Publicado el: 25, Feb, 2010

El mayor zarpazo minero se prepara en cercanías de Perito Moreno


El acceso al Proyecto Cerro Negro de la empresa OroPlata S.A – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
25/02 – 15:00 – Estuvimos allí. Campos perforados, muestras al aire libre, tranqueras cerradas, ofertas de compra de campos, actitudes agresivas, descuido total del medioambiente en las tareas de prospección y exploración, inimaginables tesoros escondidos en el yacimiento más grande de oro y plata del país, inversiones exclusivamente relacionadas a las de explotación, pueblos postergados, excesivo apuro en producir y ninguna difusión objetiva de las actividades previas. Actividad en proximidad de los ríos Pinturas y Pirámide, destrucción del patrimonio arqueológico, peligros de contaminación y falta de control estatal. Una sucesión de notas que intentan crear conciencia.

Introducción

Alertados por lo que podríamos denominar el “síndrome minero” que se ha ceñido sobre Santa Cruz y las sucesivas quejas de grupos de ciudadanos que sin matices políticos se reúnen espontáneamente en distintos puntos de la provincia, pidiendo participación en hechos tan fundamentales que marcarán el destino de las generaciones futuras, extendimos estas vacaciones para recorrer algunos de los lugares desde donde, durante todo el 2009, han partido quejas, reclamos, denuncias e informes negativos sobre la actividad de empresas mineras en la provincia.

Públicamente sabemos lo que piensan y cómo actúan las mineras a nivel nacional y provincial; lo que en realidad no teníamos perfectamente claro es cómo actúan en el terreno, cuáles son los verdaderos problemas que causan y de los cuales dan cuenta pobladores y dueños de estancias y en particular queríamos comprobar “in situ” aquellas aseveraciones que se hicieron y continúan llegando desde sectores antimineros que nos parecen demasiado fundamentalistas, especialmente, cuando se rechaza de plano la minería, siendo que la vida moderna gira alrededor de esta necesaria actividad (al igual que la petrolera) dado que desde el celular que utilizamos hasta el combustible del auto que nos lleva derivan en buena parte de estos recursos. La cuestión pasa entonces por el cómo se hace y qué deja para al provincia y no por cuestionar su existencia.

Hemos generado un trabajo que lo dividiremos en varios informes, debido a lo extenso del tema (ya que también incluye Minera Santa Cruz y otros proyectos) y la enorme cantidad de material recolectado. Sin embargo, las notas que vamos a producir serán apoyadas, paralelamente, con registros fotográficos, testimonios y videos que pudimos obtener en el terreno.

Cerro Negro

Oro Plata SA es una empresa subsidiaria del verdadero inversor que es la firma “Andean Resorces” quien ha destinado capital de alrededor de 700 millones de pesos para al explotación del yacimiento Cerro Negro, ubicado en el macizo del Deseado, a unos 120 kms de la localidad de Perito Moreno y que se encuentra desde hace un par de años en la silenciosa actividad de exploración y cateo del más grande yacimiento de oro, plata y cuarzo del país y por supuesto de Santa Cruz.

Oficialmente la empresa difundió que anualmente el yacimiento producirá unas 300 mil onzas de oro y 3 millones de onzas de plata. Extraoficialmente y por valoraciones técnicas expresadas por ingenieros en minas que han trabajado en yacimientos del NOA nos indicaron que las reales perspectivas de producción está muy por encima de esos números y que las ganancias que se promueven son fabulosas.

Con relación a la difundida durabilidad del yacimiento, la empresa sostuvo que hay generación de mineral por 25 o 30 años; el técnico relativizó la estimación. “En general dicen eso para no acortar las expectativas de la gente, es obvio que si dicen que dura 10 años la resistencia pública va a ser mayor. No creo que supere los 12 o 15 años, porque las mineras en países donde es tan fácil explotar oro y palta como en el nuestro, pero a su vez son tan inestables e imprevisibles, tratan de sacar cuanto antes todo el mineral posible, porque en realidad ellos no saben cuándo las condiciones extractivas pueden desmejorar, ya sea por cuestiones políticas o sociales en lugares como Argentina y en general en toda Sudamérica”, remarcó nuestro entrevistado.

