Después de caminar 120 kms en la ruta, las mujeres de Río...

Después de caminar 120 kms en la ruta, las mujeres de Río Turbio lograron su objetivo

65
23
Compartir

Las dos mujeres caminaron mas de 120 km desde Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
08/03 – 10:00 – El día viernes 5 de marzo a la tarde las dos mujeres que iniciaron una marcha a pie desde Río Turbio a Río Gallegos (300 kms) fueron interceptadas por el gobernador en persona quien les prometió interceder en el conflicto planteado con la Municipalidad de la cuenca. 30 kms antes de llegar al paraje La Esperanza Cristina Ríos y María del Pilar Yedro abandonaron la protesta.

El día viernes 05 de marzo María del Pilar Yedro y Cristina Ríos que habían salido caminando desde Río Turbio hacia Río Gallegos ( 300 kms de distancia) para protestar por el cierre de la Casa de la Mujer y su posterior despido de la Municipalidad a cargo del Intendente Martín Adolfo, abandonaron la protesta faltando 30 kms para llegar al paraje denominado “La Esperanza” y a 180 kms, aproximadamente, de esta capital.

Íbamos caminando con ampollas en nuestros pies y muy cansadas, asistidas por nuestros familiares, cuando vimos acercarse a dos camionetas que se detuvieron en el camino. De una de ellas bajó el Gobernador Peralta que se acercó y nos escuchó. La verdad es que nos emocionó mucho que un gobernador se haya interesado por nosotros y haya venido a la ruta a decirnos que va a ocuparse del tema”, realtó Cristina Ríos a OPI, la alternativa de lo ocurrido.

Si bien la mujer reconoció que aún no está dada una solución definitiva al problema (fueron despedidas de la Municipalidad de Río Turbio luego de muchos años de labor), confiaron en que el Gobernador podrá mediar en esta circunstancias a favor del bienestar de sus familias “es muy difícil estar sin trabajo y más cuando se trata de razones políticas como en este caso”, dijo Ríos quien reconoció que inicialmente podrían ser reincorporadas en el hospital local para lo cual le respetarían la antigüedad y la categoría.

Creemos que este es un triunfo de la mujer, justamente en este día en el cual internacionalmente se le reconocen sus derechos. Estamos muy contentas de que el Gobernador se haya sensibilizado ante un reclamo como el nuestro y esto habla de la grandeza que tiene como persona, más allá de su condición política”, expresó la ex empleada municipal.

Le preguntamos si serían restituidas a la Municipalidad de Río Turbio, su lugar de origen a lo que Ríos contestó “no creo, (Martín) Adolfo quiere que firmemos un acta donde nos “indultan” a cambio del “perdón”. Estos son términos de épocas pasada y nosotros no vamos a firmar nada de eso, solo pedimos que se nos restituya nuestro trabajo, por lo tanto, independientemente de dónde seamos ubicadas, el proceso legal en contra del Intendente seguirá adelante”, señaló.

Finalmente Ríos agradeció a toda la gente y los medios que se encargaron de difundir la protesta inusual iniciada por ellas el día miércoles 3 de marzo y reivindicó a la Mujer en la lucha por sus derechos. “Fueron jornadas larguísimas en la ruta, un cansancio demoledor y logramos caminar 120 kms desde Turbio. Hoy teníamos previsto llegar a Gallegos; fue muy duro, pero nos alegró la actitud de la gente. Muchos paraban sus autos y nos acompañaban caminando un trecho de la ruta… fue muy emocionante…” concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. Felicitaciones a estas mujeres por defender sus derechos. Pero esperemos que no sea necesario llegar a esta instancia. Bien por el gesto de Peralta. y Muy mal por Mazu que no se ocupo de esta gente, y muy mal por el intendente de Rio Turbio, que en lo personal opino y sostengo que es una lastima que este al frente del municipio. No defiendo al turco mazu, pero este tipo es peor.

