Publicado el: 11, mar, 2010

El Proyecto de ley de los ex ypefianos tardará un mes más “con suerte” dijo Eduardo Costa


El Diputado Nacional por la UCR, Eduardo Costa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/03 – 10:30 – El legislador nacional fue consultado al aire en Caleta Olivia y desalentó las expectativas de la gente que en estos momentos está en la ruta reclamando que el proyecto de ley 2500 sea tratado prioritariamente en el Parlamento. Según Costa las Comisiones aún no están conformadas, aunque no supo decir si dentro de aquellas por las que debe pasar, hay legisladores de Santa Cruz.

El diputado nacional Eduardo Costa (UCR) brindó una entrevista telefónica al periodista y conductor Javier Rivarola del programa “Vamos que venimos” que se emite por Radio 21 de Caleta Olivia. Allí el colega lo abordó sobre la problemática que han presentado los ex ypefianos a partir de que los mismos han comenzado a tomar medidas concretas con protestas que prometen endurecer si no tienen una respuesta inmediata y afirmativa por parte de la Cámara de Diputados de que el proyecto de ley 2500 que ingresaron el año pasado, será tratado y aprobado por los legisladores nacionales.

Sin embargo el diputado por Santa Cruz fue taxativo al indicar que ese proyecto fue girado a Comisiones (Presupuesto y hacienda, Trabajo y Previsión y Energía) y que su compromiso ha sido desde el principio aprobarlo una vez que llegue al recinto; sin embargo Costa aclaró que el proyecto ha ingresado (recién) en Comisiones, con el agravante de que las comisiones en diputados están en vía de formación. “Recién se están constituyendo las comisiones – aseguró Costa – se fija la gente que va a trabajar en esas comisiones, se hace un temario de todos los proyectos que quedaron en danza y a partir de ahí se comienza a fijar las prioridades” explicó.

Rivarola le preguntó si conocía el proyecto, a lo cual Costa contestó afirmativamente y recordó que en al menos dos oportunidades los propios jubilados de YPF le hicieron conocer los alcances del mismo y allí mismo él se habría comprometido a votarlo favorablemente. De todos modos, le aclaró el diputado que el proyecto 2500 “no está en las comisiones que él integra”. En este punto Rivarola le consultó al empresario si tenía conocimiento de que algún diputado santacruceño (de cualquier partido) fuera parte de esas comisiones, a lo que Costa respondió que no sabía, aunque dijo creer que en Trabajo estaba Blanca Blanco (FPVS), pero no le dio seguridad al respecto.

En cuanto al tiempo que puede tardar en “bajar al recinto” el proyecto de los ex empleados de YPF calculó que no menos de un mes “en llegar al recinto puede demorar un mes más, con suerte”, vaticinó Eduardo Costa.

Finalmente el legislador dijo que Diputados se maneja con una agenda de prioridades dando a entender que son muchos los temas que ocupan esa nutrida agenda legislativa a lo que el conductor le respondió con una suerte de reproche, pues señaló que la estadía de los jubilados de YPF en las rutas o tomando la planta de Petrobrás en Río Gallegos, o cortando una ruta en otras partes del país, es un claro mensaje de ese sector, de que el tratamiento del postergado proyecto ypefiano debe ser uno de esos temas prioritarios que domine la agenda de la HCD nacional.

A continuación algunos tramos de la entrevista realizada a Eduardo Costa por Radio 21.

(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 27 Comentarios
Publica tu comentario
  1. carlos suyai dice:

    Soy Un ex- trabajador y jubilado de YPF Yacimiento Vespucio; y deseo opinar respecto al Proyecto de Ley D- 2500-2009.
    El mismo es copia fiel de aquel que dió lugar a la ley 25471; Llevada a cabo por Lafalla, Lopez Arias y el “Coco” Cassia (personaje nefasto para los exypefianos por su pasado en SUPE),y casualmente éste ultimo Sr., es el ideólogo del proyecto junto al diputado J.D.Gonzalez. Si aún existe deuda por parte del estado respecto a los bonos de la PPP; y una serie de fallas que no fueron subsanadas. ¿Que nos hace suponer que este proyecto es la solución? Aparte si hay voluntad política de ayudar a los antiguos ex-trabajadores, ¿Porqué no se trabajó en la causa penal 8568/99?. Si la misma tiene sentencia firme y trazado un embargo a la empresa Repsol YPF por 2300 millones de dolares?.¿Será que desde la implementación de la ley 23696/89 (Ley de reforma del estado), que nos daba todos los derechos sobre las acciones Clase C; mucha gente puede ir presa, incluído Nestor Kirchner?.Estoy convencido; que este proyecto es dilatorio para los ypefianos y hoy, no estamos en condiciones para esperar de 5 a 10 años más.

  2. Pato dice:

    Hay que aclarar que el Diputado Costa es el autor del proyecto conjuntamente con Alfonsin. Y que la Dip Blanca Blanco hasta la fecha bno presento ninguno. El Dip Costa presento 9.

  3. mal informados dice:

    El diPUTAdo Eduardo Costa acompaña los 9 proyectos no son de autoria de el. igual no es para defender a BLANCA ADELINA MAFALDA DE PERALTA no hablo ni presento nada. NO EXISTE. VA POR LA INVISIBILIDAD no por la MINORIA… QUE EJEMPLIO DE LEGISLADORES uno se ADJUDICA AUTORIAS y la otra no labura y ademas hay otra radical… que tampoco existe….chau

  4. Hola en el Norte también están protestando los YPEFIANOS ver toda la cobertura en elimaginario.com.ar / El Sr. Landeiro les pidió a los manifestantes que mantengan la protesta. elimaginario.com.ar

  5. Mas noticias de la protesta de los YPEFIANOS en todo el Norte Argentino

  6. Estan tomando media calzada de la Ruta Nacional nº 34 que comunicaca al Departamento San Martín, con el sur de Salta. Hay carpas y ollas populares, al costado de la Ruta. Reparten folletos explicativos de la protesta que están encarando. elimaginario.com.ar

  7. carlos suyai dice:

    “Pato”; el diputado Acosta no tiene nada que ver en el proyecto 2500-D-09, y Alfonsín tampoco puesto que el proyecto fue publicado el 20/05/09 y las elecciones fueron en Junio.Respecto al corte de ruta, estan mezclados; gente que quiere planes sociales y 3 “vivos”,(que ya coimearon a las empresas) representando a los ex trabajadores. total 80 personas y cortando media calzada.Igual se originaron disturbios, y esas tres personas las llevó Gendarmería, pero ya fueron liberadas.

  8. huentru dice:

    BIEN KOSTA, PERO VEREMOS SI SE CUMPLE ESTO CON LOS EX AGENTES…PERO QUE PODES DECIR DE TU EMPRESA MINERA MERCETS S.A…QUE PODES DECIR DE EL KOSTO QUE TIENE LA POBLACION AL EXPLOTAR URANIO??? TE IMPORTA REALMENTE LA VIDA DE LA GENTE DE LAS HERAS Y ALRREDEDORES??

  9. capo dice:

    saludos edu . El Tano

  10. Realmente sorprenden las opiniones sobre el PROYECTO 2500-D-09. Deb resaltarles que la protesta en el Norte Argentino es por la aprobación de éste PROYECTO 2500-D-09. Actualmente hay una gran Asamblea para definir si seguirán solicitando o apoyando la Promulgación del instrumento parlamentario o la gran pelea va a ser por las acciones Clase C, tal cual menciona Carlos. Ver más y aportar al elimaginario.com.ar.

  11. carlos suyai dice:

    Sres del imaginario.com y ex compañeros de YPF:
    Todos recordarán la ruforia que desataba los 9000 dolares que prometía el Dr. Leto, desde hace 4 años.Todo quedó en una mentira y una estafa a la ilisión de los extrabajadores. Como esto no prosperó, se creó el proyecto 2500-D-09; que tambien es una estafa, y utilizaron a LANDEIRO, para ese fín. Pregunto: ¿Quién de todos nosotros, puede viajar a Bs As una o dos veces por semana, en avión y estadía paga desde hace 10 meses?. Obvio que alguien que pretende quedarse con las acciones (que deben devolver),o dilatar a través del proyecto 2500-D-2009, para que una vez aprobado; el pago sea a futuro, en bonos, y a un numero no menor a 5 años.Los ex trabajadores que fuimos humillados, maltratados, degradados en nuestra dignidad, no estamos en condiciones de aguantar una sola agresión más. Que el diputado Costa sepa,que esta lucha no comienza con los nuevos congresales.Lleva ya 19 años!.

