Legisladores y periodistas, cuando opinan de lo que no saben

Legisladores y periodistas, cuando opinan de lo que no saben

157
14
Compartir

Armas Inseguridad - Foto:
04/03 – 13:20 – El delicado tema de la inseguridad, el desarme civil y el control de armas es demasiado importante como para que esté en manos de periodistas legos, de legisladores cómicos, de gobiernos demagógicos y de entidades de dudoso financiamiento. Como lo hemos destacado en varios artículos de nuestra producción, aquí un abogado penalista, refiere a los peligros que se ciernen sobre impunes e ignorantes que por escribir en un medio o estar sentados en una banca pueden confundir a la opinión pública sin que nadie lo advierta, mientras la gente en las calles, sigue muriendo en manos de la delincuencia.

El abogado penalista Pablo David Godón realizó una extensa pero virtuosa y clara nota sobre la tendencia nacional que hay en periodistas y legisladores de hablar sobre la inseguridad sin saber exactamente a qué se refiere. Dentro de este contexto abordan el tema del “desarme civil” de manera sesgada, incorrecta o malintencionada solo para lograr efectos en la opinión pública que favorezcan los objetivos de determinados grupos o ONG y asociaciones “antiarmamentistas” cuyas fuentes de financiamientos son tan ocultas como sospechosas.

Pone ejemplos con nombres y apellidos, entre ellos una periodista de Clarín y el cómico-Senador por Corrientes Nito Artaza que en un rapto no se sabe si de su lamentable actuación o de supina ignorancia dijo “”…hay que desarmar a los argentinos, pues no podía ser que cualquier menor adquiriera un arma, por lo que hay que sacar las armas de los argentinos, sean legales o ilegales…”.

Como hemos sostenido en otras oportunidades, los legisladores y funcionarios que encaran estas campañas de desarme civil sin programas, sin conocimiento y montados en proclamas demagógicas que solo abonan el discurso político, contribuyen a lograr el efecto contrario y dejan a la sociedad más indefensa y a los delincuentes más seguros para seguir matando y robando en las calles.

La nota del abogado David Gadón, publicado en el sitio de www.fullaventura.com, expresa textualmente:

En una de las últimas semanas de diciembre, salió en la revista del diario Clarín que acompaña al reconocido matutino los días domingos una nota que refleja una constante en el manejo periodístico de nuestro país. Esto es la impunidad de opinar sin saber ni entender de lo que hablan, pensando que por el hecho de escribir o salir en un medio masivo, eso habilita a opinar y dar conceptos sobre cualquier tema.

En esta ocasión, Paloma Fabrykant, escribe una nota sobre el uso de armas sin tener idea del tema que va a escribir, y trasmitiendo conceptos totalmente erróneos, en un medio masivo, sabiendo que para mucha gente lo dicho por periodistas en medios reconocidos se da como verdadero y cierto.

Acá es donde debería empezar a jugar la honestidad, y una cosa es informar, y otra opinar. Opinar sobre algo que no se conoce, seguramente llevara a opinar erróneamente, y afectar directa o indirectamente.

La nota mezcla ya desde el inicio los temas inseguridad, desarme civil y “fanáticos del tiro”, lo que ya de por si son temas distintos, y de manejarlos juntos estamos mezclando conceptos que desde el titulo son tendenciosos. Me pregunto por que quienes proponen el desarme civil son partidarios y quienes practicamos el deporte del tiro somos “fanáticos”. Si esto no es darle tendencia a una nota, la tendencia donde esta. Ya perdimos la objetividad desde el título.

Ya en el primer párrafo describe el polígono del Tiro Independencia, y hace referencia a que quienes ocupan las pedanas son hombres, tiradores (sic); se ve que desconoce las miles de mujeres, que desde la adolescencia practican las diversas modalidades de tiro olímpicas o no y tan bien representan a nuestro país en diversas competencias internacionales.

Acepta de acuerdo a la nota una clase de cortesía de Ricardo Río en su rol de vocero del Foro para las Armas Legales, nuevo error ya que atribuye a esta organización la representación de TODAS las asociaciones de usuarios incluyendo todas las prácticas, (caza, tiro, coleccionismo, legítima defensa) (sic), y esto no es correcto.

A continuación publica una encuesta aportada por Carola Concaro, del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, una de las tantas organizaciones que nunca pueden demostrar como se solventan, y son impulsoras del desarme civil.

