Publicado el: 2, Mar, 2010

El kirchnerismo no tiene candidatos para Santa Cruz 2011


El ex Presidente Néstor Kirchner junto al Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
02/03 – 09:30 – El análisis político que se puede hacer hoy en Santa Cruz, teniendo por delante un buen trecho para que comiencen a perfilarse las candidaturas a gobernador, indica que Néstor Kirchner no tiene candidato potable en la provincia, situación que lo pone en la misma condición electoral que en el 2007 cuando ensayó imponer varios candidatos, entre ellos su hermana Alicia y finalmente tuvo que recaer en Daniel Peralta.

Si las elecciones fueran hoy, el kirchnerismo no podría posicionar ningún aspirante con posibilidades, sacando el actual gobernador que es el único del FPVS-PJ que guarda aún un porcentaje de imagen positiva importante de acuerdo a los sondeos encargados desde el oficialismo, por encima de cualquier otro en que haya pensado el ex presidente. Sin embargo esa aceptación social es inversamente proporcional al grado de acercamiento que tenga con las políticas implementadas por Kirchner, especialmente de los sectores del peronismo histórico y de los independientes.

Hace unos meses el gobierno nacional mandó a medir la imagen de Julio de Vido en Santa Cruz, de allí la versión que sería el Ministro de Planificación el próximo candidato a Gobernador por el FPVS; sin embargo la muestra, según los datos a los que tuvimos acceso, les arrojó un resultado del 1,5% de aceptabilidad en la ciudad de Río Gallegos y del 7% en toda la provincia. Con estos guarismos es imposible que se piense en De Vido como candidato.

Fue el Intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, el hombre en el cual Kirchner tenía esperanzas para hacerlo competir en el 2011 en una fórmula acompañado con alguien de Río Gallegos, sin embargo, el traspié electoral del 28 de junio dio por tierra con las aspiraciones del abogado caletense, pues los votos que perdió en zona norte y más precisamente en su ciudad, hizo declinar toda chance de jugar en la liga mayor.

La llegada (advertida e informada por nosotros) de Rudy Ulloa a la provincia, entre otras cosas, tuvo como fin “reorganizar” el FPVS y fabricar un candidato con buena imagen para el próximo año. Dentro de los cuadros actuales no hay quien ofrezca un perfil como el que necesita el kirchnerismo. Los jóvenes que asoman tienen aspiraciones propias, tal el caso de Pablo Grasso y Gómez Bull que habitan el Consejo Deliberante de la ciudad capital, pero, como lo señalaron viejos dirigentes políticos, no han madurado lo suficiente para ser tenidos en cuenta en la provincia, ni siquiera para la Municipalidad de Río Gallegos, bastión que luchará por retomar el FPVS y donde se perfila la Concejal kirchnerista Adriana Reyes, quien no cederá su espacio, menos aún a quienes le dieron la espalda en la última elección para la presidencia del HCD.

Dale, yo te banco

Las fuentes consultadas señalan que el aparato financiero del candidato que aparezca en el horizonte del kirchnerismo será aportado por Lázaro Báez, que seguramente tratará de fabricar una imagen a fuerza de billetazos, aunque en el 2007 tuvo un rotundo fracaso con la fallida campaña a Intendente de su pariente Raúl Cantín, a quien le habían inventado desde una vocación de Papá Noel, haciéndole regalar juguetes en los barrios montado en camiones de la empresa Austral, hasta un horrible y enorme logo parecido a un salivazo, pretendiendo personalizar la campaña con marca propia.

Nada de eso anduvo; a veces la billetera no basta y las ideas son necesarias.

De esta manera el escenario hipotético que se podría presentar en la provincia de Santa Cruz serían tres posibles:

1) Que el kirchnerismo arme un candidato propio e intente llegar prescindiendo de la figura de Daniel Peralta, con quien Kirchner ha tenido indisimulables chisporroteos. Esta es la opción que manejó inicialmente el ex presidente cuando decidió colocar a su lugarteniente (Rudy) al frente de los restos de la tropa del FPVS en Santa Cruz.

2) Que Kirchner pacte un nuevo acuerdo con el actual Gobernador para que éste siga por dentro de su línea política y de esta manera asegurarse de captar todo el voto peronista que le es adverso. En este caso deberá conceder más de lo que está dispuesto y en nada favorecería al proyecto político de Peralta si es que tiene aspiraciones personales propias dentro del PJ.

3) Que Peralta se retire de la escena política, terminado su mandato, lo cual dejaría políticamente debilitado al PJ por la falta de una figura partidaria convocante. Esto podría suceder si no hay acuerdo entre ellos o si Peralta advierte que de ser reelegido no lo dejarán gobernar.

La opción 3 es prácticamente imposible y la 1, tal como se presenta políticamente el Partido a nivel provincial, es incierta, difícil y en este momento impracticable, excepto que se candidateara personalmente el propio Kirchner, situación altamente peligrosa, pues si perdiera, desaparecería completamente todo su capital político hasta en su propia tierra.

Ante la falta de aplicación de la fórmula Nº 1 queda como probable la opción 2, es decir, al igual que en el 2007 Kirchner necesitaría de Daniel Peralta para armar un frente político que conjugue los elementos mínimos que debe tener un candidato para no perder la hegemonía que tienen desde el `91.

Sin embargo aquí el panorama se le complica un poco al ex presidente. Primero porque Peralta sabe que el matrimonio no tiene candidato y por lo tanto, la única manera que accedería sería negociando una transitabilidad decorosa del tiempo que le falta para terminar su gobernación hasta 2011. Esto es lisa y llanamente que Kirchner baje la orden de cascotearle el techo, tal como quedó en evidencia la noche en que Rudy Ulloa juntó a los muchachos del Partido (con ausencia del propio Peralta) para condicionar su gobierno y asegurarle una paz kantiana si obedecía el mandato supremo.

El 28 J pateó el tablero y las estrategias del ex chofer quedaron solo en la servilleta del restaurante De Vicente y en El Periódico. Ahora bien, ¿Cuál puede ser el juego de Peralta en vista de la nueva situación política que se le presenta a Kirchner?, negociar que en lo que resta de su mandato no le falten fondos para pagar sueldos, para cubrir los déficit de las Cajas, no se presione con el despido en la construcción, no se bajen las inversiones y colaboren en la contención del delicado equilibrio social de zona norte buena parte de cuyo problema dejará en manos del Intendente Cotillo. Pero por sobre todo, lo que seguramente va a pedir es que la militancia se encolumne en una sola fila de frente y al fondo, habida cuenta que el 28 de junio un gran espectro del PJ les jugó en contra a los candidatos del FPVS que sufrieron la derrota.

Si Kirchner accediera a esto (algo no tan simple) habría que ver cómo conjuga Peralta un discurso convincente hacia la gente de que él es él pero va a seguir asociado políticamente a Néstor Kirchner, que hoy en Santa Cruz tiene poco crédito político y mucho trabajo por hacer para reunir a los suyos después de la diáspora de los últimos tiempos.

Eduardo Costa

El diputado Radical seguramente va a ceder a las pasiones de todo mortal dedicado a la política, que finalmente termina haciendo lo que critica de la oposición y en menos de dos años de su mandato decidirá, “porque se lo pide la gente en la calle, o su partido” postularse como candidato a Gobernador, confirmando de esta manera que es un émulo de Scioli o Cotillo, al transformar en testimonial, un cargo electivo que el pueblo de su provincia le otorgó para que legisle.

Claro está que Costa viene subido a un triunfo que cosechó con ayudas extrapartidarias y como hombre inteligente que es, sabe que todos los votos que lo favorecieron en las elecciones pasadas no son genuinos, fue una simple manifestación de contrariedad que hicieron muchos Peronistas para castigar a su propia dirigencia, acostumbrada a segregar y digitar voluntades caprichosamente, desde los tiempos en que Néstor no le daba a nadie oportunidad de elegir. La urna del 28 tembló por los desacatados de adentro del partido peronista y el kirchnerismo acusó el impacto sin que pudiera evitar los efectos colaterales de tal fracaso.

Sin embargo aquellos peronistas que votaron a Costa en las elecciones legislativas, para castigar a los suyos, no lo van hacer en esta instancia. La razón es simple. Aquella fue una elección “menor”, donde no se jugaba la gobernabilidad; en cambio en el 2011 (si no se adelantan los comicios, como pareciera ser la voluntad del ex presidente) ningún Peronista va a permitir que la provincia caiga en manos Radical. Por este motivo, los votos del PJ que derramaron sobre el vaso de Eduardo Costa, esta vez no derramarán.

Si Costa ganara las elecciones provinciales y a nivel nacional se reedita el kirchnerismo, tendría una gobernabilidad imposible de sostener en Santa Cruz y terminaría sometiéndose a la presión del gobierno K, a quien debería acudir cada vez que necesitara hacer frente al descomunal desfinanciamiento que le dejaría el gobierno saliente. El hoy diputado tendría una titánica tarea para soportar los embates destituyentes de la Cámara. Ni hablar de las operaciones de prensa difundida desde los órganos oficialistas y las dificultades económicas que lo trabarían.

La posibilidad más cercana que tiene Costa para gobernar discretamente la provincia, sería que a nivel nacional triunfara uno de los candidatos Radicales. En ese caso no estaría bajo tanta presión y se aseguraría que le ayudaran a administrar Santa Cruz a través de políticas más flexibles.

El gran problema que tiene la oposición en la provincia es que el empelado público no va a poner el voto en el candidato que no le asegure estabilidad (léase, que no va a perder el trabajo) y como sabemos ningún candidato opositor (sea quien sea al que le toque) va a sincerarse de cara a la sociedad y decir que la plantilla de empleados provinciales se debe reducir en un 30%, que va a adelantar jubilaciones, que deberá producir achiques presupuestarios (incluyendo en las municipalidades), que sería más o menos por donde debiera comenzar un nuevo gobernador para aminorar la carga deficitaria con la que lo va a recibir el sillón de calle Alcorta.

Si se diera el tandem UCR en nación y UCR en Santa Cruz, la situación sería mucho más fácil para el gobernador elegido de la oposición, pero eso está lejos de concretarse y si bien hay un gran disconformismo en el país por la actitud de Kirchner y Cristina, principalmente en los últimos 4 años de gobierno, la gente no tiene definido un candidato y la pléyade de momias políticas que se mueven en el horizonte hacen sospechar que poco se va a resolver en Argentina con la salida de los Kirchner del poder.

El Radicalismo tiene a dos figuras claves, Cobos y Alfonsín. El primero con enorme reminiscencias delaurrista y apoyado por lo peor de la UCR, es decir, aquellos nefastos personajes que llevaron a Raúl Alfonsín y a De la Rúa a tener que escapar por los techos. Nos referimos a “Coti” Nosiglia, Storani, Moreau, Santibañez y una larga lista de inescropulosos que quieren volver al juego detrás de quien les dé lugar. Alfonsín, que posee mejor imagen, tiene poco vuelo político y está cimentado en la explotación marketinera de su parecido físico con el padre, trasvasando en él la mítica que supo sembrar el caudillo Radical aún entre quienes no eran del partido. Sin embargo con eso no alcanza y muchos que no quieren votar a los peronistas, tampoco lo harán por los Radicales, si no presentan una fórmula clara, transparente, con caras que no necesiten tanto maquillaje (que de hecho los tiene el Partido) y un gabinete que no albergue las sombras del reciente pasado.

¿Qué hará Costa si se propone como candidatos, entonces?: incógnita. Seguramente la UCR en la provincia hará alguna alianza con partidos como la Coalición (donde la referente es la esposa del diputado) o con Encuentro Ciudadano, que viene perfilándose como una nueva opción, aunque con algunas disidencias internas. Sin embargo esta complexión a las alianzas que tienen los partidos de la oposición y más precisamente la UCR no siempre le han dado resultados y el votante independiente no la ve positiva.

Recordemos la inexplicable unión que buscó Costa en el 2007 con los rezagos del FPVS, encabezados por Sergio Acevedo, Pérez y compañía. En aquella oportunidad alertamos con mucha anticipación el desenlace de ese matrimonio y horas antes de conformarse las listas, los egos y los pergaminos de gente que tendría que haber hecho silencio por el fracaso político rotundo del que habían salido, destruyeron la alianza antes de que el embrión pudiera respirar. Costa no creyó que esto podría suceder; y sucedió.

Concluyendo

Nuevamente como en el 2007 el panorama político muestra una polarización muy definida en las elecciones a gobernador. Nadie admite quién puede aparecer como candidato de uno y otro partido que no sea Peralta y Costa. En este marco Peralta va a exigirle a Kirchner que si quiere contar con él, además de ayudarlo en la gobernabilidad, encolumne la tropa peronista detrás de su proyecto porque no va a querer entregarle el gobierno a Costa. El actual gobernador sabe que si el peronismo llega dividido a las elecciones, podría reeditarse el fracaso del 28J y esto eliminaría su futuro político o al menos lo complicaría bastante.

Eduardo Costa sabe que el Radicalismo no tiene para elegir. Es el candidato que ganó las últimas dos elecciones y por otro lado los otros referentes fuertes en la provincia, Freddy Martínez y Héctor Roquel no tienen todo el consenso interno y popular que tenían hace tres o cuatro años atrás, por lo tanto no representan ninguna amenaza para sus aspiraciones y sí, previsibles fracasos para el propio partido que previo a una elección se canibaliza en internas feroces.

Indudablemente que ambos (Costa-Peralta) tienen los próximos meses para delinear su futuro político y las aspiraciones de lograr la corona en el 2011. Peralta sometido al desgaste propio de la tarea de gobernar una provincia con dificultades y la presión de kirchner y Costa con la obligación de dejar el discurso Light, a medida que se acerque el tiempo de campaña y decir concretamente cuáles son las recetas que aplicará para resolver los problemas de Santa Cruz con o sin gobierno afín en la nación.

Como en el 2007, Kirchner tiene el mismo escenario en Santa Cruz; veremos como se resuelve el dilema. El pueblo de Santa Cruz demostró que el voto castigo es una herramienta posible de aplicar, sin embargo para el 2011 el escenario será otro y las fichas partidarias se volverán a acomodar. Y en esto de anudar voluntades (como sea) e invertir la carga de las desventuras, Néstor Kirchner tiene años de experiencia y a pesar de disentir con los métodos, hay que reconocer que no le ha ido tan mal. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 75 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Huuuuuuu dice:

    A mi en lo particular creo que hoy la unica persona que puede aunar a peronistas historicos como la nueva dirigencia que está asomando es el Charo Sandoval, con multiples condimentos Va a tener que llevar un vice joven, (porque basta de la juventud pero no le dan ni bola) que lo conozca la juventud de la provincia, va a tener que espantar a los pelotudos de la campora que son los tipicos peronistas de saco y corbata (gorilas truchos) que en vez de rezar a Dios le rezan a maximo y no los quiere nadie, y de una vez por todas acercarse al pueblo, yo no tengo dudas que asi la gobernacion seguira siendo peronista, ahora si queremois seguir con un peralta que bien aprendio de del val y deberia asustarlo como a Del Val para que se de cuenta que nadie lo quiere por forro, por olvidarse de los compas, por creerse mas que cualquiera y por sobre todo “EN SANTA CRUZ NO HAY SOLAMENTE MINEROS” Y GRACIAS A DIOS ESOS MINEROS LABURAN EN SERIO, pero se ha olvidado de mucho la educacion esta en decadencia, la salud tambien, la produccion, el deporte, la cultura, Peralata hacete un favor, andate pero antes de que te vayas manda un proyecto a la camara para llamar a a elecciones nuevamente, porque los diputados que hay dan verguenza

  2. Vocero dice:

    Y la Rusa? lili korenfeld? reaparecera en nuestra provincia…???