  2. Mujeres de RIO TURBIO si para que el Gobernador se interese por nuestro problema ESTAMOS PROCESADAS injustamente tenemos que caminar desde EL CHALTEN A a casa de Gobierno yA EMPESAREMOS A CAMINAR….gRACIAS POR EL EJEMPLO…

  3. felicitaciones…
    despidos e injusticias ( por política ) hay en todos los pueblos, lo importante es tomar medidas.
    mujeres procesadas de EL CHALTEN!!! somos varias las que estamos en su misma situación…

  4. Que grande una mujeres con ovarios, lo reconozco siendo bien machito, ahora… LA SECRETARIA DEL SOEM DE RIO TURBIO ES MUJER O NO? LA SEÑORA ALICIA ALVAREZ CREO QUE ES UNA INSENSIBLE Y VENDIDA, ESTABA DE VACACIONES QUIEN SABE DONDE Y DESPUES VIENE CON EL VERSO DE LA DOLENCIA DEL PADRE, DON JOVINO UN GRAN HOMBRE ES USADO POR ESTA SEÑORA COMO EXCUSA PARA QUE LE PERMITAN HACER LO QUE QUIERA Y LO UNICO QUE PELEA SON SUS INTERESE PERSONALES Y EL DE LOS DEL NEGRO BUSTO Y LA QUE APAÑA TODO CON LOS NUMEROS NELLY MARTINEZ, USTEDES ESTAN DE VACACIONES Y NUESTRAS MUJERES SUFRIENDO EN LA RUTA, REALMENTE DEBERIAN FORMAR PAREJA CON EL INTENDENTE ADOLFO ASI NOS AHORRAMOS CONSULTAS, Y PSIQUIATRAS Y HABITACION EN UN CENTRO DE SALUD MENTAL CON EL PERDON DE QUIENES PADECEN ESTA EMFERMEDAD, QUEREMOS LA REINCORPORACION DE NUESTRAS COMPAÑERAS Y AUMENTO SALARIAL AHORA EN MARZO ..SI NO VAYANSE JUNTO CON PILO MANGA DE CORRUPTOS, ENGENDROS DE LA NATURALEZA Y USTEDES CONCEJALES GODOY Y ZEIDAN Y PAEZ PIDAN EVALUACION PSIQUIATRICA PARA EL INTENDENTE O SE IRAN CON EL

  5. Cuantos Kilos bajaron con la caminata chicas?
    Aguante la dieta K, jeje
    Cuando estos se rajen van a patear mas y por ende adegazar, jeje.

  6. Comentario numero 5, que te escondes detras del nombre de cayetano, sos una bosta de persona, no voy a defender la parte gremial de Alicia porque no se, pero si la parte sentimental, ella cuidó a su padre hasta ultimo momento y lo amaba con todo su corazon y nunca lo uso para sus fines gremiales, el dejo este mundo en noviembre del 2009, y no tenes derecho a nombrarlo, es una falta de respeto no solo a Alicia sino a toda la familia y a quienes lo queríamos mucho. Asi como el fue un exelente padre Alicia fue una exelente hija. Si no sabes tragate la lengua.

  7. A me olvidaba, si se fue de vacaciones cual es el problema? es una persona, es una madre, y laburante como cualquier vecino, si vos no te fuistes mal c……… te cuento que yo tampoco, pero bueno sigo durmiendo, sigo comiendo, sigo trabajando, sigo luchando por la mejora salarial, Y SIGO VIVIENDOOOOOOOOOO.

  8. La verdad las felicito pero es una lástima que en democracia sigamos peleando por los derechos y muchos más aún que un intendente que el pueblo eligió quiera indultarlas . No conozco a adolfo personalmente pero no se lo ve muy sano con esto acaban de confirmarlo . No me importan los colores políticos sólo quiero que seamos capaces de vivir y disfrutar de la democracia que tantas vidas cobro al fin y al cabo somos todos argentinos

  9. Para el comentario 4 podriamos juntarnos y hacer una protesta en conjunto…basta de atropello..luchemos por nuestros derechos.Fuerza Mujeres…que sepan que tenemos nuestra Moral y principios muy alto..no nos van a callar a si no mas, el miedo lo perdimos estamos dispuestas a llevar nuestra lucha por la tierra Hasta la verdad..IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOSSSSSSSSSSSSS BASTA DE ATROPELLOOOOO……………………..

  10. PARA MUJERES PROSESADAS DEL EL CHALTEN, TENE CUIDADO CON QUIEN TE QUERES JUNTAR, SI QUERES TE CUENTO UNA PEQUEÑA RESEÑA:
    -UN DIA EL CORRUPTO DE MAZU PERDIO LAS ELECCIONES.
    -ESTAS CHICAS QUE SE RASCABAN EL HIGO TODO EL AÑO EN LA CASA DE LA MUJER
    – EL MAZETA DE PILO (EL INTENDENTE DE AHORA) SE LE OCURRIO MANDARLAS A TRABAJAR A OTRA AREA A CUMPLIR FUNCIONES SIMILARES, PERO COMO LA CASA DE LA MUJER FUE CREACION DEL INTENDENTE ANTERIOR SE PARARON DE MANOS Y ARMARON TODO ESTE CIRCO, SINO FIJATE EL COMENTARIO Nº5 QUE PUTEAN A PILO, GODOY, PAEZ, ZEIDAN, PERO NO DICEN NADA DE LOS DOS CONCEJALES DE MAZU? ES CLARITO QUE NO ES UN PROBLEMA DE DECHECHOS, VIOLENCIA LABORAL O CUALQUIER COSA.
    – ES POR QUE SU ESTILO DE VIDA CAMBIO DE UN DIA PARA EL OTRO ( ES DECIR DEJARON DE VIVIR A COSTA DE LA MUNICIPALIDAD DE RIO TURBIO)
    – ESTA GENTE ES DE UNA AGRUPACION QUE SE LLAMA “EL AGUANTE” EL BRAZO POLITICO DEL EX-INTENDENTE MAZU
    SUS INTEGRANTES:
    – MARCELO ALVAREZ
    – PERINGO TUYARE
    – NANCY ILLANEZ
    – CHOMPY REYNOSO
    – ÑOCO MARTINEZ
    – COQUELE GAITAN
    – PRICILLA VARGAS
    TODA GENTE QUE CUANDO ESTABA MAZU VIVIAN DE JODA
    SALUDOS, Y LA LUCHA ES DIFERENTE

  11. Basta de aguantarnos todo en CHALTEN, se termino!!!!
    Caminemos para protesar por las autoridades locales, la injusticia y el abuso de poder.
    Esta porqueria cambiara el dia que tengamos las autoridades que nos MERECEMOS y sobre todo el dia que podamos ELEGIR a quien nos represente dignamente. Para que este pueblo pueda crecer y sobre todo con DIGNIDAD… cosa que a la actual comisionada le falta bastante….
    Mujeres Procesadas de El Chalten… no todo esta perdido, la torta se reparte varrias veces y ya vendra alguien que se ocupe verdaderamente de su tema… Mientras tanto hay que soportar esta lamentable gestion y a los mamotretos que puso nuestro excelentisimo Sr. Gobernador. A no olvidarse de esto, la culpa no es del chancho…
    Somos muchos… y cada vez mas….

  12. Que bueno que nuestro querido CHALTEN Despierte!!!!! son muchas las cosas que estan muy mal pero como siempre digo,nos quejamos donde no debemos..si tenemos que caminar para ser escuchados..entonces comensemos..Lo nuestro es vergonzoso pasaron tres Comisionados y el tema de las tierras nunca se toco..hasta cuando seguiremos soportando tanta INJUSTICIA no me quiero quedar de brazos crusados esperando que alguien se ocupe de nosotras…Quiero seguir Luchando con DIGNIDAD sin agraviar a nadie..Quiero ser un ejemplo de lucha para mis HIJOS Y NIETOS,,que sepan que jamas me doblegaran con MENTIRAS o con falsas PROMESAS Para callarnos..Si las INTITUCIONES cumplieran como deberian nosotras no estariamos reclamando la TIERRA ni estariamos INJUSTAMENTE PROCESADAS…Tres largos años de LUCHA tenemos..Dies años de mi vida me quitaron.. podria haber tenido mi casa y mi emprendimiento,pero a las AUTORIDADES””””no les importa..ya estan abocados en ganar las PROXIMAS ELECCIONES..Es muy vergonsozo TODO.nunca solucionan nada.Solo llevan agua para su molino..Exigimos IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS NO PARA ALGUNOS POCO……

  13. Para el comentario N° 12, te faltan muchos mas y maZ y maZ pero fijate vos como estaba el pueblo y como esta ahora..
    pero calma pilistas… calma
    lo que si quedo evidente es el hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño, y no te olvides que el pez por la boca muere.
    Aguante las mujeres del chalten toda la solidaridad…dejen algun e-mail para poder contarctarse.

  14. comentario 14. sabes cuantas cosas injustas estan pasando en este pueblo ultimamente?
    Mira lo que se mando esta Comisionada Oroño…. A quien le entrego las casas del IDUV, que supuestamente son para “profesionales”¿? a las chicas Ramis, a una pariente de Mazu, y a su PROPIA HIJA!!! todos ñoquis de la Comision de Fomento… Una verguenza, el kinesiologo del HOSPITAL alquilando casa, cuando su servicio es fundamental ¿? rajo a todos los empleados que servian y lleno la comuna de inutiles de afuera, ratis vestidos de civil, paracaidistas muertos de hambre que no saben donde estan parados…
    Se CAGAN en vos, en mi, en el pueblo… se cagan en tu problema y en la capacidad que tiene la gente que vive en este lugar y que hizo aqui su casa, dandole puestos de trabajo a gente de afuera…
    Dejemos que nos siga metiendo el dedo en el orto, pero a ella tambien se lo estan metiendo despasito… jejejej

  15. Hay muchos que insisten con la pelea esa entre el “Turco” Mazú y el rengo Pilo. Y la verdad que va más allá de eso. El pueblo de Río Turbio está empezando a alzar su voz de a poco. Seguramente este año, – y ni hablar del próximo-, será muy complicado políticamente para varios municipios de la provincia, y para el gobierno provincial también. Acá en Río Turbio, la gente está harta. Y la verdad que no importa de que “palo” sean. Lo real y lo concreto es que el gobierno es un desastre. Respecto a algunos que quieren minimizar este asunto intentando decir que se trata de unos pocos militantes de un determinado sector. Se equivocan. Hay mucha gente que está enojada, decepcionada y triste. Lo que sucede es que no se expresan mucho por el momento. Muchos están trabajando y dando su apoyo, – incluso a estos chicos que aquí nombran en los comentarios con nombre/apodo y apellido-, pero lo hacen desde el silencio. Y quizás piensen algunos que estos muchachos son unos tontos. Pero no es así. Entre quienes se están agrupando y sosteniendo una causa para el cambio verdadero y genuino, hay, – además de militantes-, profesionales, universitarios, gente grande, empresarios, comunicadores, y mucha gente más que está apoyando a esta gente o la causa. Pero no en el sentido sectorial. Sino, como dije, en el sentido de que esto no se vaya más al fondo de lo que ya está.
    Convengamos que el Intendente Adolfo no es un buen Intendente. Y me atrevo a decir que seguramente lo recordaremos como el responsable ejecutivo de una de las peores administraciones del gobierno municipal en la historia de Río Turbio. Eso, si el que lo sucederá, seguramente después del 2011, no sea peor. Y ese es el punto en lo que se está trabajando. Hay que respetar y hacer respetar el Estado de derecho. Los políticos ya no son los de antes, y quienes ejercen la carga pública porque han sido legítimamente electos por voluntad popular, ponen a funcionarios de muy mala calidad en puestos que deberían ser más considerados. Muchas veces se trata de lo que podríamos llamar “funcionarios de descarte”; ya que- como en un efecto dominó-, si el jefe (electo) es malo, quienes lo secundarán serán factiblemente peores. O de “descarte” ya que ocupan los cargos de funcionarios luego de haberse producido el descarte de varios antes que ellos, que no han querido trabajar con el jefe electo. O como un proceso de decantación si se quiere. Esa es la calidad que hoy tienen los funcionarios de la Administración Adolfo. Un jefe electo, con funcionarios de descarte.
    Pero como el jefe es nesio, y es sobervio. Su nesedad y sobervia no lo dejan escuchar al pueblo, que es su unico y genuino jefe. Sean quienes sean, y tenga la ideología política que tengan.
    Haciendo parodia de todo esto. Una vez un amigo hizo un chiste diciendo que “Al Intendente no habría que elegirlo en las urnas; habría que llamarlo a licitación”. Poner las condiciones de cómo debe ser, para dar cumplimiento de lo que queremos hacer como pueblo.
    Perdon por ser extenso. 🙂

  16. estamos cansadas de la impunidad para algunos, de la JUSTICIA SORDA Y CIEGA, del atropello, de las autoridades que bajan el pulgar a los indefensos, sin importarles las familias, nuestros hijos que viven con nosotros las injusticias…y que con mucho esfuerzo tratamos de enseñarles valores a pesar de estar rodeados de corrupción.
    Cómo decirle a nuestros hijos que debe callarse si se comete una injusticia?
    Cómo decirle que no hace falta el esfuerzo para conseguir lo propio?
    Cómo decirle que no importa si estudia o no, que el trabajo depende de una camiseta ?
    Cómo enseñarle a ser un buen ciudadano cuando los derechos son avasallados?

    ¡¡¡¡¡JAMÁS!!!!!

    debemos juntarnos y reclamar nuestos derechos recuerden

    LA ARENA ES UN PUÑADITO, PERO HAY MONTAÑAS DE ARENA…….

    mujeres procesadas de EL CHALTÉN…nos vamos a comunicar con uds.

  17. Mujeres procesadas de Chalten, todos tenemos distintas causas pero el mismo repudio LA INJUSTICIA… Si unimos tu causa, con la mia, con la de mi vecino y con la del otro que vive a una cuadra… seremos muchos y cada uno peleara por su causa, pero con un comun denominador… sacar a esta mugre del pueblo, y BASTA DE INJUSTICIAS, que ustedes sean libre, que la capilla tenga su espacio, que se entreguen dignamente las casas del Iduv, que no entren acomodados politicos a trabajar, que los terrenos se reparan equitativamente… etc… Ven si la conduccion de El Chalten fuera otra, seguramente estariamos con algunas respuestas en vez de tantas preguntas…
    AGUANTE COMENARIO 17 MUY BUENO !!!!

  18. Para CHALTEN ARDE hace años que lucho por JUSTICIA POR IGUALDAD DE CONDICIONES…Pero sabemos que en nuestro pueblo la gente tiene miedo de perder su trabajo o su porcion de Torta es por eso que no se manifiesta.donde debe.Yo no tengo miedo llevare mi lucha hasta las ultimas consecuencias y el que quiere acompañar sera recibido…sin banderias politicas sin agravios..unicamente por JUSTICIA….lES DEJO MI MAIL gaiadelbosque@hotmail.com

  19. COMENTARIO 7 Y8 NADIE HABLO MALDEL SEÑOR PADRE DE ESA MUJER, NO SERAS ELMISMO JUAN QUE MANTUVO DURANTE MUCHO TIEMPO LA ALICIA Y AHORA TE MANTIENE LA DIPUTADA AGUIAR, SI ES ASI SOS UN PARASITO MANTENIDO Y ENCIMA LA DEFENDES A ALICIA CUANDOLA ABANDONASTE LA DEJASTE TAPADA EN DEUDAS

  20. De Cayetano: Comentario 21: no es necesario que hables bien o mal de un difunto, si no que no lo tenes que ni nombrar, porque en realidad sos vos el que lo estas usando, solo digo JOVINO HOMBRE DE LUCHA, PIONERO DE RIO TURBIO, VIEJITO SIMPATICO Y AMABLE, VIEJITO GENEROSO QUE SIEMPRE DISTES SIN NADA A CAMBIO, DIOS TE TENGA EN LA GLORIA, JUNTO A TU LUCHADORA ESPOSA, SOLO DIOS PUEDE HABLAR DE VOS, Y DIOS NO VA A DECIR NADA PORQUE ESTA FELIZ DE TENERTE A SU LADO. Tus hijas y nietos tienen que estar tranquilos porque dieron y devolvieron lo que vos les distes. “de cayetano”, terminá con tu lata, si tenes algo en contra de Alicia hacelo con ella solamente, al comentario 7 y 8 de Juan te apoyo totalmente, seguramente lo del nombre es pura coicidencia. nadie es dueño del nombre solamente de la identificación.

  21. QUE PASA CON ¿MONICA YAÑEZ??????
    COMO MILITANTE DEL FVS DEJAS MUCHO QUE DESEAR SUBSECRETARIA DE LA MUJER.
    POR EL MALTRATO QUE SUFRE EL PERSONAL POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS.
    SRA. ????? SAEZ COMO LLEGASTE AHI? SI ANTES VENDIAS ORDENES EN LA CAJA. TE CREES CON DERECHO A PISOTEAR AL PERSONAL O SON ORDENES DE MONICA?
    UDS. EMPLEADAS SON OBSECUENTES SE DEJAN HUMILLAR.
    HABLAN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y TODO LO DEMAS BLA BLA BLA BLA…….
    SEÑOR GOBERNADOR FIJESE QUE CLASE DE FUNCIONARIAS TIENE.

Dejar una respuesta