- Publicidad -

El Procurador General de Comodoro Rivadavia, votó a favor del aborto terapeútico

Una de las marchas realizadas en Comodoro Rivadavia - Foto: OPI Chubut
05/03 – 14:15 – Dos jóvenes de 15 años, de Comodoro Rivadavia, víctimas del abuso sexual de sus padrastros reclaman junto a sus familias la realización de abortos terapéuticos. El primer caso ya cuenta con un voto a favor del Procurador General de Justicia, Jorge Miquelarena que hace minutos acaba de expedirse. Ahora será el Superior Tribunal de Justicia quien deba decidir sobre el particular y estiman que el fallo se conocerá el lunes.

Estaremos atentos por si hay alguna novedad el sábado o domingo, pero creo que estaría saliendo el lunes”, dijo Sandra Grilli, abogada de la joven comodorense que fue violada por su padrastro y solicitó junto a sus familiares un aborto terapéutico. Sostuvo también que si bien no tienen certeza sobre la postura de los miembros del Tribunal “creemos que la postura del procurador se basa como la nuestra en el cumplimiento de la ley, y esto esta fundamentado en primera instancia, en la Cámara, y en este caso nos da la razón el procurador”.

Cabe recordar que en este trayecto es el segundo voto a favor que recibe el pedido de la víctima, el primero fue de la doctora Nélida Susana Melero, miembro de la Cámara de Apelaciones. El procurador habría interpretado que, si bien está en juego la situación de una vida inocente, también es inocente la mujer violada, y valoriza el derecho a la legítima defensa que tiene la víctima (en este caso la mujer violada) para cortar la gestación alcanzada por intermedio de un acto de violencia sexual.

El procurador también hace referencia a que los riesgos médicos de la práctica en relación al avance del período de gestación. Sobre el particular, Sandra Grilli, abogada de la joven sostuvo que “estamos en un plazo acorde, en este caso la menor esta cursando la semana 18. Hay cuestiones que se desprenden de otros casos que hablan incluso de la semana 20, en España donde recién se acaba de sancionar la ley autorizando el aborto en general habla de 22 semanas. Estamos a tiempo pero tampoco tenemos tanto tiempo, lo que varia es el método de intervención”, afirmó.

Dos casos en la justicia

El Superior Tribunal de Justicia analiza desde el martes los términos de la causa judicial que reclama el aborto terapéutico para una chica de 15 años. El caso pasó dos instancias judiciales con respuestas negativas ahora será el máximo organismo judicial de Chubut el que deberá expedirse.

La abogada Sandra Grilli, que defiende a la joven indicó que “al tratarse de un proceso sumarísimo, esperamos tener a la brevedad el dictamen del Superior”. La joven de 15 años, que transita la semana 17 de gestación, denunció haber sido abusada por su padrastro desde que tenía 11, y espera junto a su familia la respuesta a su reclamo de cumplimiento del artículo 86, inciso 1 y 2, del Código Procesal Penal, que permite la realización de un aborto terapéutico en caso de violación.

Al iniciarse la causa, según consta en el expediente al que tuvo acceso OPI, el producto de la violación tenía 12 semanas. Desde entonces el tema del aborto se debate en diferentes ámbitos de la provincia. Organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanos se organizaron en Comodoro y en Trelew para acompañar el pedido de las chicas. “Por cada día de demora se habrá movilización social”, dijeron en un comunicado; y así fue. Hoy a las 11:30 volvieron a concentrarse en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reclamando celeridad en el tratamiento de los dos casos que se judicializaron.

Presión de la iglesia

La Sala Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Rural y Minería del Superior Tribunal de Justicia de Chubut está integrada por Fernando Royer, Daniel Caneo y José Luis Pasutti, tiene a su cargo el análisis del primer caso que llegó al ámbito judicial después de que en el Hospital Regional se negaran a cumplir por lo establecido en el Código Penal.

El miércoles trascendió que los miembros del Superior Tribunal recibieron cartas del obispo de Comodoro Rivadavia, Virginio Bresanelli, pidiendo el voto negativo a la intervención quirúrgica.

Cuatro de ellos no aceptaron la carta.

