Publicado el: 28, Feb, 2010

Inseguridad en Santa Cruz


El fenómeno de la inseguridad castiga despiadadamente al país. Si bien es un factor multicausal existen remedios básicos para, al menos, prevenir la acción de la delincuencia y mucho más aún en lugares tan alejados y con tan pocas vías de escape como Río Gallegos, Caleta Olivia y en general cualquier pueblo de esta provincia.

El gobierno de la provincia no ha cumplido aún con las promesas de endurecer el control. Las rutas son pasarelas de delincuentes que van y vienen desde cualquier punto del país sin identificación posible. Llegan aquí y apoyados por la logística local cometen el delito y luego salen sin ningún tipo de problemas.

Ramón Santos es una posada policial donde nadie controla nada. Guer Aike o Chimen Aike igualmente muestran un trabajo incompetente de la policía, quien por más que se esfuerce no alcanza a lograr los objetivos que verdaderamente debe tener un proyecto de seguridad en Santa Cruz.

Cuando estas discusiones aparecen, rápidamente desde el gobierno salen a justificarse en cuestiones presupuestarias y el tema del escáner parece ser el caballito de batalla de toda solución posible; como si el escáner fuera a solucionar definitivamente el problema de la seguridad en la provincia.

El aparato es eso, un aparato, que solo sirve para detectar el paso de vehículos con sustancias escondidas o armas en su interior. Sin embargo, nada de esto es importante. El tráfico de estupefaciente utiliza muchas rutas para insertar el producto en la región y obviamente cuando las rutas principales se transforman en obstáculos, lo hacen por otras alternativas (vía aérea, caminos secundarios, mar, ríos etc).

Detectar o no un arma es menos importante aún, pues el delincuente puede pasar “limpio” y alquilar o comprar un arma en el mercado negro de la provincia por 300 pesos o menos. Es decir, que la funcionalidad del escáner es muy buena si está acompañada de acciones realmente eficaces a la hora de realizar un verdadero control. Y esto tiene que ver con otras cosas más importantes aún, que la máquina en cuestión.

A ningún poblador de esta provincia le molestaría que chequeen sus documentos y le hagan perder unos minutos para establecer su identificación, si todo se hace en pos de la seguridad integral de la gente. Sin embargo el sistema que utiliza la policía de Santa Cruz es obsoleto, ineficaz, anticuado y no sirve más que para justificar una presencia policial allí donde, se entiende, debe pasar toda persona que transite desde y hacia nuestra ciudad o cualquier pueblo del interior.

Mientras el gobierno no adecue los controles a las nuevas tecnologías, redacte un código de procedimientos para la identificación y seguimiento de personas sospechosas o con prontuarios y le haga sentir al ciudadano que está controlado, aún cuando goce de completa libertad para circular, esto seguirá siendo un paraíso de los delincuentes foráneos que cada vez se animarán más, atraídos, entre otras cosas, por la facilidad que hay para transitar, permanecer y delinquir sin peligro.

Guer Aike como Chimen Aije, Ramón Santos y otros puntos de controles, bien podrían tener instalaciones modernas donde el policía no tenga que estar a la intemperie, donde el automovilista pueda tramitar todo a través de una ventanilla, como si se tratara de un peaje, mientras una cámara registra y graba a los ocupantes del vehículo. Los puntos de control debieran utilizar las bases de datos integradas que hay en el país donde con solo digitar un apellido o número de documento, en dos minutos se entrecruza la información y al momento se puede establecer quién es, dónde se domicilia, si el documento es genuino o no, si tiene pedido de captura, si posee condenas antes, si se ha fugado, se puede establecer qué tipo de vehículo, marca, motor, patente y muchos datos interesantes que acotan notablemente las posibilidades de franquearle el paso a personas que con frondoso prontuario acceden alegremente a nuestras ciudades con total impunidad en nombre del derecho al libre tránsito.

Es en este momento (seguramente) cuando se levantarían las voces que pretenden utilizar esto como una vulneración a los derechos de los ciudadanos, cuando en realidad lo que se lograría con este mecanismo es desalentar, al menos en este aspecto tan elemental como es el ingreso y egreso de las ciudades, a quienes vienen a cometer delitos. ¿Por qué hablamos de los delincuentes foráneos y no los locales?, porque a esos – generalmente – la policía los conoce y solo tiene que ir a buscarlos. Ese es otro tema que involucra no solo el accionar policial, sino el accionar lamentable que a veces demuestra la justicia.

