El FPVS rechaza y repudia a Clarín y La Nación

El FPVS rechaza y repudia a Clarín y La Nación

41
23
Compartir

La Diputada del FVS Ana María Urricelqui - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
04/03 – 09:00 – Un grupo de diputados oficialistas ingresaron un proyecto en la Legislatura provincial donde proponen repudiar a los medios que critican con subjetividad y mala intención a los proyectos como el de La Barrancosa-Cóndor Cliff y la mega usina de Río Turbio. El repudio lo hacen extensivo a los canales de TV nacionales y a la oposición que sostienen que los oferentes son “amigos del gobierno”.

Con la firma de cinco diputados provinciales del FPVS ingresó ayer a la Legislatura provincial el Proyecto de Resolución Nº 007 que propone repudiar y rechazar los artículos periodísticos del diario Clarín y La Nación, por la posición que estos medios han adoptado en relación con los emprendimientos de la mega usina de Río Turbio y Condoro Cliff-La Barrancosa.

Las noticias mediáticas emitidas por canales de televisión del orden nacional, como así también la denuncia realizada por la oposición, en lo referente al proceso de licitación para la construcción del complejo hidroeléctrico en nuestra Provincia – señala el proyecto en su Art 1º – además de la construcción de la Mega Usina de 240Mw, enclavada en la zona de la Cuenca Carbonífera; fueron el blanco de las críticas de la oposición expresando, entre otras cosas, que los oferentes son “amigos del Gobierno”. Insistiendo con sus dichos y expresiones de manera irresponsable y con una evidente mala intención la certeza del fracaso de estos emprendimientos”.

El proyecto legislativo que lleva el aval de los diputados Ester Nancy Hernández, Ana María Urricelqui, Horacio Servando Páez, Jorge Adolfo Turinetto y Atanacio Pérez Osuna dejan en claro en el Art 2º que respaldan y afianzan el compromiso permanente de las obras que lleva adelante la presidenta de la Nación “…y del Ex Presidente el Dr. Néstor Carlos Kirchner, acompañadas desde el Gobierno Provincial por el Sr. Gobernador Dn. Daniel Román Peralta – prosigue diciendo – quienes con esfuerzo y tesón trabajan día a día promoviendo un futuro promisorio a las nuevas generaciones de las comunidades donde se asentarán las mismas, especialmente la Mega Usina de 240 Mw. que está emplazada en la Cuenca Carbonífera como resultado a la integración Energética Nacional, desplazando para siempre el fantasma de la desaparición del emprendimiento minero carbonífero más importante de la República Argentina”.

Fundamentos

Un extenso argumento esgrime el grupo de legisladores que se deshacen en elogios hacia el gobierno nacional. Pero dentro del objetivo que promueve este proyecto, está el de señalar a los grupos económicos resguardados detrás de estos medios que, según señala, intentan detener el progreso de la provincia “Debemos reconocer y decir la verdad – expresa en uno de los primeros párrafos – es nuestro tiempo y no debemos perder el objetivo, por supuesto que deben estar en funcionamiento todos los canales de control estatal en las diferentes licitaciones; y la oposición, desde el rol que le demanda la Constitución debe velar por el fiel cumplimiento de la legislación vigente, pero desde una visión imparcial, trabajando para lo que fue electa, no siendo servil a un Grupo Económico que por años definió los destinos de la República Argentina y que hoy, al verse desplazado y no ser beneficiarios de los objetivos de progreso delineados por el Gobierno Nacional, utiliza cualquier método con la sola intención de lograr debilitar a un Gobierno que con mucho esfuerzo está realizando cambios y modificaciones importantes en el País. Quizás este “grupo” considera desde una visión mezquina e individualista que estos cambios y modificaciones favorables a la población argentina trae consecuencias negativas a sus intereses particulares”. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. Yo me pregunto estos diputados delincuebntes… no tienen otra cosa que hacer Presentando proyectos pedorros Por que no preguntan donde carajo estan los fondo de SANTA CRUZ y que carajo piensan hacer con la mineria en toda la provincia …. Son todos unos H D P

  2. cuanta razon tenia Eistein….los humanos tenemos dos certesas…lo infinito del universo y la estupidez humana,sin cometarios!!

  3. Y…. se acercan los tiempos de la reelección… HAY QUE EMPEZAR A CHUPAR!!!!!!! Qué otro mérito pueden mostrar estos imberbes?

  4. Amén de lo certero de lo infinito de la estupidez humana, y de lo pedorro de los proyectos, todos estos DI-PU-TIA-DOS estan solo para cobrar sueldos de ñoquis, para viaticar, y para mentirle ( con sus justificaciones ) a la provincia, haciendo los deberes que otros no hacen, por una modica suma mensual, “hablando y haciendo” para la “gilada”.

    Los “K”, identifiquese a los “K” como los diputados “K”, los Senadores “K”, Punteros “K”, los Seguidores “K” y los “etc K” comparten el pensamiento del diez que dice: yo soy el diego y todos la tienen adentro, que la sigan mamando, ojo, pero los únicos que la maman son los que reciben moneditas de los “K”.

    No solo no saben que hacer con temas como la minería, ni siquiera saben que hacer con la economía, con la cultura, con la educación, con la seguridad, con la sanidad, con la seguridad social, etc., etc.

    No saben que hacer,
    No entienden que deben hacer,
    No quieren hacer,
    No les importa que tienen que hacer.
    No les importa hacer.

    atte.

  5. UN MONÓLOGO DEL GENIAL TATO BORES…..

    ‘Qué país! ¡Qué país! ¡No me explico por qué nos despelotamos tanto…si éramos multimillonarios!’
    Ud. iba y tiraba un granito de maíz y ¡paf !, le crecían diez hectáreas….
    Sembraba una semillita de trigo y ¡ñácate!, una cosecha que había que tirar la mitad al río porque no teníamos dónde meterla…
    Compraba una vaquita, la dejaba sola en el medio del campo y al año se le formaba un harén de vacas…
    Créame, lo malo de esta fertilidad es que una vez, hace años, un hijo de puta sembró un almácigo de boludos y la plaga no la pudimos parar ni con DDT. Aunque la verdad es que no me acuerdo si fue un hijo de puta que sembró un almácigo de boludos, o un boludo que sembró un almácigo de hijos de puta.’

    Tato Bores

  6. USTEDES PARECE QUE KLE MHUBIERAN PAGADO, POR EMPE4ZAR USTEDES NO PUEDEN REPUDIAR A NADIE, MENOS CUANDO SE DICE LA VERADAD, SRES. DIPUTADEOS, APRENDAN A EXPRESARSE Y LEER SON UN A VERGUENZA, A USTEDES NO LE DAN NADA Y SIGFUEN PROTE3GIENDO ESTE MODELO P’OLITI9CO QUE DERSTRUYE A LOS CIUDADANOS, SRES SON UNAS MARIONETAS……………………………

  7. Mas que presentar un proyecto de repudio , los diputados , tendrian que abocarse a conformar una comision que verifique los llamdos a licitacion que para cada obra ya superaron el numero deseable de presentaciones , con las consiguientes movidas , circos , que incluyeron viajes presidenciales , provisiones por si decirlo, de determinada marca de agua mineral que consume Madame ,etc o sea …el gran despilfarro gran en reiteradas ocasiones tras el cartel BARRANCOSA CONDOR CLIF……
    Y, una vez terminadas esas verificaciones , hacer un serio seguimiento de los capitales a mover con la excusa de estas megas obras. De ese modo , srs del fpv , justificarian los gastos que impliquen las respectivas cirugias para extraerles todo lo que estan lamiendo. Por favor , hagan algo para justificar el sueldo que roban, todos montados en el mismo pingo van a lograr hacerle bosta el espinazo

  8. que graciosos que son, la verdad que esta gente me causa risa y verguenza ajena. ahora que estos grupos mediaticos no son mas oficialistas estan incomodos. cuando canal 9 en el 2007 realizaba una clara campaña en contra del conflicto docente y canal 2 o super canal realizaba cortes se señal cuando se criticaba al gobierno oficial , donde estaba estos diputados, seguramente escondidos en la camara de diputados .

