En Chubut el STJ ordenó el aborto terapéutico a la joven de...

En Chubut el STJ ordenó el aborto terapéutico a la joven de 15 años

43
9
Compartir

Una de las movilizaciones realizadas en Comodoro Rivadavia - Foto: OPI Chubut
08/03 – 16:15 – El Superior Tribunal de Justicia ordenó a la Secretaría de Salud de la provincia a realizar el aborto terapéutico a la joven de 15 de años de edad, víctima de una violación en Comodoro Rivadavia. El fallo ya fue notificado al Defensor General y a los letrados que representan la menor y dispusieron que se le comunique directamente a la víctima, previa asistencia psicológica.

En el Día Internacional de la Mujer, las organizaciones sociales locales que acompañaron a la familia de la niña que reclamó el cumplimiento del artículo 86 del Código Penal se reunirán a las 17:30 en Plaza Compuchewe, ubicada en pleno centro de la ciudad de Comodoro.

Cabe recordar que la autorización de la interrupción del embarazo se hará en la semana 17, por lo que en estos momentos se realizan reuniones de la abogada con especialistas en el tema. “Ahora hay que asegurar los dispositivos médicos y eso estamos haciendo”, dijo la doctora, Sandra Grilli, abogada de la joven.

Cabe recordar que el viernes pasado se dio a conocer el dictamen del procurador general, Jorge Miquelarena, a favor del pedido de la víctima de abuso sexual, de parte de su padrastro.

Hay que hacer notar que se negó el pedido de aborto en primera instancia, lo mismo ocurrió en la Cámara de Apelaciones, por lo que la causa debió presentarse ante el Superior Tribunal de justicia de la provincia. El Procurador general de la provincia, dijo “a mi criterio no hace falta autorización judicial en estos casos, el propio código dice que en estos casos no es punible”.

Agregó “nosotros emitimos la semana pasada un dictamen a favor de que se revoque la decisión de primera instancia y de Cámara de Comodoro Rivadavia, considerando que se estaban dando los supuestos del aborto no punible del articulo 86 del código penal que dice que no es punible el aborto que se practica cuando hay grave riesgo para la salud de la madre y cuando el embarazo es producto de una violación o un atentado contra una mujer idiota o demente” señaló Miquelarena.

En estos momentos se espera conocer los argumentos del fallo de la Sala Civil, Comercial, Laboral, de Familia, Rural y Minería del Superior Tribunal de Justicia de Chubut integrada por Fernando Royer, Daniel Caneo y José Luis Pasutti, que decidió autorizar el pedido, cumpliendo lo establecido por la Ley.

Este caso sienta un procedente en la provincia de Chubut que ahora deberá responder al pedido de una segunda joven, quien también fue víctima de abuso sexual de parte de su padrastro y reclamó la misma intervención quirúrgica. Por negativa del servicio público de salud, también tuvo que recurrir a la justicia. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Bien bien es hora que se pongan los pantalones largos. Naide está obligado a llevar adnetro suyo el producto de una violación inmunda. pero esto del aborto de nada sirve si el mal parido no está en la carcel o muerto. Bien por los jueces que se alejan de los puritanismos baratos de las mojigaterías de cuatro pelotudos y pelotudas que andan con el cruscifijo bajo el brazo y pueertas para adentro capaz que son como este hdp que violaba a su hijastra. Castración quirúrgica para ellos y libertad de abortar a las niñas- SERA JUSTICIA

  2. Duele esta realidad. La chica decide sobre su cuerpo y la justicia cumple con la ley. Respeto la decisión de abortar (aunque no comparto) y quiero que el victimario quede preso. Que los pacatos de siempre ni se aparezcan en el país “real” y no virtual. Duele esta realidad.

  3. Por fin la justicia se decidió a hacer justicia y reparar en parte todo el daño sufrido por esta niña. Como bien lo dice el Procurador, en estos casos ni siquiera hace falta la autorización judicial. Que los médicos sientan miedo lo entiendo, pero que los jueces anteriores hayan fallado en contra de los derechos de la niña, ni lo entiendo y no lo justifico.

  4. Este es un tema muy espinoso, la niña fue una víctima inocente, sin duda, pero para dar una “solución” ¿hay que matar a otra víctima como el bebé no nacido aún?. Tenemos que ser muy cuidadosos con este tema que divide a la sociedad en bandos, mientra tanto al hijo de puta que habría que cortarle las bolas y dejarlo que se desangre, está tranquilo y encima gastamos para mantenerlo en la cárcel. Los dos bandos tienen razón, las dos posiciones son válidas, hay dos justicias en los dos bandos porque los derechos de la nila de 15 años también los tiene el bebé no nacido, y es el derecho a vivir, a pesar de todo. muy difícil para un juez que está decidiendo sobre una vida. Ojalá que sea lo mejor yo estoy confundido

  5. la decision del Procurador fue acertada y es un tema jodido por la vida de esa criatura, pero no soy partidario de traer chicos al mundo si no se los va a querer, ni a cuidar. con respecto al tipo ese creo que sus derechos se perdieron cuando se cago en los derechos de esa chica, no se porque aplican una ley sobre tipos que no las respetan. si a este tipo no le importo los derechos de esta chica porque aplicar una ley que los resguarde? ojo una violacion no es igual a otro delito. creo que estas personas no dejan de hacer estas barbaridades y la carcel no es una solucion para ellos. creo que es hora de que nos pongamos a pensar que hacer con estos tipos y sacar nuevas leyes.

  6. Una burrada de los Jueces del TSJ de Chubut. La Constitución Nacional a partir de la reforma del 94 protege la vida desde el momento de la concepción en el seno materno. El art. 86 C.P. quedó derogado. El Derecho crea una dispensa a favor de la mujer embarazada sólo cuando está en peligro su vida, por obvia razones cuando esta en juego la vida de la madre y la del feto, la ley permite optar en favor de una de ellas, pero el fallo de Chubut es contrario al ordenamiento jurídico argentino y hace pasible a tales jueces de ser procesados por la comisión del delito de PREVARICATO. Cualquier estudiante de Derecho, más aún si es abogado, se daría cuenta que esta fallo es una barbaridad jurídica y carece de fundamento legal.

  7. Buen chiste el de los jueces chubtenses que llaman al aborto provocado sobre una mujer violada por su padrastro con el nombre de aborto sentimental o moral. Es como si pudiésemos decir que hay algunos homicidios que son sentimentales o morales. Es una tomada de pelo a una sociedad que se dice civilizada.

Dejar una respuesta