La obligatoriedad de fijar un domicilio, establecer un teléfono y hasta comprometer el nombre de un familiar o amigo de la localidad – en aquellos casos que la persona que llega arroje un historial sospechoso o de riesgo – son pequeñas garantías que sirven para prevenir muchos actos menores o delitos mayores, los cuales luego padece la sociedad trabajadora, el hombre común y finalmente termina impactando negativamente en la acción política del gobierno.

En muchos estados de EEUU es impensable ingresar sin dejar visiblemente registrada la huella en cada uno de los lugares donde se transita. Esto, difícil de organizar en nuestro país y nuestra provincia hace algunos años, es hoy una realidad que viene de la mano de las nuevas tecnologías satelitales y una inversión relativamente reducida para la tranquilidad que proporciona.

¿Con esto remediamos todo?, no claro que no. Esto es solo un paso en el complejo mundo de la seguridad ciudadana, pero al menos es una acción que permite disuadir al delincuente y pone una traba importante en la planificación de los delitos, pues cualquier killer sabe que tan importante como el plan para ejecutar su delito, son los lugares donde pasar las primeras 48 horas y las rutas de escape.

Si el gobierno quiere comenzar por algo en materia de seguridad, tiene al alcance de su mano muchas herramientas que las puede aplicar inmediatamente. Mientras esa decisión política no exista, los únicos cercados por la delincuencia serán los pueblos que la padecen.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Ama de casa dice:

    La inseguridad comienza por la cupula policial, Victor Pellon y Martin Alejandro, son dos personas que ya llegaron y no les im porta lam inseguridad que tengamos los ciudadanos de Santa Cruz, ellos estan hechos saben que si los retiran sevamn co n maxima jerarqujia y cobrando muy bien, señor gobe y mismidtro barreto son unos autenticos ineficientes, ya que estas personas nombradas con anteripridad son perrtseguidores del personal policial al igual que ewl crio. mayor gil, lo unicoque saben es molestar a el personal `pol.ici9al, hay que cambiar a estas personas son lsa inestabili9dad de la policia y generan una muy mala imagen a nivel nacvionasl, les gusta inventar enfermedades enm cmplicidad con el jefe del servicio social o inventran actuaciones administrativas para cagar al personal policial, e3ntonces como veran afuera hay dos enemigos, el primero es lucvhar contra estas personas que no te caguen la carrera y el otro son los delincuwntes de afuera que lklegan a robar o hacen cualquier otro tipo de delitos que aca nuncxa se vio…………………piense gobe……….haga algo bueno real y sincero en su gestion que no es transparente, ha y le queda mal salir como haciendo propaganda del defensdor d4el pueblo, no sea ridiculo no trate de tapar el sol con las manos, se puede quemar……..piuense y reflexione por favor gobe……………..cambvie la cupula

  2. Ciruela.- dice:

    Esta es…la policia del 2000!!!! No se olviden! Este es el resultado de años de desgestion en la Policia de la Provincia de Santa Cruz.Años en que entra cualquier y sin la mas minima instruccion colocan en las calles, años de no tener presupuesto para la Policia, años de no tener presupuesto para seguridad…el dinero sale cuando las papas queman. Pero vamos, si un sencillo agente le falta el respeto a un oficial, donde se ha visto??
    Eso si…vas a pedir un certificado de reincidencia y te preguntan hasta cuando te salieron las muelas de juicio y en virtud de…adivinen!!!????? de una ley…si, sancionada durante la dictadura militar, al ciudadano que va a trabajar le piden este certificado y te preguntan de todo…ahora si, los delincuentes entran y salen de la provincia y nadie dice ni hace nada! Es tragicomico.
    Los LEGISLADORES por favor, media pila…ponganse a debatir, a presentar proyectos, a legislar y a trabajar en la provincia, queda muchisimo por hacer!!! Hay leyes mal redactadas, leyes obsoletas, leyes que se deben modificar con urgencia, leyes vigentes sancionadas durante la dictadura militar…
    Si quieren les doy una mano, no me importa el partido politico, no me importa que no cobre un misero mango…lo hago AD HONOREM con tal de que se presenten proyectos y se sancionene leyes a la altura de las necesidades actuales!!!
    Saludos.-

