Publicado el: 10, Mar, 2010

Docentes hicieron marcha de antorcha a casa de Gobierno en Ushuaia con 90% de acatamiento al paro


Anoche las calles de Ushuaia la capital de TDF se vieron iluminadas con las antorchas de los docentes que se movilizaron – Foto: SUTEF
10/03 – 11:00 – Anoche se realizó en Tierra del Fuego una gran convocatoria en la primera marcha nocturna de docentes en paro. Una gran cantidad de maestros se dio cita a las 21 horas en la escuela Nº 1 de la ciudad de Ushuaia para marchar por primera vez en lo que el SUTEF llamó marcha de las antorchas, hasta la casa de gobierno en protesta por el fracaso de la resolución del conflicto.

Luego de la asamblea docente, donde se decidió por unanimidad mantener la medida de fuerza que lleva adelante el SUTEF, hasta tanto se resuelva en la ciudad de Buenos Aires el conflicto que mantiene con el gobierno de la provincia, los trabajadores de la educación resolvieron convocar para las 21 horas en la escuela Nº 1, no solo a docentes sino también a las familias de los trabajadores (en Río Grande se hizo lo mismo) para marchar hacia la casa de gobierno.

En el discurso de cierre de la marcha el Secretario General del gremio, Raúl Arce les dijo a sus afiliados que los representantes del sindicato que están en Buenos Aires se encuentran trabajando para conseguir audiencias con funcionarios nacionales con la intención de resolver el conflicto, luego de la frustrada reunión de ayer a la tarde.

Por otra parte Arce felicitó a los presentes por “estar unidos y seguir la lucha y a pesar de las condiciones climáticas, haber concurrido a la marcha con las familias. Me siento orgulloso de representar a estos compañeros” dijo el dirigente.

En tanto en Capital Federal funcionarios del área de Educación del gobierno de Fabiana Ríos se encuentran reunidos por segunda vez con negociadores del SUTEF en presencia de la Secretaría de Trabajo de la Nación Noemí Rial. Las fuentes le aseguraron a OPI que la primera audiencia se frustró porque las autoridades de Trabajo quisieron forzar a los docentes para que levanten la medida antes de sentarse a negociar, cuestión que fue desechada de plano por el gremio en virtud de la gran fuerza que tiene el paro en la provincia que asciende al 90% de la población docente.

¿Cómo sigue?

Florencia Villareal jefa de prensa del SUTEF señalo a OPI “la paritaria nacional fue suspendida ayer, fuimos llamados a negociar en Buenos Aires por que la Secretaria de Trabajo de Tierra del Fuego el martes pasado se declaró incompetente y envió todo a nación”. La reunión la llevo adelante la Secretaria de Trabajo de la Nación ante Noemí Rial quien “exigió que levantemos la medida, cosa que los compañeros se niegan a hacer” puntualizó la vocera de prensa.

El gremio de los docentes de Tierra del Fuego SUTEF esta exigiendo recomponer el salario, “queremos que se cumpla con los acuerdos salariales que se arreglan en paritaria nacional, hace 19 meses, que tenemos los salarios congelados desde agosto del 2008, también le pedimos al gobierno del ARI que cumpla con los acuerdos de parte del 2008, los del 2009 y obviamente los de 2010” señaló.

En Tierra del Fuego existe la Ley 288, por la cual el piso salarial establecido a nivel salarial tiene un 100% de zona, es decir si el gobierno cumpliera con esta Ley los $1.740 que cobra un docente en cargo inicial en TDF debería ser de $3.840,” afirmó Villareal.

Cabe recordar que la canasta básica de Tierra del Fuego ronda los $ 7.000. “alquilar un monoambiente en Ushuaia ronda los $1.500 y una casa para una familia tipo $ 2400”, finalizó diciendo la docente.

Esta tarde se llevara acabo una nueva marcha a las 16:00 hs y a las 18:00 hs se realizará una asamblea para definir la continuidad del paro el cual, según estimaciones del gremio, tiene un acatamiento del 90%. Por la noche se realizara nuevamente una marcha de antorchas.

El gobierno de Fabiana Ríos ofreció como máximo esfuerzo, un aumento en el salario de los docentes de un 15%, el que fue rechazado por el gremio de los docentes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juan Miguel dice:

    …y de laburar ni hablar!!!!!!!!!!

  2. sur dice:

    Es imposible que pueda contestarte, ya que entraría a navegar en un mar de ignorancia que solo te pertenece a vos y a aquellos que se niegan a reconocer que la función de la escuela es la de preparar a los alumnos para que vivan con gente como vos.

  3. nyc dice:

    ey, sur, maestro por correo o recibido en alguna escuela nocturna, dejen de pedir plata, la gente ya no es pelotuda, dejen un espacio p q los padres puedan estacionar frente al cole, saquen sus Okm q con dos o tres meses de sudor, trabajo y sacrificio compran para viajar al norte…chau

  4. Juan Miguel dice:

    al comentarista 2 “Sur” para que veas que lo que escribo es con funfamentos te invito a que entres en las siguiente p{agina web donde estan todos los nombres y los importes que cobran a fin de mes por decis que “trabajan” para preparar alumnos que tienen que aprender a convivir conmigo. A mi me es posible poder contestarte a vos porque tengo fundaamentos para decir lo que digo, Puede ser que opinemos distinto sobre el tema pero no poder negar que lo que digo es por algo.
    La dirección es la siguiente:
    http://www.scribd.com/full/28213389?access_key=key-21mjqoll5woi2jinmdtu

    Espero que despues de leer el sigueinte listado vuelvas a opinar.

    Atentamente

  5. Barro empetrolado dice:

    Marcha de la antorcha,,,,una idea inunden las callescon nafta y hacen su marcha,,,,y nojoden mas,,,,trabajen lacras,,,,,,dejen de robar,,,,,docentes periodistas,,,,que ahora nadie trabaja todos se van por la facil…..

Publicidad

OPI Video