  3. SANTA CRUZ TIENE SALIDA dice:

    esta provincia tiene salida y futuro solo sin la lacra inmunda de matrimonio roñoso del carotida y de la bien monbrada cara de plastico. fuera choooooooorros

  4. de aca dice:

    lo del candidato k es facil….. a unos pocos meses de finalizar peralta, los sindicatos prensen fuego la provincia, matan a algun policia o atropellan a algun maestro y listo, peralta renuncia y enseguida inventan un perejil solucionador restaurador, y ahi tenes el candidato ….. obvio…

  5. Carlos dice:

    Por mas que digan que no tienen, siempre sacan a alguien, sea bueno o peor… un candidato malo, es horan de demostar en las urnas quien tiene el poder, porque eso se lo otorgamos, no se lo regalamos para que hagan lo que quieran o nos den bola cuando les conviene y no nos escuchen. Yo soy empleada provincial y creo que tienen que mirar mas seguido las necesidades del pueblo que cada vez crece mas…

  6. juancruz dice:

    lasaño: tu articulo no esta mal, pero hay un candidato. Sabes quien es: LAZARO BAEZ. Ese es el candidato adecuado para esta Provincia.
    VAN A SABER CUANTOS PARES SON TRES BOTAS

  7. Ulloa Boy dice:

    Lamentablemente es la verdad. Mi jefe se queda sin muñeco a quien pegarle. Bueno pero estamos agazapados. si sacan los pies del plato les colgamos lacucarda. jua jua juaaaaa

  8. q se sabe de la pequeña ASESORA??? dice:

    HOLA. ALGUIEN SABE SI LA PEQUEÑA ASESORA DE LA NANCY HERNANDEZ ASUMIO COMO TAL????? PASO ALGO????? CUENTEN, POR FAVOR

  9. Caletin dice:

    Sin dudas el candidato es Horacio Matías Mazú, un hombre que no se achica con las feas (agarró un ministerio que era una papa caliente) y en sus épocas tanto de concejal como de Intendente tuvo y puso lo que se necesito. Siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Una fórmula con el Charo Sandoval sería inbatible….piensen…hoy son los 2 unicos políticos que quedan en la provincia

  10. vilma dice:

    COMO ?? Y GLEADELL DE SAN JULIAN NO ES EL CANDIDATO Nº 1 ? OJO !!! PUEDE SER UN AS BAJO LA MANGA EH !!

  11. santacruceño dice:

    Me gusto el articulo. Me parece que es inminente una derrota del FVS. Siempre admire y vote a los Kirchner pero desde hace 8 años han potenciado lo peor de ellos a nivel nacional. Hoy en el país decis que sos de santa cruz y te dicen de todo. Esto logro Kirchner, que hasta sintieramos vergüenza de decir que somos de la provincia que nos dio todo.

    No solo no hay candidatos por el FVS, me parece que la oposición tampoco los tiene. Costa parece un buen administrador pero solo pensar en la Gorila de la Zuvic (recordemos su padre que estafo a medio mundo) en el poder me preocupa. Este no resulta un buen candidato, ademas su empresa familiar se lleno de dinero en la epoca militar.

    Del FVS ni hablemos. Ojala tuviera un candidado potable, aunque el candidato que sea va a tener que tener huevos para romper con los kirchner luego de que la oposición o duhaldismo o reutemman se queden con la presidencia. Decir soy amigo o leal a Kirchner será la misma mala palabra que fue hace años con Menem.
    Me gustaría un candidato con huevos y ganas de romper con todo esto, y no me hablen de Peralta por favor.

    No será la hora de que algún independiente se abra juego o de los que fueron de la vieja guardia del FVS tenga los huevos de abrirse? Habrá de verdad un candidato potable tanto en la UCR como en la opisición?

    Habiendo votado toda mi vida al peronismo a mi solo se me ocurren dos politicos para la gobernación: Freddy Martinez o Pirincho roquel. Pueden decir lo que quieran pero me parecen los mas coherentes.

    Si se presentan tendrán mi voto asegurado. Freddy tuvo siempre a Kirchner que le hizo sombra y lo prefiero antes que a costa. Y Pirincho me parece un tipo honesto.

    Me parece que es la hora de un tipo honesto que conduzca nuestra provincia, que termine con los negociados del sr. baez que por mas que de trabajo en santa cruz, es dinero sucio y corrupto el que entrega y sobre todo el que embolsa por mes.

    Ojala por el bien de esta provincia freddy o pirincho tengan su oportunidad!!!

  12. Guía práctica dice:

    “Guía práctica para ser un obsecuente exitoso”

    Con el sano afán de generar una salida laboral a todos aquellos cuyas capacidades personales no se lo permiten, he decidido acercarles esta mini guía de comportamiento. Espero que les sea útil.

    * Encuentre al inepto con poder: de aquí en más, lo llamaremos Dr. I (por inepto). Es fácil de reconocer. Ocupa un cargo para el que no tiene capacidad, tiene contactos (sólo así pudo llegar) y, sistemáticamente, busca gente como Ud.: el eterno e imprescindible obsecuente!!!

    * Ubíquese cerca y hágase notar: muéstrese adulador al extremo, halague las decisiones del Dr. I y refuerce sus acciones sin importar lo ridículas que sean. No ahorre palabras elogiosas acerca de su aspecto personal, su simpatía y su inteligencia. Recuerde que nada de esto, necesariamente, debe ser real (y lo más probable es que no lo sea).

    * Aleje cualquier posible competencia: recuerde que toda persona que se acerca al Dr. I puede debilitar su posición. Identifíquelos: dé rienda suelta a su natural paranoia y no lo permita! Manifieste su desacuerdo con cada sugerencia que esta persona realice y hágale notar al Dr. I cómo estas sugerencias pueden perjudicarlo. No importa que esto sea real. Lo importante es que le demuestre que sólo Ud. le será incondicional.

    * Recuerde criticar al Dr. I a sus espaldas: esto le permitirá saber qué opina cada persona de su entorno y, de esta manera, alejar a los potenciales contrincantes. Siempre que esté por realizar una crítica, recuerde comenzarla con la frase “A mí no me gusta generar rumores pero…” y acto seguido despáchese con cuanto rumor real o inventado pueda esparcir. Grabe en su memoria los comentarios despectivos de los demás. Los suyos, obviamente, olvídelos!

    * Nunca opine primero: espere a ver qué opina el Dr. I y siempre apoye sus decisiones, sobre todo si alguna otra persona opina de manera diferente. Recuerde que, de esta manera, le demuestra que Ud. es incondicional y refuerza su propio lugar como obsecuente principal.

    * Monopolice la información: algunas personas opinan que compartir la información ayuda a mejorar el desempeño de cualquier organización. Esto no aplica a Ud. ó al Dr. I. No comparta de manera voluntaria la información y, si debe hacerlo, recuerde la receta de la abuela: guarde siempre un ingrediente para que “la torta” no le salga bien a otros. No olvide que ambos apuntan a perpetuarse en sus cargos, no a ser eficientes. Nota: no hace falta tener información para ocultar. Alcanza con que la gente crea que Ud. la tiene.

    * Enemiste a sus pares: nada mejor que las peleas entre quienes le puedan hacer sombra. Dividir para reinar es la premisa. Una vez identificadas 2 o más personas del entorno con buena relación laboral, acérquese a alguna de ellas y hágale notar cómo la otra le está “moviendo el piso”. Luego tome distancia y deléitese viendo el fruto de su tarea. Alternar el chisme entre las partes y ver como la rivalidad va in crescendo mejora el efecto deseado. Importante: genere interés y luego hágase rogar. Incluya frases como “Me parece terrible que te hagan esto…” y caras de “qué barbaridad” y de “no lo puedo creer”. Hablar por lo bajo y mirar de reojo a quienes están cerca es una buena manera de crear ambiente de confabulación y jugar al inocente mostrando su apoyo incondicional, es la mejor forma de mantenerse al margen de la tormenta que Ud. mismo genera.

    * Nunca pregunte a quien sabe: en esto debo ser enfático ya que cualquier desviación puede ponerlo en una posición incómoda. El Dr. I debe estar convencido de que no hay otra persona en la organización que pueda dar respuesta a sus requerimientos. No importa si la respuesta la puede conseguir en 1 minuto preguntando a algún compañero de trabajo. Tómese su tiempo y ubique la respuesta por sus propios medios. Incluso si la respuesta demora y/o es errónea, es mejor que sea Ud. quien la consiguió. Nunca dé crédito a nadie. Si es posible aprópiese de las ideas ajenas. En su posición y dadas sus capacidades, es más fácil que conseguir ideas propias.

    * El éxito es propio y el fracaso, obviamente, ajeno: como dijimos en el punto anterior, hágase cargo de las ideas brillantes (con que sean buenas ideas, alcanza) pero si ve que el tema se orienta a un fracaso, cambie inmediatamente el rumbo y comience a encontrar culpables para quedar libre de toda sospecha. No se preocupe por la evidente falta de lógica, recuerde que quién evaluará la situación es el Dr. I y Ud. a esta altura debería conocer cómo piensa.

    No olvide que su relación con el Dr. I es netamente simbiótica: él lo necesita para justificar su inoperancia y Ud. lo necesita porque sólo bajo su protección, no le darán una patada en el culo. Recuerde que, en organizaciones que son capaces de mantener a un Dr. I y a alguien como Ud., lo importante no es la eficiencia sino la permanencia!!!

    Nota: cualquier semejanza con la realidad es pura… observación!

  13. don diego dice:

    ni el charo sandoval, ni mazu, estan a la altura de las circunstancias, a quien le ganaron??, es hora de buscar un candidato, no solo que no tenga cara de foto de prontuario, sino que realmente sea un tipo que se dedique a gobernar y bien, los anteriormente nombrado son mas de lo mismo, no hay diferencias entre ellos y de vido.

  14. macias dice:

    gomez bull de candidato, por Dios, si con decir que hasta hace unos años se llamaba solo gomez pero ahora es mas cool dice gomez bull

  15. pato dice:

    si q hay candidato no se olviden de francisco javier mancilla el si q sabe lo q le falta a la probinciasi ya pro baron con acevedo y miren como nos fue y probaron con peralta y nos fue peor no gobenaron para rio gallegos x eso le pedimos allider politico lupin q nos escuche con batata q no se fue y lo veo caminando la calle x eso todo lo q lean esto escribamos algo no se ledio la intendencia x q los traicionaron donde esta chiqi villafañe esta con plata y no se escucha de batata no podemos dsecir nada POR ESAO LE PIDO AL PUEBLO DE SANTA CRUZ HUNAMOS NUESTRA FUERZA POR SANTA CRUZ EL ELOGAN POR UNA SANTA CRUZ FUERZA Y CORAJE Q QEREMOS A COSTA A PIRINCHO A FREDY Q SE OLVIDARON DE SANTA CRUZ YO SOY UN MILITANTE Q QUIERE UNA CIUDAD MAS LIMPIA MAS ORDENADA Q LA POLICIA SEA RESPETADA Q EL M.A.S SEA MAS SOLIDARIO Q EL I.DUD SEA MAS JUSTA Q EL CONSEJO EDUCACION NO SEA INOPERANTE Q RENTA SEA EFICIENTE

  16. pato dice:

    MUCHACHOS VAMOS A BUSCAR A FRANCISCO JAVIER MANCILLA EL TIENE Q SER GOBENADOR LE GUSTE O NO X Q PERALTA NO PODEMOS PERDER EL 2011 CON PERALTA Y SE QUIERE PRESENTAR DE NUEVO ESTA PELEADO CON TODO NO SERVIS PERALTA RENUNCIA LUPIN HAY UNO SOLO DEJALO A MANCILLA Q SABE MEJOR Q VOS NO ES LADRON EL SI Q QIERE UNA PROVINCIA CON ORGULLO NACIONAL ””’ PERALTA CREE Q ESTA GOBERNANDO BIEN NO SEAMOS BOLUDO O Q QEREMOS COSTA PIRINCHO FREDY PURICHELI VAMOS SIN EL RENGO RUDY CHARO NEGOCIA YA TENEMOS GOBERNADOR A TODOS LO S INTENDENTE

  17. Pilar dice:

    Es un buen analisis politico, pero lamentablemente quien mejor imagen tiene segun encuestas opositoras y une todo el arco politico del PJ y algunos de centroizquierda es Julio De Vido, porque Ustedes lo que analizan es desde Rio Gallegos, pero lamento informarles que la mitad mas uno del electorado provincial se asienta en zona norte de Santa Cruz. Por ello y sin menos preciar vuestro analisis el candidato hoy es JULIO DE VIDO, con un 60% de adhesion si hay elecciones sobretodo en zona norte. Obviamente y con este panorama el Vice Gobernador por una cuestion estrategica no es otro que de zona norte, y no es Cotillo. A pensar muchachos. Ah un dato mas, la formula a Presidencia 2011 hoy KIRCHNER-KIRCHNER cuenta con un aval del 35 %. Y seguimos en aumento.

  18. tomate dice:

    y Martin Sloper? Joven con fuerza para ir para adelante

  19. para pato dice:

    PATO QUE TE FUMASTE,,,,,,,,,,,MANSILLA….POR FAVOR ESTMOS HABLANDO DE GENTE PREPARADA QUE SIGA EN EL TALLLER QUE ES LO UNICO QUE SABE HACER
    AH ME OLVDABA ESTA PRENDIDO CON LA PROVINCIA AVERIGUA QUE ES LO QUE COBRA DE LA PROVINCIA ESTA MUY SUCIO

  20. JABIER C. dice:

    POR FAVOR NI EL CHARO, MAZZU, GLEADELL- KORENFELL Y CUANTOS MAS REVOLOTEAN SIRVEN PARA CANDIDATOS A GOBERNADOR ¿ CUANDO GANARON ALGO POR SI MISMOS?, SIEMPRE SE COLGARON DE ALGUIEN. CANDIDATO PUEDE SER LAZARO BAEZ , PABLO GONZALEZ, NANO CRESPO ¿ DESPUES? BUSQUEN – LAMENTABLEMENTE NO TENEMOS CANDIDATOS, PERALTA NOS FORREO Y NOS SIGUE FORREANDO, TIENE MINISTROS IMPRESENTABLES, SECRETARIOS DE ESTADO QUE NO SIRVEN PARA NADA, PERO LOS BANCA ¿ ASI PIENSA GANAR SI SE PREESENTA OTRA VEZ?

  21. GABRIEL.. dice:

    A huuuuuuuu… POR FAVOR NI LO NOMBREN AL CHARO SANDOVAL… COMO VA A CONDUCIR UNA PROVINCIA..NO ALCANZA A HACER CAPATAZ DE ESTANCIA Y QUIEREN QUE SEA ADMINISTRADOR.. NO NOS MERECEMOS UN NAVO DE ESTAS CARACTERISTICAS..SE VE QUE NO VIVIS EN LOS ANTIGUOS… QUE VA A UNIR PERONISTAS SI NO PUEDE NI CONDUCIR A SU GABINETE..ESTO A CRECIDO PRODUCTO DE LA INERSIA..ES LOGICO.. IMAGINENSE SI ACA HUBIESE GOBERNADO GENTE CAPACITADA..SERIA UN VERGEL…

  22. GALARCE dice:

    YA NOI TIENEN A NADIE GOBER…. A QUIEN PIENSAN PONER, SI TODOS SON DELINCUEMTES Y EL QUE NO LO ES LO PREPOARAN, GOBE……VOS GANASTE POOR EL C U RRO NO POR EL VOTO POPULAR, AHORA VA A CAMBIAR LOS CONTROLES Y VAN A DEJAR DE HACERT TRAMPAS VISTE OLEGARIO………..