Refiere dicha encuesta que de 1997 a 2005 el 65% de las muertes por armas de fuego se producen por accidentes, suicidios y conflictos interpersonales. Que el sentido común indique los conflicto son siempre interpersonales, desde el jardín de infantes, no creo que se realicen estadísticas de conflictos entre un dueño y su perro de compañía.

Pero volviendo a las encuestas, las muertes por accidentes de armas de fuego, utilizadas por legítimos usuarios no ingresa siquiera en las estadísticas del Ministerio de Salud, ahora si hacen como siempre y meten en la misma bolsa a los usuarios legales con los ilegales, división esta que les cuesta mucho registrar e internalizar a los pregoneros del desarme, es claro que en donde poseen armas ilegales, carecen del conocimiento y por lo tanto de las normas de seguridad y cuidado que debe llevar adelante todo legitimo usuario, es factible que haya un accidente.

La confusión en los conceptos y el manejo dialéctico es una constante en estas organizaciones. La falta de argumentos serios y concretos hace que en una discusión de mesa redonda no puedan mantener sus conceptos como ya ha pasado.

La nota continua con el relato de una situación de un tal Marcelo, quien trabajaría en una productora de TV, y reconoce que porta una pistola sin autorización, asimismo este lamentable usuario, reconoce que en las fiestas suele salir al patio de su casa y disparar al pasto. Esto lo convierte más que en un asesino en potencia que en un tirador.

Poner a este sujeto como ejemplo de usuario es como poner como ejemplo que conductor a quien corre picada de autos en la Av. Lugones o Libertador. Son inconscientes, irresponsables, y debería quien conoce su verdadera identidad, denunciarlo al RENAR, para que se realice una investigación y de ser ciertos sus dichos, se le retire su condición de legitimo usuario, ya que es claro que no esta en condiciones psicológicas de serlo.

La confusión que se lleva adelante desde distintos organismos hace que estén en una misma bolsa, los usuarios legales y registrados, con los provenientes del mercado ilegal, estos si íntimamente relacionados con la inseguridad que todos padecemos.

No se ha visto ninguna acción no proyecto de las tan renombradas ONG desarmistas, para controlar el mercado negro de armas por las fronteras del norte, especialmente por Ciudad del Este. No ha habido proyecto ni iniciativa para el control de las armas en los barrios periféricos y villas, donde se sabe que se alquilan las armas para salir a robar. Ahí debe estar presente el estado. Pero claro, eso no da prensa, o no da el tipo de prensa que buscan.

Lamentablemente carecemos de una clase política en general con conocimientos y si en cambio es muy afecta a los golpes mediáticos, que creen que les va dar unos votos mas. Sin mas vale recordar, las famosas LEYES BLUMBERG, que con un acto masivo se presentaron frente al congreso (¿quien pago esos gastos?), las cuales si bien era totalmente entendible el dolor del Sr. Blumberg por la trágica muerte de su hijo, sus proyectos de ley eran desde el punto de vista jurídico un mamarracho legislativo. Y ahí fueron nuestro legisladores a levantar la mano porque es mas cómodo seguir una manada que pensar y trabajar… así andamos.

Recuerdo una reunión de las comisiones del Senado de la Nación donde se trataba la Ley Escudero, el nefasto proyecto de control de armas, donde un asesor, dijo textuales palabras: “… nosotros de armas no sabemos un carajo, pero esto tiene que salir, es política, viste…”, y quienes estábamos allí nos quedamos sin palabras, y padeciendo vergüenza ajena, pensando que a ese caradura el sueldo se lo pagamos entre todos.

Con gran agudeza escribió Carlos FAYT en su libro “La omnipotencia de la prensa” (Ed. La Ley Bs. As. 1994) que “los medios han puesto al alcance de todos información sobre cuanto ocurre en el mundo en cantidad e intensidad. Esta preponderancia de a escala planetaria de la información, esta omnipotencia de la prensa escrita y audiovisual, la concierte en elemento esencial de nuestra civilización”.

Los medios de prensa en nuestro días significan una importante maquinaria destinada a informar, pero así también se la utiliza a veces para inducir tendencias, distorsionar hechos, presionar funcionarios, y generar preconceptos, dado que la población mayoritaria da por cierto todo lo que los medios indican, en especial cuando gozan de un determinado prestigio y/o masividad de difusión.

En consecuencia lo que se diga, insinúe o muestre, respecto de personas o instituciones tiene un alcance incontrolable una vez que ingresa al flujo de las noticias, lo cual implica una gran responsabilidad para el emisor que origina la noticia.

El desconocimiento de los legisladores que supuestamente nos representan queda demostrado en el siguiente hecho: el domingo pasado en el programa de Jorge Lafauzi que transmite Radio 10, fue entrevistado el cómico devenido en senador nacional por la provincia de Corrientes, conocido como Nito Artaza.

Con total desparpajo, propio del escenario al que el pretendido actor está habituado, con poco de cómico y sin fundamento alguno más que ‘comentar los proyectos’ (para la cámara de senadores, pues dijo que continuaría produciendo en la actividad teatral) tenía una con respecto a las armas, y dijo que “…hay que desarmar a los argentinos, pues no podía ser que cualquier menor adquiriera un arma, por lo que hay que sacar las armas de los argentinos, sean legales o ilegales…”.

Esta claro que este personaje, desconoce la ley actual, y vuelve a poner en una misma bolsa, al mercado legal con el ilegal. Asimismo es claro que desconoce la realidad de la provincia que dice representar, ya que en el campo, es totalmente común que los capataces que recorren los campos o deben ir al pueblo a buscar el dinero para pagar a la peonada o al proveedor que corresponda, lleven en la guantera, un revolver, un pistolón, o directamente una escopeta. Es la cultura del pueblo que representa Sr. Artaza.

Es muy fácil para los legisladores y políticos, hablar, desde vehículos blindados y con custodia de la policía federal las 24 hs, pero la realidad del país es otra. Ojo esto no implica la libre portación de armas ni la libre tenencia, pero no pueden afectar el derecho de los ciudadanos para los que Uds., trabajan (se supone), ni opinar sin saber, esto es una falta de respeto a quienes lo apoyaron con su voto y pagan sus gastos con sus impuestos.

Volviendo al tema de los periodistas, los errores son muy comunes, recuerdo que un reconocido periodista de noticiero televisivo, al momento del lamentable triple crimen de Gral. Rodríguez, supuestamente especialista en temas policiales y criminológicos, afirmaba una y otra vez que los tres muchachos habían sido muertos por un arma 40 milímetros. O sea a su criterio les habían disparado con un lanza granadas.

Los periodistas muchas veces no tienen obligación de saber de todo, lo que hacen mal es opinar sin saber, y dando tendencias a las notas basados en su desconocimiento. Ojalá sigan el ejemplo de unos pocos que escuchan a los que saben, de uno y otro lado y generan opinión en función de lo que surge desde un punto de vista objetivo. Quizás así el gran poder de la prensa sirva para mejorar nuestro país.(Pablo David Gadón/OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Excelente el artículo, muy bien expuesta la opinion. Para abundar en la improvisación que tienen las leyes referidas al tema armas, recuerdo que concurri al Renar a hacer un trámite, coincidentemente con la gran afluencia de gente que iba a entregar armas ilegales (que tenia en su poder), por dinero. Me resultó cirioso que en esa época habían robado de un museo dos pistolas que pertenecieron al Gral Belgrano, que aún no aparecieron, y si eran presentadas en Renar, los empleados estaban obligados a destruirlas y no se podía imputar de nada, ni preguntarle del origen, al portador de las armas. Que tal!
    Por otra parte lo que planteas de como “desinforman” los medios masivos sse aplicaría perfectamente a Opi, ¿o no?. De verdad muy buena la nota. Saludos.

  2. CHE ERNESTO QUE TIPO VIVO SOS EHEH? SI OPI DESIFNORMA ¿PARA QUE CARAJO ENTRAS A ROMPER AQUI???. ANDA A LEER AL DIARIO DEL RUDY LUPINERO MUERTO DE HAMBRE. ¡¡¡¡¡VIVA OPIII!!

