Publicado el: 5, Ene, 2010

Burj Dubai Vs la Usina de Río Turbio


No es por criticar vanamente, pero le recomendamos al gobierno nacional, provincial, a la empresa Isolux Corsán e inclusive les advertimos a los pocos pobladores de Santa Cruz, a quienes generalmente no les prestan mucha atención sobre lo que opinan, que el costo real de la construcción de la usina termoeléctrica de Río Turbio, que comenzó con una licitación de unos 500 millones de dólares lleva un ajuste (no reconocido) de entre 700 y 800 millones de dólares.

Por si no se dieron cuenta el Burj Dudai, el edificio más alto del mundo, recientemente inaugurado en los Emiratos les costó a los superpoderosos petroleros la suma de 1.500 millones de la moneda estadounidense.

Les pedimos humildemente a los constructores de la usina de Turbio, al Ministro De Vido y al Gobernador que revisen los números, porque aún estamos muy lejos de la torre de Dubai, pero estamos muy cerca de pagar un costo similar por levantar un pequeño edificio para alojar un generador a carbón de 240 Mgw en este país de confín donde los gobiernos hacen vivir al pueblo en el tercer mundo y hacen gastos del primero.

Solo comparando las proporciones entre lo que costó levantar el edificio más alto de la tierra, super tecnificado, utilizando los más avanzados materiales y el diseño de construcción más sofisticado, con lo que algún día será la usina de Río Turbio (con destino tan incierto como su costo final), se puede mensurar cuánto se roba en la obra pública de este país que no es más grande, no porque no pueda, sino porque no lo dejan crecer.

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. RIOTURBIENSE Y PERONISTA dice:

    El Burj Khalifa[1] (برج خليفة, Torre Califa en árabe), conocido durante su construcción como Burj Dubai (برج دبي Torre Dubái en árabeLa construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo ,no se de donde sacaron que la misma costo 1500 millones de dolares,me parece que el que escribio la nota esta obrando de mala leche, o no esta informado como coresponde,Aguante la Usina de Rio Turbio, como emprendimiento industrial aunque no este de acuerdo con las “cometas” y sobreprecios de la misma , y sera la obra que una vez en funcionamiento posibilitara la concrecion de las otras obras y emprendimientos de generacion electrica en Santa cruz,si esta obra se hubiera hecho en Rio gallegos, no habria tanto comentario negativo a la misma AGUANTE LA CUENCA ..

  2. CON ÉSTA USINA, HOJALÁ SÓLO FUERA PLATA EL PRECIO, DESGRACIADAMENTE EL PRECIO ES ALGO MAS PRECIADO QUE ESO : NUESTRA SALUD Y NUESTRA PROPIA VIDA.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡PARA QUE SIRVE UN MONTÓN DE PAPELES SI CON ELLA NO PUEDO COMPRAR VIDA, SALUD !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Funes el Olvidadizo dice:

    No es sobreprecio, es el flete.

  4. dario dice:

    riourbiense…. laburas para el el gobierno que agreaste un cerito de mas? de donde sacaste que salio 20 mil millones??? salio 2 mil millones y estamos hablando de una monstruosa obra tecnologica

    http://en.wikipedia.org/wiki/Burj_Dubai

    cost: 1.5 billion (1.500 millones para los no ingleses), fuente: USA TODAY

    que otras cosas se construyeron con lo que lleva gastada la usinita de rio turbio

    con 1500 millones construyeron el estadio mas caro del mundo: el nuevo wembley en Londres

    con 100 millones menos se construyo el puente de la bahia hangzhou (China), de 36 kms de largo (el mas largo del mundo) http://www.hangzhoubaybridge.com/

    podes encontrar otras maravillas por menos plata. todas costruidas por mano de obra local e internacional, materiales locales e importados, maquinarias y contratistas, pero con un pequeño detalle: toda la plata se uso para la obra y solo para la obra, nada de coimas, mano en la lata, sobreprecios o negociados…

  5. RIOTURBIENSE Y REALISTA dice:

    CHE RIOTURBIENSE Y PERONISTA VOS SI QUE NO TENES CARA….. O SOS PAGADO POR ISOLUX O SOS LUPINERO… TENES QUE AGRADECER QUE ACÁ TE DEJAN BARDEAR Y ESCRIBIR PAVADAS…. OPI SACALO A ESTE TARADO. INFORMATE GIL DE CUARTA Y OPERADOR DE SEXTA::::

    http://www.elpais.com.uy/100105/pinter-463604/internacional/dubai-inaugura-la-torre-mas-alta-del-mundo-pese-a-crisis
    http://www.elpais.com.uy/100105/pinter-463604/internacional/dubai-inaugura-la-torre-mas-alta-del-mundo-pese-a-crisis
    http://www.elpais.com.uy/100105/pinter-463604/internacional/dubai-inaugura-la-torre-mas-alta-del-mundo-pese-a-crisis
    http://minutouno.com.ar/minutouno/nota/122692-Dubai-inaugura-la-torre-m%C3%A1s-alta-del-mundo/
    http://www.eluniversal.com/2010/01/04/int_ava_el-super-rascacielos_04A3251059.shtml
    http://www.larepublica.com.co/archivos/GLOBO/2010-01-05/construir-la-torre-kahlifa-costo-us15-billones_90317.php

    GIL…. TE DAS CUENTA DE DONDE SALE LO DE LOS 1.500 MILLONES. CLARO LO QUE PASA ES QUE LOS CHORROS DE ACA SON MEJORES QUE LOS DE ALLA NO HAY DUDAS. SI APRA AHCER UAN USINA PEDORRA QUE NUNCA VA A QUEMAR CARBON PORQUE EL YACIMIENTO NO PUEDE ABSTECERLO, VAN A GASTAR 1.000 MILLONES…..!!!!
    ANDA A LEER A KALMUS QUE JUNTO CON BOCHA NAVARRO Y PERINCIOLLI COBRAN DE LA MANO DE ISOLUX PARA NO HABLAR…. JAJAJAJAJAJA GILLLLL

  6. renegada dice:

    UNA PREGUNTA..ALGUIEN SABE QUE PASO CON EL CORTE DE ENERGIA DEL MIERCOLES A LAS NOCHE?..NADIE DIJO NADA..TODA LA NOCHE NO HUBO LUZ..Y CUANDO HABIA CORTABAN..DABAN CORTABAN..ME PASE LA NOCHE DESENCHUFANDO Y ENCHUFANDO LOS ARTEFACTOS ELECTRICOS. LO EXTRAÑO QUE NO LLEGO EL INVIERNO, QUE SUCEDERA EN EPOCA INVERNAL? ESTAREMOS CON VELAS?

  7. demostenes dice:

    cierto que fea es la politica corrupta de K,,,no veo la hora de que gobiernen los nuevos referentes de la politica argentina,,asi no nos vamos a enterar de lo que roban, por que directamente ni se va hablar d obras ni de inversiones,,todo para la caja de ellos y sus amigos,,,como menem de la rua y todas las otras mierdas que han gobernado antes,,,,es mejor esta corrupcion,,por lo menos algo queda,,

  8. Juan dice:

    te fuiste al carajo, demostenes!!!!!!!

  9. Para demostenes: Es decir vos querés decir roba pero hace. Te cuento una cosa, cuando Menen era presidente, los barrios se hicieron con plata de la nación. lo mismo durante el gob.de De la Rúa (Plan FONAVI, TE ACORDÁS ), eso sigue siendo igual.
    Sin contar la millonada que se llevó el Lupo con sus amigos testaferro de las empresas constructora.
    La plata para inversiones, no era toda de la provincia, se sacaban fotos juntos, te acordás ??? O sea que la corrupción siempre fué la misma, antes y ahora.
    Lo que pasa hoy es que se están peleando por el poder, porque en ese lugar tenés posibilidades de volverte multimillonario como los KK, y hay otros que dicen:
    EH !! AHORA ME TOCA A MI !!!

  10. capipe dice:

    Lo que pasa es que en Dubai al que roba le cortan las manos, si aqui hicieran lo mismo los pantalones se fabricarían sin bolsillos.