  23. eduart manso 591 dice:

    se viene gaby mestelan en el 2011… no hay mas !!!costa es de madera hablando pensando es peor que riki fort usa la platita de viejo para la politica y se aprobecho de la bronca de la gente para conseguir votos …mas quedo caliente cuando el lupo le nego los negocios para su empresa de petroleo ..pero nunca le dejo de vender al gobierno las camionetas y demas insumos de crontruccion ;asta se nego hablar mal o digamos decir la verdad sobre lo sucedido en el calafate con las tierras a 6 pesos el metro cuadrado para los k y amigos en lo de leuco (te doy mi palabra canal 26)..en esta nota se puede notar que estan tirando para el gobernador Peralta ..se amenaza de sierta forma que si no se reelige a peralta los empleados publicos seran despedidos por falta de `presupuesto ……….El gran problema que tiene la oposición en la provincia es que el empelado público no va a poner el voto en el candidato que no le asegure estabilidad (léase, que no va a perder el trabajo) y como sabemos ningún candidato opositor (sea quien sea al que le toque) va a sincerarse de cara a la sociedad y decir que la plantilla de empleados provinciales se debe reducir en un 30%, que va a adelantar jubilaciones, que deberá producir achiques presupuestarios (incluyendo en las municipalidades), que sería más o menos por donde debiera comenzar un nuevo gobernador para aminorar la carga deficitaria con la que lo va a recibir el sillón de calle Alcorta……nuestros recursos naturales en la provincia de santa cruz todavia pueden ser justamente utilizados para mejoramiento de salarios y obra publica transparente ….tambien ahy que pensar que no es solamente cobos y alfonsin hay muchos otros candidatos mas ,por lo tanto creo que opi se quedo corto ….tambien hay que ver lo que se logra con la mayoria de la opocision en el senado y diputados a nivel nacional …gracias opi

  24. tachero dice:

    la verdad es que me gustaria mas leer que los santacruceños hemos abierto lo ojos frente a mas grande ladron, ambicioso, antidemocratico, que nos hizo perder un gran crecimiento provincial y no retrocedio “casi” hasta fondo, por ese motivo ya no tendria cabida politica en santa cruz, pero si en una celda…eso es lo que nos tendriamos que estar preguntando, no… cual sera el nuevo secuaz…con esto, seguimos para atras…

  25. VAMOS TURCO dice:

    EL TURCO MAZU ES EL PROXIMO GOBERNADORRRRRRRRR……… ADELANTE

  26. PESITOOOOOOOOOS dice:

    La Diputada Nancy Hernández – Foto: OPI Santa Cruz

    04/12 – 11:00 – Una legisladora de Santa Cruz, esposa de otro funcionario de la Provincia, nombro A su joven hija de 18 años como “Asesora” en la Cámara de Diputados con un muy buen sueldo que Estaría comprendido entre los 8 y 13 mil pesos, Cuestión que se develará Cuando Comience a “trabajar” a partir del 01 de enero de 2010. Sin embargo caso no es el único, el diputado de Las Heras También nombro como asesor un su hijo que trabaja en el videocable de la localidad Aquella.

    Por Resolución N º 658 del 25 de noviembre de 2009 El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, vicegobernador Luis Martínez Crespo y el Secretario Daniel Notaro aceptaron la renuncia como asesor de ese cuerpo al Sr. Manuel Sebastián Chapa con fecha 01 de enero de 2009 Y en el mismo acto y como no para perder tiempo, la presidencia de la Cámara acepto dar de alta a la Señorita Marianella Celeste Cané para ocupar el cargo vacante como Asesor – Personal Superior, a partir del primer día del año entrante.

    El documento al que OPI Tuvo acceso gracias a la gentileza de Fm News que le Facilito la Resolución, Establece en su artículo 1 º que se acepta la renuncia en el Bloque Justicialista de Manuel Sebastián Chapa (DNI 12.558.213) en el cargo de Asesor — Personal Superior y en el artículo N º 2 en el mismo Bloque se nombra un Marianela Celeste Cané (DNI 35.568.861), Joven de 18 años que a partir del 1 º de enero asumirá como asesora.

    Ahora bien, La joven Marianella Cané, De solo 18 años de edad (y Fuentes extraoficiales dicen que Estaría estudiando en Córdoba), Estará Afectada a la asesoría de la diputada Ester Nancy Hernández (FPVS), su madre. En tanto, la jovencita, es hija de Marcial Cané, actual Presidente de la Caja de Previsión Social y esposo de Hernández,.

    La niña percibirá un sueldo que aproximadamente Será Determinado entre los 8 y 13 mil pesos, para ello habrá que esperar al 1 º de enero Que es Cuando Marianella Cané comenzara Asesorar a su madre en vaya a saber qué temas de verdadera Importancia para la provincia.

    Datitos de papá y mamá

    La diputada Nancy Hernández es oriunda de Río Turbio donde se desempeño como Concejal y Fue una ultraopositora del entonces intendente del FPVS Matías Mazu, hoy Ministro de Asuntos Sociales de la provincia. En una oportunidad en que Mazu se encontraba de viaje en Europa y como peleas Políticas por el Intendente no le CEDIA el reemplazo del Ejecutivo A Hernández, como esta Presidente del HCD irrumpió en las oficinas de Mazu por la fuerza Lo cual mereció una denuncia de parte del jefe comunal.

    Sin embargo las discusiones y las peleas y Desaparecieron Nancy Hernández Apareció formando una lista como Diputado por Distrito de la cuenca y Legislatura Así Llegó a la.

    Tanto la diputada como su esposo Marcial Cané, actual Presidente de la Caja de Previsión Social, CONSIDERADOS hijo “línea directa” con el matrimonio Kirchner y Cané lo Acompaña al ex presidente desde 1983.

    Como Concejal Nancy Hernández no ha dejado grandes huellas una Pesar De su paso en dos oportunidades por el Poder Legislativo municipal Aunque en el último tramo de su mandato estuvo estrechamente vinculada con Esteban Mihanovich un ex Concejal (FPVS) de Río Gallegos, con quien Participó de Todos los Encuentros de Concejales que se Hicieron en la provincia y la Patagonia.

    Por su parte el padre de la nueva asesora de la Cámara hace unos días Fue parte de la comitiva que Partió hacia Bs As para asistir a la asunción de la diputada Blanca Blanco, pero Marcial Cané Consideró Apropiada y la oportunidad continuo viaje hacia Islas Margarita en Venezuela donde Intenta olvidar los malos momentos que le toca vivir como Presidente de la Caja de Servicios Sociales que, además de los problemas de “Armonización” Tiene un problema de fraude, desfalco o delito de la adminsitració n ya que tal como hemos Podido saber se Encuentra DIRECTAMENTE Afectada por el Ilicito Cometido en las cuentas del Banco de Santa Cruz Mediante el desvío de un Despósito cuentas particulares de personal que trabaja en el área contable del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

    En el nombre del padre

    Sr Marcial Cané — Foto: OPI Santa Cruz

    Buscando alguna otra documentación que nos indicara si la situación de Cané era un Hecho aislado Dentro de la Cámara, Encontramos que el diputado por el Pueblo de Las Heras, Juan Hammer También decidió recurrir al asesoramiento de su hijo Ángel Adrián Hammer quien según la planilla de sueldos de la Legislatura a la que hemos tenido acceso, se le liquida la suma de $ 7.763,00 en bruto y líquido cobra $ 6.257,36.

    Además, Ángel Hammer En los ratos que no asesora A su padre, cumple funciones como periodista en el cable de vídeo de la localidad de Las Heras, donde solo gana $ 3.700,00.

    (Agencia OPI Santa Cruz)

  27. CELFA dice:

    BODLOVIC GOBERNADOR 2011 MANUCI INTENDENTE – VARGAS DIPUTADO POR MUNICIPIO MIS MEJORES HOMBREA PARA GOBERNAR

  28. ya esta dice:

    che, el planteo del escenario me parecio de una lucides imperdible. no parece de opi copyrigth, pero en serio. la formula para mi sería mazzu-camino, la alternativa es de vido- camino; y ahi el frente tiene lo nuevo y lo viejo de la politica, peronistas ambos, de buen caer y decriticas faciles, pero de ideologias firmes.
    apuesto esto, y prefiero esto a caer en un gobierno radical (simil oposicion hoy) no existen en el planteo de ideas, existen en la critica facil pero sin alternativas. simil nacion.

  29. patagonica dice:

    COMPAÑEROS PERONISTAS LA FORMULA QUE SE FORJARA Y CULMINARA VENCEDORA SERA PERALTA – ANA MARIA URRICELQUI.
    SAQUEN ENCUESTA PUESTO QUE NUNCA MIDIO COMO INTENDENTE PERO LA GARRA Y LOS OVARIOS DE ESA MUJER HARIA CORRER A CUALQUIER VAGO DE CUARTA, DE ESOS QUE UTILIZAN LOS PASILLOS DE TODOS LOS ESTAMENTOS DE GOBIERNO.