  12. carlos suyai dice:

    Señores de elimaginario.com: He observado detenidamente los videos; y en uno, Gonzalez narra como pidieron colaboración de “10 ó 20 pesitos” a 460 personas, porque si no; no entrarán en el proyecto.Que el proyecto, no es para todos. (¿?). Dicho Sr. está acostumbrado a lucrar con la causa Ypefiana, y en este caso se pisó solo; pues si es un proyecto de ley, no es precisamente solo para esos 460 colaborantes que una vez mas fueron estafados.

  13. JOSE SOSA dice:

    MUCHAS GRASIAS OPI. X PONERME MAS NOTAS Y FOTOS DE MI IDOLO EDUARDO COSTA, ES UN CAPO ADEMAS DE SEXI , HERMOSO, LO VOTO TODOOOOOOOOOOOO. BESOS EDUUUUUU

  14. betoven dice:

    Sr. Director
    Diario Digital OPI Santa Cruz

    De la mayor consideración:

    Por la presente, me dirijo a Ud., a fin de publicar en Correo de Lectores lo referido en el asunto del rubro.
    Se solicita a la Excelentísima Sra. Presidente de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, tomar conocimiento del Proyecto de Ley que se encuentra en el Parlamento , para que los Sres. Legisladores Nacionales de ambas Cámaras de nuestro Congreso Nacional (Senadores y Diputados), traten el Proyecto de Ley, cuya autoría es del Dr. PAIS, Mario (Dip. Nacional del FPV ) De la Provincia del Chubut , cuyo nº de Expediente es: 0822-D-2008; Trámite Parlamentario nº 011 de fecha (17/03/2008). Sumario: Programa de Propiedad Participada de los ex agentes de Gas del Estado Soc. del Estado.- Girado a Comisiones: Legislación del Trabajo, Justicia, Presupuesto y Hacienda.-Y no sea cajoneado dado que la aprobación de la misma, beneficiaria a todos los ex agentes que no hayan sido encuadrados dentro del citado PPP y de aquellos que cuentan con sus acciones clase “C” y no percibieron los mismos, que sea este Gobierno del Pueblo Argentino, espera con fe y esperanza se haga una reparación Histórica de las prebendas realizadas por el gobierno del ex presidente Menem.- Sin otro particular. Saludo a Ud., agradeciendo infinitamente permitir expresar el Presente reclamo que es el de muchos que esperan, en vano y de los familiares directos de los que ya no están, (desde el año 1994) – se haga realidad al engaño a que fuimos sometidos.- Sin otro particular, saludo a Ud., con la consideración más distinguida. Muy atentamente.-
    Ramón A. BARRIONUEVO
    DNI. nº 11372251
    Comodoro Rivadavia
    Pcia. De CHUBUT

  15. por fin...!!!!!! dice:

    esa es la resposabilidad social , no mirar para otro lado o meter la cabeza bajo tierra, la justicia social la va a inpartir un radical porque los peronistas de ley estan sordos, mudos y impotentes

  16. Srs. si ustedes escuchan y ven atentamente los audios y videos entenderan que la gente del Norte, está cansada, porque ahora a pesar de estas diferencias de opiniones en torno al proyecto 2500-D-2009, los dirigentes políticos, punteros mediantes, dividieron en forma parcial las manifestaciones que estaba empezando a tomar fuerza. Con respecto al planteamiento del Sr. Carlos, es verdad, muchos abogados y devenidos gestores de los mismos, les sacaron bastante dinero a los EX YPEFIANOS, que en algunos casos se encuentran en Estado de Indigencia. La pobreza, golpea fuerte en el Norte. Prensa elimaginario.com.ar

  17. huentru dice:

    CONOZCAN A EDUARDO KOSTA!!! DUEÑO DE LA EMPRESA GEOLOGICA MERCESTS S.A, CUYA PRESIDENTA DE LA EMPRESA ES SOCIA DIRECTA DE JULIO DE VIDO…Y TIENEN UN GRAN INTERES EN LAS HERAS YA QUE SE DISPUTAN LA EXPLOTACION DE URANIO…SIN INPORTAR NADA LA VIDA DE LA POBLACION DE ZONA NORTE, LA EXPLOTACION DE URANIO ES UNA DE LAS MAS MORTIFERAS Y CONTAMINANTES PARA EL MEDIO AMBIENTE Y PARA LAS POBLACIONES ALEDAÑAS…CUAL ES LA DIFERENCIA DE UN CONTADOR FERRETERO QUE SE HIZO MILLONARIO GRACIAS A POLITIKAS LABORALES KORRUPTAS DEL EX PRESIDENTE MENEM Y LAZARO BAEZ????? EDUARDO KOSTA ES REALMENTE QUIEN DICE SER??? EL FERRETERO MILLONARIO QUE SE HIZO POLITIKO DE LA MANO DE NESTOR KIRCHNER!!! LAS IRONIAS DE LA VIDA DE LOS MILLONARIOS DE SANTA CRUZ!!!….Y NOSOTROS, BIEN GRACIAS!!!!

  18. Desde el Norte Argentino partieron un par de Ypefianos, para reunirse éste miercoles a las 14 o 16 con los legisladores en la Capital Federal y solicitar apoyo para la aprobación del Proyecto 2500-D-2009. Juntaron dinero como Ypefianos Autoconvocados, algunos pusieron $10, $30 o más. ¿Porque en el sur al parecer algun os funcionarios colaboran con los pasajes?

  19. luis dice:

    aguantes los ypefianos…. tucuman presente

  20. ariel dice:

    estimados/as e hijos de ex trabajadores:
    Nos gustaria estar en contacto con uds para unir fuerzas, estamos armando una campaña muy grande y queremos mostrarles a uds para que esto sea uno mismo en todo el pais, desde aqui ya arrancamos. si estan interesados seran muy bien bienvenidos.

    Para mas informacion : ypfinfochaco@gmail.com

    abrazos y fuerzas!

    ariel hijo de un ex trabajor ypfiano

  21. TIA PATRY dice:

    Al fin tenemos un “Diputado” como “Eduardo Costa” que TRABAJA para nuestra provincia y que tiene los mismos sueños que nosotros los santacruceños (mejorarnos la calidad de vida,con + educacion, + viviendas, + seguridad).
    Sigamos apoyando a nuestro Diputado acercandole nuestras propuestas para que las presente en la Camara de Diputados de la Nacion.

    TIA PATRY

  22. roque dice:

    soy un ex trabajador de ypf ( centro de computos, sede central ), esperemos que esto se cumpla de una vez, por cualquier novedad les paso mi mail : roquesantino@gmail.com

  23. PATOVICA dice:

    NO NOS DEJEMOS ENGRUPIR MAS Y MENOS CON EL PROYECTO 2500 QUE ES TODA MENTIRA ACA DICEN QUE SE COBRA A PARTIR DEL DIA 20 DE ABRIL Y SABEN VA POR NUMERO DE DOCUMENTO QUE LES PARECE SEGUIMOS CREYENDO? O LOS MATAMOS A LOS QUE NOS ENGRUPEN

  24. Elba dice:

    Soy del interior del pais estoy en capital como me dijeron que estabamos por cobarar $220.000 por los autocombocados cuyo presidente es Landeiro de Mendoza fui a Economia por poco se me rien en la cara me dijeron que no hay nada triste fui a diputados me derivaron a comisión de trabajo me informaron que hay dos proyectos pero que estan en estudio que no tienen previsto por ahora tratarlos creo que nos estan tomando el pelo y los que viajan nos sacan las pocas monedas que tenemos que injusticia.