  11. LuliNyC dice:

    Todo lo que no se haga en el lugar en que cada uno reside es contaminante, o acaso creen que los rioturbienses no tenemos derecho a vivir mejor? Pareciera que solo en emprendimientos para la cuenca hay actos corruptos, capaz que los hay pero solo acá? Cuando estábamos prontos a desaparecer ¿quién se acordó de nosotros?

  12. dario dice:

    luli: si fuera tan simple como “deja construir porque sino desaparecemos” el pais hubiera dejado que menem construyera el basurero nuclear de Gastre. Te acordas de ese proyecto? un proyecto que no nos iba a costar casi nada de plata porque lo iban a financiar los paises productores de desechos radiactivos, y que nos iban a pagar por almacenamiento, un negocio redondo porque era 0 gasto y mucha platita que entraria… el pais y gastre estaba de acuerdo pero los ambientalistas y el resto de chubut, asi como los habitantes con un poco de cabeza se opusieron porque una fuga y trelew, punta tombo, todo el departamento Rawson empezarian a brillar de noche por la radiacion asi como pasa en los simpsons pero en la vida real hace mucho daño.

    La megausina no es un reactor nuclear, pero va a contaminar y mucho, mucho mas de lo que contaminan otras megausinas en paises desarrollados, donde se cumplen normas y se usan costosos mecanismos para recuperar toxinas, como filtros activos e incineradores secundarios… aca van a dejar el caño de escape pinchado cuando se pinche, cuando los filtros se acaben van a dejar de usarlos porque son costosos y nadie controla.

    Una granja eolica es igual de costosa, generaria lo mismo y no contamina, ademas de que en la patagonia lo que sobra no es carbon sino viento. ahora que la usina se emezo a construir y ya se pago casi completamente se acordaron de que aca sobra viento asi que probablemente la dejen a medio terminar (total los que tenian que cobrar ya cobraron) y van a hacer otro monstruoso gasto en una granja eolica, porque asi son ellos

  13. dario dice:

    perdon por l doble post pero me olvide de agregar que esta “mega usina” de 240 mgw cuesta lo que sale una verdadera megausina de ~1200 mgw segun lo que pude averiguar en internet

  14. patriarca dice:

    estoy seguro que si esa mega usina se habria hecho en punta loyola, nadie criticaría, pero la culpa no la tiene el pueblo de rio turbio, lugar donde toda su existencia se debio a la explotación del carbon, los mineros no entran a cosechar algodon adentro de las minas, hasta ahora no he conocido un solo minero o poblador que se haya muerto por contaminacion de carbón. Y con respecto a los millones en realidad no cuesta tanto, solo que el sobreprecio se lo llevó NÉSTOR PARA SU CAMPAÑA, y el gobierno sigue sobrefacturando cada obra para no perder su poder, RIO TURBIO es uno de los pobres pueblos que es explotado por los gobiernos de turnos, mas tarde sera el turno de los antiguos, perito moreno etc, ya verán como los testaferros van a empezar a hacer daño en sus tierras, y si en el 2011 el pueblo les devuelve un buen revés, quisiera saber que van a hacer con la provincia de santa cruz???????

  15. Para PATRIARCA: CLARO, PORQUE JUSTAMENTE LO MÉDICOS TIENEN PROHIBIDO DECIRLO !!!!!
    Y NO SE MUEREN DE UN DÍA PARA OTRO, LES DÁ CÁNCER, LES ATACA LOS RIÑONES, (PASAN AÑOS DIALISÁNDOSE ), DEPUÉS TRASPLANTE, SI SE PUEDE .
    NO TE HAGAS QUE NO SABÉS COMO SON LAS COSAS !!!!!!!!!!!!!!

