Usurpan tierras fiscales y promueven negocios inmobiliarios

    36
    5
    Compartir

    Comodoro Rivadavia imagne Google Maps - Foto: Google Maps
    23/12 – 10:30 – Pequeños empresarios y familias de Comodoro Rivadavia ocuparon tierras en un sector del Gobierno Nacional, ubicado en cercanías de la antena transmisora de Radio Nacional, a la vera de la Ruta 3.

    La actividad comenzó hace varios meses atrás con la demarcación de las tierras y la selección pero recién ayer se hizo efectiva la ocupación. Las máquinas, camiones y camionetas que operaban llamaron la atención de la gente que desde la ruta miraba el avance sobre las tierras.

    Son 52 las hectáreas que pertenecen al gobierno nacional, y que rodean las instalaciones de Radio Nacional, en la zona sur de Comodoro. Allí se instalaron familias y pequeños emprendedores.

    Luís Eduardo Capotilla, Director de Radio Nacional indicó que las ocupaciones se fueron dando paulatinamente aunque ayer se consolidaron. En este marco explicó que en varias oportunidades recibió personas que “van a consultar sobre la disponibilidad de la tierra y yo no les puedo decir nada porque mis funciones están vinculadas a la Radio nada más. Permanentemente escuchamos el planteo de gente que tiene necesidad y nos plantea cuestiones y reclamos a los que no puedo responder”.

    Reclamos

    Capovilla afirmó que no le consta si se trata de un proceso organizado y coordinado, o en todo caso si alguien vende las tierras. ”Lo que he podido vivir en este tiempo que he estado en planta transmisora, es que ocupaban terrenos con casitas. Y los mismos ocupantes se ocupaban de vender los terrenos que cercaban a 8 ó 9 mil pesos. Hace unas semanas se vendió una casita en 39 mil pesos. Se convirtió en negocio inmobiliario”.

    Lo más curioso se dio cuando se pudo comprobar que entre las familias que ocuparon hay comerciantes y empresarios, que ayer movilizaron sus equipos y alambraron algunos sectores. Uno de ellos que pidió mantener su nombre en reserva comentó que hace tres años presentó su pedido de tierras, ya que tiene un taller en zona urbana. “Yo sé que con los ruidos, los olores y la actividad del taller jodo a los vecinos, y no los quiero joder más. Por eso pedí la tierra, es para trabajar, no soy un gran empresario; soy mecánico y lo necesito para trabajar”, afirmó. Entre los ocupantes también hay grupos familiares que mencionaron dificultades para pagar alquileres, y la imposibilidad de acceder a un terreno aún siendo de Comodoro.

    Tradición

    Las ocupaciones vuelven a ser noticia en Comodoro, el año pasado exactamente hace un año se registró una ocupación masiva de tierras en el barrio San Cayetano, Quirno Costa y Máximo Abásolo. En total se radicaron unas 2500 familias. Lo mismo ocurrió hace tres meses atrás en la zona norte en los barrios Ciudadela, Castelli, Laprida, Don Bosco, Palazzo, y los kilómetros también fueron ocupados. La Municipalidad de Comodoro Rivadavia avanzó en un desalojo con la policía en Km 12 pero más allá de esto no logró responder a la demanda que no cesa, en la ciudad que más actividad económica registró en los últimos años en la región.

    En las ocupaciones la tradición y la historia son el argumento más empleado para justificar la acción de tomar un terreno; es que la mayoría de los barrios surgió de la misma manera. Entre los grupos organizados en los barrios además se usa otro argumento que fue alimentado por el propio gobierno municipal “sólo hay lugar para los hijos de los barrios”, de esta forma también se responsabiliza de las tomas a los migrantes, que en realidad representan un pequeño porcentaje de quienes ocupan tierras. (Agencia OPI Chubut)

    5 Comentarios

    Dejar una respuesta