Andagalá: el pueblo que se rebeló contra las mineras, prosigue la lucha

Andagalá: el pueblo que se rebeló contra las mineras, prosigue la lucha

71
12
Compartir

Movilizaciones contra la minería en Catamarca - Foto: WEB
23/02 – 13:30 – La represión ordenada por las autoridades sobre la población de la localidad de Andagalá en Catamarca, por una manifestación antiminera, desató la ira de todo un pueblo que ahora no da concesiones a las autoridades. El Intendente fue acusado de amenazar de muerte a quienes protesten en contra de las mineras y esto ha ocasionado un revuelo nacional que mereció una inquietante carta por parte de Pérez Esquivel y una advertencia de Fopea.

Hace una semana atrás un grupo de vecinos de la localidad de Andagalá en Catamarca protestaban en el acceso a la minera “Agua Rica” y fueron violentamente desalojados de allí por orden gubernamental. Desde entonces todo el pueblo está convulsionado y se ha multiplicado la protesta en contra de las mineras, pero fundamentalmente la acción de los ciudadanos va dirigida hacia las autoridades municipales y provinciales a quienes culpan por haber elegido entre la gente y las empresas que explotan minerales en la zona y son acusadas de promover contaminación presente y futura.

Hoy el Ministro de Gobierno de Catamarca Javier Silva, defendió el accionar policial durante los sucesos que siguieron al desalojo del bloqueo antiminero en el acceso a Agua Rica, tal como lo refleja el sitio digital “Catamarcaactual.com.ar” y negó represión por parte de los efectivos en el enfrentamiento con vecinos. “No hablaría de represión; en este caso la policía hizo contención de la situación“, dijo ayer, en el marco del acto de apertura del ciclo lectivo 2010. No obstante, comentó que se está realizando una investigación de lo sucedido, y prometió sanciones en caso de que descubra que hubo excesos por parte de efectivos.

El funcionario aseguró que el Gobierno reconoce plenamente el derecho de protesta, pero que “todo tiene un límite y cuando se han vulnerado los derechos de otras personas, como el de la propiedad o el de poder circular libremente por las rutas, la Justicia y la Policía van a intervenir en la justa medida“.

Silva negó silencio oficial sobre el caso, y mencionó que los responsables de Minería y de Seguridad salieron a dar explicaciones. “Creo que se dieron las respuestas que se debían dar“, dijo.

En este contexto, llamó, en nombre del Gobierno, al pueblo de Andalgalá, a asegurar la “paz social”, y a los ambientalistas en particular, a sentarse a dialogar sobre el reclamo en contra de la posible apertura de Agua Rica.

Llamamos a la paz social y a la absoluta cordura para sentarse a hablar, con la razonabilidad que haya que tener, y no en el marco de que se violen leyes“, dijo.

Reconoció que le “llamó la atención” la escalada que terminó en desmanes y destrucción de vehículos y edificios, y que “para encarar cualquier tipo de acción posterior, hay que esperar que esto se calme, y tratar de que no vuelva a ocurrir, haciendo la prevención que sea necesaria“.

La semana pasada, uno de los colaboradores de Silva, el titular de Seguridad, Luis Baracat, dijo que se mantendría el refuerzo de efectivos policiales en la “Perla” para “garantizar la protección de la población”. Y que se esperaría la evolución del conflicto. Silva, en tanto, reconoció que en el área que conduce están “atentos a lo que pueda pasar”.

La otra parte

OPI se comunicó con el periodista Evaristo Goitía que pintó un panorama distinto al que intentan reflejar las autoridades provinciales y municipales “aquí hay ira de parte de la gente porque la minería indudablemente es una “cuestión de Estado” y está por sobre cualquiera, inclusive por sobre nosotros, los pobladores”, dijo y luego aclaró “aquí hay gente que se ha favorecido personalmente con constribuciones que han hecho las empresas a través de terceras personas y en forma directa. Es una vergüenza la corrupción que hay entre los funcionarios del gobierno, el Intendente y las mineras; por eso está caliente la gente, porque golpean y reprimen por orden de las mineras”, dijo el colega que en principio fue reticente a hablar.

El sitio “El Fogonero” señala puntualmente sobre el día de la represión lo siguiente:

Esta tarde en la provincia de Catamarca, camino de Andalgalá, una pueblada se reveló en contra de los emprendimientos mineros que se llevan a cabo en la zona para impedir que las maquinarias de las empresas lograran atravesar la localidad”.

Durante la jornada, la policía tanto como la gendarmería reprimió para frenar la legítima lucha de los pobladores. Gases lacrimógenos, golpes, varios detenidos y heridos fue el saldo de la acostumbrada forma que tiene el gobierno para hacer frente a las demandas del pueblo y a su vez proteger sus verdaderos intereses que están del lado de los empresarios y los grandes inversionistas extranjeros”.

Jóvenes y ancianos, así como niños y madres que participaban de la movilización hicieron frente durante horas a las fuerzas represivas del Estado. Con el avanzar de la tarde la localidad llegó incluso a ser intervenida completamente por la policía quienes luego de cortar la luz y dejar a oscuras a la gente en nombre del gobierno, continuaron reprimiendo durante la noche”.

“El pueblo hizo justicia quemando la municipalidad, las oficinas de Agua Rica -uno de los megaproyectos mineros- y los negocios que están a disposición de las empresas de explotación minera liberando con lucha a la mayoría de los detenidos”.

La carta

A raíz de estos hechos el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, escribió:

“La Argentina cumple éste año el Bicentenario de su independencia, pero tenemos que señalar que la dependencia, la represión no han sido superadas en el país. Una cosa es hablar de la democracia y otra ejercerla. Lamentablemente se ha transformado en una palabra vaciada de contenido.

Las graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Andalgalá en la provincia de Catamarca, dejan al descubierto el saqueo, la destrucción del medio ambiente, la contaminación de los ríos y el despojo de los derechos del pueblo, con la complicidad del gobierno provincial y del gobierno nacional, y cómplices son las empresas mineras como la Alumbrera y Agua Rica, que buscan sus intereses económicos y no respetan el derecho del pueblo.

La resistencia y movilización de las organizaciones populares en Andalgalá, como la Asamblea del Algarrobo, reclaman sus derechos como ciudadanos, para que no se destruya su hábitat y condiciones de vida. El gobierno no busca solucionar el problema, ni respetar el derecho del pueblo; su respuesta es la violencia policial y de la gendarmería para reprimir y encarcelar a quienes defienden sus derechos y se oponen a la explotación, al saqueo y la contaminación provocada por las empresas mineras.

El intendente de Andalgalá amenazó al pueblo con llegar a matar si es necesario, para imponer los intereses de la empresa minera y del gobierno, sumándose la complicidad del juez y la fiscal que autorizaron la represión contra las organizaciones sociales movilizadas. Los manifestantes fueron golpeados y detenidos; algunos hospitalizados por los golpes recibidos. Las autoridades tratan de imponer el terror y la persecución a la población.

Hacemos un llamado urgente a los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, tanto a nivel nacional como internacional:

-Reclamamos: la inmediata suspensión de las medidas de expulsión contra el pueblo de su lugar originario, para beneficiar a la empresa minera.

-Exigimos sancionar a quienes autorizaron la represión contra el pueblo, y solicitamos la destitución por faltas graves de funcionarios públicos, al intendente, juez y la fiscal.

-Reclamamos al gobierno de la Provincia de Catamarca la inmediata suspensión de las medidas tomadas contra el pueblo de Andalgalá, y al gobierno Nacional que asuma la decisión política de una nueva ley de minería, que contemple la responsabilidad y protección del medio ambiente y el derecho del pueblo, hoy vulnerado por una ley inmoral e injusta que privilegia los intereses de las empresas mineras sobre la vida del pueblo.

