Publicado el: 25, Feb, 2010

Empresas y Estado buscan institucionalizar la minería a través de la educación


Minera Triton - Foto: OPI Santa Cruz
25/02 – 13:00 – El armado de una campaña lobysta a favor de las megaempresas mineras que pretenden instalarse en la provincia de Santa Cruz, además de las que ya operan, dieron un paso más en su estrategia de “persuasión” e ingresaron de la mano del gobierno provincial al área de Educación. El CPE tiene en estudios implementar “capacitación docente” en minería en Gobernador Gregores. Triton lo propone, Educación lo dispone.

“Un paso más”, podría decirse que han dado las empresas mineras para apropiarse de la voluntad pública y facilitar la aceptación de la minería en la provincia, cuestión que cada vez más se transforma en un obstáculo duro de batir, tanto para las empresas que desean extraer las riquezas, como de los gobiernos que aceptan la actividad en condiciones desventajosas para la provincia, para el medioambiente y para la población.

Puntualmente el día 15 de febrero de 2010 en el sitio oficial del gobierno de la provincia de Santa Cruz se publicó una nota bajo el título “Presentaron propuesta de educación ambiental para docentes” donde se expresa que el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli recibió al gerente de Relaciones Institucionales de la Minera Triton, Horacio Gabriel, quien puso a consideración del Organismo de educación, un dispositivo de capacitación para educadores de Gobernador Gregores que aborda la temática ambiental y específicamente sobre la industria minera.

Con la premisa de “desmitificar algunas cuestiones relacionadas con el tema ambiental y la industria extractiva”. Sosteniendo el argumento que “la minería es un factor de desarrollo y en los próximos años será el principal factor de desarrollo de la meseta central de nuestra provincia” Gabriel le manifestó al presidente del CPE que “le interesa que los docentes tengan conocimiento cabal de la cuestión ambiental y no que se lleven por versiones sin fundamentos técnicos”.

A partir de allí el representante empresario indicó que “se están armando los contenidos de los talleres para que se incluyan en la curricula estos temas y los docentes trabajen con contenidos autogestados en la región”, en clara alusión a la intencionalidad de las empresas de institucionalizar estos cursos en todas las localidades de la provincia, como parte integral de los contenidos curriculares del docente.

Aludieron a una serie de libros de educación ambiental promocionados por artistas populares, entre ellos Tarrago Ros, Gabriel no dejó afuera la posibilidad de que sea la minera la que done a las escuelas esa bibliografía. Por otro lado se sabe que una copia de esta propuesta estaría en ADOSAC para el análisis docente.

Vecinos alertas

Un grupo de vecinos autonconvocados de la localidad de Gobernador Gregores se mostraron molestos por lo que consideran una estrategia más de las mineras para desarrollar una campaña de acción psicológica en la población utilizando para ello a los niños y fundamentalmente al Estado provincial que – opinan algunos – es permeable a este tipo de actividades, dado que el interés del gobierno es que la minería se asiente en la provincia de Santa Cruz, dado que la misma es una “cuestión de Estado” con líneas bien marcadas desde el gobierno nacional.

Entendiendo los Asambleistas conceptos universales de educación que promueven la formación de ciudadanos críticos y docentes pensantes capaces de colaborar en este proceso, interpretan la propuesta de Triton, como una irreverencia planteada al máximo organismo educativo santacruceño, que esconde oscuros objetivos tras de sí”, señalan los Vecinos Autoconvocados de Gobernador Gregores en un escueto comunicado que hicieron llegar a nuestra redacción. Entienden que esto es parte de una maniobra conjunta entre gobierno y empresas para generar las condiciones necesarias con el fin de comenzar una campaña desarrollada, pensada y orientada a lograr un objetivo en la estrategia que tienen las multinacionales para disminuir la resistencia social hacia la minería. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. padre tereso dice:

    Che, muy buen negocio el de Santa Cruz, el de Argentina: se llevan casi regalado el oro y la plata, además del petróleo (casi nada), pero nosotros debemos cada vez más a traves de la deuda externa. Y todo eso mediante coimas que cobran los politicos de turno. Un chiche dijo la Chela. Nos dejan contaminacion

  2. bruno dice:

    por que no hacen patria y les dan trabajo a los argentinos en estas empresas y se dejan de traer extranjeros y ensima sin documentacion con visa de turistas QUE MAL ESTAMOS NO y despues reclamamos malvinas si no podemos con lo que tenemos, como dijo un gran amigo mio QUE LINDO PAIS TENEMOS LASTIMA QUE VIVIMOS NOSOTROS ACA SINO SERIA MAS LINDO.

