Publicado el: 28, Feb, 2010

Cuba: ¿Y el modelito, señor?


Vergonzosamente excepto Chile y Brasil, los demás países de la región no han sacado a relucir sus convicciones sobre los derechos humanos para reprocharle a Cuba la muerte de Orlando Tamayo. Podemos decir que los adoradores de Castro hacen silencio para no hacer el ridículo o par ano contradecir el mensaje falaz que han desparramado durante todo este tiempo.

Una vez más (y van…) surge la eterna comparación entre las ultras de cualquier extracción que son en el fondo, básicamente lo mismo. Lo es la ultra derecha, que asoló Latinoamérica al amparo del macartismo esculpido por EEUU y consolidó gobiernos militares ladrones, asesinos y confabuladores en la región que en nombre de “un nuevo orden” tamizaron los países poniendo de un lado los “buenos” y del otro lado los “malos”, bajo una vara antojadiza y subjetiva no exenta de violencia innecesaria, delitos contra la propiedad privada y obviamente contra los elementales derechos humanos.

El otro paradigma es la ultra izquierda enraizada en la Latinoamérica de la ebullición ideológica que no llegó a nada, pero le dejó claro al mundo que uno y otros (ambos ultras) eran lo mismo, solo que con distinta potencialidad de acuerdo al lugar de poder en que se encontraran. Los militares tenían los gobiernos, las armas y el poder y los otros la lucha desde la clandestinidad.

Cuba es un encalve de aquellas ideologías que se han logrado conformar en un crisol donde se fundió toda una época. Castro ha sido y es un dictador que ha sometido durante decenas de años a la población y ha castrado no solo sus esperanzas sino su dignidad. El caso de la médica que no permitía salir de la isla porque dijo “que su cerebro pertenecía la revolución” o la reciente muerte de Orlando Tamayo, fallecido como preso político por no estar de acuerdo con el régimen, son solo perlas de la barbarie que dejaron (y aún dejan) estas ultras en la región.

No hay diferencias específicas, pues retomando la idea expresada en nuestro segundo párrafo diría que aquí es la izquierda la que tiene el gobierno, las armas y el poder y los otros (los disidentes) la lucha en la clandestinidad.

Castro se montó en la revolución para desalojar al capitalismo que esclavizaba al pueblo alimentado con mendrugos al pie de los grandes casinos de los 50 y desde entonces el cubano hace cola para tener un pedazo de pan, vive en la miseria fueron fusilados quienes quisieron escapar de la isla, no existe la libertad ni las garantías personales y aquel que disiente con el régimen del dictador es encarcelado, muerto o desaparecido sin que nadie tenga que explicar nada porque, claro, es el gobierno “de la revolución”. ¿La diferencia donde está?, solo en el ejecutor.

Da vergüenza que nuestro gobierno y el de muchos países sudamericanos que han sufrido las dictaduras, no hayan manifestado su repudio por la muerte de este disidente. ¿Qué diferencia hay entre Tamayo y los que murieron de hambre en las cárceles de la dictadura argentina?, ninguna. ¿Qué diferencia hay entre aquellos asesinos que mandaban a matar a sus detractores o a los intelectuales en Chile, Argentina o Uruguay y los que mandaron a fusilar en Cuba por querer escapar en balsas hacia Miami?, ninguna.

La diferencia es solo el maquillaje absurdo que dan los pseudos idealistas que como muchos en nuestro país (incluyendo la familia Kirchner, D`Elía, Bonafini y otros) alaban las bondades del régimen cubano, pero viven en Argentina. Son lo que yo llamo “comunistas capitalistas”, sueñan y arengan de la boca para afuera con la hoz y el martillo y calzan sus buenos Rolex, usan impecables Dior y adoran las bondades que les proporciona el billete verde.

En Cuba hay muchos Tamayos y muchos más ya están muertos, sin embargo excepto Chile y Brasil que se han manifestado como corresponde por lo que entienden es una falta de sensibilidad de un gobierno caduco y extinto como el cubano que ha transgredido el más elemental derecho de la persona que es la libertad y la vida, nuestro gobierno nacional hace silencio cómplice demostrando el verdadero linaje de quienes nos gobiernan y se llenan la boca hablando de los derechos humanos en cada discurso de ocasión.

Sería bueno que algunos de los “explicadores” nacionales que veneran (al menos en el discurso, no en la práctica) el modelito cubano, saliera a decir que lo siente o al menos ser más sincero y ponerse definitivamente del lado del crimen de estado cubano, que como el de la ultra derecha es igual, solo que ha permanecido vigente hasta hoy porque adoradores de la hipocresía como Chávez, Evo Morales o los Kirchner siguen siendo los “grandes comunistas” que gozan sin culpas del capitalismo a ultranza. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pepe pistola dice:

    En realidad los progreladri en nuestro país han logrado mucho. Destruir las instituciones, mentir, delinquir, enriquecerse y seguir mintiendo, dentruyendo y delinquiendo.

  2. Délia dice:

    Sus diatribas respecto a Cuba no son justas, El pueblo cubano sufre de un embargo desde hace muchisimo tiempo. Comparemos lo que es comparable ej.: Cuba y Haiti, tienen los dos un pasado historico parecido; Cuba y Colombia que tambien pertenece al Caribe y creo que la comparacion no es muy brillante ni para Haiti ni para Colombia. Dejense de joder con los comunistas, ya no existen mas en tal que comunistas,
    Les comunico que el muro de Berlin cayo en 1989 o me equivoco? Los juegos son diferentes hoy; aunque en America Latina todo sigue igual como era entonces; los que gritan por tener un pedazo mas grande de la torta son tildados de comunistas y los otros son los bien, los que siempre estuvieron bien; los que pudieron estudiar porque los padres tenian de que darles de vivir, son los que haciendo negociones redondos robaron a todos los giles que se les presentaba, e hicieron fortuna, los otros tambien son los ignorantes que se dejan embaucar por las opiniones de los mas fuertes de derecha evidentemente que tienen la sarten por el mango, dueños de diarios locales, pequeños notables de pueblo, y nadie piensa en el bienestar general? Porque en Rio Gallegos por ejemplo, no hay industrias ? los superestancieros no pueden cotizarse para crear fuentes de trabajo con la lana o el cuero? La creacion es 0, y estan acostumbrados a que todo les caiga en el bolsillo sin hacer ningun esfuerzo.Viva la Argentina Potencia!!!

  3. miguel dice:

    Reitero, ya que se interrumpió el contacto anterior, que el articulo me parece confuso, en tanto y en cuanto pretende colocarse en el medio entre la barbarie de la derecha y la supuesta barbarie de la izquierda. Nadie esta en el medio, el que no pregona el socialismo defiende el capitalismo y en el medio NO HAY NADA.
    La “neutralidad” también puede ser un lugar de hipocresía, no sincero.
    Por mi parte deseo dejarle en claro que habemos personas que luchamos honestamente por el socialismo, que desde esa lucha hemos condenado el genocidio de la dictadura, del que muchos trabajadores (no necesariamente violentos, y especialmente los que no compartían la violencia individual o de grupo) fueron (fuimos) víctimas, y del que otros fueron victimarios.
    El Socialismo exige sin duda ser una superación de todas las formas de barbarie imperantes en la sociedad capitalista, incluido el trato humanitario a cualquier persona detenida y es por eso que desde las páginas de Prensa Obrera se ha cuestionado el trato que se da en CUBA a los presos políticos y la existencia misma de presos políticos en una sociedad que está lejos de vivir una situación de guerra civil. Lo hicimos desde la autoridad moral que nos da el haber defendido a la revolución cubana y sus conquistas en el plano del trabajo, salud y educación (ignoradas a sabiendas por el artículo) y de haber denunciado la prisión de Guantánamo y reclamado su restitución a la soberanía de Cuba, entre otras posiciones de principios.
    En cambio la Nota, entiendo que se coloca en el lugar de desacreditar a la izquierda en la figura de la revolución cubana, con la finalidad encubierta de “lavar” las responsabilidades del genocio argentino que finalmente no sería sino un “extremo” similar al otro “extremo” ambos condenables por igual.
    Mas allá de lo ideológico, me parece importante profundizar en un análisis dialéctico y evitar la superficialidad que nos pueda llevar a confundir las cosas en lugar de aclararlas.

  4. Alejandro dice:

    Es muy lamentable que aun hoy se siga levantando desde esta nota la teoría de los dos demonios que pretendieron usar los militares golpistas y genocidas para exculparse durante los primeros años del gobierno de Alfonsín. Teoría que quedó sin vigencia ya con los primeros juicios del Nunca Más, en ese mismo gobierno, a pesar incluso de los discursos que poco después la misma UCR y luego el PJ usaron para argumentar las leyes de obediencia debida y punto final y el indulto.
    Ni en Brasil, que volvió a tener gobiernos civiles en 1985 ni en Chile desde 1990 se hicieron investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en sus respectivas dictaduras, ni el gobierno de Lula ni el de Piñeira son ni pueden ser ejemplo de defensa de los derechos humanos. Tampoco son ejemplo gobiernos como el del actual régimen kirchnerista en nuestro país, que usa el discurso de los derechos humanos “durante la dictadura” negando que las persecuciones y desapariciones venían ya desde el gobierno civil peronista de Isabel y negando alguno de esos mismos derechos en la actualidad.
    Es cierto, en Cuba la libertad de expresión está restringida, pero también está restringida en los países capitalistas para los trabajadores y el pueblo. Pese a esto la compañera Celia Hardt, hija de uno de los históricos líderes de la revolución, en sus notas de Revista de América publicadas por nuestra corriente internacional podía argumentar que las teorías del hombre nuevo del Che y de la revolución permanente de Trotsky se dan de la mano para potenciar la revolución y podia caminar libremente en La Habana.
    En Cuba, donde ya llevan 50 años de bloqueo, hay pobreza, es cierto, pero no hay miseria (como dice la nota), su sistema de salud y educación son ejemplares aun con la falta de recursos. No sucede lo mismo en los países capitalistas, como bien señala el mensaje de Delia. Es cierto, en Cuba no hay posibilidades de organizarse políticamente por fuera del Partido Comunista, pero los candidatos se eligen en asambleas barriales y no son digitados como en cualquier país de esos que defiende la nota. La experiencia de Cuba no es es el ideal, pero es lo que mas se acerca.

  5. TODOSFUIMOS dice:

    EXCELENTE LA NOTA, ESPERO QUE LE HABRA LA CABEZA A UNOS CUANTOS, ESPECIALMENTE A AQUELLOS QUE HABLAN A BOCA DE JARRO Y QUE TODAVIA SE CREEN EL VERSO DE LA EX REVOLUCION CUBANA, ES DECIR LA ACTUAL DICTADURA CUBANA…
    A LA VEZ PIENSO QUE FACIL ES HABLAR Y OPINAR DEL DEL TEMA DESDE ACA, DESDE ARGENTINA, DESDE LA LIBERTAD QUE TENEMOS, Y SEGURAMENTE QUIENES ESTAN ACOSTUMBRADOS A LA LIBERTAD NO CREO QUE AGUANTARIAN MUCHOS DIAS EN LA CUBA DE LOS CASTRO, Y SI TANTO LA DEFIENDEN Y LA ADMIRAN ME PREGUNTO; PORQUE NO SE VAN PARA ALLA Y DISFRUTAN “SUS BONDADES”

  6. Anti Kaka y anti-clarin dice:

    Nadie le va abrir la cabeza a los zurdos lavados con la teoria de la lucha de clases.

    La isla sigue cerrada y colaborando con su aislamiento al negar libertades individuales basicas, y ademas ¿Que le costaria una apertura politica escalonada y gradual? Nada. Con los medios y el sistema educativo lavado, el castrismo seguiria en el poder por un buen tiempo aun…

    Quien cree que el muro de Berlin no cayo es Castro y sus seguidores, y no quien redacto esta nota…

  7. Délia dice:

    Quisiera saber quien puede predecir el futuro de Cuba si Castro muere. Puede que Cuba se convierta en una estrella mas de la bandera americana, puede que los Casinos y los prostibulos de lujo y los otros se multipliquen tanto que daran de que vivir a la poblacion; el turismo sexual tan en “vogue” en el mundo entero,Los que hoy no tienen libertad como ustedes dicen, mañana tendran libertad para lamer las vitrinas llenas de los comercios prohibidos para los pobres y llenos de cosas superficiales para la vida.

  8. Marcos dice:

    Es todo cuestion de plata Chile y Brasil critican a Cuba porque no le venden nada, China es un pais comunista, igual que cuba, se violan los derechos humanos, igual que en cuba y es una dictadura, igual que Cuba, pero nadie dice nada porque son el mayor consumidor del mundo.
    Seria bueno recordar el concepto de autoridad moral, Cuba tiene un exelente sistema educativo, un exelente sistema de salud y una gravisima situacion en torno a la violacion de los derechos humanos, el resto de los paises latinoamericanos tenemos un sistema de salud que se cae a pedazos, una educacion que apesta y la misma grave situacion con respecto a los derechos humanos, la conclusion es que es una verguenza que una dictadura como la de Cuba haya logrado mas cosas que nuestras democracias.

  9. Délia dice:

    Muy buena conclusion Marcos!

  10. sofia dice:

    es lamentable leer opiniones como las de alejandro, delia, o marcos, y dijo ee lamentable porque se ve que no tiene ni idea los que es la libertad de pensamiento y expresion, y fundamentalmente la libertad de disentir sobre el accionar de un gobierno, como bien dice la nota ocurrio ACA EN LA ARGENTINA DURANTE L<A EPOCA DE LA DICTADURA MILITAR, DE PARTE de la extrema derecha y tambien de parte ,de sectores aca en la ARGENTINA OPUESTOS A LA DICTADURA M,ILITAR PERO QUE EN EL FONDO COMO DICE LA NOTA REPRESENTAN LO MISMO DE LOS ULTRAS DE DERECHA Y DE IZQUIERDA, SU FASCISMO ULTRA, SU VERDAD TOTAL Y QUE NADIE SE OPONGA, TENEMOS UN CLARO EJEMPLO EN NUESTRO CASO EN LAS ABUELAS Y MADRES DE PLAZA DE MAYO QUE DIERON UN EJEMPLO NO SOLO A ARGENTINA SINO A TODO EL MUNDO SOBRE SUS NOBLES Y SUBLIMES RECLAMOS Y HOY COMO BIEN DICE UNA EDITORIAL DESNOSTAN A TODO EL QUE OPINE DISTINTO O HAGA CRITICAS AL REGIMEN FASCITA DE LOS KICHNER Y EN VEZ DE SER UN EJEMPLO SE ESTAN TRANSFORMANDO EN FUERZAS DE CHOQUE CONTRA TODOS LOS QUE NO PIENSEN COMO ELLAS, COMO OCURRE CON EBE BONAFINI QUE SE ASEMEJA MAS A UN MILITAR SIN FUSIL Y DE EXTREMA DERECHA COMO DELIA, QUE AA UNA MADRE QUE PIDE JUSTICIA POR LO QUE LE OCURRIO , ASI ,PASA CON ESTOS REGIMENES TODO ESTA BIEN M IENTRAS TIENEN EL APOYO DE UNA PARTE CONSIDERABLE DE LA SOCIEDAD POR CIERTAS MEDIDAS, PERO CUANDO POR PROPIOS ERRORES, POR CORRUPCION Y POR TODO LO QUE VIENE REPRESENTANDO EL KICHN ERISMO COMIENZAN A VER FANTASMAS EN TODO EL QUE CRITICA CIERTAS MEDIDAS ,ETC.ETC. Y ESO ES LO QUEM ESTAN TRATANDO DE INSTALAR LOS KICHNER EN LA ARGENTINA O ESTAN CON NOSOTROS O SON DE DERECHA, TAL ES ASI QUE NO RECONOCEN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS Y OTROS CONOCIENDOLAS SE OLVIDAN EN EN INSTANTE, PORQUEW SIN SER RADICAL NO PODEMOS DEJAR DE RECONOCER LO QUE SE HIZO POR LOS DERECHOS HUMANOS EN MOMENTOS EN QUE EL REGIMEN MILITAR ESTABA EN RETIRADA Y CON FUERZAS, CON 13 PAROS DE LA DERECHA DEL SINDICALISMO PERONISTA , EL NUNCA MAS , LA CONADEP, SIN TODO ESTO LAS ABUELAS LAS MADRES Y LOS MILITANTES POR LOS DERECHOS HUMANOS, NO PODIAN HABER LOGRADO LO QUE SE LOGRO, A PESAR DE LOS ERRORES Y DE LAS PRESIONES Y DIJO MESTO SIN SER RADICAL PERO RECONOCIENDO UN HECHO HISTORICO, ALGO QUE LOS KICHNERISTAS Y SUS ULTRA FASN NO RECONOCEN. DONDE ESTABAN EN ESOS AÑOS LOS KICHNER, NEGOCIANDO CON LOS MILITARES EN RIO GALLEGOS YROBANDOLES CASAS A LOS QUE NO PODIAN PAGAR DE ALLI VIENE SU PODER ECONOMICO, DSE ALLLI VIENE, SU COMPRA DE CONCIENCIA DE PERIODISTAS, DE EMPRESARIOS, DE SINDICALISTAS ETC.ETC., POR ELLO y por mucho mas, este delia y este marcos no se en que pais viven,!!!!!!!!!!!!muy buena conclusion marcos!!!!!!!!!!!!!!!! deja de joder delia en que pais vivis, si estass en SANTA CRUZ DEBES SER UN KICHNERISTA ULTRA, POR LO TANTO UN FANATICO COMO LOS DE LAS TORRES GEMELA, SI AQUI EN SANTA CRUZ NO SE PUEDE OPINAR DISTINTO DE LOS KICHNER, NOS ESPIAN, NOS PERSIGUEN , NOS CASTIGAN , NOS AISLAN, NOS DENIGRAN NO SOLO LOS QUE PENSAMOS DISTINTO, A LOS QUE ESTAN ADENTRO Y SE ATREVEN A DISENTIR LOS AISLAN TOTALMENTE Y A NIVEL NACIONAL ESTAN DIVIDIENDO AL PAIS Y AISLANDONOS DEL MUNDO DEJENSE DE JODER DELIA MARCOS ALEJNDRO, SI ACA NO SE PUEDEN LOGRAR ALGUNAS COSAS COMO EN CUBA ES PORQUE NUESTRA DIRIGENCIA POLITICA, TODOS KICHNERISTA, Y NO KICHNERISTAS SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES, SON CORRUPTOS Y VENDEN HASTA LA MADRE PARA LOGRAR ESCALAR UNA POSICION , POR ELLO NO SURGEN NUEVOS EJEMPLOS PORQUE LLEGAN LOS MENOS CAPACES, LOS MENOS SOLIDARIOS, SOLO LLEGAN LOS CORRUPTOS DEL SIGNO QUE LE PONGAN Y DE ELLO SOMOS TODOS CULPABLES.

