Publicado el: 8, mar, 2010

Las garras del zarpazo minero en Santa Cruz (Informe II)


Los caños de los cateos sobre el Cerro Negro – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
08/03 – 11:30 - Cerro Negro es una de los nuevos proyectos mineros que próximamente entran en producción en la comarca noroeste en Perito Moreno. Está todo preparado. Cateos terminados, pruebas analizadas, agua subterránea detectada en cantidades suficientes, una legislación blanda, un Estado ausente en los controles y los negocios privados que priman sobre el interés de las generaciones futuras. Patrimonios culturales, el medio ambiente y fundamentalmente los ríos están amenazados por una actividad desproporcionada y sin ningún tipo de tope legal. Los medios no hablan. La gente ha comenzado a tomar conciencia. ¿Se transformará Santa Cruz en un nuevo Andalgalá?. Vea la galería de imágenes

Retomamos el punto en el que terminamos nuestro primer informe y recordamos el cartel que nos recibió en el límite de la Estancia de los hermanos Castagnon a unos 130 kms de Perito Moreno decía:

Proyecto Cerro Negro – Bienvenidos” – “Protegiendo el medio ambiente” – Recuerde que está prohibido cazar, cortar plantas, sacar leña, arrojar residuos, encender fuego e ingresar armas, extraer o dañar restos arqueológicos”.

Cruzamos el límite e ingresamos a la zona de exploración que viene realizando la empresa Oro Plata SA en esa área. Pasamos en cercanías de un enorme galpón que es utilizado como depósito de combustibles y reaprovisionamiento, denominado “Vein zone” y siguiendo el camino de barro sigsagueante nos adentramos al sector donde se han realizado cientos de perforaciones en distintos puntos del paisaje que constituyen una extraña vista para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de observación.

En la superficie asoman innumerables caños que guardan una cierta inclinación y se elevan alrededor de un 1,20mts de la tierra pintados de blanco y celeste, con tapa, tal como muestran nuestras fotografías. Allí la minera ha perforado para determinar la profundidad a la que se encuentra el yacimiento y diseminado por todo el paisaje se pueden ver las bolsas con los muestreos de roca que serán analizadas. Alternativamente encontramos caños de color rojo tapados, con candados y base de cemento los cuales corresponden a los pozos de captación de agua que se realizan en las tareas de exploración y donde se efectúan mediciones del Ph.

Aquí está todo preparado, el yacimiento en partes es más o menos profundo y en partes no. Aquí se va a emplazar la primera galería”, nos señala nuestro guía en el campo al tiempo que sostiene “ya está prevista el agua que se va a usar y de dónde la van a obtener, ya que se necesitan muchísima cantidad de agua y la que hay acá en las napas subterráneas es de la buena. Esta agua, las mineras no la pagan”, concluyó.

El yacimiento Cerro Negro está ubicado a unos 3 kms del Río Pinturas y el proyecto prevé explotación tanto a cielo abierto como en galerías. Por otra parte, de los datos aportados por referentes locales de la asamblea de autoconvocados de Perito Moreno, se sabe que la empresa trabajará una planta de cianuración con agua y cianuro de sodio dejando lo que se consideran “material estéril” (deshechos) en trincheras a cielo abierto, exponiendo estos componentes con elementos tóxicos a los vientos (muy fuertes en la zona) y la posibilidad de que los mismos sean removidos de allí y depositados en lugares más alejados produciendo un impacto muy significativo en el medio ambiente de la zona.

Este es un viejo proyecto que viene desde los 90, solo que en estos últimos años pasó a manos de la empresa Andean Resorces y terminada la fase de cateo y exploración en pocos meses más ya estarán realizando extracción de oro y plata en cantidades importantes”, nos señaló un baqueano de la zona.

Mega-destrucción megaminera

Una de las preocupaciones básicas de la gente que alerta sobre los efectos nocivos de la mega-minería en la comarca, está fundamentada en la protección del medio ambiente, el agua y el patrimonio cultural.

En la provincia los mayores recursos hídricos provienen de napas subterráneas. El mayor caudal hídrico de superficie es el Río Santa Cruz, por lo tanto las mineras producen la captación de grandes masas de agua de alta calidad de nuestro subsuelo y precisamente por esa condición no la vemos disminuir en su volumen, pero con el tiempo las consecuencias están a la vista, aunque lamentablemente sea muy tarde”, nos recordó Damián Pezolano.

El otro gran problema es la destrucción del patrimonio cultural, de los yacimientos arqueológicos que están diseminados por toda la región y coinciden con las áreas cedidas a las empresas para explotación mineralógica, al punto que ya ha afectado al Proyecto Turístico de la Comarca noroeste, porque nadie puede acceder a los lugares arqueológicos como por ejemplo la Cueva del arroyo Feo que es patrimonio provincial. Allí las mineras han cerrado los caminos vecinales con candados e inclusive por la misma situación no se puede acceder al Arroyo Feo, que es patrimonio público como todo cauce de agua. Los turistas que llegan de distintas partes del mundo con esas expectativas tienen que volver sin poder cumplir con esos objetivos”, amplió Pezolano.

También pudimos saber que debido a la proximidad de los yacimientos en actividad o próximos a entrar en producción (como Cerro Negro) las pinturas rupestres de Cueva de las Manos corren un serio riesgo de destrucción.