-Hacemos responsable de los daños causados al pueblo de Andalgalá a las autoridades del gobierno de Catamarca, al intendente, al juez y la fiscal, como a las fuerzas de seguridad que provocan mayor inseguridad y actúan contra el pueblo.

-El Ministro del Interior de la Nación debe intervenir para evitar daños contra la población y el medio ambiente.

El problema que vive el pueblo de Andalgalá no es un hecho aislado en la situación que vive el país en diversas provincias, sometidas a políticas de explotación y daños al pueblo para beneficiar a las empresas la Alumbrera y la Barrick Gold , entre otras.

Debemos recordarles a los gobernantes que están en sus cargos para servir al pueblo y no para servirse del pueblo y estar al servicio de intereses extranjeros.

A los pobladores, asambleas y organizaciones sociales quiero expresarles toda la solidaridad y apoyo y que continúen la resistencia en la esperanza por la vida y el derecho que como pueblo los asiste en forma indelegable.

Fopea presente

FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) realizó un comunicado en relación con la actitud que tienen las autoridades de Catamarca con la prensa que cubre los eventos derivados de la actividad anti-minera. A raíz de la intimidación y amenazas denunciadas por colegas de esa localidad, el ente de periodismo nacional indicó:

FOPEA alerta por intimidaciones a periodistas en Andalgalá, Catamarca

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reclama que en medio de la conflictiva situación que se vive en la localidad de Andalgalá (Catamarca) entre pobladores que protestan contra el emprendimiento minero de Agua Rica y las fuerzas de seguridad que días atrás reprimieron a los manifestantes, se permita a los profesionales de prensa realizar su trabajo informativo sin agresiones, presiones ni amenazas.

A los periodistas les asiste el derecho de trabajar con libertad y sin temores, así como la sociedad -principal destinataria del producto de la labor periodística- merece que la información que recibe sea confiable y no un producto de presiones de cualquier índole.

Los fuertes intereses económicos y sociales relacionados con el tema de la minería en varias provincias argentinas están funcionando, a veces, como una mordaza para varios periodistas que intentan ofrecer una visión que refleje las diferentes posiciones del conflicto. Tanto empresas del sector y funcionarios de los gobiernos provinciales y municipales, como algunos directivos de medios y la reacción de algunos grupos de manifestantes, han coartado en muchos casos la labor profesional del periodismo.

Solicitamos a las autoridades de Catamarca y del Gobierno nacional que, al mismo tiempo que aseguren la paz social en Andalgalá y la libertad de manifestación, garanticen las condiciones para que los periodistas puedan desarrollar su tarea.

Fopea fue informado de dos casos ocurridos el pasado lunes 15, que motivaron su preocupación: el primero fueron los empujones, patadas, insultos y robo de equipo que sufrió un equipo de periodistas del canal 10 de Cable (el cronista Nicolás Ziggiotto y el camarógrafo Lucas Oláz); el otro, las amenazas de muerte anónimas que recibió al aire la locutora de FM La Perla, María Márquez.

En este contexto, Fopea llama la atención de aquellos actores privados, en particular las empresas mineras y a los propios medios que reciben pauta publicitaria de este sector o del gobierno local que apoya estos emprendimientos, ya que se han conocido testimonios de varios colegas que denunciaron, en forma confidencial, las presiones que recibieron desde ellos.

Ante este complejo panorama, Fopea recuerda a todos los sectores que el trabajo profesional del periodista debe estar basado en poder contar lo que ocurre, no sólo porque eso hace a una necesidad inclaudicable de nuestra profesión sino porque la sociedad en su conjunto tiene el derecho al acceso a la información veraz, sin que medien intereses particulares que puedan condicionarla.

Realidad contagio

Fuentes cercanas al gobierno de Catamarca, a las cuales ha podido acceder esta Agencia, señalan que puertas adentro de la administración del gobernador Brizuela del Moral hay mucha preocupación por la situación social de Aldagalá, inclusive han existido contactos empresarios y del gobierno nacional, para evaluar la coyuntura y buscar un paliativo que tienda a descomprimir la crisis, pues hay temor de que el comportamiento de gran parte de la sociedad de Aldagalá sea copiado en otros puntos del país donde el tema de la minería ha creado enorme sensibilidad en la gente que advierte el cúmulo de mentiras que rodean las campañas de persuasión pública que inician las empresas para lograr la aceptación social.

Uno de los pilares de este problema que las autoridades intentan atacar es el periodismo y por ese motivo estos días se han venido denunciando aprietes y amenazas a periodistas de Catamarca que cubrieron los hechos, registraron testimonios y se encargan de difundirlo fuera de las fronteras provinciales.

Anoche TN produjo la segunda parte de un documental donde se exponen los sucesos, se muestran imágenes de la represión frente a la empresa minera y gracias a la interacción que permite Internet, hoy el tema Aldagalá está instalado no solo en el país sino en el mundo. (Agencia OPI santa Cruz)

12 Comentarios

  1. Excelente informe Opi!! gracias por difundir este tipo de información, a los que les interese: HOY MARTES A LAS 20:45HS. APROX. EN CANAL 13 DAN UN INFORME ESPECIAL SOBRE ESTE TEMA.
    Saludos.-

  2. …Y MIENTRAS EN SANTA CRUZ Y ESPECIALMENTE ZONA NORTE, SIGUEN ENTRANDO MILLONES DE LITRO DE CIANURO, SE SIGUEN USANDO MILLONES DE LITROS DE AGUA DULCE, MIENTRAS EN ZONA NORTE YA SE EMPEZO A SENTIR LA FALTA DE AGUA Y LA POCA AGUA QUE HAY ESTA CONTAMINADA, MIENTRAS LAS OPERADORAS PETROLERAS SIGUEN TRAYENDO RESIDUOS TOXICOS QUE ALMACENAN PRECARIAMENTE EN GALPONES DE LATA, QUE DESGRACIA, MIENTRAS EN KALETA SE FESTEJAN LOS KARNAVALES, EN EL CONCEJO DELIRANTE QUIEREN CAMBIAR DE PRESIDENCIA, KOSTA SALE A HABLAR CON PRODUCTORES DE DESEADO Y HABLA DE LOS FONDOS RESERVADOS,MIENTRAS EL POR ATRAS TIENE INTERESES MINEROS, SI NO PREGUNTENLE A LIMONAO EN LAS HERAS, LO TRISTE ES QUE A LA POBLACION NO LE INTERESA ESTE TEMA Y ESTO ES CALDO DE KULTIVO PARA EMPRESARIOS BUITRES, GRUPOS ECONOMICOS BUITRES, POLITIKOS BUITRES CON INTERESES EN SEGUIR HACIENDO MAS MILLONES, A NADIE LE INTERESA ESTO, ES POR ESO QUE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ ESTA SIENDO DEVASTADA, SAQUEADA, CONTAMINADA, EN ZONA NORTE PASEARON UNA PLATAFORMA INUTIL, HICIERON EXPLORACIONES EN EL OCEANO, HACIENDO DETONACIONES SUBMARINAS SIN IMPORTAR LA FAUNA MARINA, SI NO PREGUNTENLE A LOS DE LA FLOTA AMARILLA QUE YA NO SACAN NI UN CORNALITO… PERO A NADIE LE INTERESA ESTO, EN KALETA BOLIVIA NO INTERESA ESTO, ES PREFERIBLE ANDAR EN EL ULTIMO AUTO, EN EL ULTIMO CUATRI, TENER EL ULTIMO PERRO DE RAZA QUE EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS…Y BUENO, ES UNA PENA VER COMO ESTAMOS DEJANDO DEVASTAR NUESTRA PROVINCIA, TAN BELLA, CON GLACIARES, BOSQUES, MARES, AGUA DULCE, ETCETC, ETCETCETCETCETECETECETECECECECECQUE LO REPARIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!HI…..DPPPPTTTTAAAAAAAAAAAAAA!!!! DESPIERTEN, HAGAN ALGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Gracias OPI los diarios y canales de la provincia parece que no se dieron cuenta d elo que pasa en Catamarca. Será porque la Camara Minera y la revista nucleo que dirige el bikingo reparten moneda?. No tienen verguesa en esta provincia MEDIOS DE MIERDAAAAAA, tiempo, el periodico, prensa libre, la opinion autral (todos con minusculas) y todas las radios con una cagada. Se venden por dos pesos y un aviso mientras nos van a cagar (ya nos estan cagando) a todos.
    Esperamos que la gente de Perito Moreno, Las Heras, Gregores y Los Antiguos salgan a la calle, se junten y cuelguen a los Intendentes en la plaza porque como el caso de el de acá la minera le regaló un departamento en Puerto Madero – Por eso defienden la mineria ATORRANTES, DELINCUENTES. son lobystas de las mineras y sino pregunten en perito por cerro negro Oro y plata. OPI, ocupense del tema. Sabemos que estuvieron por acá y se llevaron mucho material. Ojala hagan algo. esta corrupcion debe onocerse. chauuuuuuuuu

  4. cortaban la ruta? entonces la represion esta bien… no se debe tolerar que se corten las rutas ni en el norte ni en el centro ni en el sur… era justa la protesta? si. era tan justa como para darles el derecho de cortar una ruta? absolutamente no. ojala este sea el año en el que la raza de piqueteros finalmente muera, el año pasado argentina parecia un territorio de ciudades-estado asediadas por ejercitos barbaros como en la antigüedad. si el poder jusicial es tan pecho frio como para no animarse a hacer cumplir la ley yo estoy seguro que el pueblo mismo se va a encargar de extinguir a la inmunda y parasita raza de piqueteros que esta decada de politicos mediocres ha sabido fomentar

  5. DARIO TENES RAZON, CALETA OLIVIA SE CONVIRTIO EN LA CAPITAL NACIONAL DEL CORTE, LOS MAS SALVAJES FUERON LOS DE FUNDACION OLIVIA Y FLOTA AMARILLA , YA QUE NO DEJABAN TRANSITAR A NADIE, AUNQUE TUBIERAS RAZONES MEDICAS PARA HACERLO Y AUN MOSTRANDOLES CERTIFICADOS MEDICOS( PSEUDO MEDICOS???) PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE ESTO PROLIFERO BAJO EL AMPARO DE LOS POLITICOS, YA QUE ANTE UN CORTE NO HACEN NADA, MENOS LA JUSTICIA. CIUDADANOS COMUNES SOMOS REHENES, EN LAS ULTIMAS ELECCIONES EL FRENTE PERDIO CON COTILLO A LA CABEZA, ESTAMOS HARTOS DE LOS CORTES

  6. SE DAN CUENTA?? QUE GENTE COMO DARIO, PABLO ETC,ETC, PIENSAN EN KORTES DE RUTAS Y PIKETEROS, CUANDO ELLOS MISMOS CONSUMEN AGUA CONTAMINADA, PERO MEIMAGINO QUE NI SI QUIERA SABEN DEL DESASTRE QUE ESTAN HACIENDO EN NUESTROS MARES, MONTAÑAS, RIOS, SE DAN CUENTA??? LAMENTABLEMENTE SON MUCHOS. DE LO QUE SE HABLA ACA ES DE CONTAMINACIOOOOOOOONNNN!!!! DEL FUTURO DE SUS HIJOOOOS, NIEEETOOOS, IGNOOOORAAANTEEES, NADA TIENE QUE VER UN KORTE DE RUTA EN ESTTTOOOOOOOO!!!!!!!! IIIIGGGNOOOORRRAAAANNNTTTEEESSS!ª!!!!!!!!

