Publicado el: 23, Dic, 2009

Ex agentes de YPF reclaman el pago de los juicios ganados al gobierno nacional


YPF - Foto Archivo: OPI Santa Cruz
23/12 – 14:30 – Desde el lunes ex agentes de YFP de la Patagonia realizan distintas medidas de fuerza destinadas a reclamar el pago de los juicios ganados al gobierno nacional, por la incorrecta liquidación de acciones de la ex petrolera estatal YPF.

En Caleta Olivia realizaron panfleteadas en la ruta, en Neuquén cortaron la ruta en las localidades de Plaza Huincul y Cutral Có, en Chubut un sector promueve la sanción de una ley nacional que ordene el pago para los agentes de todo el país, y otro hace gestiones ante el gobierno provincial.

El lunes, los ex ypefianos de Caleta Olivia, realizaron una volanteada en el norte santacruceño y anunciaron que analizan un posible corte de la ruta nacional número 3. Enrique Font uno de los voceros del grupo indicó que hace 17 años que vienen reclamando “Hay dirigentes que ya no están con nosotros, que murieron si cobrar la deuda que tienen con nosotros” señaló.

Los ex agentes se reunieron ese día con el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y ayer con el gobernador, Daniel Peralta. La misma medida se realizó también en Mendoza, Chaco, La Plata, Bahía Blanca, Ensenada y Berisso.

Los ex agentes promueven la aprobación del proyecto de ley 2500/09 que establece el pago de la suma de 220 mil pesos más intereses desde 1997 hasta la fecha para cada ex agente. El mismo ya se encuentra en la Cámara de Diputados y sería tratado luego del receso. “La presidenta se comprometió a apoyar la ley y no vetarla, queremos que nos devuelvan el dinero que nos pertenece, estas palabras se las dijimos al Intendente”, dijo Mario González otro de los ex agentes.

En tanto en Neuquén se instalaron piquetes en la localidad de Cutral-Có y Plaza Huincul. Esas medidas se sumaron a otras que realizaron desocupados que pedían bonos para pasar las fiestas de fin de año y otro de trabajadores de la cerámica Stefani.

Chubut en dos grupos

En Chubut los ex agentes están divididos en dos grupos: la comisión de ex agentes de YPF y los ex agentes autoconvocados. Desde la primera organización, Omar del Pino, descartó que tomen medidas de acción directa indicando que “se están haciendo las cosas de la forma más prolija posible. De manera tal que si hay que tomar alguna medida va a ser después de que se analicen los proyectos en las comisiones, sobre todo en la de hacienda. Hemos tenido reuniones recientes con muchos funcionarios que se comprometieron a avalar nuestro proyecto“.

En este marco se refirió también a la mediación que asumieron los obispos patagónicos en este reclamo, y los compromisos de los diputados y senadores nacionales por Chubut. “Somos optimistas de que a través de ambos brazos, el político y el eclesiástico, obtengamos resultados luego del análisis en las distintas comisiones”.

Fondos cuestionados

El segundo grupo de Chubut está integrado por los ex agentes de YPF, cuyo vocero es Agustín Augustaci. Este grupo realiza gestiones ante el gobierno de la provincia después de conseguir hace un año que se creará un fideicomiso con fondos del Instituto de Asistencia Social y el Banco de Chubut. Con ese dinero se pagó un 40 por ciento de los juicios ganados al estado nacional cuyos montos se redondearon en 100 mil pesos cada uno.

La medida que alcanzó a unos 500 ex agentes fue cuestionada sobre todo por los gremios estatales, quienes rechazaron la utilización de los fondos de la caja de jubilaciones para crear el fideicomiso.

Este año se movilizaron en reiteradas oportunidades y denunciaron que “en tres años se entregaron $ 170.000.000 para financiar las obras y deudas del Estado Nacional y pagar a los ex agentes de YPF un adelanto de la deuda del estado nacional por los juicios perdidos por la incorrecta liquidación de las acciones clase C de la otrora petrolera estatal“.

Ahora los ex agentes siguen de cerca las negociaciones de los gobiernos con YPF, y sostienen que de ahí saldrían fondos para percibir lo que les queda. No dan mayores precisiones sobre el mecanismo que los habilitaría a percibir los montos que restan para completar el cobro del 100 por cien del juicio pero estiman que a principios del 2010 tendrían novedades. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video