  25. yoryo dice:

    Soy ex-ypefiano, y creo que nos estan versiando otra vez, son unos desconsiderados todos, hay muchos compañeros que ya no estan entre nosotros por que se murieron de la peor manera, sumergidos en la pobresa, las enfermedades y veo muchos muy enfermos, como yo, que la salud publica no nos da la atencion y los medicamentos que necesitamos para vivir, para conseguir algo es un tramiterio que te enfermas mas o te moris de un ataque de presion o cardiaco.Es una verguenza lo que estamos pasando compañeros, es hora de poner huevos y luchar hasta las ultimas consecuencias, como dice el HIMNO NACIONAL, OHHH JUREMOS CON GLORIA MORIR,…..Y DIGNIDAD……..basta de mentiras, y dejemos de pelearnos y enfrentarnos nosotros loe ex-ypefianos, y hagamos algun tipo de quilombo, de esa manera nos van a escuchar, DIOS LOS BENDIGA, Y NOS SAQUE ES ESTA SITUACION DE MISERIA¡¡¡¡¡¡¡¡un abrazo¡¡¡¡¡

  26. celina dice:

    No solamente Landeiro y todos los representantes de las distintas provincias que estan viajando a cuesta de nosotros con la promesa que siempre dicen que ya esta todo y que cobramos inminentemente y es todo una gran mentira.-SON TRAIDORES HAY QUE DESEMASCARLOS A TODOS.

  27. gabriel dice:

    Con respecto a los extrabajadores de ypf les aviso qur hoy(21 de setiembre de 2010) se reunen en Bs- As landeiro mcon algunos diputados, y hay otro grupo que quiere aprobar una ley que promueve el diputado Recalde asesor de M oyano , que en vez de pagarse lo que corresponde nos deja peor que antes,hay que defender la ley 2500-d-09y no otra pues ya esta en comision de trabajo y el tema que este señor no la quiere aprobar y esta dilantado su aprobacion para que siga al 10 de diciembre creo qre falta la unidad de los ex agente y no sive el corte de ruta creo que si la presion a los diputados nacionales en su propios domicilio o lugar de trabajo es mas sino la quiere aprobar con dos diputados que pidan estado parlamentario y la ley se votaria si o si, defendamos la ley 2500-d-09 gracias gabriel

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

Vigilia frente a la Municipalidad de El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Una imagen de Néstor Kirchner sobre el altar que se levanto frente a la iglesia de El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El gimansio "Lucho" Fernández - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El T01 en la pista del aeropuerto de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los bidones con combustible en Güer Aike - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los trabajadores de la Flota Amarilla se manifestaron en las calles de Río Gallegos, varios gremios acompañaron la movilización  – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Martín Hernández el Presidente del directorio del canal estatal de Santa Cruz el Canal 9 con la bandera de La Cámpora – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Varias columnas de humo se lograban ver frente a la Legislatura Provincial – Foto: OPI Santa Cruz

Opiniones

ladrido

Con pena y sin gloria

Finalmente la selección argentina, no logró su objetivo. Perdió ante una Alemania “ganable”, que los más desprovistos de argumentos para explicar la derrota del seleccionado nacional, le buscan méritos que no tiene y agrandan su figura, para que la propia no resulte tan pequeña. Argentina perdió por falta de actitud y un mal planteo defensivo. No jugó a ganar, cuando tuvo la oportunidad falló y tras dejar que Alemania jugara todo el partido en el área propia, permitió que al primer defecto de los defensores, Alemania le marcara el gol de la derrota.

Los “cuatro fantásticos” no estuvieron en la cancha y solo individualidades como Mascherano, Romero, Lavezzi, Rojo y Demichelis, pusieron lucha y corazón en la jornada. “El mejor jugador del mundo” no apareció, “los castigadores”, como dijo algún periodista deportivo de TyC Sport, estuvieron lejos del Maracaná.

Como en la política, todo se manejó con impulsos y exitismos; agregando valor desmedido a las cosas, para que la derrota pueda justificarse de alguna manera, pero, finalmente, consiguiendo que la frustración sea más grande.

Ahora solo falta que el gobierno, quien de esto sabe mucho, prostituya a un tipo como Sabella, ofreciéndole ser candidato para el 2015. No está lejos y dependerá del entrenador, que se lo ve como uno de los pocos realmente convencidos en que este es un buen gobierno, que ceda a la tentación de sucumbir a la improvisación colectiva del kirchnerismo, o haga la personal y permanezca con su perfil bajo, reconociendo que al partido lo perdió porque lo planteó mal y no porque Alemania es un monstruo al que no se le puede ganar. Sería el primer paso para que, de la misma manera, le pueda decir que no al gobierno empeñado por colgarse de cualquier éxito popular.

Calendario de Noticias

marzo 2010
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031