San José-Huevos Verdes se encuentra instalada a 50 kms de Perito Moreno (en línea recta), Cerro Negro a 3 kms del Río Pinturas y Patagonia Gold se ubica más al sur del Arroyo Feo y a 700 metros de las Cuevas. Asimismo hay testimonios del peligro que existió para las pinturas rupestres con las explosiones que la empresa “Contreras Hnos” realizó en el trazado de la ruta 40, “a pesar de estar a casi 40 kms de distancia de Cuevas de las Manos, cuando llevaron a cabo un dinamitado de la montaña para cambiar la traza del camino “Cuevas de las Manos tembló como un papel”. Patagonia Gold tiene previsto una o dos voladuras diarias”, nos indicaron .

Juan Nauta, otro poblador de Perito Moreno señaló a nuestro cronista que él personalmente tuvo acceso al primer informe de Impacto Ambiental realizado por Patagonia Gold y en aquel estudio preliminar se indicaba que Cueva de Altamirano sería directamente afectada por la actividad extractiva y quedaría totalmente destruidaese informe no lo vimos más y creo que nunca más lo veremos”, dijo Nauta.

Hace un tiempo denunciamos ante Minería de la provincia que se estaba perforando a 150 metros de un yacimiento arqueológico y que el mismo corría peligro ¿Y sabe qué nos contestaron desde Minería? Que los peligrosos éramos nosotros y no las mineras” recordó Nauta, dedicado a la actividad turística en la comarca.

Aprovechamos la oportunidad para realizar una aclaración por un error en el que involuntariamente incurrimos en nuestro primer informe; allí citábamos que la Estancia El Retiro había sido uno de los establecimientos adquiridos por la empresa Oro Plata SA, sin embargo nos queremos rectificar, debido, precisamente, a que la señora Tulia Alicia Castillo tuvo la deferencia de advertir el dato inexacto y procedió a comunicarse con nosotros vía mail para realizar la corrección.

Esto no invalida lo que hemos señalado en aquel informe sobre la intención de las empresas mineras de adquirir los campos sobre los cuales están los yacimientos y también los aledaños, dado que de esta maneras pueden brindarle mayor cobertura a la actividad que realiza, sin tener que lidiar con superficiarios que retrasan el objetivo principal de su existencia en la zona: sacar el oro y la plata cuanto antes y en el menor tiempo posible.

Nos tiene que quedar bien en claro que las mineras no tiene la culpa, no hacen nada ilegal y esto es bueno decirlo porque en general desde la Cámara Minera y desde los sectores interesados se sostiene que somos “ambientalistas” y estamos contra la minería quienes solo hacen su negocio lícito. Pedimos que sea una actividad responsable y para eso el Estado es el que debe controlar y dar un marco regulatorio claro. Esto no sucede. La Ley de Zonificación que presentó el Ejecutivo está hecha para las mineras. En realidad las habilita a explotar el 80% de la superficie de Santa Cruz y solo quedan a resguardo áreas como Los Antiguos, Gallegos, El Calafate o Chaltén, pero ni Lago Posadas, donde sus habitantes creían que se iban a salvar de la minería, están fuera de este castigo. El proyecto Bagual-Cerro Cuadrado es un emprendimiento que destruirá uno de los lugares más puros de Santa Cruz”, concluyó diciendo Pezolano.

Loby y contrapropaganda

Las mineras en Santa Cruz se han “abroquelado” en un programa ofensivo de divulgación, que intenta contrarrestar lo que las empresas consideran una campaña anti-minera, cuando en realidad corresponde a la necesidad de sostener el medio ambiente, cuidar los recursos naturales y proveer al bienestar de las generaciones futuras.

En este marco OPI tiene conocimiento que la empresa Oro Plata S.A. explotadora del yacimiento Cerro Negro, ha ordenado (y pagado, claro está) en los últimos días, la realización de notas “periodísticas” e “investigaciones” puntuales sobre el desarrollo de su emprendimiento en la zona de Perito Moreno, para lo cual utiliza (igual que las otras empresas) como órgano de difusión a la revista creada para tal fin denominada “Núcleo” a cuyo frente se encuentra Joaquín Pérez, ex propietario de un medio de Río Gallegos, que hoy está íntimamente ligado a la divulgación del acontecer minero en la provincia, apoyado por la Cámara Minera y entes afines que cuentan con el aval de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) cuyo principal referente, Miguel Angel Ferro, es la “voz oficial” de la defensa empresaria, cada vez que una investigación sobre tal actividad sale a la luz.

La intención de Cerro Negro es realizar una especie de “contrapropaganda” a lo que consideran una amenaza mediática, como lo es la difusión de contenidos que reflejen la realidad de lo que sucede con la mega minería en Santa Cruz. Sin embargo, a nuestro criterio, esto que hacen es un esfuerzo poco efectivo ya que la lectura de artículos generados por las propias empresas, en general, son leídos por un círculo acotado a la actividad y no poseen la masiva difusión que sí encuentran artículos como los que exponemos en nuestras investigaciones, los cuales son replicados en los medios nacionales en forma inmediata. Precisamente nuestra nota número 1 sobre el zarpazo minero fue fluidamente leída por Radio Continental por Víctor Hugo Morales o Urgente 24 y ha recibido excelente cobertura por varios medios nacionales en el interior del país.