La onza de oro estaba hace un año a 330 dólares, hoy supera los 1.300 dólares ¿Se explica el apuro de las empresas por extraer cuanto antes el material?”, nos reseñó Francisco L. técnico que actualmente desarrolla su actividad profesional en un yacimiento de la zona.

En la primera semana de enero de este año llegó a la zona de exploración de Cerro Negro el Secretario de Minería de nación Jorge Mayoral, a quien acompañaban Miguel Angel Ferro de Fomicruz, representantes de Oro Plata SA y docentes e investigadores de la Universidad de La Plata, supuestamente para recoger información con el fin de continuar estudios técnicos. Recorrieron el yacimiento y las áreas que están previstas para establecer la infraestructura del yacimiento; sin embargo en Perito Moreno, nadie se enteró de la visita.

Nos enteramos que había llegado Mayoral tres días después a través de un diario de Río Gallegos. Aquí (en Perito) nadie dijo nada, no se anunció y el Intendente Bilardo lo mantuvo bien guardado al secreto… es una muestra más de la forma en que conviven el poder político, las mineras y las universidades a las que les pagan las mismas empresas para que digan “lo que deben decir”, nos indicó una veintena de vecinos que pertenecen a la asamblea de autoconvocados con quienes nos reunimos toda una tarde para escuchar sus argumentos.

Prohibido pasar

Con respecto a Cerro Negro nos dijeron “están trabajando sobre los campos de la familia Castagnon y una parte de la estancia de Arturo Puricelli, pero por el lado de estancia La Paloma del ex gobernador, sobre la ruta 40, no se puede ingresar porque han puesto candados al igual que en el acceso a Ea La Unión”, remarcó Damián Pezolano, empleado municipal y perteneciente al movimiento de Autoconvocados de Perito Moreno.

Tal como lo pudimos comprobar los accesos que utiliza la empresa para que ingresen equipos y personal sobre la ruta Nº 40 estaban cerrados con enormes candados, obviamente con el permiso de los superificiarios que en algunos casos se reservan una llave para ingresar por esos pasos o bien la minera realiza un nuevo trazado por dentro del campo y un acceso adicional, que conecta con la locación. Cuando esto último sucede, hemos sido testigos de la forma en que se maltrata el terreno, sin tomar ninguna precaución para cuidar la flora autóctona sepultando coirones y mata negra bajo cordones de tierra y piedra de hasta 60 cms a lo largo de hasta 20 kms que utilizan estos trayectos.

Damián Pezolano fue el controvertido guía de la producción del programa La Liga que en el 2009 puso al aire un programa dedicado a la minería y como ésta impactaba en los recursos arqueológicos de la zona, especialmente en la Cueva de Las Manos y otros yacimientos cercanos que corren peligro de destrucción debido a la falta de ocupación del Estado y la actividad descontrolada de las empresas que solo buscan perforar, dinamitar y oradar la tierra para obtener el oro y la plata.

Desde que La Liga sacó aquel documental las mineras cerraron todas las tranqueras y si antes era difícil ingresar a los lugares de explotación ahora es imposible”, relató Pezolano quien afirmó “sin embargo sirvió para que la gente de Perito pierda la apatía, se interese por el futuro y logramos que se manifestaran en la calle, cosa que – claro está – no es del agrado de las autoridades”.

A los yacimientos la Paloma y Eureka donde está trabajando actualmente Oro Plata SA no es posible ingresar por los accesos de la ruta 40, por lo tanto nos interiorizamos de cuál era la otra vía de ingreso y allí nos dijeron “por la 39, allí se cruza por dos estancias “Truaike” y “Pirámides” hasta llegar a Cerro Negro de Raúl y Luis Castagnon. Estas estancias tienen los accesos liberados y allí inicialmente la empresa abrió el camino pero prácticamente no lo usan porque los superficiarios se niegan a mantener cerradas las tranqueras que son la única vía de acceso a los campos”, remarcó Juan Nauta mientras le daba vuelo a su mano pasándola por un hermoso horizonte de montañas bajas y coloreadas.