  30. JUANI dice:

    QUEDENSEN TRANQUILOS QUE LA PROXIMA FORMULA ES COSTA MENDEZ COMO EL CANCILLER DE MALVINAS…JA JA……..FRENTE…FRENTE

  31. PEPITA dice:

    HOLA , NOSOTRAS YA TENEMOS CANDIDATO, A OSVALDO PAR INTENDENTE Y PEPE A GOBERNADOR GRANDE PEPE, SOS EL MEJOR.ADELANTE PIEDRA BUENA.

  32. Galindo dice:

    Muchas veces he disentido con OPI en algunos temas sociales, pero debo reconocer que el analisis que se hace aquí es exacto. Lo que necesitamos en la provincia y que nadie se anima adecir. Felicitaciones al equipo. Grs por motivarnos a opinar. D.G.

  33. DEBIDO dice:

    DEBIDO DEVIDO NO MARCA NI AHI…. CHAU PILAR ¿QUE DECIS?

  34. MILITANTE dice:

    la verdad que de todo el articulo coincido con el escenario 2 siempre y cuando lupin y peralta habran el juego por que los compañeros no van mas por la coca y el chori, aparte estamos cansados de siempre los mismos.
    PATO(15)(16) la verdad nunca escuche un ignorante de la politica santa cruceña como vos, de salir a buscar a batata para que sea gobernador, de que el no se fue bla bla bla, no sera que no lo llevaron? no sera que lupin se fue y se olvido de todos los compañeros?
    que ya probaron con acevedo, con peralta y miren como nos fue, ¿quien probo?¿yo? ¿vos? no!! lupin, el se equivoco, ¿quien probo con aburto, villafañe? ¿yo? ¿vos pato? no, nuevamente lupin se equivoco?.

  35. Argentino dice:

    OPINION.- El panorama politico nacional, no podria ser mas desconcertante ante todo lo que estamos viendo.
    La oposicion, incluida el peronismo disidente, no presenta posibilidades de que en el 2011, pueda obtner una victoria. En Santa Cruz, el panorama politico es desalentador. La militancia, esta DESBANDADA y las poca que hay, no están motivados a trabajar en las campañas.- Ya han hecho avances en Santa Cruz, voceros de Mario Das Neves, de Carlos Alberto Reutemann y de Francisco De Narvaez. Esto se dirimira en las llamadas “primarias” o internas abiertas, simultaneas y obligatorias.
    Pero la nueva ley 26.571 de reformas politicas, da por tierra con cualquier aspiracion, y seran obligados los partidos de distrito nacional a reafiliar mas gente, y la gente ya no quiere afiliarse. El P.J. de Santa Cruz, permanence CERRADO POR VACACIONES desde hace muchos años. La formacion de cuadros, se a realizado no para formarlos, sino para destruirlos. Los militantes de hoy, pocos por cierto, no tienen la mas minima idea de los indicadores economicos, sociales, ni menos aun idea de una formacion politico-cultural que los aproxime a poder sentarse frente a un militante del FUT por ejemplo, que militan todo el año…Peron respecto del radicalismo, decia “NO SE PREOCUPEN POR LOS RADICALES QUE SE MATAN ENTRE ELLOS” o SE MATAN SOLOS.”

    El titular que da origen a estos comentarios, es cierto. EL F.V.S, ESTA TERMINADO….El peronismo, en serio, tiene la Guardia Pretoriana, que ha sido desde 1983, en extremo de generosa. Pero sin juzgar a un solo compañero, la provincia de Santa Cruz, ha avanzado POCO Y NADA y lo expresado por el Gobernador Daniel Peralta, es cierto tambien. NO HAY MAS ESPACIO PARA SEGUIR METIENDO GENTE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, pero ante esa verdad, cual es el PROYECTO DE DESARROLLO DE SANTA CRUZ, SIN EL APORTE DEL ESTADO ? No lo conozco. Las ahora Presidente, Cristina, se hartó de pedir VENTAJAS COMPARATIVAS PARA SANTA CRUZ. Nestor Carlos, expresaba que eramos el tercer y ultimo rincon de la Patria, se acuerdan de “LA PERIFERIA DE LA PATRIA”?, EL PATIO DE ATRAS…ETC…

    Zona Franca comercial, industrial y minorista. Ferrocarril Puerto Deseado- Puerto Chacabuco en Chile.
    Destileria para Caleta Olivia, Parques Eolicos, Parque industriales, ACUEDUCTOS para la ciudad de Caleta Olivia, etc. etc. etc…

    DE TODO ESO, SALE UNA SOLA RESULTANTE: SIGUE SIENDO SANTA CRUZ, UNA PROVINCIA ESTANCADA, PROVEEDORA DE PETROLEO, GAS, LANGOSTINOS Y MERLUZAS, ORO Y PLATA, TURISMO Y ALGUNA QUE OTRA COSA MAS…pero FEDERALISMO ( y Liberacion !!!!) cero…CERO…

    Quedará tiempo, antes de que las aguas gelidas del Antartico comiencen a invadir a Rio Gallegos, por derretimiento del hielo antartico ? Cuando las aguas encierren a esa ciudad, será demasiado tarde.-

    Saludos, compatriotas. Argentino del V.L.

  36. CANDIDATO dice:

    Estoy elaborando un proyecto de gobierno en el que estemos todos adentro, ya que tengo intenciones de volver a presentarme como candidato a la Gobernación. Espero poder ganar las internas y después ganar las generales. Voy a necesitar muchos avales, espero que cuando les pida el gancho no se achiquen. Un abrazo y en el 2011 ganamos todos!

  37. andress dice:

    Puricelli 2011, para renovar la politica jaja

  38. jose pampuro dice:

    Me parece muy temprano para hacer estos analisis, aunque es bueno comenzar a levantar la perdiz. Yo creo que Peralta o Alicia son hoy por hoy los mejores candidatos del fpvs. Hay que ver como se conforman las formulas y que acuerdos se hacen. El voto castigo hoy por hoy permanece, yo creo que kirchner va a tener que jugar fuerte con la gobernacion de peralta y levantar la provincia, arreglar con los sindicatos y empezar a quedar bien a partir de estos dos años que faltan. Y logicamente lanzar una formula que cautive votos, pero no se me ocurre ninguna por parte del fpv. Para mi el fpvs tiene 3 fichas para jugar: Peralta, Alicia, Maimo y con esos nombres armaran la formula.
    El radicalismo tiene una realidad distinta, al margen de lo nacional, esta hoy por hoy liderando la concertacion a nivel provincial y tiene candidato puesto Costa, que a travez del marketing, la propaganda y el hiper tehuelche puede llegar a gobernar la provincia. La diferencia esta en que el partido radical ejercera presion continua y a mi criterio debera ponerle a un hombre fuerte de la zona norte en la formula, pero esto a su vez debe ser permitido por los demas partidos de la concertacion, a los cuales los deberan conformar con alguna diputacion provincial, concejalia o algun lugar en la boleta de diputados o senadores nacionales. Los hombres fuertes de la oposicion que suenan hoy por hoy en la zona norte son Carlos Prades (el hijo tiene que jugar a intendencia y el va a apostar a la senaduria) o Juan Acuña (hoy por hoy mas fuerte que prades en la zona norte pero con antipatia partidaria en gallegos), Y por fuera del radicalismo El nabo Di Tulio que en caleta mantiene un caudal importante aunque perdio mucho en los ultimos años, en el resto de la zona norte no tiene absolutamente nada.
    Hay que esperar, analizar y seguir esperando, el 2011 esta cerca per lejos a la vez, de aca a 2 años pueden pasar muchas cosas.
    Saludos
    JOSE PAMPURO, SENADOR NACIONAL
    VICE 1ro DEL SENADO.

