Publicado el: 10, Mar, 2010

Zona norte de Santa Cruz: agua altamente contaminada (Parte II)


El agua elemento vital - Foto:
10/03 – 09:00 – Los niveles de contaminación del agua en zona norte de la provincia como producto de la explotación petrolera, está expresado tanto en documentación oficial como en testimonio de profesionales y evaluaciones científicas respecto de la enorme incidencia que la extracción de hidrocarburos, la manipulación irresponsable, la falta de medidas preventivas y fundamentalmente la falta de control por parte del Estado, tiene sobre el desarrollo de enfermedades y el deterioro del medio ambiente.

A continuación vamos a desarrollar la segunda parte de nuestra investigación sobre la contaminación de los acuíferos de la zona norte de Santa Cruz, donde se centra la mayor actividad petrolera.

Cabe recordar que todo lo que se expresa en este informe (como el incluido en la primera parte) está perfectamente refrendado por documentación oficial y análisis profesional, los cuales por razones de espacio y síntesis periodística, fueron resumidos y liberados de ciertos detalles técnicos, para hacer más comprensible y ágil su lectura.

¿Qué son los hidrocarburos aromáticos policiclicos?

Son un compuesto químico que se compone de anillos aromáticos simples que se han unido, y no contiene heteroátomos ni lleva sustituyentes.

Los HAPs se encuentran en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán y también como productos de la utilización de combustibles (ya sean fósiles o biomasa). Como contaminantes han despertado preocupación debido a que algunos compuestos han sido identificados como carcinógenos, mutágenos y teratógenos.

Esto significa que el estudio del diputado Acuña Kunz afirmaba que el agua está contaminada por el petróleo en la provincia de Santa Cruz.

Este estudio arrojó un saldo de 0,10 mg/l de arsénico cuando el máximo permitido es de 0,05 mg/l, un máximo de 0,10 mg/l de plomo cuando el permitido es hasta 0,05 mg/l; en cuanto a los otros componentes estudiados, estos se encuentran todos en los límites máximos permitidos.

Un poco de historia

Podemos recordar cuando el actual gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, en su mandato como diputado tratara el pedido sobre la información de empresas petroleras, que trabajaban con metales pesados. El alegato de Peralta afirmaba que, las petroleras no estaban tratando sus residuos como lo establece la ley. En cuanto a los detalles de información, el, entonces, legislador pidió conocer si las operadoras de la cuenca austral, más específicamente en los yacimientos de Boleadoras, María Inés, Cóndor y La Esperanza, estaban vertiendo mercurio.

El proyecto, además, apuntaba a conocer qué medidas se habían tomado desde los organismos santacruceños y si se había podido determinar a los responsables de este presunto vertido. En los fundamentos del plan, se pedía conocer también sobre qué petroleras operaban en dicha zona, cuáles son las que realizaban el transporte de los residuos generados por ellas y dónde se hacia la disposición final.

Por otra parte, el 23 de Marzo de 2004, en una zona ubicada a poco menos de dos kilómetros de Caleta Olivia, en cercanías de la ruta provincial, se encontró un pozo de agua con restos de hidrocarburos. Los chacareros que lo encontraron, se encontraban preocupados por la posible contaminación de las napas de agua. En ese momento, se consignó que no se encontraban equipos petroleros en las adyacencias, aunque sí había actividad a unos 5 o 6 kilómetros de distancia del lugar donde se produjo el hallazgo.

El 16 de Diciembre de 2006, un detallado informe avisaba sobre los resultados de los muestreos de suelo y agua realizados en la Planta de Tratamiento Cañadón Minerales, debido a un incidente detectado dentro de la Reserva Hidrogeológica Meseta Espinoza, El Cordón, que reveló el grado de impacto ambiental que sufrió esa zona. Los datos surgieron luego del relevamiento realizado desde la Delegación Zona Norte de Medio Ambiente de Santa Cruz. Allí se determinó la clara presencia de contaminación con hidrocarburos y elevada salinidad, proveniente del agua de producción o agua de purga, la que constituye en la etapa de producción y desarrollo el residuo contaminante de mayor incidencia. Además de contener altos tenores de sales disueltas, retenía parte de los hidrocarburos solubles durante el tratamiento y reparación del petróleo, como así también estaba acompañada por gases peligrosos como SO2 (dióxido de azufre) o SH2 (acido sulfúrico).

