos, y respecto del crédito tomado ante el Banco Nación por 90 millones para cerrar el presupuesto no sin antes reírse al aire, Solanas opinó “¿Está en rojo Santa Cruz, con la cantidad de petróleo que tiene y la minería que tiene, ésta es la demostración fehaciente del fracaso demoledor de las políticas neoliberales que no se cambiaron con Néstor Kirchner las iniciadas por Carlos Menem, en ninguna parte del mundo se concibe que teniendo petróleo y gran minería recursos auríferos todo aquello, esas provincias esos estados puedan estar en rojo, eso es olímpico, eso solamente pasa en la Argentina y demuestra el pésimo negocio que hicieron, el negocio que hizo Carlos Menem con el 12% de regalías. Están totalmente locos” opinó.

Luego, sobre el tema presupuestario indicó “Santa Cruz debería tener una situación absolutamente holgada, digo esto para que el ciudadano sepa que ese petróleo es de él y se lo está entregando, se va para afuera, se va para las corporaciones, regalado. Nadie negocia hoy en el mundo un contrato de esas características, los contratos son por lo menos al cincuenta por ciento. El barril está a 70 salvo de que haya mucha valija, sobre, camiones de dinero por debajo de la mesa…” e inmediatamente aclaró “El fracaso de la gestión de Néstor Kirchner es no haber revertido la política del subsuelo, de los recursos, de la minería de los hidrocarburos

Sobre la falta de control a la extracción de hidrocarburos Pino Solanas opinó “Sin ningún control público, es un escándalo de proporciones. Solo con una declaración jurada, es un escándalo de proporciones, la verdad, merecerían estar procesados.. los mas altos responsables, el gobernador, la presidenta, el Secretario de Energía, por incumplimiento de sus tareas como gobernantes y funcionarios. Estos son recursos que no se reponen como se repone la soja al año siguiente”.

Respecto de su propuesta del manejo de los hidrocarburos, el referente de Proyecto Sur enfatizó “Vamos hacia la recuperación del petróleo y el gas, lo repito eh?, vamos hacia la recuperación por parte del Estado de todos los hidrocarburos, pasaremos por una reforma constitucional donde las provincias estarán asociadas a la Nación en la explotación de los recursos. En ningún país del mundo las provincias negocian solas frente a las corporaciones porque se las comen una por una”.

Sobre el beneficio de las operadoras señaló “Cerro Dragón saca entre 4 y 5 mil millones de dólares anuales, ¿Cuánto es el presupuesto de Chubut? …Son los dueños las corporaciones en peso económico que tienen es tan brutal que determinan los medios, a través de la publicidad, los espacios públicos, esponsorean a todos, dividen a la comunidad y se llevan el futuro, el pozo de financiamiento de las generaciones futuras, y eso hay que impedirlo

Mensaje a Pandolfi

Pino Solanas señaló respecto de la posición del diputado provincial “¿Quién es Pandolfi, el presidente de la Comisión de energía? La verdad, hay que ubicarse colegas, ciudadanos, nosotros vamos hacia la nacionalización del petróleo, esto es irreversible porque la tendencia mundial lo indica así” y agregó “mire hoy, el 85 % de las reservas mundiales están en manos publicas o del estado, Bolivia Recuperó el petróleo y el Gas y no entró en ningún caos, es uno de los grandes ejemplos de Democracia de America Latina

El dirigente reconoció los logros de Kirchner pero fue lapidario con los errores “Kirchner dio vuelta de timón en la política de DDHH , renovó la Corte Suprema aunque no bajó a los jueces y fiscales federales ni a las cortes de Casación, pero lo que hizo se lo hemos agradecido, no hay que ser caníbal en la política, hay que reconocer las cosas buenas que se hicieron, pero en lo que es la esencia del modelo neoliberal de Carlos Menem no modificó la tendencia y terminó favoreciendo a sus amigos en los negocios petroleros, Cristóbal López, OIL, Eskenazi, pero …..¿Para que todo eso? ¿No hubiera sido mejor que se quedaran con la gloria y no con el dinero?”

Ya para el final de la entrevista Solanas repasó la historia de defensa del petróleo y el Gas “No se olviden queYPF nació con los radicales y que Perón promovió el art 40 de la Constitución de 1949 y fundó Gas del Estado, les estoy diciendo que las dos grandes corrientes políticas de la Argentina hoy muy vaciadas de sus causas fundantes”.

Sobre la forma de hacer política a través de la “caja” y la actitud de los medios en este aspecto el legislador nacional opinó “Estimado amigo..la caja no manda, la Caja sirve para hacer negocios, pero el cómplice de la caja no manda a los ciudadanos que después votan libremente y eso pasó en el Gran Bs Aires y Néstor Kirchner se dio cuenta de que la Caja no es automática, de la misma manera que los dueños de los diarios y los medios no son dueños de los periodistas…un periodista dice..y no, a mi no me lleva puesto señor…yo me voy de acá..” luego remarcó “Kirchner se ha equivocado en hacer del chantaje y el amedrentamiento de los ciudadanos con eso de “si no nos votan a nosotros volvemos al pasado, la hiperinflación, todos esos chantajes a un pueblo dolorido que todavía tiene cicatrices, es muy mala política, Argentina puede salir”.

Bolivia es el ejemplo

Bolivia fue declarada ejemplo por la UNESCO porque aniquiló el analfabetismo, antes recibía de las petroleras 170 millones de dólares anuales, hoy recibe mas de 2.000 millones de dólares anuales y nadie se fue de Bolivia, porque Evo Morales negoció con inteligencia con las petroleras les dijo “muchachos no se vayan Se van a quedar acá pero no va a haber concesiones, el petróleo es de Bolivia. El que quiera quedarse para extraer el petróleo, los contratos serán de Obras y Servicios. Ustedes se llevaban antes el 82% y nosotros el 18, damos vuelta la taba, ahora se van a llevar el 18…Se quedaron todos, porque antes el petróleo estaba a 18 dólares y hoy esta a 60 , 70 dólares

Para terminar Solanas soltó una advertencia a los diputados provinciales “Señores legislador actuemos con grandeza, lo que hay que cambiar acá es la política petrolera, ha sido un fracaso y ustedes deben preservar los recursos de nuestros hijos y de nuestros nietos, si no es así, la verdad es que se los va a recordar mal para siempre, y se investigará los delitos que vayan en contra de los intereses del pueblo argentino”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video