  3. La segunda excusa más frecuente para comprar un arma es la “defensa personal”. La primera es el tiro deportivo. Si la Argentina tuviera tantos tiradores deportivos como dice la venta de armas, arrasaríamos en los juegos olímpicos. Y creo que una sóla vez ligamos una chapita de Coca Cola en tiro, allá por 1920. Ah, me olvidaba del General Alais, ese que no llegaba nunca para reprimir la asonada de Rico y Seineldín: me parece que ligó un viaje a los juegos olímpicos de Barcelona con la excusa de tirar unos cuetazos (deportivos, ojo) que no fue capaz de tirar en nombre del pueblo argentino que lo mantiene.
    El comprador de un arma supone que le servirá para disuadir a un merodeador, o para repeler una agresión. Pero me parece que en el fondo trata de suplir alguna inseguridad de otro origen, trata de sentirse potente aunque sea en algo. Es doscientas veces más probable que termine provocando una tragedia sobre sí mismo o su círculo más cercano. Los noticieros muestran cada tanto al señor que baleó al vecinito que entró a buscar la pelota al patio, a la cuñada que entró por la puerta de atrás si llamar o al hijo que pasaba por el comedor justo cuando el papá limpiaba el revólver.
    Para manejar un auto hay que dar un mínimo examen, para manejar un bisturí hay que estudiar muchos años, pero para comprarse un calibre 22 alcanza con el DNI.

  4. Funes, vos no sos el olvidadizo, tendrían que llamarte el ignorante. Vos tenés menos calle que Venecia hermano. Soy legítimo Usuario, jamás compré un arma porque me siento mas guapo y en aprticular tengo varias y lo hago primero porque me gusta y porque se me canta… vivo en libertad, no en Cuba. La idea de que sos un ignorante pero te larga´s a opinar está (entre otros muchos lugares) en el último renglón de tu posteo. NADIE que compre un arma legal, así sea un calibre 22 lo puede hacer por fuera de las leyes y el control de RENAR o REPAR. Si la gente cumple o no con los trámites es otra cosa, allí ya entramos en el tema de la corrupción y de eso no tiene la culpa el chancho… Cualquiera que desee tner un arma de uso civil tiene que tener el CLU, la tajeta del arma que acredita su tenencia y traslado (no portación) y la tarjeta para comprar munición. NINGUN CHORRO HACE ESTO, la compra en el mercado negro y sale a delinquir. ¿O no?.
    Tu ignorancia te lleva a pensar que un arma es sinónimo de muerte. Bueno, en ese caso también lo es un auto, un palo, un cuchillo, una pesa, un ladrillo etc etc…. no jodamos… Es ceirto que también el arma es para seguridad del hogar ¿O está mal?. ¿Vos pretendés que la gente se deje matar y violar par ano afectar los DDHH de los chorros?. Está bien que la gente se defienda y hay que aplaudir cuando matan a una alimaña de esas. Fijate que los que se defienden y matan a un perro de estos no quedan preso, ¿Por que sera?… y porque los jueces se dan cuenta que e tipo se defendió. Esto sucede cuando falta el Estado. Cuando el estado está ausente y no hay seguridad la gente se arma. ES LEGITIMA DEFENSA Y ESTÁ CONSAGRADA EN LA CONSTITUCION por lo tanto mi pequeño ignorante antes de hablar documentate, lee y si tenés alguna Constitución a mano usala.

  5. PARA EL COMENTARIO 6, DEJA DE DECIR BOLUDECES LAZARO NO MANDA NI EN LA CHACRA ASI ME3 CUENTA CLAUDITO, SU AMIGO Y GUARDA, PERSONAL, EL FRENTE POARA LA DERROTA SE VA A LLAMAR, NO EXISTEN POLITICOS TONTOS, NI PELLON TE VA A SALVAR LAQZARO, A EL LE GUSTARIA QUE SEAS ALGO ASI TIENE M UCHO PODER EL BIGOTON CHUECO Y CHORRO, SIEMPRE COMPRANDEO CON GALARCE QUIEN LE CUIDA LA ESPALDA SE HACE EL IMPORTANTE, PRIMERO DALE SEGURIDAD A LA PROVINCIA, TENES QUE IRTE DALE A OTRO TU LUGAR QUE3 LE GUSTE TRABNAJAR……………..

  6. estoy con vos ganso !!!! este debe ser el tipico abogado de ausente y pobres !!!! yo tengo un arma debajo de la almohada , y si me despierta un chorro en el medio de la noche , primero me hago el asustado , despues le imploro piedad , y cuando bajo la guardia le abro otro ojo !!! y si es menor , le abro dos !!!! y el que tenga un problema con eso que la siga chupando !!!!! viva la paz !!!! ( de los delincuentes muertos !! ) .