  11. Marcos dice:

    Sofia:

    1.- Cuando decis que la razon por la que aca no se pueden lograr algunas cosas como en cuba (supongo que te referis a la educacion y a la salud) porque la dirigencia politica es toda corrupta y vende hasta la madre para lograr escalar; me estas dando la razon ya que estas asintiendo al hecho de que nuestra democracia ha logrado menos que una dictadura, porque la dirigencia politica que accede al poder lo hace por el voto.
    2.- Cuando decis que no se puede opinar distinto a los K porque te persiguen y demas, te tengo noticias, lo estas haciendo y no creo que hayas sufrido ninguna represalia, si este comentario viene a la supuesta “persecucion” de las voces que piensan distintos a vos y tus pares te invito a que prendas el televisor y me nombres un solo programa periodistico de TN, America TELEFE que no hable peste del gobierno.
    3.- Una aclaracion por como entendiste mi comentario anterior el Nº 9 yo no defiendo a CUBA es mas me gusta vivir en democracia, pero los que vivimos en democracia tenemos que saber que el camino que recorre la misma es lento y largo, tarda en consolidarse pero cuando lo hace dura mas que algo impuesto por una dictadura; en el comentario anterior simplemente hable de “Autoridad Moral”. Es decir no cuestionar al vecino que le pega al perro cuando nosotros le pegamos a nuestros hijos, aunque efectivamente este mal que el vecino lastime al perro.

  12. Javier dice:

    Ja, ja, ja, ja.
    Javier

Publicidad

OPI Video