Publicado el: 4, Mar, 2010

Los Antiguos: padres haciendo cosas de chicos


El Polimodal Nº 15 en Los Antiguos - Foto gentileza: Losantiguoshabla
04/03 – 15:10 – Un grupo de padres de alumnos del colegio Polimodal 15 de la localidad cordillerana realizaron una sentada en protesta por la falta de cumplimiento de las autoridades educativas, quienes no han reparado el edificio que se encuentra en condiciones inhabitables aún cuando allí comparten el espacio tres niveles: una escuela hogar, el polimodal y dos turnos de adultos.

En Los Antiguos ya hace un tiempo se quemó una escuela hogar rural, oportunidad en la que nos hicimos eco del reclamo de los padres que bregaban por su reconstrucción. Las autoridades e comprometieron, el tiempo pasó y no cumplieron con el objetivo. De esta manera los chicos migraron al colegio Polimodal 15 de esa localidad donde hoy en día funcionan 4 niveles: el polimodal, los niños de la escuela hogar y dos niveles de adultos.

A raíz de ello los padres de alumnos del polimodal se comunicaron con nuestra Redacción para informar que realizaron una sentada de protesta para que el gobierno provincial y las autoridades de Educación tomen conocimiento de las necesidades por las que está atravesando Los Antiguos en la materia.

Después de reuniones que mantuvieron docentes, padres y la comunidad antiquense que participó del debate, se decidió instalar la protesta como forma de llamar la atención a las autoridades quienes hasta el momento y al decir de los padres, no acusó recibo de lo que pasa en Los Antiguos, lugar que señalan desde 1985 no se construye una escuela.

Félix Valenciado uno de los padre involucrados del Polimodal 15 señaló a nuestra Redacción “el edificio de nuestro colegio esta con todos los problemas que tenia el año pasado…o sea en vacaciones no se hizo nada de nada; ni siquiera se limpió ni se refaccionó nada. Está lleno de ratas, vidrios sucios, sin matafuegos sin mangueras de incendio, y además seguimos compartiendo el edificio con la Escuela Hogar que no les terminan el edificio que se les quemó hace dos años, o sea, estamos funcionando cuatro establecimientos en uno”.

Los padres denunciaron además que la Municipalidad local aporta personal adscripto a Educación para realizar la limpieza, pero extrañamente en pleno ciclo lectivo el municipio los ha licenciado.

Por este motivo y fundamentado razones de seguridad e higiene los padres firmaron un acta y se comprometieron a no enviar a los chicos a la escuela hasta que las autoridades provinciales viajen a interiorizarse del problema y le den inmediata solución. (Agencia OPI Santa Cruz).

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. padre tereso dice:

    Son impresentables. Cada vez que hay receso molestan sin parar para que los directivos dejen personas encargadas en vacaciones, con dirección, teléfono, etc. Pero casi nunca hacen nada en verano o en vacaciones de invierno. Y lo que se hace últimamente en materia de reparación de escuelas es poquísimo más cerca de nada. Pretende educación tirar la pelota a iduv o a cada municipalidad. De cuarta, con tal de invertir poco. Más “comisión” dejan las obras viales.

  2. alberto dice:

    Bueno esta gente del Consejo Provincial de educación se llena la boca hablando de la educación pero no mantienen los edificios educativos y se acuerdan cuando ya empezaron las clases.
    En Pto. san Julián en la EGB Nº 75 hay ratas y arañas y no hacen nada por esto. recien ahora se van a abocar a desratizar ( de cortar los yuyos) recien ahora se dan cuenta de esto.
    En elñ secundario Nº2 de San Julián empezaron a construir un aula el día 10 de febrero y a remodelar la bibilioteca y sala de computación ( cunado el 18 de diciembre hicieron desmantelar la biblioteca y sala de computación porque en las vacaciones iban a estar trabajando). Estamos a 4 de marzo la biblioteca sigue funcionando en un aula, la sala de computación no esta funcionando en ningún lado y el aula en veremos. No sólo eso, sino que ni van los operarios a trabajar y si todo esto fuera poco va a empezar a funcionar la escuela Industrial “recientemente creada”. Esta es la gestión del eficaz del Sr. Osman Chelech. Un ineficaz e inútil.

    Asi estan las cosas. Pero cuando los docentes reclaman son unos desconsiderados. Yo me pregunto ¿Quién son más desconsiderados las autoridades que se apoltronan en sus sillones y no les interesa nada de nada o los docentes que constantemente reclaman material y elementos de calidad y no se les da? Porque 180 días de clases en las condiciones descriptas y la del artículo no garantizan calidad.

    Autoridades políticas educativas sean honestos y dejen de mirar para otro lado.

  3. yo dice:

    Y el vocal por los padres donde esta?????? cierto que era candidato del Ministro Beto, Padres sigan solos es la unica que les queda

  4. RAUL dice:

    ESTE ES EL PUEBLO DEL CHARO SANDOVAL EL QUE QUIERE SER DIPUTADO NACIONAL,SENADOR,GOBERNADOR !ANDA A SEMBRAR CEREZA MEJOR

  5. Chaltenense dice:

    Es triste pero los padres estan solos, los directivos de los colegios son complices de los gobiernos de turno y no se la juegan por los chicos por miedo a perder sus puestos o a represalias contra ellos.
    Aca en el Chalten pasa lo mismo con los reclamos de los padres ante la salida de emergencia del Jardin y del Polimodal. Estaran esperando una desgracia?
    Dios quiera que en Los Antiguos los padres sean escuchados pronto. Suerte¡¡¡¡¡

  6. Caletense dice:

    VISTE CHARO?, EN VEZ DE ORGANIZAR FESTIVALES DEL DESCONTROL Y DONDE DESPUES SE LE PEGA A LA GENTE, MEJOR ATENDE A SU PUEBLO Y SOLUCIONALE LOS PROBLEMAS. PARECE QUE NO HUBIERA INTENDENTE, CHE.

  7. padre tereso dice:

    que se hagan cargo los responsables políticos. Dónde está la Directora REgional Zona Norte? Se ve que trabaja tanto y tan bien que la premian con una recontratación inmediata a su jubilación- Quién banca a esa vieja autoritaria e inútil a la enésima potencia?

  8. m.l.a dice:

    LA MUNICIPALIDAD DE LOS ANTIGUOS EN NOMBRE DE SU INTENDENTE DON ÓSCAR SANDOVAL, CONCEJALES, SECRETARIOS Y TODO SU EQUIPO DE TRABAJO; QUIERE POR ESTE MEDIO INFORMAR CON CLARIDAD, SOBRE LOS HECHOS Y RECLAMOS QUE PADRES Y DOCENTES DEL POLIMODAL N° 15, DONDE ADEMÁS FUNCIONAN OTRAS TRES INSTITUCIONES EDUCACIONALES, {EGB N° 1, EDJA EGB N° 15 Y EDJA POLIMODAL N° 8) EL MOTIVO QUE DESATO QUE PADRES DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES TOMARAN LA FIRME DECISIÓN DE MANIFESTARSE EN FORMA TOTAL Y EN CONJUNTO CON LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES ES QUE, DESDE HACE YA DOS AÑOS Y MEDIO DEL SINIESTRO POR EL CUAL LA EGB N° 1 SE INCENDIARA Y SUFRIERA TODA LA COMUNIDAD DE LOS ANTIGUOS LA PERDIDA TOTAL NO SOLO DEL EDIFICIO ESCOLAR, DOCUMENTACIÓN MUY IMPORTANTE, SINO SE PERDIERA TAMBIÉN UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.
    LO QUE NOS OCUPA HOY ES BRINDAR INFORMACIÓN CLARA Y PRECISA SOBRE LAS SOLUCIONES QUE ACERCARA EL MUNICIPIO A ESTA SITUACIÓN;
    “LA MUNICIPALIDAD DE LOS ANTIGUOS EN UN PLAZO NO MENOS A LOS DIEZ O QUINCE DÍAS, FACILITARÍA LAS INSTALACIONES DE LA EX GUARDERÍA MUNICIPAL PARA QUE EN ELLA FUNCIONE EL PRIMER CICLO DE LA EGB N° 1, SOLUCIÓN QUE VIENE A DESCOMPRIMIR ESTA SITUACIÓN POR DEMÁS DENSA GENERADA EN NUESTRA COMUNIDAD. /

    TAMBIÉN ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL MUNICIPIO “NUNCA” DEJO DE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES CON LAS ESCUELAS, PRUEBA DE ELLO ES QUE EN LO QUE FUE EL AÑO 2.009 EL MUNICIPIO TUVO UNA EROGACIÓN DE DINERO SUPERIOR A LOS $ 100.000.- (PESOS CIEN MIL), EN LO QUE SE REFIERE MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS EDUCACIONALES Y LOS FONDOS PROVINCIALES QUE POR CONVENIO DEBEN ESTAR PARA CUBRIR ESOS GASTOS TODAVÍA EN LO QUE LLEVAMOS DEL 2.010 ESA PLATA NO FUE DEVUELTA A LAS ARCAS MUNICIPALES POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL, TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE DESTACAR EL CONSTANTE APOYO DEL MUNICIPIO CON LAS ESCUELAS YA QUE DEBIDO A UNA SITUACIÓN NORMAL Y LÓGICA PARA ESTAS FECHAS COMO SON EL INICIO DE CLASES EL PERSONAL DE MAESTRANZA QUE PERTENECE AL MUNICIPIO, (YA QUE LA MITAD DEL PERSONAL ES PROVINCIAL) SE ENCONTRARA DISFRUTANDO DE SUS MAS QUE MERECIDAS VACACIONES Y POR ESE MOTIVO SE VIERA REDUCIDO Y EN NINGÚN MOMENTO COMO SE DIJO POR AHÍ NO CONCURRIERA A SU LUGAR DE TRABAJO.
    ES POR ELLO QUE DESDE LA MUNICIPALIDAD DE LOS ANTIGUOS OTRA VEZ SE ACERCA LA SOLUCIÓN “PROVISORIA” YA QUE EN CONVERSACIONES CON EL SR. MINISTRO DR. PABLO GONZÁLES, SE LLEGARA A UN ACUERDO DONDE A LA BREVEDAD SE TENDRÍA QUE EMPEZAR A CONSTRUIR POR PARTE DE LA PROVINCIA UN NÚCLEO DE SANITARIOS Y AULAS MAS EN EL POLI MODAL N° 15 PARA ASÍ PODER HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN COMO SE DEBE, HACIÉNDOSE CARGO QUIEN CORRESPONDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

    PARA RECORDAR AL MUNICIPIO SE LE ADEUDA MÁS DE $ 100.000.- EN CONCEPTO DE CONVENIO POR MANTENIMIENTO DE ESCUELAS SOLO DEL AÑO PASADO Y LO QUE VA DE ESTE AÑO, TAMBIÉN ES CIERTO QUE POR INTENSAS GESTIONES DEL INTENDENTE SANDOVAL SE CONSIGUIÓ QUE CON FONDOS DE NACIÓN SE CONSTRUYERA UN JARDÍN DE INFANTES Y UN POLIMODAL MAS PARA NUESTRA LOCALIDAD, QUE RESULTAN MAS QUE NECESARIOS; PERO POR OBRA DE VAYA A SABER QUIEN O POR QUE MOTIVO ESOS ESTABLECEMIENTOS NO SE CONSTRUIRÁN EN LOS ANTIGUOS Y SI SE HARÁN EN OTRA LOCALIDAD.
    HOY EL MUNICIPIO CON EL DEBIDO CONSENTIMIENTO DE LOS EMPLEADOS DE MAESTRANZA DE LAS ESCUELAS CORTO LAS LICENCIAS POR RAZONES DE SERVICIO Y ASÍ ASEGURO LA LIMPIEZA DE LOS MISMOS.
    ASÍ QUE EN UN PLAZO NO MAYOR A QUINCE DÍAS ESTARÁ EL EDIFICIO DE LA EX, GUARDERÍA MUNICIPAL LISTO Y EN CONDICIONES DE SER UTILIZADO POR EL PRIMER CICLO DE LA EGB N° 1, YA QUE ACTUALMENTE EN ESE EDIFICIO FUNCIONAN BIBLIOTECAS, OFICINAS DE ACCIÓN SOCIAL, Y EL MEDICO LABORAL DE LA MUNICIPALIDAD, ADEMÁS EL MUNICIPIO CON RESPONSABILIDAD QUIERE FACILITAR LAS INSTALACIONES EN PERFECTAS CONDICIONES PARA ALBERGAR A LOS ALUMNOS MAS PEQUEÑOS.
    PARA MÁS INFORMACIÓN, DUDA O SUGERENCIA AL RESPECTO DIRIGIRSE A LA MUNICIPALIDAD, PARA JUNTOS TRABAJAR EN POS DE NUESTROS CHICOS.-