Si bien los tiempos del proceso actual son flexibles y dependen de la celeridad del trámite judicial y las voluntades de quienes integran la Sala Civil, la abogada Grilli sostiene que “consideramos que esto demanda respuestas urgentes, necesitamos una medida de urgencia”.

Contra la movilización

El obispo diocesano, Virginio Bresanelli, emitió un comunicado rechazando el pedido de aborto no punible reclamado ahora por dos jóvenes y su familia, ambas víctimas de abuso sexual. “Queda claro que el aborto constituye un grave atentado a la vida humana, por el que se condena a muerte a quien no es culpable de nada. La condición de inocencia de la persona por nacer muestra a las claras el desenfoque en el que se incurre: la muerte del niño por nacer nunca resuelve el problema inicial, en este caso la violación. Lo único que se logra es sumar otro hecho doloroso”, opinó previsiblemente el prelado.

Anoche llamativamente un grupo de católicos anunció que haría una movilización el próximo viernes para apoyar al obispo, que además será trasladado en Semana Santa a Neuquén. El obispo que se mostró critico con respecto a la explotación minera anunció su partida pocos días antes de que estallara el tema del aborto en los medios. Al hacerlo negó que se debiera a sus cuestionamientos contra el gobierno de Mario Das Neves.

Silencio del gobierno

Los dos casos judicializados llegaron a estas instancias por el mismo motivo: en el Hospital Regional se negaron a cumplir con lo establecido por el Código Penal, afirmando que los casos no se condicen con los términos del inciso 1 y 2 del artículo 86.

Las autoridades del nosocomio y el Ministerio de Salud se negaron a dar declaraciones al respecto y reaccionaron en forma violenta ante la pregunta de los periodistas. Un vocero de Das Neves indicó que no haría declaraciones porque el caso está judicializado.

El abusador

El padrastro abusador del primer caso es suboficial mayor de la policía, y prestaba servicios en la alcaldía hasta que fuera separado del cargo recientemente. Mientras la causa por abuso sigue su curso en la justicia él quedó suelto por decisión de la jueza Margarita Fister.

Su situación mereció varios escraches públicos reclamando “justicia”.
El miércoles trascendió públicamente que en un confuso hecho, el padrastro abusador habría intentado suicidarse, cortándose el cuello con un cuchillo en la ciudad de Trelew.

Apuran plazos por el segundo caso

En estos momentos transcurre sus primeras instancias del proceso judicial la segunda causa judicial de Comodoro que reclama el aborto terapéutico para otra chica de 15 años que, tras ser violada por su padrastro, quedó embarazada.

En este caso la joven transita cerca de 18 semanas. Según fuentes judiciales, la madre pidió mediante orden de la Fiscalía Pública, al Hospital Regional, la interrupción del aborto. Sin embargo, el ginecólogo de la institución rechazó la práctica afirmando que el caso no se corresponde con los términos del Código Procesal Penal.

La causa ahora está en el Juzgado de Familia Nº 2, a cargo de Diana de Kazakevich. Esta semana se convocarían las defensas de todas las partes.
En representación de la jovencita asistirá la abogada de la Defensoría Pública, Laura Nogués, y en representación del por nacer, Iris Moreira.

La joven asistió al Hospital Regional el 2 de febrero, junto a su madre. Allí se enteró de que estaba embarazada. En el nosocomio le negaron el acceso al aborto terapéutico, pero además le prescribieron ácido fólico (vitaminas para prevenir defectos congénitos).
Como la chica del primer caso, ésta era abusada por su padrastro desde pequeña. Y Aquí la madre recordó el momento en que le anunció que su padre abusaba de ella. “Me dijo ‘Papá abusó de mí’, y ahí nos enteramos todos; fue terrible. Y en ese momento dice ‘desde chiquitita lo hace’. Yo me quería morir. Digo, como disimulaba tan bien, nunca vi nada en diez años conviviendo. ‘¿Por qué no hiciste nada?’, le digo.

‘Porque no podía’. Me quedo dura, me pongo a temblar, no puedo hacer nada’. Ella calcula que esto es desde sus seis o siete años. A mí no me da detalles, dice que no quiere para que no me ponga mal yo. ‘A la forense le voy a contar todo’, dice”. Como en el primer caso, el padrastro abusador permanece en libertad. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí