Publicado el: 22, Feb, 2010

La cuestión del eje


22/02 – Otra vez se instala a nivel popular una discusión estéril, no porque resulte inconducente discutir un tema determinado, sino porque para justificar una decisión de gobierno se cambia el eje central y se ataca con fundamentos sesgados la opinión de quienes critican el financiamiento de una obra pública o lo que es mejor, su administración y transparencia.

¿Cóndor Cliff-La Barancosa es una obra que debe hacerse en Santa Cruz?, sin duda; es más, creemos que si no se hace ahora, que a nivel nacional hay un presidente santacruceño, jamás se hará. Dicho esto, para rebatir por adelantado a quienes acusan a los críticos de poner palos en la rueda, queda expresamente claro que en este punto estamos todos de acuerdo.

El problema es el cómo y el cuánto. La obra es genial, pero si no está ligada a la transparencia licitatoria, a un control financiero y de inversión y si solamente el gobierno nacional tendrá la potestad de dar, legitimar, otorgar, pagar, invertir, ampliar fondos, tomar créditos, licitar, pactar condiciones y dirigir íntegramente el proyecto sin participación de los organismos de contralor no oficiales, la obra, por más importante que sea, quedará teñida de sospechas.

Si su construcción cae en manos del grupo Electroingeniería S.A.- IECSAQ S.A. y José Cartellone, estará todo dicho, aún cuando el gobierno rebata con argumentos escuálidos la legítima sospecha que guarda la gente de que detrás de una necesidad, arremeten los grandes negocios.

Si es verdad que esta obra cuesta 16 mil millones de pesos, no hace falta que los funcionarios se traben en discusiones mediáticas con la oposición. El gobierno debiera destacar especialistas, técnicos y ministros para que expliquen en el Congreso y por única vez, cómo se fundamentan los costos y las características del proyecto. Dicho esto, seguramente la gente lo aprobará, lo apoyará y pasarán a la historia como los impulsores del logro de una utopía santacruceña.

Si eso no ocurre, nada de lo que digan podrá correr el velo de la sospecha pública, porque además, sabemos por propia experiencia, que cuando se insiste en el ocultamiento de los detalles es porque se enjuagan oscuros negocios al amparo del poder, utilizando para ello los dineros del pueblo como un bien personal. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pedro dice:

    QUE PASARA CON LA MEGA USINA
    ESTA INTERVENCION TENDRA LA CAPACIDAD DE SACAAR EL CARBON NECESARIO. AHY UN GRAN NEGOCIO CON EL EQUIPAMIENTO Y LA GENTE CASPACITADA Y NECESARIA PARA TRABAJAR?

  2. RUBEN-opi y su maxima dice:

    Si no puedes convencerlos, confúndelos.

  3. Iván dice:

    PARA NO CONFUNDIRNOS.

    El Ministerio rechazó por “ridículos y absurdos estos planteos, ya que es imposible afirmar la existencia de sobreprecios en una obra que todavía ni siquiera fue adjudicada”, según informó la cartera en un comunicado.

    Además, dicho proceso “está a cargo de la provincia de Santa Cruz, titular del recurso hídrico, a la que Estado Nacional aportará financiamiento a través de un fideicomiso, tras haberla declarado de interés nacional”.

    No obstante, tomando como base los precios de referencia utilizados para el llamado a licitación, “el costo por megavatio de este complejo hidroeléctrico es de 2,3 millones de dólares, es decir el menor respecto a otros proyectos construidos o proyectados actualmente”, precisó.

    A modo de ejemplo, indicó, la central Los Caracoles, construida por Techint en acuerdo con la provincia de San Juan, “tuvo un costo de 3,85 millones de dólares por megavatio instalado, mientras que la de Punta Negra, actualmente en ejecución, en la misma provincia, alcanza 5,6 millones de dólares. Por último, Chihuídos I, en proceso de licitación, tendrá un costo de alrededor de 2,4 millones de dólares por megavatio”.

    “Para ahorrarle trabajo a los denunciantes, si la comparación se hace extensiva a proyectos regionales, también Condor Cliff – La Barrancosa resulta por debajo de represas similares: el complejo Río Madeira (Brasil y Bolivia) tiene un costo por megavatio instalado de 2,33 millones de dólares, mientras que en el complejo hidroeléctrico de Simplicio en Brasil el costo es de 2,62 millones de dólares el megavatio”, afirmó Planificación.

    “El origen de las denuncias pareciera deberse más una presión política que jurídica por parte de algunos legisladores que trabajan para trabar el proceso de adjudicación de esta importante obra, igual que lo hace Clarín, por hechos que ni siquiera les importa comprender”, expresó el comunicado.

    “A esta oposición mediática se suman también Lapeña, Guadagni y otros cuando fueron gobierno no mostraron más que su fracaso al no poder construir ni un solo megavatio”, agregó.

    “El diputado Morán es un denunciador compulsivo que lo único que hace es repetir lo que publica Clarín, transformándose en una mala copia, por lo que sus expresiones no revisten mayor relevancia, al ser él tan sólo un lenguaraz al servicio de una operación mediática pergeñada en otra parte”, afirmó a continuación.

    En lo que respecta a la licitación, tres consorcios presentaron ofertas económicas el 19 de febrero: “Corporación América, Pescarmona y Camargo Correa; el segundo se compone de Electroingeniería, Cartellone e IECSA; y el tercero por ESUCO, Roggio y Supercemento. La provincia de Santa Cruz está analizando el contenido de las mismas a los efectos de realizar la adjudicación”, expresó.

    “Asimismo, es de destacar que los más de 1700 MW que generarán Condor Cliff y La Barrancosa no son para este gobierno sino que los necesita el Sistema Interconectado Nacional para abastecer a una Argentina que tiene como meta el crecimiento y el desarrollo.

    De esa potencia la provincia de Santa Cruz sólo consume poco más del 10 por ciento, por lo que el volumen remanente será volcado al Sistema Interconectado Nacional”, señaló.

    Por otra parte, la cartera de Planificación puntualizó que “esta obra sólo es posible porque el Plan Energético Nacional, presentado en mayo de 2004, impulsó la construcción de líneas de alta tensión en todo el país, especialmente en la Patagonia, increíblemente desconectada del resto de la Argentina”.

    “Por lo tanto, estas obras de interconexión, de las que ya se finalizaron los tramos Choele-Choel – Puerto Madryn – Pico Truncado y cuya etapa final está por comenzar, anillarán todo el territorio nacional, permitiendo aprovechar las potencialidades energéticas de cada región y diversificar la matriz energética”.

    “La concreción de este proyecto cumple lo que hace cuarenta años la empresa estatal Agua y Energía había proyectado, que era generar energía eléctrica a través del río Santa Cruz, uno de los más caudalosos del país”

  4. NESTOR dice:

    Si es verdad que esta obra cuesta 16 mil millones ridículos y absurdos . La obra es genial, pero si no está ligada a la transparencia licitatoria. la obra, por más importante que sea, quedará teñida de sospechas.Detrás de una necesidad, arremeten los grandes negocios.

Publicidad

OPI Video