  9. Caletense dice:

    Y RESULTA QUE HOY 08 DE MARZO ESCUCHO VIA INTERNET A TRAVES DE LA RADIO 21, QUE LA SRA. PATRICIA ADORISIO OBTUVO EL COMPROMISO DE VUESTRO “CHARO” SANDOVAL DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE UNA TRAFIC DONADA A LA ESCUELA ESPECIAL 2 DE CALETA OLIVIA Y QUE NO FUNCIONA. O SEA, PASEMOS EN LIMPIO, SANDOVAL NO TIENE PLATA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE UNA ESCUELA DE SU PROPIO PUEBLO PERO SI LA TIENE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS AJENOS. YO PREGUNTO, ES SANDOVAL EL PADRINO DE LA ESCUELA ESPECIAL O ES SU MUNICIPIO, QUE EN DEFINITIVA NO ES SUYO SINO DE SU PUEBLO. SI EL ES EL PADRINO, QUE PONGA LA PLATA DE SU BOLSILLO. SI EL PADRINO DE LA ESCUELA ESPECIAL ES EL MUNICIPIO DEL PUEBLO DE LOS ANTIGUOS, A QUIEN LE PIDIO PERMISO PARA APADRINAR UNA ESCUELA FORANEA. ¿SEGUIRA PENSANDO EL CHARO QUE POR “FIGURAR” LA GENTE LO VA A VOTAR PARA ALGO MAS, QUE POR MANDAR GENTE A PINTARRAJEAR PAREDONES EN CALETA OLIVIA LO VAN A REGISTRAR MAS? ¡COMO SE NOTA SU IGNORANCIA CADA DIA MAS!

  10. SOY TU GRANO dice:

    ESTE MENSAJE ES PARA EL INTENDENTE DE LOS ANTIGUOS OSCAR SANDOVAL.
    EN UN PROGRAMA DONDE TRANSMITIAN LA FIESTA DE LA CEREZA DE LOS ANTIGUOS 2011 ENTREVISTARON LOS MEDIOS AL SECRETARIO PRIVADO DEL INTENDENTE SANDOVAL Y CUANDO HABLABA DE LA RECOLECCION DE LA CEREZA SE EXPRESO HABLANDO DE LA ZAFRA DE LA CEREZA.
    POR FAVOR!!! LO ESCUCHA MUCHA GENTE.QUE ENSEÑANZA DAMOS O QUE MOSTRAMOS SER A TRAVES DE NUESTRO LENGUAJE?
    EMPECEMOS A LEER MAS…..ACA LES PASO PARA QUE EMPIECEN,EL SIGNIFICADO:
    LA ZAFRA SIGNIFICA RECOLECCION DE LA CAÑA DE AZUCAR…UN CACHO DE CULTURA…..

  11. adry dice:

    heyyyyyyyyyyyyyyyy gente degen de quegidos acaso nadie sabe como son las escuelas en el norte alli los chcos se mueren de frio aca no!!!!

Publicidad

OPI Video