Demás está decir que nuestro material recién comienza a ser procesado y aún quedan para revelar otros informes (escritos y viedos) sobre la venta y compra de tierras, relevamiento sobre el impacto ambiental que han dejado los emprendimientos actuales (Patagonia Gold, San José – Huevos Verdes – Manantial Espejo y Fomicruz), testimonios sobre accidentes y condiciones de trabajo en minera San José, utilización de los caudales de agua en ésta y otros emprendimientos, las nuevas moliendas, procesos de lixiviación al aire libre, estudios “reales” y estudios “paralelos”, vistas aéreas con tomas del deterioro progresivo del terreno, irregularidades en las que incurre el gobierno provincial y nacional; campañas pro-mineras, los involucrados, las estrategias de convencimiento y los manuales de procedimiento para “persuadir” a la opinión pública; la “evangelización” minera, cómo y quiénes son los difusores/facilitadores locales y provinciales; los métodos de presión que utilizan; dónde reclutan gente, cómo lo hacen qué les prometen, en qué condiciones trabajan (testimonios); verdad y mentiras de las “inversiones”; funcionarios que se favorecen y pauta publicitaria que las empresas ponen en determinados medios para anular todo tipo de difusión, opinión y acciones publicitarias adversas; opinión de especialistas, ex trabajadores en algunos de los emprendimientos de la provincia; prognosis sobre las consecuencias de la explotación en Cerro Negro, área de impacto y una simulación de cómo quedará el Cerro Negro en años psoteriores, la complicidad de los Intendentes y el gobierno provincial; las órdenes que emanan del Ministerio de Planificación; los personeros locales y el rol necesario de la Universidad y parte de la comunidad política y científica. Esto y algunos temas de orden social relevados en varias localidades del interior donde se asienta la minería, servirán para mostrar una verdad que revistas como núcleo o programas de radio que generan estas corporaciones, nunca van a reflejar para el conocimiento público de los santacruceños. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota Relacionada:
Informe I – El mayor zarpazo minero se prepara en cercanías de Perito Moreno

Dejar un comentario



Mostrando 42 Comentarios
Publica tu comentario
  1. empleado dice:

    Para cuando el aumento de sueldo??. Se viene un año electoral!! se les viene la noche!!

  2. opinion dice:

    De verdad opi ustedes son periodistas,,,investiguen y demuestren todo lo que dicen,,,,sino no es serio,,,,no es dificil,,,,creo con 12 años de produccion encontrar pruebas o hechos que refuten su posicion,,,,,habla mal de ustedes como periodistas si no pueden hacer esto,,,,,,,,

  3. Señero dice:

    Muy buen informe y esperamos el resto. OPI son el unico medio que habla de este tema es una verguenza, no tienen dignidad. Coincido, el vikingo se vendio de manos y pie atados. Entregó todo a las mienras y le pagan 60 lucas por mes para hacer esa revista de mierda de las mineras. Pero no se hagan problemas que como dice la nota no las lee nadie mas que ellos. Notas como estas van a levatar a la gente en algun momento. Sigan así ¡¡Felicitacioness!”

  4. CIPAYO dice:

    A RAIZ DEL TEMA QUIERO DECIR QUE EL EL YERNO DEL EX DIPUTADO CORDOBA, CHILENO DE NACIMIENTO Y PROFESOR UNIVERSITARIO ES UNO DE LOS PRINCIPALES LOBYSTAS DE LAS MINERAS. AVERIGUEN OPI. ESTE SEÑOR ES EL ENCARGADO DE AHCER UNA CAMPAÑA DE ACCION PSICOLOGICA EN FAVOR DE LAS MINERAS. SE LO VE EN DISTINTOS LUGARES Y ANDANDO POR LOS PUEBLOS O LAS UNIDADES ACADEMICAS. YO ME COMPROMETO A MANTENERLO INFORMADO EN CUANTO LO VEA Y CONTARLE LO QUE HACE. SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS. MUY BUEN PAGINA

  5. Barro empetrolado dice:

    ¡¡Ya está, ya apareció el defensor de las mineras!!!! el posteo 2 no podia faltar…. comete los mocos minero!!!!!! ¿Que más pruebas querés que los testimonios,y las fotos????? BURRRROOOOOOOOOO

  6. Rulo dice:

    Si Palma Godoy, JA. Lindo nene po´

  7. mago dice:

    MUY BUEN INFORME

  8. opinion dice:

    5,,,,,en ves de cacarear dale pone las pruebas en la mesa,,,,o no podes sostener lo que decis,,,,,,,,que fotos,,,,,,que pruebas,,,,,,,dale mostra algo que realmente sirva,,,,dejen de vender humo

  9. uno de adentro dice:

    hicieron bosta la obra publica!!!!! las mineras saquean sin control!!!! hijos de puta dejen algo!!!!! estan acaparando el petroleo!!!!! hechando a las empresas petroleras y metiendo sus empresas fantasmas!!!!! y skanska hecho a todos los del servicio de roch y el gremio no hizo nada!!! por la promesa de que la nueva empresa los iba a tomor!!! pregunto… sera con los mismos sueldos? respetando la antiguedad? o los obligaran a trabajar por la mitad de plata? total el norte esta lleno de bolitas!!!!! saludos

  10. JULIAN dice:

    CHE Y PERALTA QUE HACE POR ESTO,.

  11. SC dice:

    Toda la Provincia está así. Nos han invadido los Ingleses, los Canadiences, los Sudafricanos y nosotros ni cuenta no hemos dado.

  12. Barro empetrolado dice:

    Cha Opinión no seas tan estúpido… agarrá el google heart poné Ceero Vanguardia o minera santa cruz y después decime que ves.¿Hasta donde van a llegar a negar la realidad Uds las mineras?. GOBERNADOR: este es un aviso para Ud, son lamentables.

  13. nick dice:

    seguimos con la mineria, es negocio sobre todo para los k, jose luis y olegario, gobe…, tambien es negocio para ud., y parte de su gabinete, betoto, robles etc.-
    terminemos adonde quieren lklegar, quieren ser como e4l subjefe pellon……………

  14. opinion dice:

    12,,,,,, yo no necesito poner ni ver lo que quieren que vea ni menos hablar por lo que me dicen, yo voy veo, me informo, saco mis conclusiones,,,no dejo que cualquiera me diga lo que tengo que pensar,,,por eso te repito,,,por que te cuesta entender,,,,veo que sos muy cerrado,,,,,,pone las pruebas en la mesa y hablemos,,,yo puedo,,,,vos se ve que no,,,,y vas a seguir con respuesta tras respuesta y como el periodismo nunca vas a presentar algo concreto……

  15. Barro empetrolado dice:

    para opinión: ojalá el pueblo se levante en Perito, Las heras y otros lugares y no les deje mover una piedra. Son basuras que vienen a destruir todo lo nuestro con la compliccidad de tipos como vos. Claro lo dijiste claramente en el principio de tu posteo: “yo no necesito poner ni ver lo que quieren que vea…” eso es lo que hacen Uds y pretenden que todos hagamos lo mismo que nos pongamos anteojeras. ¿Purebas?, lamentablemente para vos las pruebas están a la vista, ni siqueira hay que ir a pedirlas (porque si asi fuera no te la dan). ¿Yo soy cerrado? ¡Mira quien habla!!! jaja. Apoyo a este periodismo que pone huevos…. ojala GENTE DE PERITO recapaciten salgan a la calle y los ehcen a todos a patadas en el culo, incluyendo a los políticos, diputada por el pueblo, legissladores y el gobernador que se haen los boludos… FUERZA PERITO HAY QUE HACER TRONAR EL ESCARMIENTO

  16. PERITENSE dice:

    DIGO YO EL PUEBLO DE PERITO MORENO NO TIENE U N POCO DE CONCIENCIA???????? APOYO UN LEVANTAMIENTO POPULAR NO SEAN CAGONES,,,,,,, HAGANLO POR SUS HIJOSS. APOYO LA MOCION///////////////////////////////////////////////

  17. Garrapata Cruz dice:

    A ver a ver me soy de lago posadas y bine a Caleta esta tardes me comentaron que habia salido una nota en internet y me bine al siber y no lo puedo creeer ya mnismos estamos imprimiendo y fotocopiando estas notas para repartirlas en el pueblo. alla somos 350 habitantes y no sabemos lo que pasa porque nadie nos comunica nadie nada. ya mismo hay que hacer algo no es pocible que nos vayan a matar a todos. hijos de ………..

  18. bentonita dice:

    Cerro Negro va a destruir la comarca. OPI tengo documentación y videos que les puede interesar, tanto de Oro Plata como de San José (esta última de terror tomado dentro de la mina) ruego que se comuniquen al mail que permanece oculto. Grs. M.P. Por una Santa Cruz mejor.

  19. Galindo dice:

    ¿Se acuerdan cuando Palma Godoy estuvo aquí en Perito???? Porfi que alguien cuente lo que pasó

  20. Oro negro dice:

    Dicen que hace poco menos de tres meses huboi un derrrame de fluidos tóxicos en el rio Pinturas por parte de minera Santa Cruz y todo se tapó. Investiguen, averiguen ———-

  21. PATO TERO dice:

    GUUUAUUUUUUUUUU BILARDO ESTA AGARRADO COMO GARRAPATAS CON LA SAN JOSE LE DEJO UN CAMION HECHO MIERDA PARA RECOLECTAR RESIDUOS QUE LO TRAJERON DE BUENOS AIRES Y TUVIERON QUE REMOLCARLO PORQUE NO ANDABA. ESAS SON LAS “INVERSIONES” QUE APORTAN LAS MINERAS. AHORA SI, CREO QUE ALGUIEN DE AQUI TIENE UN DEPA QUE SE LO COMPRO UNA MINERA POR LOS FAVORES RESIBIDOS. AAAAHHHHH Y LA RANGER??? BUENO, NI HABLAR DE LOS TERRENOS Y EL TEMA DEL AGUA ¿QUIEN LO ESTUVO NEGOCIANDO??? QUE TURROS QUE SON. CARADURAS AQUI EN PERITO Y LAS HERAS ESTAN DEJANDO A LAS EMPRESAS SIN LABURO Y CONTRATAN OTRAS DE AFUERA. HABRIA QUE BLOQUEARLE LA ENTRADA A LAS MINAS POR UN MES Y QUE SE CAGUEN

  22. Oya dice:

    HOLA YO IGUAL TENGO FOTOS DE CONTAMINACIÓN DE LAS EMPRESAS MINERAS EN SANTA CRUZ, SI LES INTERESA ME MANDAN UN MAIL Y SE LAS ENVÍO.
    TODOS POR SANTA CRUZ SIN MINERÍA CONTAMINANTE, ARRIBA TODOS ABAJO LAS MINERAS

  23. opinion dice:

    Estas nervioso,,,,,viste no podes ni argumentar nada de lo que decis,,,,,pruebas,,,,,,12 años de produccion en San Julian,,,,,,12 años de crecimiento sostenido en San julian,,,,,,,0 contaminados con cianuros,,,en 12 años,,,,,igualmente en la historia de la mineria moderna no hay registros de contaminados con cianuro por la actividad minera propiamente dicha,,,,,,,,,0 estudios externos que demuestren abuso de consumo de agua en la zona,,,,napas comprometidas y mucho menos contaminadas,,,,,,1500 a 1800 personas relacionadas a la actividad minera,,,,,,,,,a pesar de que en 12 años se han ido del proyecto ,,muchos,,,algunos no de la mejor forma,,,,no se ha filtrado siquiera una pruebita de lo que dicen,,,,,,que raro,,aun los ex empleados disconformes no aportan algo,,,,,,,sera que no hay nada mas alla de gente trabajando en una actividad que si bien es invasiva,,,,genera desarrollo regional, personal y profesional en los que participan,,,,,,,,,Pruebas,,,,te repito dame algo que me haga pensar que no sos otro mas que habla por que el aire es gratis,,,,,valorate un poco demostra que podes,,,no podes ser tan mediocre

  24. opinion dice:

    lastima barrito,,,,queria seguir con el debate pero me censuran loscomentarios,,a alguien mas que a vos les duele esto

  25. opinion dice:

    barrito,,,,,,vamos mas lejos,,no nos quedemos cruzados de brazos,,,,,,que se acabe la explotacion minera en Rio Turbio,,,,,,la actividad gasifera y petrolerifera en Santa Cruz,,,,,la Pesca tambien,,,,,,,decime vos tambien alguna,,,,,,no usemos energia,,,ni combustibles,,,,,,seamos todos docentes o periodistas,,,,,total paga el estado

  26. opinion dice:

    me olvidaba,,,,, soy gerente de relaciones comerciales de Triton, por si les quedan dudas

  27. malajunta dice:

    OPI GRACIAS POR TU INFORME. Parece que acá solo nos interesara comer hoy y que a nuestros hijos y nietos si les toca mierda que se jodan. Perdoná la crudeza, pero esto me recalienta. los que supuestamente ya se salvaron con lo que afanaron y por hacer la vista gorda (y ser cómplices) créen que para ellos sí va a ver aire, agua y la paz que hoy reclamamos. QUE SE VAYAN LAS MINERAS. PREFIERO AJUSTARME EL CINTURÓN HOY Y NO CONDENAR A GENERACIONES. ADEMÁS NO LES DEBO NADA, NADA. AL CONTRARIO: ELLAS Y LOS CORRUPTOS NOS DEBEN AL PUEBLO.

  28. JUAN DUARTE dice:

    Saquémoslos recagando a estos cosos. Pancho te pasaste con tus fotos. Bien OPI.

  29. Lorena dice:

    Cuanta operacion barata a favor de la mineria hay acá. Que cipayos que son Puuuaaaajjjjj

  30. CIANURO NO!!! dice:

    barbaro el informe opi como siempre, espero que la ciudadania de perito moreno reflexiones y tome cartas en el asunto, que el pueblo pueda hacer valer sus derechos, estamos cansados que estas empresas mineras vengan a destruir todo nuestros patrimonios , a llevarse nuestras riquezas, a tranzar con los politicos para que le faciliten los permisos para operar en la zona todo de manera turbia y por izquierda como siempre, ya que el infeliz bueno para nada del intendente guilermo bilardo les chupa bien las medias a estas empresas para que despues le den regalitos a cambio como departamentos, camionetas, mucha platita para sus flia, putas y cocaina, etc,etc. ya los peritenses estamos cansados de tanta basura y desidia, no se soporta mas, algo se debe hacer, el gobierno de turno (peralta) hace oidos sordos y bolsillos llenos, y se cagan literalmente en la gente de la provincia, son todos una manga de sinverguenzas,corruptos,vende patrias, ah me olvidaba para el comentario ese que se hace llamar OPINION y que es gerente de relaciones comerciales de la triton, papito eh como habras obtenido ese puestito seguramente habras tenido que soplar varias quenas de cuero y del tuge ni hablar me imagino lo tenes a la miseria tanto laburar!!!!, toda esta gente que ennegrece a la ciudadania y que se vende por unos mangos a los capitales extranjeros son ñoquis, parasitos de la sociedad acostumbrada a vivir de los demas y solo para chupar sangre, son todos un monton de sinverguenzas HDMP!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. danielpe dice:

    las minas contaminan, el petroleo mucho mas y nadie dice nada, las ovejas arruinan el campo, vamos muchachos lo mas mejor es nada, y vivir del gobierno, para eso son nuestros los presidentes y para eso los bancamo, menos quilombo y nadie se contamina. Viva Peron carajo!

  32. Río dice:

    Existen muchos (más de los que nos podemos imaginar) casos de contaminación por cianuro, sino averiguen en la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MINERÍA, va si es que les dan la info porque ellos estan hasta las manos al no hacer nada conociendo la mega-contaminación

  33. la verdad dice:

    Les informo por si no lo saben que el Senador Fernandez de Sta. Cruz acaba de comprar 32.000 has. de campo en un zona donde seguramente pasara la represa. Averiguen

  34. Barro empetrolado dice:

    Me quede sin argumentos, voy a estudiar, me voy a educar y despues hablare si puedo defender mi punto de vista con argumentos

  35. Amaro dice:

    Este senador Fernandez es un ladron de guantes blancos, tengamos memoria nunca mas un delincuente al poder ojo.

    Las mineras ya estan defenestrando Santa Cruz, es mas no podremos hacer nada con este gobierno provincial que es un titere… Ni hablar del Nacional.