  3. canapino dice:

    basta de buscar culpables,,,,la realidad no miente,, con la venida en forma de plaga de las lacras del norte argentino,,,,,llego la delincuencia ,,,,

    P/D el norte comienza en chubut para mi

  4. blackdog dice:

    En diciembre del 2009,el control lo estaba haciendo gendarmeria,yo iba de Gallegos a San julian.El caso es que pidieron dni,primero lo hizo un suboficial,habia una chica atras mio,y este uniformado se empezo a hacer el novio en vez de hacer su trabajo.Lo interesante vino al rato,sube otro gendarme y adivinen lo que hizo…volvio a pedir dni,y tambien a hacerse el fantasma con la chica que tendria 18 años.Con gente asi que seriedad puede haber en materia de seguridad,si ven un par de gomas,y en ve z de hacer su trabajo,te quieren hacer creer que son del escuadron SWAT para impresionar a la platea femenina.Dan verguenza y hacen el ridiculo.

  5. Amaro dice:

    Bueno ahora la pilicia tambien les pega a los ciudadanos honestos.

  6. Amaro dice:

    D, Elia se juntacon gente que busca la justicia Argentina, y nadie le pega. D elia rompe y pega a Policias y nadie de la fuerza lo detubo y menos le pegaron… Me pregunto a quien responde la policia local de Rio Gallegos ??? si acertaste al Gobernador.

  7. ley dice:

    hoy despue de escuchar al señor peralta senti una gran impotencia por el tema seguridad. yo le pregunto ¿que esperan para cambiar las leyes? me parese bien que se capasite al personal policial . pero que el estado se haga cargo de los gastos! que espera señor gobernador para equipar a nuestra policia.yo recuerdo de un petitorio que se presento en su momento al señor Acevedo ex gobernador.como al ex jefe de policia Roque. tambien se le presento uno al ex gobernador Sancho y actual jefe de policia Martín.el primer petitorio fue presentado en la URN.el 17-10-2005 a las 11:45hs. todavia nuestra policia espera una respuesta a todo lo que se solicito en aquel entonses. es una verguenza que todavia no ayan resibido un aumento acorde a la canasta basica de la actualidad. se siguen comprando los uniformes,municiones etc. no defiendo al personal policial pero si veo su realidad.y la vivi durante 12 años. MUJERES,ESPOSOS,HIJOS Y FAMILIARES DE POLICIAS. QUE ESPERAN PARA RECLAMAR POR LOS DERECHOS DE LA POLICIA DE SANTA CRUZ? ELLOS NO TIENEN GREMIO PARA QUE PELE POR UN AUMENTO SALARIAL.SOLO TIENEN A SU FAMILIA. NUESTRA POLICIA NECESITA URGENTE UN AUMENTO DE SUELDO PERO EN BLANCO. ELLOS TAMBIEN SON PERSONAS Y TRABAJADORES.
    TENGAN MEMORIA DE TODO LO QUE OCURRIO DESPUES DE AQUEL 17 DE OCTUBRE 2005.

  8. majami dice:

    me parese fantastico que se pueda llegar a implementar esto en la zona seria de mucha ayuda para controlar un poco y saber realmente quien es la gente que llega todos los dias a nuestra localidad a invadir la tranquilidad.

  9. jaker2 dice:

    Inseguridad , Mi muerte de todos los días
    Tarde aprendí que vivir en este país es también morir un poquito todos los días
    Tarde aprendí que tus muertos , también son los míos .
    Tarde aprendí que la indiferencia , no podía sobornar a la realidad . Y tarde aprendí que la muerte de un inocente , es mucho mas que su cuerpo y alma , también se destruye un universo de cosas que “ jamás volverán a suceder ”.
    Mi muerte de todos los días
    A ustedes , señores ideólogos , políticos , filósofos , defensores del tiro al blanco.
    Cuando , el blanco son seres humanos , la filosofía se muere en la borra del café
    También aprendí , que jueces vernaculos y garantistas con 20 custodios de cada lado , juegan con sus ideologias mas bizarras en el teatro del horror y nosotros somos sus marionetas , para ellos somos apenas un guarango experimento de laboratorio donde aplican las pateticas teorias garantistas un ensayo de prueba y error , pero el error significa la muerte , nuestra muerte .
    Somos parte y responsables de mi muerte de todos los días .
    Y vaya que aprendí , que la solidaridad en Argentina es una vieja metiche muy cambalachera y mentirosa .
    Cuantos muertos mas para que reaccionemos?
    Mil , dos mil , tal vez mas…?
    A no asombrarse si un día , encontramos un cartel en la puerta del cementerio que diga:
    – Para entierros , solo con 30 días de anticipación . reserve con tiempo”
    Por : Jaker2

