Publicado el: 10, Mar, 2010

Un Fiscal de Esquel consideró que no hubo usurpación de los Mapuches


La Comunidad Mapuche Tehuelche Valentin Sahueque de El Chubut - Foto:
10/03 – 18:30 – La justicia de Chubut desestimó la denuncia por usurpación contra la comunidad Saihueque. La comunidad recuperó tierras que pertenecían a su familia en la zona de Gobernador Costa.

(OPI Chubut) – El primero de marzo, Fernando Rivarola, fiscal general de Esquel, desestimó la denuncia por usurpación que había efectuado en contra de la Comunidad Mapuche “Valentín Saihueque”, Héctor López Rey, terrateniente residente en la localidad de Gobernador Costa.

Al respecto, el Dr. Rivarola expresó que “(…) habiendo practicado la averiguación preliminar, no surgen elementos suficientes para solicitar la apertura de la investigación penal preparatoria (…)” sosteniendo que “… del análisis de los hechos que es posible reconstruir, no se advierte en la conducta de los integrantes de la Comunidad Mapuche ‘Valentín Saihueque’, que al ingresar al predio rural lo hayan hecho conforme alguno de los modos comisivos previstos por la norma del art. 181 del Código Penal (Usurpación)”.

Especificó el funcionario que “no se han denunciado ningún tipo de acciones violentas y/o uso de amenazas contra persona alguna y tampoco se han advertido rastros o indicios que permitan inferir que se lo ha hecho con el uso de fuerza en las cosas, más precisamente en los alambrados y/o tranqueras existentes”. Y destacó que tuvo en cuenta además que “dada las características del inmueble, tampoco se advierte como necesario el ejercicio de fuerza para acceder y permanecer en el interior del cuadro …”. El funcionario se refiere en tal caso a la inexistencia de alambrado perimetral alguno que cierre el predio en cuestión.

Por otra parte señaló una serie de eventos que “alejan, a criterio de este representante del Ministerio Público Fiscal la posibilidad de que el ingreso se haya llevado a cabo mediante clandestinidad …”, refiriéndose, por una parte, al modo en el que se ha dado la recuperación del Territorio ancestralmente ocupado por la Comunidad y, por la otra, la determinación de advertir públicamente sobre la decisión mediante la exposición policial, comunicación con la prensa, atención al personal policial, presencia de automóviles, grupo numeroso de personas y la inmediata información suministrada por vía radial, y que, en síntesis también deben tenerse por descartados tanto la violencia, las amenazas, engaños (y el) abuso de confianza (…)”.

La primera intervención

En este marco desde la Comunidad se recordó que en su primera intervención, el 11 de diciembre del 2009, momento en que se recuperó el campo, la funcionaria de Fiscalía actuante Maribel Delgado, les enrostró “de pésimas maneras y sin tener en cuenta elemento objetivo alguno”, indicaron, que según ella y los policías que la acompañaban, estaban “cometiendo un delito (refiriéndose a la usurpación), y que “no tenían derecho a permanecer en el lugar”, desconociéndoles sus derechos ancestrales constitucionalmente reconocidos. Afortunadamente, el elevado criterio del Fiscal General, descartó la discriminadora interpretación de la Funcionaria, poniendo las cosas en su lugar”, afirmaron. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. lonco dice:

    Bien por la comunidad, bien por el fiscal y que el tierra-teniente se joda-

  2. maria dice:

    AL FIN UN FISCAL CON CONVICIONES!!!!!!!!!!!!!SERA EL UNICO EN ARGENTINA? AGUANTEN ABORIGENES DE MI PATRIA !!!!! ADELANTE.

Publicidad

OPI Video