  39. ciudadano dice:

    Sin duda alguna esta Provincia seguirá siendo gobernada por el P.J. ya que es la única expresión política que aglutina y asegura gobernabilidad. En ese marco, pienso que a pesar de los abatares de estos últimos cuatro años, al principio políticos y luego económicos dado por la crisis internacional, el compañero Daniel es la persona indicada para continuar ejerciendo la conducción política y recibir, como se merece, las grandes obras que llegarán a la provincia. De todos modos creo que hay un par de dirigentes dentro del justicialismo que merecen ascender por demostrar idoneidad y seriedad comprobada en sus funciones: uno es el actual vice gobernador Martinez Crespo, impecable en su función con excelente imágen y llegada a todos los sectores de la sociedad. El otro es el intendente de Calafate, Javier Belloni quien no necesita presentación, solo hay que limitarse a ingresar a su ciudad para comprobar el trabajo que está realizando. Hay pocos pero buenos candidatos para seguir construyendo en Santa Cruz.

  40. argentino001 dice:

    EL FVS HACE RRRRATO LARGO QUE NO TIENE GENTE CAPAZ PARA GOBERNAR, COMO SERÁ QUE EL PODER REAL DE ESA AGRUPACION LO TIENE UN ANALFABETO COMO ULLOA,JEJE
    PERO GENTE CON CAPACIDAD SOBRA, ORDENADOS Y DEMOCRÁTICOS (COMO LA PROFE MESTELÁN)
    NO SÉ SI ANTES HEMOS TENIDO TANTOS PROYECTOS COMO LOS QUE PRESENTÓ ESTA DIPUTADA EN TÁN CORTO PLAZO ESO DEMUESTRA QUE TRABAJA EN SERIO, TAMBIEN PODEMOS MENCIONAR A UN VERDADERO LUCHADOR DE LAS CAUSAS POPULARES Y DEL VERDADERO PATRIOTISMO COMO EL DOCTOR AMAYA, ESA ES GENTE CON QUIEN VALE LA PENA PONERSE A HACER POLÍTICA EN SERIO.

  41. juan dice:

    muchachos la cosa en santa cruz van a seguir como estan peralta sera nuevamente gobernador y lo acompañara una mujer de la zona norte. a nestor K de nacion no lo van sacar en esta vuelta el lupo va poner todo en la pelea o que no saben como se maneja, en santa cruz hizo lo imposible para no perder su gobierno. se vienen los aumentos y se vienen una carretada de guita que no lo van a poder creer cuando vean todo. por favor que necesitamos a cobos, a alfonsin a dualde, y santa cruz. tenemos que ser mas inteligentes es nuestra oportunidad de definitivamente despegar de una buena vez!!!!!!!!!!

  42. abeja dice:

    sres. de opi ustedes creen saberlo todo, desde su redaccion creen estar en el pensamiento de los santacruceños, es cierto que hay muchas cosas que estan mal, pero por favor saquense la benda de los ojos o no ven el progreso de santa cruz. salen a decir barbaridades como por ejemplo segun ustedes un 30 % de los empleados publicos seran despedidos en un año verdad, y se vienen las jubilaciones adelantadas, epro por favor sean mas rsponsables, ustedes son mas que un medio de comunicacion un generador de miedos u duadas para la gente, en forma permanente estan despretigiando a la clase politica, ahora como medio de comunicacion la verdad dejan mucho que desear podran hacer una encuesta a ver que piensa la gente de ustedes. porque segun se comenta en mi pueblo en esta radio hay tres empleados con sueldos de la provincia y eso como lo explican?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! HEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  43. PENELOPE dice:

    SOY PENELOPE DE CALETA OLIVIA ,MIRANDO DESDE ACA LA PROVINCIA ,VEO QUE EL MAPA POLITICO ESTA LLENO DE HOMBRES BUENOS Y HONORABLES PARA CUBRIR CARGOS ,PERO MIRO UN SOLO HOMBRE QUE PODRIA SUPERAR Y CUMPLIR CON TODAS LAS ESPECTATIVAS DE UN BUEN GOBERNADOR ,SE LLAMA NESTOR MENDEZ ,FUE INTENDENTE DE EL CALAFATE MUCHOS AÑOS Y ES UN REFERENTE DEL PJ .PUSO A EL CALAFATE EN EL PLANO INTERNACIONAL DE LA MEJOR MANERA ,EN REALIDAD HAY MUCHO MAS PARA DECIR PERO NO ME QUIERO ESPLAYAR MAS . GRACIAS OPI .

  44. MANUEL dice:

    Renato Manuci Intendente de Piedra Buena Rosa Elba Soria diputada por pueblo 2011

  45. PEPITA dice:

    PEPE BODLOVIC GOBERNADOR, ANA ALARCON INTENDENTE ,MANUCI DIPUTADO ///// GRANDE PEPE SIGAN SIEMPRE ADELANTE ……

  46. NATALICIO dice:

    Muy acertados algunos análisis expuestos. Aunque creo que nuestra provincia necesita de nuevas caras en la dirigencia. La fórmula sería Eduardo Costa-Javier Bielle. Ya que ambos se conocen”muy bien” en lo personal hace varios años y seguramente se llevarìan muy bien administrando la provincia. Ambos con capacidad y JB además con experiencia política.

  47. sensatez dice:

    POR FAVOR PENSEMOS UN POCO. DESPUES NOS QUEJAMOS POR ELEGIR MAL. ES QUE A NADIE SE LE OCURRE UN CANDIDATO A LA ALTURA DE LO QUE VA A REPRESENTAR?….NADIE PIENSAA EN ALGUEN APTO, HACEDOR Y QUE NO SEA PURO BLABLA Y DESPUES NOS DEMOS CUENTA QUE NO ERA ADECUADO?. DE LOS NOMBRES QUE TIRAN, NADA CONVENCE. BUSQUEN MEJOR. HAY GENTE IDONEA, SOLO QUE NO ESTA HABLANDO TODO EL DIA DE LO QUE DESPUES NO HARA. BUSQUEMOS MEJOR, POR FAVOR!

  48. triste... dice:

    hay… hay… hay …de mi provincia y su gente, nada pero nada en el horizonte… charo sandoval? matias mazu? costa? cotillo? ugh… nada pero nada de ideas che! la verdad que me gustaria tener un boton para adelantar unos 5 años y ver que pasa en 2015, porque esta eleccion es un papelon, un tramite berreta… parecen vedetes peleando por la foto del cartel de la puerta, y el resto de nosotros pagamos, como siempre… los platos rotos! saludos a la gente …

  49. FORMULA GANADORA dice:

    LA FORMULA GANADORA: MURATORE INTENDENTE PERALTA GOBERNADOR,!! O ACASO SE OLVIDARON DEL ABOGADO?

  50. FORMULA GANADORA dice:

    LA FORMULA GANADORA: MURATORE INTENDENTE PERALTA GOBERNADOR,!! O ACASO SE OLVIDARON DEL ABOGADO? CHARO SANDOVAL TAMBIEN PUEDE SER!!

  51. Amaro dice:

    NESTOR : LE ENCARGO UN CANDIDATO PARA GOBERNADOR GREGORES, ES UNA JODA EL MUNICIPIO… Y LOS IMPECTORES NO CONTROLAN NINGUN NEGOCIO… Y MENOS EL SUPERMERCADO EL CHANGUITO QUE SIGUEN VENDIENDO PRODUCTOS O MERCADERIA VENCIDAS Y BIEN CARAS QUE LAS TIENEN…. ASI QUE NO SE OLVIDE NESTOR.

  52. Amaro dice:

    DE VIDO… Vos sos otro ( mentiroso) estamos esperando la ruta a Gregores tanto por Piedra Buena y San Julian… 11 años pasaron… Despues te piden votos ahy si todo es posible.

  53. LA POSTA PARA KOSTA dice:

    MUCHACHOS TENGO LA INFORMACION DE ULTIMO MOMENTO. EN EL RADICALISMO LO AKOSTARON A KOSTA. LA FORMULA YA ESTA ARREGLADA ES FREDDY CON PRADES GRANDE EN ZONA NORTE….POBRE KOSTA QUE CAMITA LE HICIERON

  54. Amaro dice:

    Nestor cambia la minera Triton por otra que no tengan tantos dramas con los empleados que los despeden como perros despues de sacarles bien el jugo, cara rotas.