    Opi, imbestguen la la minera triton, son de terror no hacen nada para para de contaminar todo a cielo abierto…Viva el veneno minero… El oro quita las infermedades respiratorias. y el cancer.

  36. Memoria Activa dice:

    Buenas tardes, la verdad ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO con los cementarios de “Cipayo”, “Rulo” y “Galindo”, en donde se refieren a este”Señor”??? chileno de Mario Palma Godoy, un verdadero OPORTUNISTA, que inteligentemente “media” entre las empresas mineras y el gobierno de turno, y donde su discurso reiterativo es: desarrollo sustentable para las comunidades cercanas a emprendimientos mineros, lo cual es PURO VERSO! el desarrollo es personal y para sus amigos o amiguitas! tambien impulsor y autor de la camara proveedores mineros (CAPROMISA) descreida por la mayoria de los comerciantes locales, en donde solo algunos sacan el mayor de los provechos; ejemplo el procusor de SOS Patagonia No Minada, ex Sec De HCD y ahora empresario del transporte, funciones que hasta dic/09 cumplio paralelamente, abocado al 100% a su actividad privada como era de esperar, total el estado paga el sueldo sin cumplir….ah perdon ahora es Pro Mineria! ustedes entienden…no?? pero bueno la Memoria siempre Activa.

  37. IMPARCIAL dice:

    SABIAN QUE LA CAMARA DE PROVEEDORES MINEROS DE SANTA CRUZ ES EN REALIDAD UNA EMPRESA CREADA POR MARIO PALMA GODOY PARA GARANTIZARLES A LAS MINERAS QUE NADIE LOS VA A JODER… EL LES COBRA A LOS GILES DE LOS PROVEEDORES POR PERTENECER Y LAS MINERAS (10.000 POR MINERA) PARA QUE PUEDAN SAQUEAR TRANQUILOS SIN QUE NADIE… ABSOLUTAMENTE NADIE FORMULE RECLAMO ALGUNO… PALMA… TE FELICITO!!! … LOS BOLUDOS SOMOS NOSOTROS!!!… VOS LO UNICO QUE HACES ES ENTENDER LA REALIDAD Y LA NECESIDAD, TANTO DE LOS PROVEEDORES COMO DE LAS MINERAS…. LOS PRIMEROS BUSCAN GUITA Y LOS SEGUNDOS… TAMBIEN BUSCAN GUITA (PERO SE LA GARANTIZA EL ESTADO) PERO POR SOBRE TODO ALGO QUE EN ESQUEL NO PUEDEN COMPRAR…. TRANQUILIDAD.

  38. A CONFESION DE PARTE

    Bien, muchos ya saben de mis posturas críticas contra el modelo saqueador multinacional y saben tambièn que no soy un “verde” , un “ecologista profundo” , etc. etc.- Y saben tambièn que soy un acérrimo postulante del uso racional y Argentino de nuestros recursos minerales , esencialmente los metalìferos para el desarrollo nacional vía industrialización o vía acogimiento de nuestra moneda al patrón-oro o patrón-plata liquidando los dólares yanquis depreciados a nivel mundial ( pero esa es otra historia).-

    Volviendo al tema de fondo, en el diario LA OPINION AUSTRAL, en su ediciòn del Domingo pasado aparece una nota paga emanada de la Minera CERRO NEGRO.- Dice la informaciòn oficial de esa minera, que la misma habría cuantificado la reserva de oro en disponibilidad y con posibilidades de extracciòn rentable en aproximadamente 2.500.000.- de onzas (obvio que es lo que le declaran a la gilada, léase controles del estado inexistentes y nosotros que somos los verdaderos dueños del recurso).-

    Pues bien, haciendo cuentas me parece que 2.500.000.- de onzas a U$S 1.000.- más o menos el valor en el mercado mundial, nos dá una suma de TRES MIL MILLONES DE DOLARES como renta del yacimiento.- Y guarda que es lo que ellos declaran bajo juramento…o sea.-

    Deducidos los gastos de inversiòn, produccion, etc. la mayoría de ellos compensables con impuestos, considerándose las eximisiones tributarias que estos tipos tienen y el reembolso por puertos patagónicos por los cuales les garparán un 5 % de lo que exporten, creo que existe aqui una fabulosa suma de dinero que se nos va a ir de las manos, a cambio de dos pesos por cincuenta en una provincia defaulteada absurdamente por administraciones ineficaces y pródigas con sus amigotes, pero dura con sus trabajadores pùblicos.-

    La informaciòn es pùblica y debe multiplicarse por los tantos yacimientos parecidos de minería a cielo abierto que nos están perforando y destrozando el paisaje y nuestro territorio.-

    En el mismo rumbo anda el agua potable considerada hoy a nivel mundial como recurso estratégico en los países de origen de los grupos saqueadores, todos ellos vinculados al Reino Unido en forma directa o indirecta por sus empresas del Commonwealth es decir sus ex colonias que hoy son estados asociados como Canada, Australia, etc.- En gringolandia el agua potable vale, es carisima, no existe, pero aquí se la regalamos con aplausitos y una sonrisa boba en la cara que realmente causa asco.-

    El recurso metalìfero de libre disponibilidad se procesa e industrializa en el extranjero.- Con las masas y lingotes del compuesto que se exporta, también van al exterior minerales ultrapreciados por las industrias del hemisferio norte.-Por estos ultimos los saqueadores no aportan nada.- Es decir, desde fábricas de automotores hasta cohetería espacial de los países industriales , recibirán millones de toneladas de mineral argentino obtenido casi gratis y a ellos revendido en cifras fabulosas.-

    Gran parte de los minerales estratégicos iran a parar a las fábricas de armas de los imperiales como siempre, mientras que aquí nuestras empresas no tienen a mano ni un pedazo de cobre para sus procesos de manufactura.- Pienso a veces, que sostenemos indirectamente a los usurpadores de Malvinas y a los grandes gestores de conquistas imperiales en otros pagos desde Iraq hasta Colombia.-

    Pésimo negocio para el Estado Nacional y los Estados Provinciales y un atentado al posible desarrollo industrial y teconològico Argentino.-

    En medio y fruto de la carencia de un proyecto geopolìtico nacional, surgen los emprendimientos privados que son proveedores del esquema saqueador minero, quienes reciben una miguita del festín para emprendimientos productivos cuya vida util esta atada inexorablemente al agotamiento de los yacimientos.- Pan para hoy y hambre para mañana.- Y por sobre todo, aconsejados, dirigidos, ideologizados y manipulados por amanuenses de los grupos ladrones.-

    La provincia de Santa Cruz tiene a mano una puertita sencilla y patriota para revertir esta historia de verguenza y cipayaje, a saber: Dado que la provincia se adhiriò por ley provincial al Regimen Neocolonial Minero de los 90., por otra ley puede elimina esa adhesiòn y reasumir así su soberanía impositiva, de controles, etc. para que sea la potestad del estado de Santa Cruz el que le fije las reglas a estos grupos.-

    Paralelamente , entiendo que hoy ,ya es un escàndalo el miserable porcentaje que recibe la provincia en esos engendros asociativos que FOMICRUZ ( empresa boba si las hay) tiene con los dueños absolutos de la riqueza que los mismos gringos nos hacen saber , van a manotear y se van a llevar lejos, muy lejos.- Esta miseria que percibe FOMICRUZ surge de los propios presupuestos provinciales y es informaciòn oficial.-

    Finalmente, el verso de la “responsabilidad social empresaria” que no es patrimonio comùn de las mineras sino un viejo cuentito de las petroleras y pesqueras, farmaceúticas, etc, desde la Cubre de Rio del año 1992, es el mecanismo perfecto para adormecer las conciencias nacionales y no modifica en nada el sistema de trueque de chucherías producida por Colòn a cambio de metales preciosos aportados por nuestros indígenas desde 1492 a la fecha.- El PETECO CARABAJAL dice que los Argentinos somos los Indios de ahora.-

    Y son necesarios para este esquema, obvios cipayos o mercenarios a sueldo, que desde la cátedra, el periodismo, el libro, etc. bregan para la aceptaciòn silenciosa y sumisa de esta sangría salvaje de nuestro destino industrial que riega de socavones gigantes e inservibles, que drena rios, que crucifica paisajes con cianuro .- Para ahuyentar toda duda les pido que lean las instrucciones en seguridad industrial que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo les hacen leer a los trabajadores de MINERA SANTA CRUZ SA entre otras.-

    Insisto amigos lectores o posteadores, la lucha contra el imperio y sus secuaces no pasa por defender a un patito màs o un guanaco menos.- El imperio solo entiende de nùmeros , para el imperio no cuentan ni los pueblos ni la gente ni la naturaleza.- Por ende, hay que pegarle en le donde duele, a saber : En sus cuentas para que garpe lo que realmente vale lo que se lleva de arriba y exigir a cualquier extractor de materia prima , como condiciòn necesaria la obligaciòn de industrializar en la Argentina el recurso y tributar como cualquier hijo de vecino conforme a los standares exigidos en sus propios países de origen ( salvo que se trate de empresas sellos de goma con domicilio constituido en paraísos fiscales).- En el momento que nos plantemos, estos “generosos” inversores se las toman….

    Y a los brillantes cráneos que tenemos de jefes, exigirles que diseñen un plan nacional de recuperaciòn industrial y poblamiento masivo de estas tierras planificadamente desertizadas como diría mi amigo HUGO GIMENEZ AGUERO , precisamente para tener campo orégano pa sus planes de manoteo descarado de lo nuestro.-

    En una provincia donde como soluciòn pa los déficits , a nuestros genios solo se les ocurre obligar a aportar a nuestros jubilados ( que ya aportaron) o aumentar la edad pa jubilarse de los activos, seguir tolerando el saqueo descarado de tanta y tanta riqueza ( que a vece se hunde en el Estrecho de Magallanes), es una verdadera infamia, una desverguenza traidora tal que y aquí parafraseo a SAN MARTIN “…no la podrá tapar ni el sepulcro…”

