- Publicidad -

Mantienen controlado un incendio declarado en el cerro Huyliche en El Calafate

Incendio de pastizales
09/03 – 13:00 – Desde el lunes a la tarde en que se comenzaron a observar gruesas columnas de humo, hasta este mediodía, el fuego que consumió una importante área de pastizales autóctonos en El Calafate, tiende a declinar y las dotaciones de bomberos que lo combaten estiman que en algunas horas más podrían extinguir los focos más comprometidos. Dependen del viento en al zona que puede favorecer la propagación.

Por causas que aún no se han establecido, desde ayer a la tarde comenzaron a arder los pastizales naturales del cerro Huyliche en dirección S.O de la villa turística desde donde anoche se podía divisar el cordón de fuego, el cual – de acuerdo a la información recabada en el Consejo Agrario Provincial – nunca puso en peligro la vida de ninguna persona ni las propiedades de los residentes en El Calafate.

Ayer mismo se destacó en el lugar dotaciones del CPA preparadas para incendios forestales y varias brigadas de bomberos de la provincia. El ente agrario aseguró esta mañana que excepto algún imprevisto que puede estar relacionado directamente con la variabilidad del viento, no existe peligro que el fuego se intensifique ni se descontrole. Calculan que en algunas horas más, los focos ígneos serán totalmente abatidos, situación que se monitorea constantemente mientras se ataca el fuego en las zonas más altas del cerro.

Fuentes del CAP señalaron que nunca existió riesgo para las personas residentes o turistas, pero por prevención y para evitar accidentes con los brigadistas éstos abandonaron el cerro, pues siempre existe la posibilidad de quedar encerrado en un círculo de fuego debido a que la mata negra y los arbustos secos propagan las llamas muy rápidamente y pueden cercar a los trabajadores. Ahora el combate con el fuego se hace sobre la línea de ataque y se indicó que está bajo control en toda el área.

Consultado por los motivos que generaron el fuego, las fuentes del CAP indicaron que aún no se han completado las pericias, debido a que el personal está abocado a detener las llamas, pero inicialmente se descarta intencionalidad, aunque no así algún tipo de descuido ya sea por un fuego mal apagado o cigarrillos encendidos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí