Publicado el: 22, Feb, 2010

El dueño de la obra pública en Santa Cruz


Cartel ruta 3 AC
22/02 – 12:00 – La provincia vive lo que podría llamarse la “australización” de las rutas que dibujan la geografía a lo largo y ancho de su territorio. Aquí trataremos de expresar solo una parte, un exiguo ejemplo de lo que hemos podido ver recorriendo solo unos pocos kilómetros de la ruta nacional Nº 3 y algunas del interior provincial. Cientos de millones de dólares han caído en mano de una sola empresa que tiene el monopolio de la construcción en Santa Cruz. Tal vez esto explique cómo a través del tráfico de influencia, el favoritismo empresario y mecanismos corruptos de gobierno, se llega a ser millonario en muy poco tiempo. Vea la galería de imágenes

“…tengo que estar agradecido a mi amigo que siempre me dio trabajo y me ha permitido crecer. A mí Néstor no me regaló nada, lo que si me ha dado trabajo, me ha permitido participar en licitaciones importantes y nosotros como empresa de Santa cruz nos sentimos orgullosos porque aparte de participar en las licitaciones y en las que hemos ganado…”

Estas fueron las palabras de Lázaro Báez el empresario de la construcción que tiene a su cargo como empresa insignia a Austral Construcciones S.A, una firma que se ha adjudicado prácticamente toda la obra vial de la provincia de Santa Cruz cedida amigablemente desde la oficina de Julio De Vido, vía Vialidad Nacional, que últimamente abrió una lujosa oficina en Río Gallegos donde acumulan múltiples camionetas Toyota Hilux 4X4 cero kilómetros en el estacionamiento de la dependencia, como forma de hacer público que la recesión aún, no ha golpeado sus puertas.

Introducimos la nota con los dichos de Báez para enmarcar la observación que vamos a realizar a continuación y que nos permitirá comprobar que en principio, el amigo de Kirchner tiene razón; Néstor le permitió crecer, le dio trabajo y absolutamente siempre le facilitó los medios para ganar las licitaciones más importantes.

Ruta Austral

La ruta nacional Nº 3, una vez que se pisa Ramón Santos hacia el interior de Santa Cruz, podríamos llamarla “ruta Austral”, pues desde hace no menos de 6 o 7 años la permanencia de esta empresa en los casi mil kilómetros que separan zona norte de zona sur es parte constitutiva del paisaje, tanto como el guanaco o el choique.

Obviamente que nos vamos a referir exclusivamente a nuestra provincia, ya que Austral es omnipresente en el país especialmente a partir del 2004, precisamente por esto que dijo Báez, con lo cual cometió un sincericidio difícil de rebatir y que abre una puerta esclarecedora hacia cuáles son aquellos elementos ocultos de su enriquecimiento, que siempre estuvieron bajo sospecha.

La ruta nacional Nº 3 hace años que es reparada, remendada, asfaltada, re-asfaltada, re-remendada, ensanchada y a la que por tramos se le agregaron banquinas, rotondas, desvíos, autovías en los accesos a los pueblos, etc etc. No existe época en el año que viajando hacia el norte, no se encuentre en varios tramos de la extensa ruta con obradores, canteras, máquinas, desvíos y personal de Austral Construcciones. Sin embargo la ruta sigue siendo un desastre; tramos sin marcar, cinta asfáltica virtualmente destrozadas con ondulaciones, pozos, grietas y surcos que provocan accidentes lo podemos encontrar hoy (porque seguramente estos baches y roturas en poco tiempo más estarán ubicados en otro sector de la ruta nacional, actualmente en reparación) en proximidades de San Julián.

Los carteles que anuncian el programa nacional “Plan de recuperación vial”, están dispersos a lo largo de todo el camino y solamente en un pequeño tramo de poco más de 200 kilómetros encontramos no menos de 6 carteles donde se anuncian las obras, se expresa el precio y se detalla la empresa que ha “ganado la licitación”; obviamente Austral Construcciones.

Los importes que se leen allí son de los más diversos y van desde los 41 a los 250 millones y datan de obras iniciadas en el 2005, 2006 y 2007. Ni hablar que, como toda obra pública, padece de “ampliaciones por mayores costos”, lo cual hace que las cifras detalladas sean solo indicativas de lo que en realidad pueden haber costado esos contratos, sugerentemente, caídos siempre en las mismas manos.

Algunos ejemplos rescatados en el corto tramo entre San Julián y Piedrabuena:

1) “Repavimentación de la ruta 3 tramo Fitz Roy-Gran Bajo San Julián Kms 2026 – 2088 Lic 27/05 – Empresa Austral Construcciones Suc. Adelino Biancalani (año 2005) Inicio mayo 2006 – Monto de la obra: $ 101.606.285,41.

Detalles: la repavimentación de 62 Kms de ruta nacional fue abonado a razón de $ 1.638.000 el km.

2) “Repavimentación de la ruta nacional Nº 3 Tramo: Progresiva Km 2284.79 Progresiva Km 20330,40 – Empresa: Austral Construcciones – Lic 09/07 – Inicio obras 04/2007 – Monto de la obra: $ 41.182.576,73.

Detalles: la repavimentación de 18 Kms de ruta fue abonado a razón de $ 2.288.000,00 el Km.

3) “Proyecto, estudio y construcción obras básicas y enripiado de ruta provincial Nº 9 Tramo Ruta Nac 3 – ruta nacional 40 – Lic 38/06 – Inicio: Septiembre/07 – Empresa Austral Construcciones – Monto del contrato: $ 238.248.064,42.

Detalles: El enripiado de 192 kms (extensión entre empalme de ruta 3 y ruta 40) fue abonado a razón de $ 1.240.875 el km.

Sin embargo aquí cabe hacer una aclaración: cuando se adjudicó esta licitación lo hizo el entonces Gobernador Carlos Sancho que anunció el contrato 38/06 por un monto de $ 199.680.000. Es decir que desde su anuncio hasta su ejecución el presupuesto aumentó $ 38.568.064,00, sin que se pueda determinar cuánto más se ha pagado por fuera de lo establecido teniendo en cuenta la demora en la terminación de los trabajos.

4) “Repavimentación Ruta nacional Nº 3 Tramo: Progresiva 1970,4 – Progresiva 2026 Lic 34/06 – Empresa: Austral Construcciones – Inicio enero/07 – Monto de la obra: $ 107.719.737,25.

Detalles: la repavimentación de 56 kms de ruta fue abonado a razón de $ 1.923.567,00 el km.

Enripiado Ruta Nº 39 Tramo: empalme Ruta 43 – Bajo Caracoles – 184 kms – Lic 06/07 – Empresa Austral Construcciones – Inicio: Abril/07 – Monto de la Obra: $ 223.276.678,50.

Detalles: El enripiado de 184 kms de ruta fue abonado a razón de $ 1.213.460,00 los 1.000 metros.

Pero el tema no termina ahí. Solo basta recorrer rutas mineras y petroleras que pertenecen a la provincia para darse cuenta que con un enripiado como este, Austral embolsó no menos de 300 millones de pesos con “mayores costos” incluídos, y se descubre que obras de este tipo como el de la ruta 39 aún no están concluidas en un 60% a pesar de llevar años de ejecución. Los pobladores del lugar y algunos estancieros que hemos consultado en Perito Moreno señalan que esta ruta la cual une ruta 43 con Bajo Caracoles, tiene poco tránsito y mayormente la utilizan las mineras y algunos propietarios de estancias que a su vez se quejan porque las empresas hacen exploración en la zona y en la mayoría de los casos no solicitan permiso a los superficiarios para ingresar a los campos y el gobierno provincial no adecua ningún tipo de control. “No hay un uso intesivo ni es fundamental que para esta ruta se gaste tanta plata, más bien creemos que hay necesidad de “hacer obra pública” como sea y donde sea”, nos confió Miguel Gardinelli.

Después vienen decenas de rutas más, incluyendo la mítica 40, con cientos de millones en danza y obras atrasadas, postergaciones jamás explicadas, una transitabilidad deplorable y un estado “bobo” que no controla (pero paga). Mientras tanto el “mundo Austral” nos envuelve con obras eternas, cobros indefinidos, por montos ciertamente desconocidos para cualquier mortal que intente saber en cuánto contribuye con sus impuestos a tamaño despilfarro.

Solamente en 2006, durante el acto que mencionamos anteriormente, Carlos Sancho realizó la apertura de licitaciones tendientes a la repavimentación y pavimentación de rutas nacionales y provinciales, cuyo monto total de inversión ascendía a la suma de 607.362.650 pesos.

Se dio curso a la Licitación Pública Nº 46/07, destinada a la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 281 (93,7 millones de pesos); Licitación Pública Nª 47/06 tendiente al estudio, proyecto y construcción de obras básicas y pavimento sobre la Ruta Nacional Nº 40, tramo Güer Aike-Punta Loyola, sección Autovía Güer Aike- Río Gallegos y desvío de tránsito pesado con presupuesto oficial de 121 millones de pesos; Licitación Pública Nº 49/06 destinada a la construcción de obras básicas y pavimentación sobre la Ruta Nacional Nº 288, en el tramo Comandante Luis Piedra Buena-Estancia La Julia (192.982.652 de pesos), todas éstas entre muchas otras ganadas por Austral Construcciones o empresas del Grupo. Claro está que ninguno de estos montos que aprobó oficialmente el gobierno de la provincia (porque por entonces el dinero se canalizaba a través de Vialidad provincial) fueron los números finales. En algunos casos las fuentes señalan que se han duplicado esos valores.

Tierra adentro

Obviamente que por razones de espacio no podemos determinar las innumerables obras que Austral y sus subsidiarias hacen en el interior de la provincia. Cualquier pueblo donde haya una calle que asfaltar, un camino de circunvalación que hacer o una rotonda de empalme, lleva el sello inconfundible de la empresa A.C. Lo mismo sucede en la capital, Río Gallegos, donde siempre fue visible la cartelización de la obra pública, la forma en que los gobiernos provinciales han sido permanentes facilitadores de la corrupción e inclusive ha habido épocas en que en un mismo Boletín oficial se incluían seis o más licitaciones en las cuales los oferentes se alternaban pero pertenecían a un mismo grupo (Palma, Gotti, Loscalzo, Austral etc) u otras que actúan como relleno y que a su debido tiempo tendrán su oportunidad (Rodalsa, Petersen, Costilla, etc). Por ejemplo vamos a repasar lo que difunde el Boletín Oficial Nº 3927 del 05 de enero de 2006, durante el gobierno de Sergio Acevedo:

Expediente IDUV Nº 048.428/2005.
APROBAR el trámite de la Licitación Pública IDUV Nº 036/2005 tendiente a contratar la ejecución de la Obra: “PAVIMENTO URBANO SECTOR 1 EN RIO GALLEGOS” .
PREADJUDICAR la Obra “PAVIMENTO URBANO SECTOR 1 EN RIO GALLEGOS”, correspondiente a la Licitación Pública IDUV N° 036/2005 conforme
al siguiente orden de prelación:

ORD EMPRESA PRES. OF ICIAL OFERTA
01 GOTTI S.A. $ 4.980.000,00. $ 5.577.365,52.-
02 AUSTRAL CONSTRU S.A.$ 4.980.000,00. $ 5.649.326,28.-
03 PALMA S.A. $ 4.980.000,00. $ 5.812.597,89.-

ESTABLECER que el orden de prelación de ofertas consignado en el Punto 2º operará en caso de que la empresa posicionada en primer término no cumplimente con los requisitos establecidos en los Pliegos de Licitación para los trámites de adjudicación y contratación.

Expediente IDUV Nº 048.632/2005.
APROBAR el trámite de la Licitación Pública IDUV Nº 053/2005 tendiente a contratar la ejecución de la Obra: “PAVIMENTO URBANO SECTOR 2 EN RIO GALLEGOS” .
PREADJUDICAR la Obra “PAVIMENTO URBANO SECTOR 2 EN RIO GALLEGOS”, correspondiente a la Licitación Pública IDUV N° 053/2005 conforme al siguiente orden de prelación:

ORD EMPRESA PRES. OFICIAL OFERTA
01 AUSTRAL CONSTRU S.A.$ 4.595.000,00. $ 5.238.457,75.
02 GOTTI S.A. $ 4.595.000,00. $ 5.339.568,29.
03 PALMA S.A. $ 4.595.000,00. $ 5.381.288,78.

ESTABLECER que el orden de prelación de ofertas consignado en el Punto 2º operará en caso de que la empresa posicionada en primer término no cumplimente con los requisitos establecidos en los Pliegos de Licitación para los trámites de adjudicación y contratación.

Expediente IDUV Nº 048.424/2005.APROBAR el trámite de la Licitación Pública IDUV Nº 033/2005 tendiente a contratar la ejecución de la Obra: “30 CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO EN COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA” .
PREADJUDICAR la Obra “30 CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO EN COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA” , correspondiente a la Licitación Pública IDUV N° 033/2005 conforme al siguiente orden de prelación:

ORD EMPRESA PRES. OFICIAL OFERTA
01 PALMA S.A. $ 5.670.000,00. $ 6.258.208,69.
02 AUSTRAL CONSTRU S.A $ 5.670.000,00. $ 6.449.168,84.
03 RODALSA S.A. $ 5.670.000,00. $ 6.588.263,06.

ESTABLECER que el orden de prelación de ofertas consignado en el Punto 2º operará en caso de que la empresa posicionada en primer término no cumplimente con los requisitos establecidos en los Pliegos de Licitación para los trámites de adjudicación y contratación.

De estos ejemplos podemos transcribir cientos de ellos hasta la fecha, donde vamos a ver sistemáticamente a estas empresas intercambiándose las posiciones, a veces solo en calidad de ofertantes más elevado para facilitarle la adjudicación a una del grupo que va por debajo y que mañana accederá teniendo como soporte a las demás; esto con los sobreprecios como constante, es en la práctica la cartelización de la obra pública que muy suelto de cuerpo denunció Acevedo sin pensar dos veces, al saber que él mismo fue un facilitador de esta ruin metodología de corrupción administrativa.

Esta fórmula ha sido respetada hasta el día de hoy y actualmente el manejo de los fondos para la obra pública nacional no ingresa más al control provincial siendo resorte exclusivo del Ministerio de Planificación la determinación del interés de las obras, el precio y la adjudicación. Esto ocurrió después que en el 2007 el gobernador Peralta le diera uso a los dineros provenientes de Nación y generara una cruda pelea con Néstor Kirchner y un virtual rompimiento con Lázaro en territorio provincial.

Demás está decir que en la actualidad el kilómetro de asfalto en Santa Cruz ronda los 3,5 millones de pesos, cifra exageradamente mayor a la manejada en otros puntos del país donde inclusive las exigencias del asfaltado son superiores a las de Santa Cruz porque deben resistir, no solo las muy bajas temperaturas, sino hasta 50 grados en verano con tránsito intensivo de camiones, como en la parte norte y centro de La Pampa, Mendoza y San Luis. Allí la construcción de carpetas asfálticas más reforzadas (no repavimentación como en la ruta nacional Nº 3) no superan en costo los 1,2 millones de pesos el kilómetro y en provincia de Buenos Aires se re-asfalta por menos de 500 mil pesos los 1000 metros.

La gastada excusa para justificar las injustificables diferencias de precio giran alrededor del costo de fletes, el encarecimiento de la mano de obra y el costo de los materiales. Cabe recordar que estas empresas compran en gran escala con precios diferenciados, tiene fábricas propias de muchos materiales utilizados, explotan canteras a la vera de los caminos y pagan sueldos que son similares a otras partes del país y han sido acreedoras de los subsidios estatales para los empleados, tal como lo estableció el gobierno.

No es casual que exista una presentación judicial sobre la actividad de las empresas Esuco SA, Austral SA, Equimac, Gotti Hnos. y Contreras Hnos. las cuales fueron denunciadas por concentrar el 63% de las obras viales adjudicadas desde el inicio de la gestión Kirchner.

Entre algunos de los concursos sospechados figuran:

Rutas 22, 229 y 249 (Bs. As.): 167 kilómetros.

Ruta nacional 3 (Santa Cruz): 277 kilómetros.

Rutas 177, 178 (Santa Fe y Bs. As.): 179 kilómetros.

Ruta nacional 226 (Bs. As.): 104 kilómetros.

Ruta nacional 226 (Bs. As.): 112 kilómetros.

Ruta nacional 234 (Neuquén): 140 kilómetros.

Ruta nacional 250 (Río Negro): 112 kilómetros.

Rutas 251, 22, 250 (Río Negro): 340 kilómetros.

Ruta nacional 3 (Chubut): 124 kilómetros.

Ruta 22, 237 (Neuquén): 195 kilómetros.

Concluyendo, Báez tiene razón; no es un secreto que es amigo de Néstor Kirchner, que éste lo ayudó a crecer y esto ciertamente tampoco es un delito, tal vez el ilícito habría que buscarlo en la forma en que Néstor lo ayudó y lo ayuda, ganando licitaciones por el tiempo que dure el kircherismo en el poder y con costos exorbitantes para el Estado, montados en el discurso de que las obras son amores, que el pueblo las necesita, que dan 3000 puestos de trabajo en la provincia y que se trata de favorecer a una empresa santacruceña. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Daniel dice:

    Muy buen informe amigo de Opi, la verdad es que esas obras Lazaro Baez no las vá a terminar pero ya las cobró más de dos veces… Y cuando venga otro gobierno van a tener que volver a gastar para terminarla, todo gobierno tiene siempre su constructora para robar ( ese es uno de los casos ) pero jamás pensé que el Lupo podía ser tan ladrón. Una útlima cosita, quien se cree que Cristina se voltea al lupo ???? andaaaaa…. La vieja hace un tiempo se estaba comiendo a brandoni… con el Lupo son socios no pareja, a Nestor no le queda otra que la manuela si puede porque con el ojo biszcocho no sé para donde mira….

  2. elcorregidor dice:

    este verano hice mas de 6 mil kilometros por ruta, la peor de todas, es la 3 en el tramo de caleta olivia a san julian, todavia no temrinaron la obra y ya estan arreglando la obra, un afano, entre las heras y fitz roy, removieorn la banquina exageradamente y dejaron todo asi noams, me agarro viento en esa zona y me lijo la trompa del auto, a mi y al menos a 10 autos mas que ibamos juntos, no solo es el afano de ganar la licitacion, sino que despues, antes de terminarla, hay que ampliar el monto para reparaciones.

    esto es joda y solo se termina en las proximas eleciones, porque la justicia en santa cruz no es justicia, y los que tienen que hacer algo, tienen otros intereses

  3. lucas dice:

    aguante opi y la portada on line….

  4. El Salteño dice:

    Se olvidaron del enrripiado de la Ruta 41 (Monte Zeballos) que une Lago Posadas con Los Antiguos y empalma con el paso Roballos a Chile.
    En la zona norte de la provincia se està trabajando para promocionar el turismo, pero lamentablemente los turistas se van asustados por el deplorable estado de la ruta, alcantarillas rotas, huellones, mala señalizaciòn, el destructor de tren delantero (Serrucho).
    Trabajo ya cobrado, robado y no realizado por parte de estos delincuentes que tienen el tupé de decirlo abiertamente “muchachos les estamos metiendo el dedo en el culo”, pero claro con sus típicas palabras de políticos mediocres.

  5. BIENVENIDOS CHICOS DE OPIIIII!!!!
    Que bueno tenerlos otra vez en casa. Todos nos merecemos saber la verdad, y ustedes la dicen sin tapujos. Es terrible leer otros diarios on line santacruceños que solo cuentan lo que les conviene. ¿Tanto miedo pueden tenerle a estos que nos roban a mansalva?… Parece que muchos no aprenden que el pueblo tiene fuerza si se une. Esto de las rutas es un poroto comparado con el robo de tantos años. FELICITACIONES POR SER TAN VALIENTES

  6. JUANCARLOS* dice:

    SON UNA MANGA DE LADRONES Y CORRUPTOS, PERO DEBEMOS HACER “MEA CULPA”, NOSOTROS EN GRAN MEDIDA CON EL VOTO LO LLEVAMOS AL PODER, POR SUPUESTO QUE NO TODOS, PERO LA GRAN MAYORIA.
    QUEREMOS QUE SE HAGAN OBRAS EN SANTA CRUZ, COMO SER RUTAS, REPRESAS Y MAS, PERO NO A COSTA DE QUE SE ENRIQUESCAN ALGUNOS AMIGOS DEL PODER, NO QUE HAYA CORRUPCION, NO QUE ROBEN EN LOS PRECIOS, NO QUE LAS OBRAS SEAN INEFICIENTES Y QUE DESPUES PARA REPARARLAS PAGUEMOS EL DOBLE, NO A ESE COSTO.
    NO CREO QUE LA JUSTICIA, AL MENOS EN SANTA CRUZ, INVESTIGUE O CONDENE AL ALGUIEN, PERO SI CREO EN LA JUSTICIA DEL SUPREMO, ESE DE ALLA ARRIBA, NO OLVIDA Y SIEMPRE COBRA.

  7. El muerto que parla dice:

    Che OPI fijate que el avioón del Lazaro esta en el aeropuerto de Río Gallegos, hace varios días !!! Ese avión que lleva y trae amigos de Buenos Aires !!!

Publicidad

OPI Video