  10. Anni dice:

    apoyo el comentario 4

  11. locura dice:

    Mientras en la zona norte sigan mandando jueces incompetentes, amigos de los delincuentes, que van y vienen, como el correntino de PT, que en el famoso incendio de la seccional primera, en el hospital de PT, el correntino les preguntaba alos detenidos, amigos de el, que cuando lo llaman por telefono al Juzgado los recibe y hasta toma cafe con ellos, si la policia les habian pegado que le dijeran asi los hacia pelota a los uniformados.-
    Mientras el juega con las leyes como se le canta, en u barrio el 400, se tirotean todas las noches y el que hace nada, manda un allanamiento y alli termina, colocando una consigna un solo efectivo, en un auto, por otro lado, la cupula policial que no manda gente para trabajar, como puede ser que en las guardias solamente queden en total y no les miento 4 efectivos, para gran parte del pueblo.
    Al gobernador le pido paguen mas a la policia, por que encima que se tienen que comprar todo, cobran una miseria y arriesgan su vida, tienen que hacer adisionales para poder cobrar mas.
    TODOS LOS CIVILES LE TENEMOS QUE DECIR AL GOBERNADOR BASTA.
    AL CORRENTINO EN TRUNCADO, BASTA HACE ALGO, DEJA DE PELOTUDEAR.
    QUE ESTAS ESPERANDO QUE TIROTEE A ALGUIEN QUE PASE POR LA ESQUINA MIENTRAS ELLOS SE TIROTEAN METELOS PRESO.
    MAIMO Y LAS CAMARAS, TENES EL PODER POLITICO DE PEDIR ALLUDA ALA GENDARMERIA, HACELO INUTIL.-
    GRACIAS OPI POR DEJAR ME PUBLICAR ESTO

  12. locura dice:

    Y RAMON SANTO, JA JA JA, NI DNI, TE PIDEN, Y SI VENIS DE MADRUGADA LAS LUCES NO EXISTEN. TRABAJEN LOS POLITICOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LA PROVINCIA, DEJEN DE TONTEAR, SEÑORES DIPUTADOS, PARA QUE ESTAN. UDS. SON LOS QUE TIENEN QUE PEDIR RENDICIONES, O NO SERA QUE ESTAN SOLAMENTE PARA SACAR LA LENGUA COMO LO HIZO MIGUEL DE TRUNCADO CUANDO ASUMIO, COMO BURLANDOSE DE TODOS, COMO DICIENDO LLEGUE Y AHORA A JUBILARME. ESTOY RE PODRIDO DE ESTOS INUTILES, DE LOS QUE NO HACEN NADA, EN TRUNCADO, EN EL MANGRUYO LO MISMO NA PASA NADA, MJOR DICHO TODO. JA Y LA CULPA NO LA TIENEN LOS POLIS DE TRUNCADO, SI NO LOS JEFES QUE ESTAN EN GALLEGOS Y REPITO LOS JUECES INUTILES. CAMBIEN.
    Y OPI, ESTEN ATENTOS POR QUE EN TRUNCADO, SE PUEDE ARMAR UNA EN CONTRA DE LA INJUSTICIA, POR NOACTUAR EN EL 400 YEN OTROS CASOS…… CHAU

  13. kospichork dice:

    PARA CANAPINO.. Me parece que vos sos chileno por la forma wque tenes de pensar en los que vienen del norte, agradece que son Argentinos y si no fuera por ellos este SUR estaria mas achilenado de loq que esta ..Pensa chilote..

  14. mabel dice:

    PARA CANAPINO.ESTAS LOCO ??? QUE TENES EN LA CABEZA???
    POR PERSONAS COMO VOS ESTAMOS COMO ESTAMOS .DIVIDIDOS.
    NO DISCRIMINES.LOS DELINCUENTES LOS TENES A LKA VUELTA DE TU CASA MAS CERCA DE LO QUE NOS IMAJINAMOS TODOS.

Publicidad

OPI Video