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Cuestionan la cesión de áreas provinciales por parte de empresas privadas.

El petroleo en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz
08/03 – 18:00 – El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, el arquitecto Omar Hallar presentó un proyecto solicitando que el Poder Ejecutivo deje sin efecto las autorizaciones otorgadas a la Empresa OIL m&s para ceder el cincuenta por ciento (50%) de su participación sobre los derechos y obligaciones que le corresponden en las áreas hidrocarburíferas denominadas “Mata Amarilla” y “Laguna Grande” a la firma UNITEC S.A.

Estas fueron formalizadas mediante Decretos N° 3.070/09 y N° 3.071/09 respectivamente, por no ser la Empresa cesionaria, de capitales regionales, conforme la exigencia establecida en los Pliegos de Licitación para la presentación de las ofertas y por modificar dicha cesión los criterios de adjudicación de las áreas.

El legislador explicó que a mediados de noviembre de 2006, Santa Cruz lanzó el Concurso Público Nacional e Internacional para la adjudicación de áreas de exploración y eventual explotación, desarrollo, transporte y comercialización de hidrocarburos, cuyos pliegos de bases y condiciones ponían especial énfasis en la participación de empresas locales y regionales, la contratación de mano de obra provincial y la posibilidad de lograr un mayor porcentaje de regalías.

Otra cuestión importante que se propiciaba era la convocatoria a empresas santacruceñas en calidad de subcontratistas del oferente, de reunir los requisitos técnicos y económicos que se demanden. Por esto los concursos N° 09/SEE/06 del área “Mata Amarilla” y N° 10/SEE/06 del área “Laguna Grande” fueron preadjudicados al postulante OIL m&s, constituido en un 100% por capitales regionales en los términos del Artículo 4° del Pliego de Bases y Condiciones, a través de las Disposiciones N° 13 y 14, respectivamente, de la Secretaría de Estado de Energía de fecha 7 de enero de 2008. Posteriormente los permisos de exploración fueron otorgados mediante los Decretos N° 2.034/08 (Laguna Grande) y N° 2.035/08 (Mata Amarilla).

“Nos llama mucho la atención que apenas un mes después de la fecha de los Decretos que ratifican los Contratos y aún antes de su publicación, las firmas OIL m&s y UNITEC S.A. solicitan a la Secretaría de Energía autorización para proceder a la cesión de OIL m&s a favor de UNITEC S.A. de un porcentual de su participación equivalente al cincuenta por ciento (50%) en el Permiso de Exploración de estas áreas. E

sto cambia totalmente la situación por la que se otorgó la adjudicación”, destacó Hallar, al tiempo que agregó: “Por eso pedimos que se deje sin efecto la autorización otorgada por el Poder Ejecutivo a las cesiones en cuestión, por vulnerar los criterios establecidos para la adjudicación de las áreas en los Pliegos de Bases y Condiciones que rigieron los llamados a Concurso, ya que en ellos cada una de las áreas se preadjudicó al postulante calificado que ofreció la mejor combinación entre tres factores: Unidades de Trabajo Totales Ofertadas; Regalías Adicionales al fisco provincial; y la Participación de Capitales Regionales. Éste último aspecto favoreció claramente a OIL m&s, que se presentaba como capital 100% regional, lo que fuera destacado en las disposiciones y decretos en forma explícita. Pero muy poco tiempo después de la adjudicación se permite a la empresa a que ceda el cincuenta por ciento (50%) a una Empresa que no es de capitales regionales –UNITEC o UNITEC ENERGY S.A. forma parte de la Corporación América, del Grupo Eurnekián- alterando sustancialmente la pauta citada que dio lugar a la adjudicación.”, concluyó el diputado Radical. (Prensa Hallar/OPI Santa Cruz)

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5 COMENTARIOS

  1. Che y como era la empresa de Eduardo Costa qeu compitio por esas areas???.. No sera porque no gano la licitacion que el el amigo Hallar (el Lazaro de Freddy) esta haciendo esta encendida defensa?!!!
    Dejate de joder!!!!… Se debe practicar lamoral sin la bragueta abierta….

  2. Boina Blanca………leiste la nota, el tema es que la empresa a la que le cedieron el 50% no es regional, Y en la licitacion de las area petroleras a la empresa de Costa, no le correspondio ningun area a axplorar, las gano todas OIL y PAE, empresas de LAZARO BAEZ Y CRISTOBAL LOPEZ, 15 areas se repartieron los amigos de tu gobierno

  3. La licitación de por si fué irregular. En un lapso de menos de un mes se llevó a cabo un proceso que normalmente lleva no menos de 90 dias. Quedaron fuera de ella, aunque se presentaron asociadas a capitales regionales, empresas como ENAP-Sipetrol, Tecpetrol y Geo´Park, todas ellas con mayor predicamento en la industria y por ende, mejor capacidad para llevar adelante el desarrollo de áreas marginales, que necesitan de tecnología y capacidad económica para ser desarrolladas. La cesión del 50% no violaría en principio los terminos de la Licitación, ya que esta requería hasta un 30% como mínimo de capital regional. No recuerdo que en algún momento se haya solicitado la nulidad del porceso Licitatorio. Es allí donde deberían haber volcado todos los esfuerzon para que este negociado se concrete. Incluso de la lectura de los pliegos surge una total falta de visión sobre el desarrollo de estas áreas. Los programas de inversión que tanto reclama nuestro Gobernador a operadoras como YPF, son difusos o directamente inexistentes en esta compulsa. No se exige, como se debería a cada adjudicatario hacer tal o cual cosa, en tal o cual margen de tiempo. Les dieron la conseción por 25 años, como está establecia la adjudicación, pueden hacer lo que quieran, cuando quieran. ESTO ES LO VERGONZOSO. Será igual el marco regulatorio y la renegociación del resto de las Areas que quieren iniciar ahora?.

  4. Me parece perfecto que se informen estas noticias y se debatan y apele al compromiso de todos los argentinos para saber que pasa con los recursos naturales. En el Norte Argentino toda la protesta de los EX YPEFIANOS en el imaginario

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