Lo que intenta la empresa minera es comprar todos los campos aledaños al yacimiento, de esa manera tendrá todo el control y se ahorra, por un lado estar negociando servidumbres de paso con los superficiarios y por otro encapsulan el yacimiento lo que impide a cualquiera acceder a los campos, dado que se transforman en “propiedad privada” de estas empresas extranjeras”, refirió Nauta.

Los Pinos, el Mirasol y Retiro, son estancias que compró la empresa y actualmente hizo una oferta por Trueaike y Pirámides para conseguir bloquear todo el área, el problema es que a Castagnon le han ofrecido 6 millones de dólares y les han dicho que no, por eso están muy enojados en este momento con algunos superficiarios”, indicó.

La legislación en materia de venta de tierras a extranjeros no se cumple en la provincia, tal como lo informamos en el año 2009 a través de un informe oficial de las oficinas de control de gobierno. Esto será materia de revisión, también, durante nuestros informes.

¡Cuidado!, no pise el pasto

Concientes de que por los accesos de la Ruta nacional Nº 40 no podíamos ingresar porque nos topamos con candados industriales en las tranqueras, emprendimos la vuelta a Perito Moreno y de allí, con cámaras filmadoras, fotográficas, grabadores y binoculares recargamos combustible y nos propusimos ir por la Ruta Nº 43, a la la provincial enripiada Nº 39 y luego de recorrer por ella unos 25 kms ingresamos a la Estancia True Aike, pasamos por Pirámide, en medio de un paisaje inmejorable, bordeamos el río del mismo nombre y nos internarnos en un camino desparejo, barroso y sigsagueante, que nos llevó hasta el ingreso al yacimiento Cerro Negro.

Allí, un cartel nos recibió contradiciendo notablemente lo que habíamos podido observar durante todo el trayecto de los más de 45 kms que recorrimos por dentro de las estancias; el aviso decía :

Proyecto Cerro Negro – Bienvenidos” – “Protegiendo el medio ambiente” – Recuerde que está prohibido cazar, cortar plantas, sacar leña, arrojar residuos, encender fuego e ingresar armas, extraer o dañar restos arqueológicos”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 24 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Santacruceño dice:

    Increíble lo que se puede llegar a hacer con ganas de trabajar. me alegro por OPI que tenga la buena disposición de esclarecernos a los santacruceños que vivimos tapados por las mentiras de la empresas y del gobierno que es cómplice. Gracias por este tipo de trabajo que hacen a la conciencia de la gente, nos ayudan a clarificar nuestro embotado cerebro, producto de tanta publicidad barata y mentirosa. Sin querer esto se liga a la otra nota sobre la minerìa en la educación. Patético. Muy buen trabajo. esperamos ansiosos el resto de los informes. Desde Los Antiguos. G.P

  2. OROPURO dice:

    TAL CUAL ES ASI NOMAS. LAS MINERAS HACEN LO QUE QUIEREN Y QUE SE DIGA TAMBIEN QUE NO PIDEN PERMISO EN LOS CAMPOS Y SE METEN Y HACEN CATEOS. MI PRIMO TIENE UNA ESTANCIA DONDE SE METIERON SIN PERMISO HISO LA DENUNCIA EN MINERIA Y LE DIJERON QUE EL SUBSUELO ES DEL ESTADO LE TOMARON LA DENUNCIA Y NUNCA HCIERON NADA. EL GOBIERNO Y LAS MINERAS ESTAN EN LO MISMO AAANDAAA

  3. padre tereso dice:

    Ah bueno, ahora con lo que quedará en la provincia de todo el oro y la plata que sacan las mineras, nos paramos todos para el resto del viaje. Seguramente habrá 300% de aumento de sueldos para todos y arreglarán las escuelas que se vienen abajo, solucionarán el problema de calefacción del jardín nuevo de Deseado, se terminará rápidamente de arreglar la ruta 3, etc. Se viene el esplendor santacruceño………

  4. Che dice:

    TENEMOS QUE PREPARAR UNA PUEBLADA Y NO PERMITIR EL PASO A LOS VEHÍCULOS MINEROS!!!! SEGUIR EL EJEMPLO DE ANDALGALÁ!!!! JUNTEMONOS Y VAMOS VAMOS TODOS A CORTARLES EL PASO A LAS EMPRESAS MINERAS SAQUEADORAS Y A LOS VENDEPATRIA. DEFENDAMOS JUNTOS LO NUESTRO: EL AMBIENTE, LAS RIQUEZAS NATURALES, LA TIERRA, EL AIRE, LA DIGNIDAD Y SOBRE TODO LA PATRIA “O JUREMOS CON GLORIA MORIR!”

  5. Snark dice:

    Hola O.P.I se estrañaba su tareas informativas espero hayan pasado unas excelentes vacaciones y como siempre una distinguida investigacion periodistica nos nutre nuevamente con realidades que se quieren ocultar a la sociedad y sus instituciones que en difinitiva lo hacemos entre todos a excecion de lo que probocan estos teamas y lo quieren ocultar en vez de hacer un equilibrio en este caso ambiental y/o siquiera buscarle la forma para el menor daño posible sin perjuicios y/o secuelas futuras SALUDOS.

  6. HUENTRU dice:

    FELICITACIONES OPI POR EL TRABAJO REALIZADO, DEVE SER MUY TRISTE RECORRER TAN BELLOS PAISAJES Y QUE SON UNICOS EN EL MUNDO, Y SABER QUE ESTAN SIENDO ENTREGADOS POR NADA Y ESTAN SIENDO DEVASTADOS POR LA KORRUPTA POLITIKA K… EL PROBLEMA ES QUE LOS CIUDADANOS SANTA CRUZEÑOS SEGUIMOS ENFRASKADOS Y ENCERRADOS EN NUESTRAS KASAS SIN HACER NADAAAAA!!!! ESTAN EN JUEGOS PATRIMONIOS NATURALES, EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, EL DE SUS HIJOS Y NADIE HACE NADA!!!! ME PREGUNTO EL DIPUTADO NACIONAL, EDUARDO KOSTA, QUE TIENE INTERESES MINEROS CON SU EMPRESA GEOLOGICA MERCESTS S.A!! QUE OPINARA DEL TEMA???
    ES UNA PENA SABER QUE UNA PROVINCIA TAN RIKA EN RECURSOS NATURALES ESTA SIENDO DEVASTADA FRENTE A NUESTROS OJOS Y SEGUIMO SIN HACER NADAA!!
    CERRO VANGUARDIA
    PERITO MORENO
    LAS HERAS
    JARAMILLO
    PUERTO DESEADO
    YA ESTAN SIENDO EXPLOTADOS, MILLONES DE LITRO DE CIANURO ENTRAN A SANTA CRUZ, MILLONES DE LITRO DE AGUA DULCE UTILIZAN PARA SEPARAR EL MINERAL DE LA ROKA Y MILLONES DE TONELADAS DE DINAMITA Y EXPLOSIVOS PARA VOLAR MONTAÑAS EN SANTA CRUZ, ESTAMOS FRITOS, ESTAMOS MUERTOS VIVOS!!!!

  7. Barriga dice:

    Cuanto extrañaba leer algo así. Gracias gente de OPI por volver, aunque hay que reconocer que se tomaron su tiempo. Nos dejaron a merced de las buenas noticias del gobierno – Salud!!!! y bienvenidos (como dice Cerro negro) jajajaja

  8. GRANDE PA dice:

    BUENISIIIIMOOOO ¿QUE VA A DESIR AHORA FERRITOOOO??? COMOD DISEN EN LA NOTA ES TODO UN NEGOCIO DE ESTOS LADRIS QUE SE QUEDAN CON TODO CON LA COMPLISIDAD DE BILARDO Y CIA. EN ESTOS LUGARES TODO SE SABEEEE QUE CUENTE EL QUE TENGA QUE CONTAR DE DONDE SACO LA RANGER NUEVA Y EL DEPARTAMENTO QUE TIENE N BUENOS AIRES —- AL QUE LE QUEPA EL SAYO QUE SE LO PONGA — FELICITACIONES Y COMO DICE EL DEL 7 GRACIAS POR VOLVER IUUJUUUUU

  9. Gerado 321 dice:

    CREO QUE ESTO YA COLMA EL VASO DE ESTOS DELINCUENTES.
    QUE ESPERAMOS PARA LEVANTARNOS Y COLGARLOS A ESTOS DELINCUENTES???
    LOS kk, PATRIOTAS???
    PAREDON A ESTOS VENDEPATRIAS!!