  39. Juan Nauta dice:

    Hola OPI.
    Mi nombre es Juan Nauta, de Perito Moreno.
    Al leer el artículo encontré un párrafo en el que vierto opinión acerca de los daños que pudiera causar Patagonia Gold.
    Posiblemente haya un error de interpretación cuando se dice que el Informe de Impacto Ambiental menciona que si se procede a la explotación del yacimiento se destruiría Cueva de las Manos.
    El Informe de Impacto Ambiental está referido puntualmente a la zona correspondiente al Proyecto La Paloma, dentro de la cual se encuentra la Cueva Grande de Altamirano o Cueva Grande del Arroyo Feo.
    Estos recursos, pertenecientes al Patrimonio Cultural, son los que vaticinan que serían destruidos.
    En ningún momento se menciona la Cueva de las Manos.
    Esto no quiere decir que no se estaría produciendo un daño irreparable a un bien patrimonial protegido por leyes nacionales y provinciales, ni que este sitio arqueológico tenga menos importancia culitativa o cuantitativa en lo que se refiere a su faz científica respecto a Cueva de las Manos.
    El Informe de Impacto Ambiental está publicado en el sitio web de Patagonia Gold.
    Lo importante es leer atentamente este informe y descifrar la forma maniqueista en que estas empresas disfrazan los hechos.
    Mucho mas peligroso es la connivencia entre el Estado que debiera proteger al Patrimonio Cultural de la Provincia y controlar el accionar de la empresa privada y esta misma empresa minera, cuya finalidad es producir oro, plata y cualquier otro mineral valioso que se encuentre al menor costo posible, en el plazo mas corto, para después retirarse y dejar el pasivo ambiental con moño de regalo.
    Gran verdad dijo don Arturo Jaureche, el problema mas serio no es el gringo que nos compra con espejitos de colores, el problema es el guacho criollo que nos vende.
    Aquí los criollos que nos venden son los funcionarios políticos nacionales, provinciales y municipales. Estos son los malos bichos que lograrían una personal prebenda económica miserable a cambio de un daño socio ambiental permanente.
    Se ve que poco piensan en sus descendientes y en lo que el futuro que les depara.

    Juan E. Nauta

  40. SAMPA dice:

    Muy buenas opioniones lastima las faltas de ortografia.

  41. patagonia NOminada dice:

    tenes toda la razon comentarios 38 y39 , que se le va hacer con los politicos de turno que tenemos solo saben negociar para su beneficio propio, el intendente guillermo bilardo es un gran traidor a la ciudadania de perito moreno, el favorece, apaña, les falicita el accionar a estas empresas, reuniendolos y trayendoles una camara del canal local para que filmen a responsables de estas empresas mineras hablando que la mineria es el mejor trabajo del mundo y por supuesto la actividad mas limpia que existe, ahhh y me olvidaba tambien prometen y prometen fuentes de trabajo para la gente, capacitacion y demas, que por supuesto todo esto es y sera puro cuento …todo mentira mas de la mismo!!!!!!!!!!!. a estos politicos ya no les preocupa que su la decendencia conviva con estos proyectos ya que hace varios años fueron los primeros en mandar a sus hijos bien lejos de todo estos proyectos megacontaminantes. Estos mismos politicos no hacen nada para impedir el avance de estas mineras y por lo tanto son responsables del genocidio de generaciones futuras en la zona debido a la contaminacion que va a quedar luego que estas empresas se vayan y nos dejen el gran desastre ecologico!!!!!!!!!!

  42. AikeJoder dice:

    Sabían que a pesar de que el giro minero que tiene la zona en toda santa cruz no hay un escribano de minas??? digo: uno que entienda y sepa técnicamente sobre qué cuestiones atinentes a las minas, va a dar fe pública. siendo que en otros lugares del país sí. Uds. dirán, sí, pero, va a dar fe pública de lo que le consta y ve? o sería un simple formalismo para salvar una cuestión de solemnidades que deben estar cumplimentadas??? Previo se acredite en cuenta algún dineromás de uno de esos personajes a los que estamos acostumbrados , daría fe pública de su propio fallecimiento. Cuánto tema y cuestiones que no tienen salida aparente!!!!!.
    Recuerdan en oportunidad de realizarse en El Calafate la cumbre ambiental que al ponente que iba a disertar primero no había modo de que solucionara un inconveniente en su computadora? serían los espíritus invisibles de la tierra hartos de tanta hipocresía y mentira?????????

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

jubilados-tribuna Atenta escucho a su par Bachelet El incendio en el edificio de Planeamiento de la Provincia de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz La policía custodiaba las viviendas - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Una joven sostiene una vela durante la marcha en pedido de Justicia x Leandro Vera – Foto: OPI Santa Cruz Los manifestantes luego de conocerse la sentencia a Daniel Varizat – Foto OPI Santa Cruz Los alumnos salen del gremio de Adosac escoltados por la policía de esta noche – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los que se quedaron en el aeropuerto cantaron la marcha de las Malvinas con emoción y mucha fuerza al grito de Viva la patria y fuertes aplausos despidieron el vuelo de Lan – Foto: OPI Santa Cruz

Opiniones

ladrido

¡Larroque, lo que duele es la plata!

Andrés Larroque, aclaró por un medio de prensa que la impresión del “Clarín trucho”, fue una jodita que inventaron los “chicos” de La Cámpora, porque, evidentemente les sobra el tiempo, en el estado de hibernación al que los somete la política, lo cual les permite vivir sin trabajar.

"Lo hicimos como una forma de divertirnos, no esperábamos que reaccionaran de esa manera. Se ve que les dolió, se ve que es eso lo que ellos piensan para el futuro del país", señaló Larroque.

¡Pobre Larroque!, no se da cuenta que lo que realmente duele es el gasto innecesario de plata, en pavadas como ésta, solo para divertís a los maximistas de turno, pero que pagamos todos con los impuestos, el IVA y Ganancias.

A nadie le importa si hacen un Clarín, una Nación o la Gaceta de Buenos Aires, lo que duele enormemente, es la masa de dinero que se dilapida en estas estupideces, mientras hay hospitales sin gasa, escuelas sin bancos, sin baños y hasta sin paredes, como las de Formosa.

A nadie le dolió una idiotez como esa, de quienes no tienen idea de lo que le espera al país en el futuro, aunque van a ser muy responsables de lo que suceda.

Calendario de Noticias

marzo 2010
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031