  16. capipe dice:

    SRES DE OPI: FELICES VACACIONES, QUE LAS DISFRUTEN, LOS ESPERAMOS RENOVADOS PARA ESTE 2010 QUE PINTA BRAVO…………

  17. nacida y criada dice:

    HOLA NACI CON CARBON Y VOY A MORIR CON CARBON, CUANDO SE ESTABA X CERRAR LA MINA NADIE NOS DIO UNA MANO NO TENIAMOS PLATA PARA COMPRAR UN PAN HABIA QUE BUSCAR UNA BOLSA DE COMIDA EN EL CENTRO CULTURAL ERA UNA BOLSA DE MIERDA PERO ERA LO UNICO, NADIE DE USTEDES QUE CRITICAN NO NOS AYUDO EN NUESTROS RELAMOS, EN LOS NEGOCIOS NO SE VEIA UN MANGO,LOS EMPLEADOS COBRABAN CUANDO PODIAN , SI ESTO NO SE HACE NADIE VIVE, SOMOS TODO UNA FAMILIA, QUE VIVIMOS DEL CARBON Y COMEMOS DEL CARBON Y DAMOS DE COMER A VARIOS.VIVA LA SUPER USINA!!!!!!!!!!!!!

  18. Ignacio Juncal dice:

    La comparación es elocuente de la locura económica del proyecto de la Central Térmica de Río Turbio. Pero la irracionalidad no se detiene en los 700 u 800 millones de dólares que cuesta la planta generadora. Se debe sumar las inversiones para poner a la mina en capacidad de producir la cantidad de carbón que requerirá la planta. Eso significa que hay que añadir alrededor de 1.500 millones de dólares más. También hay que sumar la extensión de la red de alta tensión desde Esperanza a Río Turbio. La cuenta pasa a ser sideral se añadimos el costo operativo mensual de la mina y el costo “operativo” que viene costando desde hace mucho tiempo.
    En fin, un disparate. Jamás esa central recuperará esos costos. Aunque muchos no lo quieran ver, esas inversiones de nada sirven al bienestar de la gente, sirven para ganar votos.

  19. maritademadryn dice:

    La construcción de la central térmica a carbón de Río Turbio (en Santa Cruz), que está siendo investigada en la Justicia por supuestos sobreprecios.aAfines de 2007, el Gobierno concretó el pago de un anticipo de la obra el 27 de diciembre de 2007 por US$ 142 millones que pasó por alto la Ley General del Ambiente, entregado al grupo español Isolux , antes de que se presentara el “estudio de impacto ambiental” que exigen las normas para este tipo de obra.El informe de la evaluación del impacto ambiental recién se hizo público el 4 de setiembre de 2008. Casi 1 año más tarde.El estudio ambiental -financiado por Isolux- se conoció unos días antes de la la audiencia pública que tuvo lugar en Río Turbio. “el estudio recibió 50 observaciones de la comisión evaluadora que nunca fueron contestadas”. “ni la provincia de Santa Cruz ni la Nación dieron a conocer la declaración final sobre el impacto ambiental de la obra”.

  20. maritademadryn dice:

    La usina comenzó a ser pagada un año antes de que la empresa presentara su obligatorio estudio de impacto ambiental.La central a carbón de Río Turbio es irracional desde todo punto de vista: económico, ambiental y tecnológico. Es en una tecnología sucia que compromete a la Argentina en materia de emisiones que afectan al clima y pone en peligro a los glaciares.
    El Gobierno Nacional planea tener entre 12 y 21 plantas como la usina de Río Turbio para el año 2025. Un plan de esas características es inadmisible en la Argentina ya que el país tiene un potencial extraordinario para energías limpias y renovables -como por ejemplo la eólica- y no se está haciendo nada para ponerlo en marcha.
    Hasta el momento se han pagado 393 millones de dólares. El proyecto de la Central Térmica está presupuestado en unos 700 millones de dólares, lo que representa otro aspecto conflictivo de la obra ya que es muy alto en relación a los precios internacionales. Una usina de esa potencia cuesta la mitad: 350 millones dólares.

  21. El Sur? dice:

    Tanta plata para una usinita de 250 MW jaja y unos operadores de usina de cuarta sin ser capacitados como son los de servicio publico dan verguenza…por fin van a estar conectados con el mundo llega el interconectados…

Publicidad

OPI Video