  10. seba dice:

    Lo que voy a decir no tiene nada que ver con la nota. Quiero comentar lo que vi. Yo venía caminando por Santiago del Estero, y vi a un Subaru Impreza (color azúl metalizado, vidrios poralizados, escape libre) andando por el carril izquierdo, en contramano, creo que por ese carril pasó a tres autos y al llegar a la altura de Alvear, un poco antes clavó los frenos. El auto siguió unos dos metros, por el frenado, en ese momento pasó una camioneta de tránsito de la municipalidad y esos tipos no hicieron nada! siguieron como si nada hubiese pasado y el Subaru, si no frenaba, lo partía al medio. Lo más lindo es que apenas terminó de pasar tránsito, el Subaru salió quemando cubiertas a todo lo que daba. La gente de tránsito siguió a vuelta de rueda por Alvear. Cómo es posible que no hayan hecho nada. Esto pasó el viernes 26. Esa gente no debería trabajar más. Si su trabajo es la prevención, por qué no hicieron nada si ellos mismos fueron testigos!

  11. seba dice:

    Me olvidé de poner la hora que pasó todo esto. 1: 20 de la madrugada. A ver si alguien de tránsito lee esto y averigua quiénes fueron los pelotudos que andaban paseando (¿controlando?) por esas calles, para que los rajen a la mierda, por nabos.

  12. Willy dice:

    Bienvenido OPI!! de todas maneras, tus investigaciones periodísticas como las llaman algunos, no sé hasta donde son investigaciones, pero bueno, siempre hay cuestiones que se informan porque te lo dicen de oído, o nó??
    En Perito Moreno hay de todo y para todos, y los tres monos (ciego,sordo,mudo) se encuentran por toooodos lados, en el periodismo también, no querramos ser ignorantes, también hay de todo, y tranzan de lo lindo…
    No voy a felicitar a nadie cuando el fin es todos contra todos. Está bueno que el que tenga un ideal lo persiga y luche por el, pero con respeto y fundamentos, y es eso lo que cuesta.
    No tenemos por qué saber quien va o quien viene, quien hace tal o cual cosa. Si hicieron una visita a ese Proyecto, por qué tenían que informarle a todo el mundo antes de hacerla???
    A caso todo el mundo sabe del encuentro de vecinos autoconvocados con Chile, y que casi terminaron a las piñas…Nó, no soy periodísta, no investigué, solo fue de oído eh!!
    Pero puede ser tarea para el hogar.
    Y quién obliga a vender campos?? Por lo que analizo, el deuño de su campo, por ser dueño, decide qué hacer con el, o nó? Y ese Castagnon ya vendió una parte, pero no es un referente de persona que se pueda tomar como ejemplo de algo, y siempre se queja de todo…y entonces???
    Nunca se va a poder estar de acuerdo en todo…
    Es como la lucha constante de Las Islas Malvinas. Por más que no nos guste los británicos NUNCA las van a devolver. Pero en qué estmos pensando, en qué se tenga que acabar en otra guerra??? Ni a la gente que vive ahí les interesa pertenecer a Argentina, dejémonos de joder; y hay que ver a la presidenta llevando discursos,peleando por las perforaciones en Malvinas….
    La verdad que a veces te cansa todo esto, hay una locura instalada de no creer…en fín…

  13. QUE TE PASA WILLIS? dice:

    ¿QUE TE PASA WILLIS??? VOS NO PODES NEGAR QUE SOS DEL PALO…. DE LAS MINERAS, POR SUPUESTO JAJAJAJA DEJATE DE HINCHAR LAS PELOTAS. SOS DE LOS QUE ARREGLAN CON DOS MANGOS PARA QUE SALGAN A DECIR HUEVADAS?? ASIQUE VOS DECIS QUE NO TENIAN QUE DECIR A NADIE QUE UN FUNCIOANRIO NACIONAL LLEGO AQUI A PERITO?? Y CLARO, NO LE DIJERON A NADIE PARA QUE NO FUERAMOS A PLANTARNOS A LA ENTRADA DE LA RUTA, BOLUDOS NO SON… DESPACITO WILLI NO TE CALENTES QUE DE A POCO SE LA VAMOS A IR COMPLICANDO A LOS CHUPASANGRES Y A LOS CIPAYOS COMO VOS.
    GRACIAS OPI POR LA VALENTIA, NADIE SE ANIMA A HABLAR DE LAS MINERAS NI DEL GOBIERNO CORRUPTO LOS ADMIRAMOS ADELANTE Y ¿¿QUE TE PASA WILLIS??? JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAA

  14. padre tereso dice:

    Muy bueno eso de Willy de luchar “pero con respeto”. ¿El mismo respeto que tienen por el pueblo los gobernantes corruptos, que sostienen una sociedad profundamente injusta, el que exhiben robándose los bienes del pueblo?

  15. madre teresa dice:

    primero q nada a los q hablan q la mineria deja riqueza es mentira! todas las empresas son de capitales muntinacionales, q quiere decir q la platita va a otro pais. a nosotros solo nos dejan el suelo dañado , la flora y fauna irrecuperable. 2º todas pagan un canon , de ese canon se les devuelve un porcentaje por usar el puerto jaja osea pagamos x llevarse nuestra riqueza, 3º estas empresas contratan personal de otras provincia y ni hablar que esta lleno de bolivianos y peruanos q no dejan la plata aca sino mas bien se las llevan a sus pagos. 4º no hay un control x parte del estado, la direccion de mineria ni existe . ta al pepe.5º destruyen campos a diestra y siniestra sin autorizacion del superficiario. 5º DEJEN DE DECIR QUE LA MINERIA ES UN BENEFICIO. XQ EL BENEFICIO ES PARA UNOS POCOS Y NOSOTROS COMO SANTACRUCCEÑOS ESTAMOS PERDIENDO NUESTRAS TIERRAS X UNOS MANGOS! 10 AÑOS MAS SAN JULIAN NO VA EXISTIR… NI HABLAR DEL RESTO… NO SE DAN UNA IDEA DE LO QUE HAN HECHO.

  16. peritense dice:

    GRACIAS OPI POR VOLVER Y POR SIEMPRE DARNOS ESTAS INVESTIGACIONES TAN COMPLETAS, YA QUE SI NO FUERA POR USTEDES NO NOS ENTERARIAMOS DE NADA, YO SOY DE PERITO MORENO Y ACA NADIE SABIA NADA DE ESTAS VISITAS DE ESTAS PERSONAS, TODO COMO SIEMPRE ESTA ESCONDIDO, TODO TURBIO, CLANDESTINO, OSEA MAS DE LO MISMO EN EL GOBIERNO DE EL PEOR INTENDENTE QUE HA TENIDO Y QUE TENDRA ESTE PUEBLO LA RATA DE GUILLERMO BILARDO, NUNCA NOS DEJA DE SORPRENDER COMO SIEMPRE SE CAGA EN LA GENTE DEL PERITO, ES UN FUNCIONARIO TOTALMENTE AMORAL, PARASITO DE LA SOCIEDAD, EN FIN YA LA GENTE DEL PUEBLO SABE QUE ESTAS EMPRESAS MINERAS LLEGARON PARA QUEDARSE Y PARA SAQUEAR TODOS NUESTROS PATRIMONIOS, Y SOLO PARA EL BENEFICIO DE ESTAS MEGAMINERAS Y PARA LOS FAMILIARES DE LOS FUNCIONARIOS DE PERITO, ES UNA VERGUENZA NACIONAL!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. OSCAR dice:

    NO SE OLVIDEN QUE PARA SACAR ORO Y OTRO METALES HAY QUE NECESITAR AGUA. Y LA SACAN DE LOS RIOS CON PERMISO DEL CONCEJO AGRARIO. NO SE OLVIDEN QUE ALLI ESTA BATAREV. QUE TE DA LOS PERMISO SIEMPRE QUE EL ENANO FARIAS SE LO DIGA. FARIAS LE AUTORIZO A PURICELLI EL PERMISO PARA SACAR AGUA PARA LA PALOMA . CUANTA GUITA SE LLEVARON EL NARIGON Y EL PETISO? PORQUE NO PONEN ALGUIEN QUE SEPA DEL TEMA AGUA EN EL CONSEJO AGRARIO. ESTA TIPA NO CONOCE NADA DE NADA. AUTORIZA CUALQUIER COSA. SAQUEN A ESA Y SUS ALCAHUETES EL CHILOTE BARRIA MATURANA BARUKI PEREZ DE ACA DE LA ZONA DE PERITO . LOS CUATRO CADA VEZ QUE VIENEN PARA ACA SE JUNTAN A CHUPAR Y COMER ASADO A COSTA DEL CONCEJO. TODO PAGA LA PROVINCIA. SINVERGUENZAS .Y DESPUES HABLAN DE HONESTIDAD. CARADURAS.

  18. HABLANDO DEL MEDIO AMBIENTE, QUE PASÓ CON LOS PESCADORES ???
    QUE SALIERON A PESCAR Y SE ENCONTRARON CON EL MAR VACIÓ Y DESPUÉS VOLVIERON Y LE HICIERON PIQUETES A LAS PETROLERAS ??
    HACE UNOS DÍAS ME ENTERÉ QUE ALGO PACTARON, LO QUE NO DECÍA ERA, QUÉ, NI CON QUIÉN !!!!!
    HABRÁN VUELTO LOS PESCADITOS Y ACORDARON CON ELLOS QUE NO SE VAYAN DEL LUGAR ????
    NO ES QUE SEA MAL PENSADA, VISTE ??? PERO ……..

  19. YONY. A...PALOS dice:

    HIIIIIJJJJOSSS DE PUUUTTTAAAAAAAAA. VENDE PATRIAA. ESTOS INMUNDOS PERSONAJES, FUNCIONARIOS TANTO EL INTENDENTE DROGON COMO LA INUTIL VIEJA VAQUETEADA DE LA DI PUTA DA X PUEBLO RICCI, O LOS IMPRESENTABLES CONCEJALES QUE LO UNICO QUE HACEN ES TRANSAR ENRIKESERCE , ALGUNO APROVECHA PARA TERMINAR LA PRIMARIA DURANTE SECION Y SECION APRENDIENDO LECTURA. Y COMPRANDOSE EL CERO KILOMETRO, BASUURASSS. SIN PERDON… TODOS CONTENTOS MIENTRAS LAS MINERAS NOS HACEN MIERDA EL FUTURO. Y TAMBIEN EL GORDO BOLSA DE PEDOS ESE DE ´´WILI´´ CONTENTO CON TU NUEVO AUTO? EH LINDO FIESTA ROJITO, DE DONDE HABRAS SACADO LA PLATITA?

  20. Soy de aca dice:

    Tomemos conciencia santacruceños, las empresas mineras nos estan depredando nuestra tierra llevandose toda la riqueza con la complicidad del gobierno nacional, provincial y municipal, nos van a dejar sin lagos, sin rios, porque las empresas multinacionales necesitan cantidades industriales de agua para desarrollar sus actividades, encima no pagan ingresos brutos, tienen desgravamientos impositivos en vehiculos y maquinarias que compran, en definitiva no pagan absolutamente nada, llevandose la materia prima en lingotes para sus paises donde las industrializan para fabricar relojes, pulseras, anillos, etc.
    Se llevan todo lo que les sirve y nos dejan toda la contaminacion a nosotros. Tampoco nos traguemos el verso de que estas empresas dan trabajo a la gente del lugar, si traen todo el personal de afuera. Reflexionemos.

  21. perito verguenza dice:

    QuE IRONIA no??? LAS empresas mineras dicen bienvenidos al proyecto pero recuerde no depredar los recursos arqueologicos y naturales, siendo ellos los que estan depredando arrasando cuanto cerro les molesta en su camino para sacar los minerales que ellos vienen a saquear!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DE QuE estamos Hablando gente???? no puede Haber tanta Impunidad, tanta Negligencia en PERITO MORENO??? eS COSA DE LOCOS!!!!!!!!!. Todo es cumpa de las malditas leyes mineras y de la corrupcion de los politicos de turnos que se lo pasan trazando para llevarse un monton de dinero y bienes como el gordo grasa de GUILLERMO BILARDO el SeudoIntendente de este bendito pueblo, Que locura esto no?? este gordinflon se nos rie en la cara mientras hace todo a espaldaS de la ciudadania…ahhh pero eso si, su vida personal no la oculta para nada ya que todos sabemos lo cocainomano que es y lo prostibulario que es el y su familia, toda acomodada en buenos aires algunos y otros acomodados calentando sillas en puestos de gobierno y de comunicacion como lo es la hija que esta en rio gallegos con el parasito de claudio lobos, todo esto es una verguenzaaaaaaa dejenseeee de joderrrrr y de cagarse en la gente si les queda un poco de decensia y moral , aunque creo que esta gente jamas la tuvo…..MANGA DE SINVERGUENZAS VENDE PATRIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  22. MARCELO dice:

    QUE MAKANA ESTO DE QUE LOS GOBERNANTES Y MINERIA SEAN COMPLICES PARA EL SAKEO.
    LA GENTE COMUN , NOSOTROS NO TENEMOS A NADIE QUE NOS REPRESENTE Y PELEE POR LOS INTERESES DEL SIMPLE CIUDADANO QUE SOLO QUIERE VIVIR Y PROGRESAR EN UNA TIERRA SIN CONTAMINANTES NI DESVASTADA… GOBERNANTES QUE HDP QUE SON, PORQUERIAS, MAL NACIDOS, Y LOS QUE VENDIERON EL ALMA AL SAKEO EXTRANGERO NO SE KEDAN ATRAS, INMORALES VENDE PATRIA…. AH DOÑA AUTOGENA DE RG RESPETE EL TEMA QUE FIGURA EN LA NOTA QUE ESTA ARRIBA DE ESTOS COMENTARIOS, !!!!!!HUBICACION¡¡¡¡¡ SINO ESTA EL TEMA PENDIENTE DE LOS PLATOS….

  23. JARDINERO dice:

    Lo lamento mucho por los hermanos peritenses, nosotros aqui en Gregores tenemos suerte MINERA TRITON son muy buenos muchachos, de vez en cuando nos dan un poco de plata para que nos quedemos callados y un poquito para nuestros honorables representantes, por supuesto, además manejan bastante bien el cianuro, apareció una montaña de guanacos muertos pero creo que fué un suicidio macivo por lo que dijo el C.A.P., aparentemente los guanacos vieron la peli de la profecía maya y se dispararon en la cabeza, todos a la vez y en el mismo lugar. Ah, y las ovejas muertas creo que eran seguidoras de una secta religiosa y tambien se inmolaron. De todas maneras igual estamos muy seguros ya que el gobierno provincial hace un control muy extricto a las empresas y jamás dejaría que nos contaminen no?….no?

  24. Jorge dice:

    QUE CUMPLAN CON EL ART.Nº 22 DE LA LEY NACIONAL 25675, PORQUE AQUI SON TODOS RESPONSABLES, TODOS,… HASTA EL PROPIO PUEBLO SANTACRUCEÑO, NADIE SE PUEDE HACER EL BOLUDO, NI PERALTA, NI NADIE, PERO SI HAY PLATA……..TODOS CALLAN.

    OPI PUBLIQUE EL ART. 22 DE LA LEY 25675

    Seguro ambiental y fondo de restauración

    ARTICULO 22. — Toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir; asimismo, según el caso y las posibilidades, podrá integrar un fondo de restauración ambiental que posibilite la instrumentación de acciones de reparación.

Publicidad

OPI Video