  55. cuenca dice:

    Nancy gobernadora, Marcial ministro de gobierno, Marianela ministro de economia, ……..Matías…………… Barreto……………….. Osuna…………… chacho………….. jorgillo……………je je.

  56. noemi dice:

    es muy certero el comentario de Ciudadano. Yo tambien creo es otraas caras para la gobernaciòn y el Intendente de El Calafate Javier Belloni es uno muy potable por su calidad humana , su responsabilidad para gobernar. por lealtad a su pueblo por capacidad de conducciòn y por sobre todo HONESTIDAD que tanto nos hace falta en estos momentos

  57. lucas dice:

    cacho buza intendente de gregores

  58. WACHINTON dice:

    piedra buena es y sera la mejor localidad en calidad de vida y seguridad (CANDIDATO A GOBERNADOR JOSE RAMON BODLOVIC en el 2011) es nuestro lider y padre de la democracia.- ¿(LA FIAMBRERA) vamos pepito carajo vos si que te la sabes toda.-

  59. peralta ???? no gobierna ni su casa dice:

    ese payaso ya fue …..que le pida ayuda al chaco Segovia al chancho Cardenas y su patota ….chauuuu

  60. TRUNCADO ESTA PARADO,que pasa todo sale para LOS ANTIGUOS,PERITO MORENO,FELICITO A ESOS INTENDENTE “eso se llama gestion y saber aprovechar los tiempo que bueno,los 27000 habitante de truncado seguimos esperando hasta cuando creo que ya fue se termino los monopolio y los servidores de si señor gracia seños,viene la esperanza de verdad para el 2011 el pueblo de truncado va acambiar de color por que viene KAKO intendente ya lo jodieron mucho pero el pueblo esta con el solo te decimos ojo negro ya te jodieron varia veces los kk,y ojo con daniel ya te mando a jugar y se borro KAKO vos llegas solo sebemos que tenes un gran aprecio por el gobernador pero que no te use vos solo llegas ya en dos elecciones te robaron los votos la gente te voto y hoy vas a romper las urnas mas que nunca vos haces justicia social lo demostras todo lo9d dia negro sos PERONISTA DE VERDAD; TE FELICITAMOS ahora vemos que tenes un buen grupo de gente a tu lado y muy bichos el exito del triunfo es tuyo KAKO los tenes en la lona te lo mereces es tu hora< pero ojo te repetimos llegas solo !!! QUE TU OPERDORE ESTEN ATENTO SON BICHOS,no meta jamas a los de afuera en la lista mete gente del sur y de truncado que no te fallen mas estamos con vos negro sos de color pero no desteñis hermano sos el INTENDENTE DEL2011 fuerza hombre de color fuerza adelante por el triunfo cudate mucho negro de los kk y Dd que se jueguen si quieren tus votos hasta el triunfo negro

  61. JOSE CASTRO dice:

    Me gusta mi sobrino Oscar Barrientos para titular del gremio y yo para GOBERNADOR. VOTENME QUE NO LOS VOY A DESFRAUDAR. VIVA LA PIRAMIDE SALARIAL!!!

  62. SOFIA dice:

    DE VIDO VA DE GOBERNADOR! PRESIDENTE Y VICE LUPO Y LUPINA.
    ESTA ARREGLADO ASI,

  63. El Setentoso dice:

    Ni yanquis ni marxistas, Peronistas!!.

    El 2011 nos encontrará unidos o dominados!

    Yankees go home!!

  64. Argentino dice:

    A CANDIDATO (del punto 36) LE CONTESTA….

    Dale para adelante, pero hay un par de formas de codearse con la gente: los medios de comunicacion y el caminar, PUERTA A PUERTA….pueblo a pueblo. Una tarea que parece del tiempo de las carretas. PERO COMO LO DICE CLAUSWICH en “La Guerra”, la UNIDAD DE COMANDO ES EL SINE QUA NON DE LA GUERRA MODERNA.

    Tendras que elaborar el PROYECTO POLO DE DESARROLLO PATAGONIA, ZONA SANTA CRUZ, y ademas, UN PODEROSO COMANDO ESTRETEGICO DE CAMPAÑA PRE Y POS ELECTORAL….TE ASEGURO QUE Podrias andar….Argentino.

    Mis numeros, me dan un virtual ganador HOY..no se cuando se deba jugar por la candidatura de NESTOR CARLOS…porque Daniel, no podria ir por otro carril…Pero DUHALDE arribara en los proximos meses a Santa Cruz, y pondra gente del riño no gubnernativo.- AHI HABLAMOS MARIPOSA..! Que sea lo mejor para la provincia de Santa Cruz.- Te espero amigo, ya se quien sos. LLAMAME.. Argentum

  65. MARCELO dice:

    comentario (11)…..jajajaja…que tomaste para escribir que los mejores candidatos son, fredy martinez o pirincho roquel????….jajajja…las cosas que hay que leer, por favor……jajajajaja. peralta, aprovecha el poco concenso que tenes y ponete a trabajar por la gente que si seguis asi, cuandollegue el 2011 no vas a tener ni el concenso de tus padres.

  66. maximiliano dice:

    alicia k – matias mazzu -buena formula , me gusta

  67. El Vengador anonimo dice:

    LA FORMULA TIENE QUE SER MATIAS MAZU ( GOBERNADOR ) CHARO SANDOVAL ( VICE) FORMULA 2011

  68. santacruceño dice:

    el unico candidato serio que tiene el Peronismo es RAUL CANTIN, a ver si se dan cuenta bolu….

  69. maria dice:

    Estoy de acuerdo con Andress, el mejor candidato 2011 PURICELLI, me parece que es el mejor
    no se que opinan chicos

  70. Oscar dice:

    Sandoval no puede ser candidato a nada, salvo que quieran que la prepotencia y la falta de respeto siga imperando en Santa Cruz. Las hordas de FPVS han dejado, al igual que antaño Atila, una tierra arrazada en lo moral, cultural y económico. No son mas que un cáncer para la provincia, al cual en el 2011 habrá que extirpar (seguramente tarde, ya que su expansión corrosiva en la sociedad es grave)

  71. El Caletense dice:

    El candidato que tiene que ser es Turchetti Marcelo, ese demostro tener huevos pero de verdad, no como todos que son titeres de la familia k, como los Peraltas y su ballet, demostro que con poco se les puede dar muchos beneficios a la gente, no robo como todos los sindicalistas que hay ahora, desde Segovia, Siuffi, Padilla, Fonseca, Cardenas, Salguero, etc, etc.
    Cuando se tuvo que ir por ver que se les mentia a la gente se fue, nunca se caso con nadie, es una persona onesta y joven que puede hacer muchos por la sociedad quedo demostrado aca en zona norte que no tiene problemas de darle una mano a quien sea sin pedir nada a cambio, basta de peronistas truchos Peronistas de verdad, TURCHETTI GOBERNADOR por el PJ disidente——

  72. cochito Avilez dice:

    GUILLE BILARDO GOBERNADOR… QUIENES ESTAMOS A SU LADO TENEMOS LA POSTA…ACUERDENSE DE LO QUE ESCRIBI A LAS 19:30 DEL 4 DE MARZO DE 2010… OPI … ATTENTI A LA PRIMICIA…. GRABENLO…NO SE VAN A ARREPENTIR

  73. FINTAR dice:

    el mejor candidato, LAZARO BAEZ y MURATORE para intendente

  74. gladis dice:

    Es triste los nombre que dan … OJo por ahi dicen Charo abogado.. ese no termino ni septimo grado .. fue conmigo a la escuela .. es un capataz de estancia y el como mendez hicieron no con capacoidad sino con la plata que les daba K por su obsecuencia

  75. NYC dice:

    DEJEMONOS DE JODER TERRIBLES DELICUENTES, ASI ESTAMOS EN SANTA CRUZ, NO NOS QUEJEMOS DESPUES DE LOS QUE NOS GOBIERNAN PORQUE NOSOTROS LOS ELEGIMOS!!!!!!!
    PENSEMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!

Publicidad

OPI Video