  7. SANTACRUCEÑOS NO DEJEN QUE LOS SIGAN “MATANDO” ESTOS HIJOS DE MIL …………….. QUE NO LES IMPORTA NADA _ SOLO “MÁS GUITA” _Y PERMITEN QUE SAQUEEN Y CONTAMINEN TODA LA PROVINCIA.
    LA FUERZA ESTÁ EN NOSOTROS………………………. YA NOS HICIERON POMADA CON LA NEFASTA EDUCACIÓN QUE NOS IMPUSIERON, NOS QUISIERON LAVAR LA CABEZA, PERO….. PENSEMOS EN NUESTROS HIJOS………NIETOS…………. la contaminación no es joda MAAAAAAAAAAAAAATA

  8. Quería decirles solamente que la Localidad catamarqueña se llama Andalgalá, no Aldagala, muy bueno el informe pero vale la corrección.

  9. huentru… pablo y yo sabemos perfectamente de que trata esta nota, sabemos leer y sabemos pensar, y por sobre todas las cosas CUMPLIMOS LA LEY… lo que no aceptamos es el metodo que usaron y usan para sus justos reclamos: el pikete es ilegal, inmoral y criminal, Y NO IMPORTA SI ES PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE, LA POBREZA, LA CONTAMINACION O LA MADRE QUE LO PARIO, NADA ABSOLUTAMENTE NADA JUSTIFICA PIKETEAR PARA LLAMAR LA ATENCION Y JODERLE LA VIDA A LOS DEMAS, AL PUNTO DE ATENTAR CONTRA LA SALUD, LA VIDA Y LA SEGURIDAD DE LOS TRANSEUNTES, OK IGNORANTE? cortaron la ruta y los cagaron a palos? no me importa si fue para proteger los intereses mineros, aplaudo la cagada a palos porque violaron la ley, busquen otras formas de protesta que no impliquen violar la ley porque un reclamo no es carta abierta para hacer lo que les venga en gana, y ojala OJALA empiecen a hacer lo mismo con los piketeros en caleta, y los vagos de meirda que en este momento estan acampando en la 9 de julio como si fuera el patio de sus casas, habria que agarrar un par de barredoras para nieve (o cualquier vehiculo pesado con una buena pala enfrente) y hacer limpieza de avenidas porque eso que estan haciendo ES I-LE-GAL y la ley se la estan tomando para la chacota… ya ni siquiera se ponen a pensar en metodos alternativos de protesta, hasta apra la mas minima pelotudes cortan calles y prenden gomas

  10. deberiamos tomar este ejemplo de lucha es decir unirse como pueblo, como provincia para q no nos pasen por arriba como lo estan haciendo, no estoy de acuerdo con el corte de ruta ni calles porq se perjudica a personas q por razones de estudio, enfermedad, trabajo o lo q fuere tienen q dejar de hacer su vida normal no piensan q a los politicos este sistema ni les afecta porq ellos se refugian en sus despachos, y casas sin importarles lo q pasa afuera, deberian ir y cortarle la entrada de su casa o reclamar en su lugar de “trabajo”.

  11. Para conocer más sobre la represión en Andalgalá y la mentira sobre el supuesto progreso que traería la minería a cielo abierto y la certeza de la contaminación ambiental, vean:

    Sábado 27 y Domingo 28 – 10:30 Hs

    Canal Todo Noticias – TN ECOLOGÍA: Programa especial sobre Andalgalá con Sergio Elquezábal

    Domingo 28 – 21:00 Hs

    Canal América 24 – Programa especial sobre la Megaminería: “Glaciares en peligro”

    Gracias

  12. Hablan de los informes ,,,,lastima que en estos informes siempre se expone una opinion y no el debate de partes
    yo los veo y no me dicen nada,,,,,solo oportunismo

Dejar una respuesta