Se desarmó el ring. YPF firmó un acuerdo exploratorio

Se desarmó el ring. YPF firmó un acuerdo exploratorio

25
6
Compartir

El Gobernador Daniel Peralta firma el acuerdo junto a Sebastian Esquenazi - Foto: Prensad Gobierno
24/02 – 09:00 – El gobierno provincial firmó un compromiso con Repsol-YPF donde se delimitaron las áreas con potencial de exploración. El Gobernador Daniel Peralta se reunió con Sebastián Eskenazi, Ejecutivo de la petrolera que hasta hace poco fue blanco de dardos envenenados en el discurso oficial, por la falta de inversión.

Ayer se produjo en Casa de Gobierno la reunión del gobernador Daniel Peralta y el Ejecutivo de YPF Sebastián Eskenazi. Ante varios funcionarios provinciales e intendentes de la zona ambos firmaron un denominado “Compromiso de Acuerdo Exploratorio” que se corresponde con los anuncios que hiciera la empresa en el mes de diciembre del 2009.

En la reunión, además de definirse aspectos legales y de la relación de negocios entre el Estado e YPF el gobierno le recordó que desde diciembre del año pasado está pendiente el compromiso empresario de subir cinco equipos más de perforación en zona norte de Santa Cruz, los cuales sumados a los 6 existentes, aseguraría un año de producción y de mano de obra, ocupando alrededor de 400 operarios lo que descomprimiría la delicada situación del sector en Caleta Olivia.

En la reunión se abordó el delicado tema de la Fundación Olivia, entidad a la cual las petroleras dejaron de aportar fondos debido a la poca clara administración y a las denuncias de corrupción, aún no aclaradas debidamente por las autoridades y cuyas irregularidades administrativas fueran informadas el año pasado por OPI. De acuerdo al gobierno, YPF se habría comprometido a renovar los aportes.

En la reunión se hizo mayor hincapié en la “paz social”, un compromiso que tomaron de ambas partes para lograr el equilibrio en zona norte que le permita a la empresa trabajar normalmente y a la provincia no tener caídas en las regalías por problemas de producción a raíz de los conflictos.

La reunión mantuvo gran expectativa en la prensa, debido a la posición que había tomado el Gobernador en la última crisis petrolera-gremial, donde desafió públicamente a Repsol por la falta de compromiso social e inversión, especialmente en la zona norte de Santa Cruz, donde el año pasado el sector petrolero generó serios inconvenientes con los conflictos que se plantearon por razones sindicales, políticas y de reivindicación salarial. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Pregunto nomás: ¿la firma de este vergonzoso acuerdo, no significa que el proyecto 591 de Anibal Billoni de prórroga de las concesiones ya cayó por su propio peso? como dicen los abogados “deviene abstracto” porque la finalidad y el objeto que perseguian ya fueron cumplidos, y con todo exito ….para las petroleras . EL colmo son las declaraciones del ministro Pablo Gonzales cuando dice: «Aprovechamos la oportunidad -indicó- para pasar revista a temas que la provincia tiene pendientes con la empresa, entre ellos el acuerdo del pasado 15 de diciembre del año pasado, donde la operadora se comprometió a subir cinco equipos más de perforación en zona norte que vendrían a sumarse a los seis ya existentes”…la copia es textual del diario La Opinion porque como ustedes saben los diarios locales no producen ni si quiera reescriben noticias, sino que reproducen los textos que envía Prensa de Gobierno. ¿Así que “la provincia tiene temas pendientes con la empresa!…Mirá vos…SI TODO ESTO NO ES UNA ENTREGA ….¿COMO LLAMARLA? Mientras Cristina se rasga las vestiduras vociferando al mundo que “el petroleo de Malvinas no se negocia”…acá nomás…muy cerquita están REGALANDO nuestro recurso a cara descubierta. Y la máxima del gobierno “”Si no firmamos este acuerdo no hay aumento para nadie…..” O sea….que pase el que sigue que en Santa Cruz estamos de oferta…

  2. De la lectura de esto se desprende que el Gobierno sigue siendo un ignorante en la materia y que ni siquiera sabe lo que pasa a su alrededor. Por ejemplo, cuando se lee “le recordó que desde diciembre del año pasado está pendiente el compromiso empresario de subir cinco equipos más de perforación en zona norte de Santa Cruz…”, ignora el gobienro que esto ya sucedió?. Que consulten a sus “amigos” del sidicato cuántos equipos subieron desce Diciembre a la fecha. Sabe el Gobierno que las petroleras se cansaron de aportar a la Fundación Olivia dado lo oscuro de los manejos de esta y el total despropósito con el que es administrada?.
    Mas allá de la discusión de la entrega de los recursos, lo que hoy hay es esto, la herencia que dejó el Menemismo (y que Kirchner y cia. celebraron en su momento). Se debe ver como controlarlo, como hacer viables las nuevas inversiones para que la actividad aumente y así lo haga lo recaudado por la provincia. Si no saben como hacerlo, vean, analicen lo que hacen otras provincias e inclusive nuestros vecinos en Chile, que han encarado un programa de conseción de áreas bajo estrictas normas en lo que hace a las inversiones y su control.

  3. Se desarmó el ring? tongo, hubo tongo, el gobierno se tiro antes de empezar la pelea, una vil entrega, condicionada a la Ley que se votará mansamente por nuestros patriotas diputados, y luego la excusa será los aumentos que se anunciarán a todos los sectores del estado, ergo, pagado principalmente por YPF, como adelanto de la ampliacion a sus actuales concesiones; lo mismo pasará con las actuales concesiones de Oxy, fijensen la publicidad en el canal oficial

  4. huy que novedad, otra vez on los pantalones abajo, noooo. eso imposible, asi se negocia hayser bien trolo..y no dar vueltas, por eso hay un frafitii en la calle que dice( si lo permite opi) TODO, y dice:

    “LAS PUTAS AL PODER TOTAL LOS HIJOS YA ESTAN”

  5. HOLA GOBE………SOY CONTRERAS SE ACUERDA QUE SU MINISTRO ROBLES ME MANDO A BS.AS. A PAGAR DEUDA C.S.S., CON CHEQUES Y OLEGARIO ME DUIO PASAJAES Y ESTUVE NEGOCIANDO Y LES TRAJE EL VUELTO Y GRACIAS POR COMPRARME “PATRIA GAUCHA” AHHHHH Y LA AGENCIA DE AUTOS DE OLEGARIO AL LADO DE CARNICERIA MONTECARLOS SOBRE LISANDRO DE LA TORRE LYA LA MANEJA JORGE DRA——-I………………………….., EL SUB-JEFE QUIERE SU PARTE QUE EL GOBE DEJE DE NEGOCIAR CON YPF………………………………………….

Dejar una respuesta