El 22 de Enero de 2006 se generaron graves incidentes en instalaciones comprendidas en Meseta Espinosa y Cañadón Minerales. Ambas locaciones eran explotadas por la empresa denominada, en ese momento, Vintage Oil, y la fuente de contaminación denunciada era la pérdida de agua de producción. Según señalaron, los derrames se produjeron en la Planta de Tratamiento Meseta Espinosa, el pozo inyector ME-844 y la Planta Inyectora Batería CM-122.

El primero de marzo de 2006, autoridades de la delegación regional Zona Norte de la cartera ambiental provincial, clausuraron una planta de tratamiento y entrega de crudo operada por la firma Pioneers NR SA. La misma se emplazaba en el yacimiento Meseta Sirven, donde los inspectores detectaron una serie de irregularidades. En este contexto, se dispuso el cese de las actividades en dichas instalaciones, y se ordenó la inmediata evacuación de los tanques de almacenamiento.

El 17 de octubre de 2006, luego de evaluar un informe requerido por la Delegación Zona Norte de Medio Ambiente provincial a la operadora Repsol-YPF, el organismo de control oficial detectó anomalías en el acuífero freático del yacimiento Cañadón León; zona que explotaba la petrolera Hispano Argentina. La información solicitada a la firma, provenía de los monitoreos de agua desarrollados durante 2005, en las napas freáticas del sector. Según señalaron en ese momento desde la entidad gubernamental, en el informe se pudo observar que algunos valores arrojados a raíz de los análisis químicos, superaban los valores guía y más precisamente en relación a la concentración de hidrocarburos, Cromo Total y Manganeso.

El nueve de Agosto de 2007, La Delegación Zona Norte de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, como autoridad de aplicación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nº 2658, detectó en inspecciones de campo el comienzo de las obras en el Proyecto de recuperación Secundaria denominado Acueducto PTA II, Tanques de Almacenamiento de Agua de Inyección Batería EH I en el yacimiento El Huemul.
El yacimiento era operado por la empresa Occidental Argentina E & P Inc. (OXY ARGENTINA), quien se encontraba trabajando en el área tres empresas contratistas, sin contar con la habilitación emitida por la autoridad competente.

Sobre ello, la Ley Provincial Nº 2567 de Residuos Peligrosos y su Decreto Reglamentario Nº 712/02 definen qué desechos se consideran peligrosos, y entre ellos figuran los “desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinadas” (Y8), las mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua (Y9), y el mercurio y compuestos de este metal (Y29). También se establecen los mecanismos idóneos que deben seguirse para la manipulación, transporte, almacenamiento, y disposición final de los residuos peligrosos, y qué documentación debe obligatoriamente presentar ante la autoridad de aplicación, e independientemente de las sanciones administrativas que pudieren corresponder por no cumplir con la ley, remite a la norma nacional en cuanto a las sanciones civiles y penales de la que será pasible “el que utilizando residuos peligrosos, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente general”…

Agua y cáncer

Según un informe difundido oficialmente por expertos del Ministerio de Salud de la Nación, y publicado por varios medios nacionales, son preocupantes los índices de cáncer que se registran en la provincia de Santa Cruz. De acuerdo a los datos revelados, la provincia es una de las cuatro (junto a Santa Fe, San Luis y Chaco) que tiene mayor tasa de mortalidad por cáncer que el país en su conjunto. En este mismo sentido el informe que se conoció como Atlas de Mortalidad por Cáncer en Argentina, fue elaborado mediante un amplio estudio realizado en todo el país entre los años 1997 y 2001, e identifica distribución geográfica, tipo de afección o tumor, frecuencia en la que se da por sexo, y grupo de edad.

La concejal de Caleta Olivia y Patóloga, Ana María Pizutto, en muchas oportunidades aseguró que existía un aumento progresivo de cáncer de cuello uterino, de colon y de mama en mujeres jóvenes de edad. “En ciertas zonas de la provincia es llamativa la presencia de linfomas y leucemias producto de la presencia todavía de transformadores refrigerados con PCV». Pizutto, ejerció veinte años la profesión de patóloga en la ciudad de Caleta Olivia.

Oportunamente fue consultada por organismos públicos y privados por tener datos estadísticos sobre casos de cáncer en Santa Cruz. La concejal también admitió que descree rotundamente de las estadísticas elaboradas, ahora por una médica generalista, ya que tuvo la oportunidad de ver los gráficos estadísticos y avizoró falsedad en ellos, aclaró.

Pizutto desde el año 1989 viene alertando el aumento progresivo de cáncer en zona norte de Santa Cruz, aduciendo al agua como causante de ello. Por otro lado también aseguró que hay una relación directa entre contaminación petrolera y cáncer, ya que no se pudieron hacer estudios completamente serios al respecto, debido a que cuando lo intentaron se encontraron con que el laboratorio estaba directamente relacionado con YPF.

Asimismo también se pudo constatar que muchas de las personas que tienen cáncer son rotuladas y llevadas a Buenos Aires, y si fallecen se registran allí, no quedan en el registro santacruceño; las fuentes hospitalarias advierten que políticamente es conveniente que los registros queden en otra provincia.

Al cruce de estas declaraciones salieron todos los políticos oficialistas. El gobernador Daniel Peralta afirmó en medios de comunicación que no había que provocar falsas alarmas con temas que aún no están comprobados como lo es la relación del agua de Santa Cruz y el cáncer. “No queremos llevar zozobra ni preocupación sobre cosas que creemos que hay que comprobarlas científicamente” dijo, sin embargo él mismo, alertó hace unos años atrás, siendo diputado, sobre la posibilidad de la contaminación del agua gracias a las empresas petroleras.

Es para destacar que todos los documentos mencionados en esta nota no tienen más de diez años de existencia y la contaminación de agua dulce en la provincia data desde hace mucho más tiempo. Todos estos hechos sucedieron a metros y a pocos kilómetros de poblaciones en crecimiento, entre ellas Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, entre otras de zona norte.

Hay datos fehacientes de la contaminación generada por hidrocarburos en la región. La zona de chacras de Caleta Olivia, siempre sufrió la adversidad de la contaminación, con alta salinidad de sus suelos, afloramientos subterráneos hídricos y detractivos, como los sucedidos en la chacra “Antukiyen” propiedad de la familia Canale.

Cabe esperar ahora, que el gobierno provincial adecue las políticas y los recursos para comenzar a revertir esta terrible situación que indudablemente amenaza a las generaciones futuras si no empieza ya mismo a remediar el ambiente impactado y se toma como política de Estado el control intensivo de la producción petrolera y se resguardan los efluentes hídricos que son fuentes de abastecimiento de estas mismas poblaciones que hoy ya padecen niveles alarmantes de contaminación. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Carlitos dice:

    Agua .contaminada, jajaja que importa, el Presidente de Servicios Publicos solo toma Alcohol, ( Juliancito Osorio)

  2. caleto dice:

    ES PARA COTILLO QUE LO MIRA POR TV!!!!!

  3. Juan Miguel dice:

    Falta que la vieja cara de plastico salga a decir que Menem lo hizo!!!!!

  4. soy yo dice:

    Cotillo encima tiene la cararrotez de decir que les da agua de la canilla a sus hijos!!!!
    se olvido que uno pasa por intendencia y siempre hay entre tres y cuatro bidones de agua envasada para ellos!!!
    CHANTAS fuera de Caleta..Los caetenses no los queremmos FUERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Truncadense dice:

    EN TRUNCADO NO TENEMOS SIQUIERA AGUA!!!!!…NI LA QUE ESTÁ CONTAMINADA NOS QUEDA, ES INCREIBLE!!!…LA GENTE QUE RESIDE EN LOS BARRIOS NUEVOS NUNCA TIENE AGUA…LA GESTIÓN DEL INTENDENTE ES DE LO MÁS INCOHERENTE….HABLA DE TRANSFORMAR LA PLANTA EXPERIMENTAL DE HIDRÓGENO EN UNA PLANTA INDUSTRIAL Y NADIE SABE DE DÓNDE VAN A SACAR EL AGUA PARA OBTENER EL HIDRÓGENO…LOS SECRETARIOS DEL GABINETE MUNICIPAL SON TODOS PUNTEROS POLÍTICOS Y NADIE SABE NADA DE LO QUE TIENE QUE HACER EN SU TRABAJO…EXISTE UN CLARO EJEMPLO CON LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL…CUYO ÚLTIMO SECRETARIO UN TAL GUTIERREZ…ES UN HEAVY METAL Y MOTOQUERO FUSTRADO QUE LO ÚNICO QUE DESARROLLA SOCIALMENTE SON RECITALES DE ROCK PESADO DONDE SE MUEVE TODA LA DROGA Y EL ALCOHOL DISPONIBLE. DESTINARON UN LOCAL DE IMPORTANTES DIMENSIONES EXCLUSIVAMENTE A RECITALES DE ESE TIPO SIENDO QUE SIEMPRE FUÉ SOLICITADO PARA REALIZAR UN CENTRO DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES INCLUSO PARA UN HOGAR DIURNO..PERO NO, ACA EL INTENDENTE ES UN CUADRADO QUE NO HACE NADA POR LA GENTE DEL PUEBLO. LA DROGA CIRCULA PERMANENTEMENTE Y NO PORRITOS QUE FUMAN LOS PIBES…CORREN BOLSAS Y BOLSAS DE COCAINA EN TODOS LOS LUGARES NOCTURNOS…Y NADIE HACE NADA. PORQUE NO TRAEN A LA FEDERAL!!!..SERÁ QUE ESTÁN TODOS INVOLUCRADOS??…ESA ES UNA REALIDAD A VOCES Y NADIE HACE NADA…QUE VENGA LA FEDERAL!!!!!!!!….GRACIAS OPI POR DARNOS UN ESPACIO PARA CONTAR REALMENTE LO QUE PASA EN LA PROVINCIA.

  6. mas dinero dice:

    “La contaminación y muerte del hijo de mi vecino y de sus seres queridos debido a las mineras y petroleras? que importa!! total yo cobro bien…yo tengo mi auto, mi casa y mis vacaciones”. Lamentablemente ese es el pensamiento ignorante de muchos habitantes de la provincia de Santa Cruz. Obvio piensan que nunca les va a tocar a ellos, lamentablemnte para que entremos en razón pareciera que el problema del cancer nos tiene q tocar directamente a uno mismo. Hasta cuando seguriemos con con la venda en los ojos? luchemos por nuestros derechos a tener agua limpia y potable, no seamos victimas de estos hijos de puta de los gobernantes que nada hacen por el pueblo de Sta Cruz y sobretodo digamosle basta a este saqueo del dinero y de nuestros recursos naturales!

  7. muerte en truncado dice:

    “Sr. Intendente MAIMÓ: Qué espera para arreglar el basural de la ciudad?. Con dos máquinas y una semana de trabajo se arregla ese desartre de basural a cielo abierto que existe en la actualidad, qué está esperando?. Para qué sirve la planta de tratamiento de resíduos sólidos urbano que hicieron?. Como escribió el usuario truncadense, acá cada uno hace lo que quiere y tiene razón que son todos ignorantes que están ocupando cargos políticos por haber juntado votos para la campaña. Corruptos!, ignorantes!, brutos!, inoperantes!, no alcanzan los calificativos para describir a toda esta gente que gobierna nuestra ciudad desde hace ocho años. MAIMO RENUNCIA POR LA SALUD DE LOS VECINOS!.

  8. Catalina dice:

    Al final, quién es el responsable del cancer de cuello uterino, el agua de Caleta o un virus como leí en la opinion austral del domingo. Algún medico lo puede aclarar por favor?

  9. soy yo dice:

    el agua de toda zona norte tiene contaminantes hidricarburiferos, por ende tambien tiene virus y bacterias, TODO AYUDA A PROPAGAR EL CANCER EN SANTA CRUZ, agua, aire, tierra…todo conaminado…

  10. por favor a todos los q han escrito, colaboren como lo estoy haciendo en estos momentos yo, saquen fotocopias y repartan a la sociedad santacruceña, hace poco vivo en caleta olivia, vengo de rio gallegos y les aseguro q muchos ignoran todo lo q sucede, mucha gente no tiene acceso a internet, y seria bueno q empecemos de alguna manera a trabajar para evitar todo esto, asi como hacen ellos para repartir volantes, seamos muchos los q repartamos este tpo de informes. gracias.

  11. huentru dice:

    Y LA GENTE DE KALETA Y ZONA NORTE SEGUIRAN SIN HACER NADA…NADA…NADA. SEGUIRAN PENSANDO QUE EN EL 2011 ALGUN IMPROVISADO LES SALVARA LA VIDA Y ESE DIA EMPEZARAN A TOMAR AGUA DULCE…POR QUE ESE IMPROVISADO CHARLATAN TIENE LA SOLUCION A LOS 100 AÑOS DE CORRUPCION DE KALETA OLIVIA!!…MIENTRAS, SIGUE ENTRANDO POR KALETA MILLONES DE LITRO DE CIANURO QUE SE MEZCLA CON EL AGUA DULCE QUE CORRE POR LOS RIOS, TONELADAS DE EXPLOSIVOS PARA VOLAR CERROS DE MILLONES DE AÑOS, LAS OPERADORAS PETROLERAS SEGUIRAN TRAYENDO RESIDUOS TOXICOS QUE SON GUARDADOS EN PRECARIOS GALPONES…Y??Y?….NADA, LA GENTE SEGUIRA SIN HACER NADA, PARECE QUE LE ES MAS FACIL MORIRSE QUE PELEAR POR SUS VIDAS Y POR LAS DE SUS HIJOS Y NIETOS…

  12. frasquito dice:

    ademas del agua con un alto porcentaje de sales por que no se pone una planta tratadora de agua por que no se suben al entre techo de sus casas buscan sus tanques y se fijan en que condiiones se encuentran que tipo de cañeria usan (no sera de plamo!?) como se encuentran los acueductos que transportan el agua hacias sus casas. esta mal que no tengamos agua en pico truncado pero tambien esta mal que cuando tengamos agua cada dos por tres te hagarre “virus del agua” segun los medicos… que te descompongas cuando tomas un vaso de agua por orrible gusto del cloro ah!! y para que compran agua mineral si cocinan, lavan, se bañan con el agua de la canilla……….

  13. miguel dice:

    me consta y poseo documentacion que en el año 2000 tanto kirchner como buglerioni fueron denunciado en la justicia (jueza parcio) por abandono de persona y contaminacion de agua, suelo y aire en santa cruz, causa cajoneada a la fecha, y por esto puntualmente en koluel kaike existen denuncianten y muertes por cancer, todos contaminados, por el agua principalmente y otros por la actividad que desarrollan. asi que esto de la muerte, de la contaminacion, del cancer abrumador bien tapadado en santa cruz, es viejo y tiene como dueño a gobierno peronistas, bueno. el kirchnerismo no es peronismo, es una tirania perversa que nos lleve ademas de la muerte por contaminacion del agua, a la muerte como nacion. basta de kirchnerismo , basta de peronismo corrupto, sin justicia social.