  7. Excelente nota. Coincido con el autor totalmente.
    No sabía que las ONG desarmistas (y alarmistas) no pueden justificar sus financimientos…. interesante sería investigarlo y publicarlo.
    A propósito, sobre las portaciones colectivas que el gobierno dió a los piqueteros K, como Delia, que opinan esos humanistas?? porqué no desarman a los delincuentes, en lugar de legítimos usuarios?
    Alguno de estos ignorantes tienen idea de todo lo que hay que cumplir y demostrar para ser legítimo usuario de armas de fuego? que delincuentes y ciertos piqueteros podrían cumplir con esto????

    1) Acreditar identidad, domicilio real y ser mayor de VEINTIUN (21) años de edad,
    2) Domicilio de guarda de las armas
    3) Acreditar medios de vida lícitos, de conformidad con el siguiente régimen:
    4) Manifestación profesional: Certificación de ingresos personales relacionada a los comprobantes cotejados
    5) Acreditar inexistencia de Antecedentes Penales:
    6) Acreditar estado de Salud Psicofísico apto:
    7) Acreditar Idoneidad en el manejo de Armas de Fuego mediante certificación suscripta por instructor de tiro habilitado e intervenido por la Entidad de Tiro donde se realizó el examen,
    8) Foto 4 x 4 frente fondo celeste actualizada y un juego de huellas dactiloscópicas tomado en forma plana (no rodada).

  8. Ganso Verde, es cierto lo que decís.
    Poroto y los otros en contra. O no saben o son de alguna ONG y viven gratis o delinquen con armas no registradas.
    En el primer caso infórmense. En los demás, váyanse a cag…

  9. Estimado Ganso, que tanto honor le hace a su nick: un auto, un palo, un cuchillo, una pesa, un ladrillo están pensados para otros fines, si mal no recuerdo. Sólo un ganso como usted puede creer que mi resistencia a armar a la población obedece a una defensa de los chorros. Relea mi mensaje y verá que nada digo de eso: simplemente le advierto que por cada arma que compran los machos como Ud. y Tiburón, un chorro recibirá un susto en el mejor de los casos, y 199 inocentes recibirán un balazo.
    Los machos que se sienten tales porque tienen un arma deberían poner una advertencia al respecto en la puerta de sus casas, tipo “Cuidado con el perro”. No para los chorros, sino para nosotros, las potenciales víctimas que podemos ligar un cuetazo sin comerla ni beberla, sólo por pasar cerca de allí en un momento inoportuno.
    Ah, Gregorio Funes es mi nombre, no un nick para decir acá lo que no me animo a decir en otro lado. A sus órdenes.
    Tengan ustedes muy buenas noches, con la pistola bajo la almohada.

  10. para Funes el olvidadizo: Podras tener razon que hay algunos locos que se creen machos con las pistolas pero te puedo garantizar que los que tienen las armas en orden es decir con al CLU ( credencial de legitimo usuario), son los que mas cuidado tienen con las mismas.
    es cierto que hay muertes de inocentes por descuidos pero si analizamos en profundidad la mayoria de los casos en los cuales ha habido violencia por usos de armas eran usuarios que no estaban registrados que las poseian por que las heredaron o las compraron en el mercado negro ( todavia se consiguen armas asi aunque al triple de lo que realmente cuesta en una armeria), el trafico de las municiones viene siempre de las fuerzas armadas…. si las municiones no fuesen revendidas no se podrian armar las tumberas….. que esas las hacen los delincuentes pobres ( en el sentido que no podieron robarlas o comprarlas en el mercado negro).
    algunos legisladores dicen que las armas en los domicilios es peligroso por que pueden ser robadas…. cuantas armas han robado a la policia en sus viviendas??? ni hablar que han llegado a asaltar un escuadron del ejercito en buenos aires ( creo que fue el año pasado) y si vamos mas cerca en comodoro rivadavia robaron en el escuadron que esta en el centro rivadavia y belgrano y eso que tenian camaras de vigilancia… ( te puedo asegurar que fue el personal mismo del lugar).
    por lo cual podemos seguir discutiendo pero si vamos a las estadisticas los hechos ocurridos en los domicilios como decis obedece a los que no tienen sus armas en reglas con la renovacion del CLU….
    mi nombre es Pablo Fernandez soy posedor de armas en forma legal y conozco a muchos que tambien lo son como los que no lo son y te puedo asegurar los que no pasaron por revisaciones o controles del renar son los realmente peligrosos

Dejar una respuesta