  3. BRUNO dice:

    por que no hasemos patria y estas empresas no dejan de tomar extranjeros y ensima con visa de turismo QUE MAL ESTAMOS NOOO, y despues reclamamos malvinas si no podemos con lo que tenemos, como dijo un gran amigo QUE LINDO PAIS TENEMOS LASTIMA QUE NOSOTROS VIVIMOS ACA

  4. miguel dice:

    la verdad que estamos mal, pues si todos los santacruzeños por este y otros graves problemas que nos aquejan, actuan opinando ganzadas medio en broma , medio en serio, es mejor que ya todos los padres con hijos pequeños y la mujeres embarazadas, comiencen a gestionar irse del pais para vivir en el extranajero, pues nuestro pais, duele decirlo se hunde del todo. la culpa la tenemos todos, me incluyo, no nos plantamos en serio y corremos a estos gobiernos corruptos, o acaso no ven que estos señores, llamese gob. peralta y sus funcionarios, llamese gobierno central, con la presidente a la cabeza, estan permitiendo el saqueo, porque ellos estan llenando sus arcas de dinero. salgamos a la calle a exigir si o si o paran la explotacion minera o dejen el gobierno a otros argentinos mas patriotas.

  5. lonco dice:

    LOs docentes les deben hacer llegar a sus alumnos las diferentes posiciones sobre la cuestión de la minería, para que estos puedan tener la suficiente información y la capacidad para analizarla. Lo que creo que no se debe hacer,es dar una sola versión sobre la minería si o la minería no. También creo, que el estado no puede aceptar que una empresa use las aulas, para imponer su visión de mercado.

  6. ROY dice:

    Lo que se ve a la derecha de la foto, delante de los tanques, rodeado por el alambrado, es el depósito de cianuro. Almacenado de forma incorrecta según cualquier norma aplicable.
    La empresa Triton, antes de convencer a la población de que la explotación minera no es nociva debe demostrarlo.
    Trabaje en la mina. Allí no se cumplen todas las normas de seguridad necesarias para no perjudicar el medio ambiente.
    Vivimos en un mundo que necesita muchos productos de la minería, existen formas de hacerlo con los menores costos ambientales posibles, esto requiere mayores costos económicos.
    El problema es que para las empresas siempre es mas fácil y barato corromper a los funcionarios que deben controlarlos que poner un poco más de dinero para hacer las cosas bien.
    Respecto a las leyes que regulan la minería, hace cuanto se sabe que no nos favorecen? Quienes son los responsables de cambiarlas? Cuando lo harán?

  7. benedicto XVII dice:

    Esto de la vinculacion triton-educacion no tiene algo que ver con la cancha de futbol de cesped que tienen lo alumnos del albergue de la ESCUELA AGROPECUARIA que ahora usurparon los rugbier-gordos de la triton, prometiendo iluminacion-riego por aspercion,espejos de colores y otras yerbas. Ke te van a dar Borselli despues un manual como hacer una cancha de cesped. Fuera ya de la Esc. Agropecuaria. A los Ex.alumnos que se solidaricen con los alumnos del agro.

  8. SrAcido77 dice:

    Campaña “Lobysta”, me gusta el término. Debe signifcar algo así como: No sé explicar, lo que no entiendo, pero creo que debe haber gato encerrado.
    Un artículo anti oficialista redactado a partir de un articulo oficilista. Minería en las escuelas. Está bien. ¿O acaso vamos a prenteder enseñarles a los jovenes santacruceños, a sembrar y a cosechar arroz?.

  9. tocardeoreja dice:

    Esto es simple si los maestros,,,educaran objetivamente y enseñaran a pensar no hablariamos de gente estupida que se deja llenar la cabeza con mensajes pobres sin fundamentos sin evidencia,,,,,hablan de la mineria en Santa Cruz,,,,,,,,hace 12 años que tenemos mineria en Santa Cruz los que no vivimos en un frasco la conocemos y sabemos de que hablamos ahora sale cualquiera y sin siquiera haber pisado una mina habla sin criterio,,,,,vecinos autoconvocados de Gregores por favor,,,,,,, 8000 habitantes tiene gregores el 40 o 59 % directa o indirectamente se ve favorecido por la mineria,,,,,no hay tras 1 año y medio prueba alguna de contaminacion o uso irresponsable de recursos,,,,,en las zonas mineras,,,,,proliferan ñandues, guanacos, liebres, flamencos etc,,,,obviamente el canuro debe ser adictivo y los animales,,,seres indomables sin capacidad de ser comprados o formados en pensar poco,,,,,,,vecinos autoconvocados,,,,o simplemente un grupito de 15 payasos que necesitan protagonismo……8000 contra 15,,,,,,,hay algo que no se entienda,,,,,,opi investiga en serio hace alguna vez verdadero periodismo

Publicidad

OPI Video