  14. Barro empetrolado dice:

    Zona norte de Santa Cruz: mentes altamente contaminadas (Parte II)

    por el avance del periodismo irresponsable y de la invasion de extranjeros argentinos

  15. Santacruceño dice:

    Che este barro empetrolado me tiene repodrido, en todos lados postea el inutil lupinero este que se cree el ombilo del mundo GGIIIIIILLLLLL de cuarta. Che OPI borralo del mapa a este malparido ensima barde a todo el mundo es xenofobo, discrminador y lupinero, seguro que es haragán, mugriento y vive del Estado. por eso está todo el dia al pedo en la computadora. ANDA A TRABAJAR CHORROOOO

  16. pedro de la heras dice:

    que opi decile al de arriba que se calme por que sino vaa tener que tomar agua…jejeje invito a todos que dejemos la busura en la puerta de los funcionarios que corresponda hasta ver que hacen… capaz la venden..

  17. che santacruceño dice:

    Che Santacruceño, vos por lo que que escribis, se supone entonces que sos de Costa, por tu falta de epitetos creyendo un insulto llamarlo lupinero…. jajajaj. anda a pedir laburo al hiper. vos tratas de chorro a otro que seguro no piensa igual que vos, le adjudicas que es gil y le asignas un numero, imploras a otro que haga algo que a vos no te da para hacer. en realidad el que tenes problemas, y serios sos vos. da la impresion que vos por limpito, crees en el arco opositor no kirchnerista. annnnnnnnnnnndaaaaaaaaa. sos tan pelotu…. que crees que tenes razon. para tu info. los lupineros creemos en algo, necio de poca monta, por lo menos nos sentimos parte de una provincia, de un proyecto politico CON IDEAS. con un monton de equivocaciones, si queres, pero sabiendo que lo hacemos porque creemos. y sabemos que no hacen falta mesias como costa, para salvar el futuro.

  18. La protesta de EX YPEFIANOS en el Norte Argentino ver en elimaginario.com.ar

  19. Petrolero dice:

    Hola a todos, trabajo en la actividad petrolera hace unos años en perforacion. Lo primero que observe fue que los deshechos liquidos de lodo de perforacion eran arrojados a una pileta que se hacia en la tierra con un nylon que se rasgaba siempre y por supuesto ese liquido se filtraba a los sustratos. Esto por suerte hace 2 años que se remedio con el sistema que se denomina “pileta seca”, todo fluido de perforacion se reutiliza y procesa con maquinaria. En Chubut no lo estan implementando y es muy importante que se trabaje con conciencia y tecnologia, ademas generar mas puestos de trabajo cuidando el medio ambiente.
    Creo que los controles deberian realizarlo personas que realmente conozcan de la actividad en todas las areas como produccion, completacion,perforacion,etc y que esta informacion sea de caracter publico. Tambien creo que la poblacion en gral, no conoce la dinamica de la actividad que sustenta a la region y es un error. Deberiamos preocuparnos todos por como se esta explotando nuestro principal recurso en nuestro territorio y que se hace para cuidar la salud de la poblacion presente y futura.
    Creo que nuestras familias de trabajadores, esposas, hijos, padres, en tantos años de trabajo no saben como es la dinamica de los diferentes trabajos que se realizan en el negocio del petroleo. Si no se conoce no se puede estimar nada.
    Seria interesante que en las escuelas se debatan estos temas con los chicos y grandes. Si los que nos representan no nos escuchan generemos nuestros espacios para informarse y debatir.
    Saludos a todos.

  20. caletiano dice:

    y a juancito acuña nadie le dio bola cuando hizo toda la movida del estudio del agua… y cotillo decia que el agua es sana y limpia y que acuña kunz queria alarmar a la sociedad diciendo que el agua estaba contaminada… lo mas comico es que el pueblo le creyo a cotillo, al dr. acuña no le dieron bola, se le cagaron de risa

  21. Barro empetrolado dice:

    Cuidense muchachos,,,,el que se hace llamar ” Santacruceño” anda a saber si es de aca o es de exportacion,,,,,,llego hace poco a caleta,,en poco tiempo se postula y empieza a robar con la politica,,,ahora defiende la seudo ecologia,,,mañana como politico la vende al mejor postor,,,,por mi que lo haga mientras nos de redito,,,todo bien,,,,,repito la peor contaminacion en Santa Cruz es la ignorancia

Publicidad

OPI Video