  9. porque mejor de repudiar tanto a los medios, mejor no se ocupa de los Argentinos y la la ( inflaccion ) siempre esta presidenta y el otro se dedicar a marcar a los demas.

  10. pasen por jaramillo a ver la casa de marcelito, el hijo del comisionado y la diputada urricelqui, pasen a ver sus coches, su motorhome, su quincho, su cohe de carrera, sus camioneta, sus motos, y como le dieron recientemente un subsidio de 30.000 al muchacho, pasen y vean, como progresa un simple empleado municipal….. un fiscal a la derecha por favor…

  11. CUAL GRUPO ECONOMICO ?

    Entendí mal o los muchachos ultra obsecuentes K, dicen que hay que luchar contra un “,,,Grupo Económico que por años definió los destinos de la República Argentina…” (sic).-

    Ese grupo es la BRITISH PETROLEUM COMPANY alias PAE ?

    Es el BARCLAYS BANK ?

    Es el conjunto de empresas de BULGHERONI ?

    Es el ex BANCO MACRO ?

    Es BUNGE Y BORN?

    Es la BARRICK GOLD ?

    Es CARGILL ?

    Es SHELL ?

    La UNION DE BANCOS SUIZOS?

    Es MORGAN STANLEY?

    La DEAN WRITER REYNOLDS INC?

    Es MONSANTO?

    La ASOCIACION DE BANCOS PRIVADOS?

    Sigue la lista a criterio del lector…

    Todos los que nombro digitaron, digitan y parece que digitarán por mucho tiempo el destino de toda una naciòn con gobernantes sumisos y/o genuflexos-

    Espero que el repudio y lucha anti-imperialista del discurso de los muchachos sea un poquito màs claro, de miras mas altas y concretas y de paso sirva para entender y saber de que manera nos estrangulan los tentáculos de los suprapoderes económicos multinacionales.- Aunque conociendo el paño me juego a que se van a quedar en aprontes.-

    Me parece que a gran parte de esos grupos econòmicos que digitan el destino del paìs en forma subrepticia e ilegítima, la Sra. Presidenta les va a mandar algunas monedas del Banco Central dentro de poco…

    Pero de eso no se habla.-

  12. ES MUY GRACIOSO…SON GENIALES ESTOS DIPUTADOS…VOS SABES QUE LO LEO Y LO VUELVO A LEER Y NO PUEDO PARAR DE REIRME…SON UNOS DIVINOS TOTALES. JA JA JA

  13. Pensar es el trabajo mas difícil que existe. Quizá esta sea la razón por la que haya pocas personas que lo practiquen, escribía Henry Ford. Y parece que estos diputruchos se esfuerzan por darle la razón

  14. La Barrancosa – Cóndor Cliff – Megausina de 240 MV en la cuenca carbonífera – Dique Los Monos como mega obras y tantas otras de menor cuantía pero presupuestos multimillonarios y muchas veces innecesarios para la actualidad y a mi juicio groseramente sobrevaluados, como nuevas rutas de acceso a ciudades que ya cuentan con excelentes accesos, cómo la mía y que es una incógnita su finalización, como refacciones de todo tipo a lo largo y ancho de toda provincia , tambien innecesarias (al menos en la situación económica y financiera en la que hoy y desde hace mucho tiempo nos encontramos) y tantas otras que se les ha ocurrido a actores de la política que hoy no podrían justificar el nivel de vida que ostentan de acuerdo a los salarios, dietas o como se les quiera llamar, que perciben. A alguno de los numerosos responsables de los gastos ¿inversiones? públicas se ha interiorizado y actuado en consecuencia, por ejemplo, con lo que se ha “GASTADO” en los “ESTUDIOS” de la megaobra que ya nació muerta como el Dique Los monos, deben haber sido varios millones de pesos ¿cuantos?. COMPAÑEROS SANTACRUCEÑOS y me refiero a “todos” de distintas ideologías o que quizá no la tengan. SANTA CRUZ nos necesita a todos, al que tenga sus arcas llenas de oro el aporte de su riqueza, al que tenga desarrollado su cerebro el aporte de su sabiduría y a los que tengamos los brazos fuertes el aporte de su potencia. Santa Cruz, con su enorme potencial de variados recursos económicos y naturales debe ser necesariamente la SUIZA o NORUEGA argentina y para lograrlo debemos trabajar con sabiduría y honestidad y en esto tenemos que estar comprometidos todos los santacruceños. Todos sabemos que las obras que beneficiarán la calidad de vida de sus habitantes “DEBEN REALIZARSE” pero a valores reales y razonables, porque es muy fácil ser DADIVOSO con los dineros ajenos y que son del pueblo en su conjunto y no de los dirigentes de turno, porque esto es de muy larga data. NINGUNO ES “GENEROSO” en este tema.-

  15. realmente la RUSA…es para cagarce de risa…ustedes se imaginan a Magnetto…leyendo el proyecto de la rusa????? y cuando le pregunten de donde es???? y le digan de jaramillo..¡¡¡¡¡¡¡ el bicho de este flaco…se le desaparece de RISASSSSSSSSS….

  16. Queridos lectores de OPI les dejo esto para ver si se lo pueden alcanzar algun diputado y que comiencen a trabajar .. jajajajjaj me imagino la cara de los dipu truchos (victoria, contreras, la gringa tarada jajaj)
    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Recientemente se conocieron las ofertas económicas para la construcción de un complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, en la provincia del mismo nombre (ver nota relacionada). Sin embargo, el proyecto para la creación de las represas Condor Cliff y La Barrancosa no contaría con las condiciones necesarias para su licitación.

    Así lo advierte el Instituto Argentino de la Energía ‘General Mosconi’ (IAE) que señala en un comunicado que las represas a construirse necesitan “una profundización” de los estudios técnicos, económicos y ambientales para “completar la documentación correspondiente a un Proyecto Básico”.

    El comunicado cita un antecedente que dice que en noviembre de 2006 la Secretaría de Energía y la empresa estatal Emprendimientos Binacionales SA (EBISA) presentaron un documento en el que se indicaba que ninguno de los proyectos analizados (entre ellos, los de Santa Cruz antes mencionados) estaba en condiciones de proceder al llamado de licitación de las obras.

    El texto del Instituto presidido por el ex secretario de Energía Jorge Lapeña, recuerda que poco después de este Informe, EBISA y la Secretaría de Energía fueron apartadas de los proyectos hidroeléctricos, y se encomendó esta tarea a la Secretaría de Recursos Hídricos, “sin experiencia histórica en proyectos de este tipo”, en conjunto con las provincias que tuvieran injerencia en el desarrollo de los mismos.

    El IAE califica de “inmaduro” al proyecto a instalarse en la Patagonia dado que “no se conoce la potencia óptima a instalar, ni los riesgos geológicos, hidrológicos, ambientales y económicos no están aún suficientemente calibrados”. Además, el Instituto alerta sobre lo “altamente riesgoso” de llevar a cabo “proyectos todavía inmaduros”

    Por otro lado el IAE señala que los costos de la obra “prácticamente duplican los anteriores y crecen en forma desproporcionada” y que “con estos niveles de incertidumbre no es posible conocer el monto total de las obras y el precio de la energía a suministrar”, así como “tampoco es posible conocer cuanto dinero tendrá que poner el Tesoro Nacional para que estas obras se concreten”.

    Para el IAE, “la licitación en curso es al menos apresurada, y que por lo tanto es muy alta la probabilidad que, ó bien se transforme en un anuncio más, parecido al del Tren de Alta velocidad, o al Gasoducto de Venezuela, o tantos otros que no despegan; o bien estemos dando inicio a otro gran sumidero de fondos públicos como ha ocurrido con otros proyectos públicos en el pasado lanzados sin la financiación asegurada”.

    El proyecto Condor Cliff y La Barrancosa fue motivo de polémica a raíz de denuncias de favoritismo en el proceso licitatorio y sobreprecios. No obstante, el Gobierno Nacional lo defendió energicamente.

    A continuación el comunicado completo del IAE:

    Buenos Aires, 5 de marzo de 2010

    COMUNICADO

    EL INSTITUTO ARGENTINO DE LA ENERGÍA “GENERAL MOSCONI” Y LA LICITACIÓN DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS CONDOR CLIFF Y LA BARRANCOSA EN EL RÍO SANTA CRUZ

    A.- ANTECEDENTES

    En noviembre del año 2006, la Secretaría de Energía y la empresa estatal “Emprendimientos Binacionales SA” (EBISA) presentaron un documento denominado “Evaluación Expeditiva de Proyectos Hidroeléctricos”, que tenía como objeto volver a impulsar la actividad relacionada con los proyectos hidroeléctricos en la Argentina.

    En esta evaluación, los proyectos sobre el Río Santa Cruz, Condor Cliff y La Barrancosa merecieron una calificación técnica media, indicando que ambos se encontraban en un estado de incipiente factibilidad, y consideró que ambos proyectos presentaban moderados impactos ambientales. En la Evaluación Económica, sobre un conjunto de 30 proyectos hidroeléctricos analizados, Condor Cliff se ubicaba en el lugar 23 y La Barrancosa en el lugar 25, de acuerdo a las inversiones y costos de producción calculados.

    En las conclusiones de este Estudio se indicaba que ninguno de los proyectos analizados estaba en condiciones de proceder al llamado de licitación de las obras, requiriendo se profundicen en todos los casos los estudios geotécnicos, hidrológicos, ambientales, económicos y su inserción en el MEM.

    Los presupuestos actualizados en el año 2006 eran de 1.500 millones de u$s para Condor Cliff y 1.000 millones de u$s para La Barrancosa. En ambos casos con elevados niveles de incertidumbre: entre ambos emprendimientos la inversión total rondaba los 2.500 millones de u$s. Para potencias instaladas de 1.400 MW y 750 MW respectivamente y una generación anual total de 4900 GWh.
    El precio de venta de la energía fue estimado en 90 u$s/MWh para Condor Cliff y en 110 u$s/MWh para La Barrancosa.

    B.- NUEVO ENFOQUE

    Poco después de este Informe, EBISA y la Secretaría de Energía fueron apartadas de los proyectos hidroeléctricos, y se encomendó esta tarea a la Secretaría de Recursos Hídricos, sin experiencia histórica en proyectos de este tipo, en conjunto con las provincias que tuvieran injerencia en el desarrollo de los mismos.

    En el año 2007 se efectuaron los estudios geotécnicos por cuenta de la Provincia de Santa Cruz.

    En 2008, se abrieron los sobres económicos de ofertas para ambas obras que tuvieron que ser retirados como consecuencia de cambios e incertidumbres respecto del Proyecto y del entorno económico. En febrero de 2009, se reitera la licitación pero al continuar las incertidumbres existentes se amplía el compromiso del Estado Nacional con el Proyecto, obligándose a aportar el 70% del financiamiento para la construcción.

    Los costos de obra que han trascendido en las últimas semanas prácticamente duplican los anteriores y crecen en forma desproporcionada.

    C.- PROYECTOS INMADUROS

    La realidad es que estos Proyectos, dado el avance de los estudios técnicos, económicos y ambientales no están en condiciones de ser licitados, y requieren una profundización de los estudios que permita completar la documentación correspondiente a un Proyecto Básico. Esto lo debe hacer el Estado Nacional y el Estado Provincial.

    No se conoce la potencia óptima a instalar, ni los riesgos geológicos, hidrológicos, ambientales y económicos no están aún suficientemente calibrados.
    Es altamente riesgoso ejecutar proyectos todavía inmaduros; ya sea ésta de índole técnica, económica, financiera o ambiental. La experiencia de construcción de grandes centrales hidroeléctricas en nuestro país – fundamentalmente concentrada en las ex empresas estatales Agua y Energía Eléctrica e Hidronor- así lo indican: NO DESAPROVECHEMOS ESA VALIOSA EXPERIENCIA

    D.-AÚN NO ESTÁN REALIZADOS LOS ESTUDIOS DE INSERCIÓN DE LA ENERGÍA DE LOS APROVECHAMIENTOS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

    Una vez finalizadas estas obras, la Provincia de Santa Cruz tendrá una potencia instalada cercana a los 2.200 MW (si incluimos la planta de carbón en construcción en Río Turbio). La potencia máxima demandada en la Provincia no supera los 100 MW. Para poder hacer económicos estos emprendimientos será necesario transportar cerca de 2.000 MW hasta los centros de consumo, reforzando el sistema de transporte interconectado nacional en al menos 2.000 kilómetros de líneas de 500 kV, con un costo de inversión que supera los 1.000 millones de u$s, que no han sido contabilizados en los proyectos hidroeléctricos, pero que sin duda también tendrá que aportar el Estado.

    E.- INCERTIDUMBRE EN LOS MONTOS TOTALES DE OBRA

    Con estos niveles de incertidumbre no es posible conocer el monto total de las obras y el precio de la energía a suministrar. Tampoco es posible conocer cuanto dinero tendrá que poner el Tesoro Nacional para que estas obras se concreten.

    Todo indica que la licitación en curso es al menos apresurada, y que por lo tanto es muy alta la probabilidad que, ó bien se transforme en un anuncio más, parecido al del Tren de Alta velocidad, o al Gasoducto de Venezuela, o tantos otros que no despegan; o bien estemos dando inicio a otro gran sumidero de fondos públicos como ha ocurrido con otros proyectos públicos en el pasado lanzados sin la financiación asegurada.

    El perjuicio de este apresuramiento puede ser alto, porque quedan comprometidas empresas por un largo plazo, que pueden a llegar a firmar contratos que luego no podrán ser cumplidos, y de esta forma quedarían bloqueados futuros emprendimientos sobre el río Santa Cruz.

    F.- PROPUESTA

    Por ello, desde el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” se solicita al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que aporte al debate los siguientes elementos que contribuyan a aclarar las dudas que presentan los proyectos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz:

    a) ESTUDIO DE FACTIBILIDAD COMPLETO (técnico, económico, financiero, tarifario y ambiental), que permita analizar en una Audiencia Pública la viabilidad de estas obras y el momento oportuno para su concreción;

    b) PRESUPUESTO OFICIAL de los emprendimientos hidroeléctricos;

    c) Diseño del SISTEMA DE TRANSMISIÓN para evacuación de la potencia y energía y su PRESUPUESTO OFICIAL;

    d) Aportes del PRESUPUESTO NACIONAL para las OBRAS para el período 2011-2025;

    e) Mecanismos de garantías y financiamiento globales del Proyecto para cumplir con los aportes presupuestarios que deben realizarse.

    El conocimiento de esta información no atrasará las obras; por el contrario dará seguridades a los actores sociales en temas que hacen al interés público.

    Jorge Pavan Jorge Lapeña
    Secretario Presidente

  17. Estos Diputados en vez de estar presentando proyectos para demoniar al grupo Clarin ,se tendrian que preocupar de la pesima calidad institucional que tenemos,y si les faltan idas aqui algunas: proyecto para Derogar la Ley de Lemas,proyecto para repudiar la actitud de la Presidente, al llamar a la desobediencia judicial y el no respeto a la division de poderes en nuestro pais.proyecto para la creacion de una comision que investigue seriamente que fue del destino de los famosos Fondos de santa cruz,cual fue su ruta, que intereses devengaron que comisiones se pagaron a quienes, y cuanto queda de los mismos,con nombre y apellido-Proyecto para dejar de practicar politicas de ocultismo, y se den a conocer las listas de todos los empleados de la camara de diputados , tanto los de planta permanente como los designados politicamente con nombre y apellido y sector de la Camara en que trabajan-proyecto para solicitar al ministro Mazu por que sigue nombrando gente innecesaria en ese Ministerio.por ejemplo nombro a 10 (diez)odontologos en el hopital de la cuenca y el establecimiento cuenta con tan solo dos sillones para trabajar, nombro dos licenciadas en rayos x y tan solo hay un equipo y 12 agentes que operan el mismo, alquila una casa en $15.000 mensuales ,nombro una coordinadora del Mas (isabel rebolledo) y la doto de una camioneta 4×4 y cinco empleados que funciones cumplen ninguna -Proyecto que termine con el abuso y alquiler de camionetas 4×4 en todos los ministerios para que funcionarios de 1º Y 4º nivel paseen vayan de pesca,de compras etc,etc y que pagamos todos estos son algunos proyectos que podrian empezar a presentar los diputados

Dejar una respuesta