La abogada de la niña que pidió el aborto en Chubut, denunció...

La abogada de la niña que pidió el aborto en Chubut, denunció que fue amenazada

77
17
Compartir

Una de las marchas realizadas en Comodoro Rivadavia - Foto: OPI Chubut
11/03 – 14:00 – La representante legal de la niña de 15 años que fue violada por su padre y reclamó un aborto terapéutico, denunció públicamente que recibió amenazas a través de llamados telefónicos. Indicó que si bien aún no hizo la denuncia ante la justicia de persistir la práctica lo hará.

(OPI Chubut) – La Dra Sandra Grili, representante legal de la niña de 15 años que fue violada por su padre en Comodoro Rivadavia y que recientemente fue favorecida por el fallo que autoriza el aborto terapéutico, denunció que ha recibido amenazas telefónicas y si las mismas se repitieran, señaló que recurrirá a la justicia para que investigue su procedencia.

En este marco el Obispado de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, emitió un comunicado informando que ante el reciente Fallo que autoriza la práctica abortiva a una joven de Comodoro Rivadavia, pidió a la Corporación de Abogados Católicos que presentara un Recurso de Amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

La presentación se habría concretado esta mañana aunque la abogada de la niña aún no había tomado conocimiento de la misma. Al respecto la letrada indicó que “de todas maneras ellos pueden hacer todas las presentaciones que quieran pero al no ser parte de la causa no pueden intervenir en el fallo de la justicia de ninguna manera. Solo las partes involucradas podrían hacerlo”, indicó.

El Obispado de Comodoro informó que la Corporación de Abogados Católicos presentó un recurso extraordinario, y aseveró que “mientras el Tribunal no se expida en torno a la concesión o el rechazo del recurso interpuesto no puede practicarse el aborto”, indicaron.

Argumentos

En el recurso al que tuvo acceso OPI, se afirma también que la sentencia recurrida “es auto-contradictoria y que adolece de manifiesta arbitrariedad en la interpretación de la ley; destacándose asimismo que en el proceso se habría violado la garantía de la defensa en juicio del niño en gestación”.

Los juristas dicen no negar “el dolor de la menor violada. Tampoco la existencia de eventuales sentimientos negativos que la misma pudiera sufrir. Pero dicen que ellos deben ser encausados por la debida asistencia de modo de que se atienda esa situación de la menor y se garantice la vida del nasciturus”.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia se conoció el 8 de marzo y la presentación se hizo hoy, dos días después, cuando se contaba con un plazo de diez días hábiles, establecidos en el art. 257 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.(Agencia OPI Chubut)

17 Comentarios

  1. Basta de dejarnos gobernar por la Iglesia, nos llevan de las narices son parasitos del sistema, encima tienen el tupe de decirles a un gobierno o a la sociedad como vivir enb sociedad,,,,,quedaron en el tiempo,,,,si una mujer cree que lo mehjor para ella es un aborto,,,,que en la medida de lo razonable se permita,,,,por que estas chicas violadas deben ser obligadas a tener un bebe que no nace con su consentimiento,,,,,,,,

  2. Che este barro empetrolado me tiene repodrido, en todos lados postea el inutil lupinero este que se cree el ombilo del mundo GGIIIIIILLLLLL de cuarta. Che OPI borralo del mapa a este malparido ensima barde a todo el mundo es xenofobo, discrminador y lupinero, seguro que es haragán, mugriento y vive del Estado. por eso está todo el dia al pedo en la computadora. ANDA A TRABAJAR CHORROOOO

  3. Ninguna vida es superior a otra. La ratio legis que admitió la Convención Internacional de los Derechos del Niño, interpreta que es niño todo ser humano desde el momento de la concepción hasta los 18 años. La ley establece que es persona todo ser humano desde su concepción hasta su muerte, por lo que le caben todos los derechos y garantías que las leyes de la República tiene vigentes. El nasciturus es sujeto de derecho y no un objeto. Se está discriminando a un ser humano por ser hijo de un “presunto” delincuente. Ni siquiera hay una sentencia condenatoria. Aparte hay una desnaturalizada interpretación del art 86 del Codigo Penal: No autoriza a la mujer violada a abortar. No dice que no es delito abortar al producto de una violación. Dice, claramente, que si una mujer violada aborta, ella no es pasible de pena. No es lo mismo. Pareciera que todos los que esgrimen el derecho a abortar, se olvidan que estan hablando de un ser humano, al cual ya le late el corazon, ya tiene definido si es hombre o mujer, se alimenta, respira, a través de su madre, porque es pequeño e indefenso. Acaso se olvidan que alguna vez fueron un embrión. O siguen creyendo que los trajo la cigüeña

  4. Eugenia: no se trata de creer en la cigueña sino de algo consentido, por que si no con esa ideologia de la iglesia que sigue en el pasado volvamos a los años 800 – 1200 dc que muchos chicos nacian producto de violaciones muy pocos consentidos ya sean por parejas o encuentros ocasionales, en cierta forma estamos tambien avalando esto… ademas de todos estos derechos que nombras el traer hijos al mundo a sufrir no deberia ser delito???? ninguna ley lo penso????

  5. Todos sabemos lo dificil que es encarar una problemática como la aquí planteada…creo tener muy claro que siempre las mas afectadas son las víctimas de un hecho delictivo como el ocurrido, no cabe duda. Ahora bien, me hago esta pregunta ¿se puede descalificar al Juez que toma una posición frente a la interpretación legitima -de acuerdo a sus facultades – que hace del marco legal vigente? ¿Se puede atacar a la Iglesia por una posición histórica frente al tema y a su modo de entender como debe funcionar la familia? ¿se puede atacar a la justicia en su conjunto como lo hace cierto sector del gobierno muy “salpicado” por otros temas? ¿no les parece que aquí se debe leer con mucha presición lo que dicta la Ley, lo que dice “el contexto”, la historia, la cultrua…? en fin, repito es un tema complejo.
    Si me preguntan creo que hay aspectos legales muy profundos a modificarse – tarea del Congreso de la nación -. Es una postura por supuesto muy respetable contemplar la posibilidad de la no gestación de un bebe en casos como el ocurrido y quienes trabajan en estos temas tienen un largo camino a recorrer y un desafio importante…ser enfático esta muy bien, ponerse firme de acuerdo a las intimas convicciones también…ahora de allí al escarmiento mediático, la descreditación de la honorablidad de las personas, el barajar hipòtesis màs alla de lo que el tema implica, etc…creo que es muy peligroso. Cabe acotar que incluso los señores magistrados se dejan presionar en sus decisiones ante el “fogoneo” constante…Me pareció atroz el modo en que se trato el tema, en algunos medios nacionales se le apunto directamente al Juez que dió el primer fallo – persona que no conozco, aclaro – comparandolo al ejecutor del delito cometido…este y otros jueces son injuriados diariamente frente a las desiciones que toman. Personalmente – y es solo una opinión – no creo que sea el camino para construir una sociedad mas justa y mas inclusiva como se manifiesta desde el arco político en su conjunto…Que nos falta… educación, prevención, lazos de solidaridad, trabajo – en algunos casos -para que hechos aberrantes no ocurran. Lamentablemente cuando casos como estos llegan a la justicia, la verdad, es muy poco lo que se puede hacer…ya las terribles consecuencias en un sentido u en otro no reparan nada en lo sustancial. ¿Seguirâ más adelante siendo materia de interés público el futuro de la niña – o niñas afectadas -? Permitaseme pensar que ya vendrán nuevas noticias impactantes…

  6. 2 sos tan inutil que el copy paste te sale mal,,,,si haces eso por lo menos lee lo que pegas y date cuenta de tus errrore de ortografia,,,,inutil

  7. La corporación católica siempre funcionó igual en una mano la cruz y en la otra la espada. Acepten la ley y no quieran convertir en leyes sus creencias de ciencia-ficción. Para no ir tan atrás en el tiempo, les convendría acordarse del “respeto a la vida” que tuvieron en la dictadura militar.

  8. Me pregunto, la madre de esta niña, no sabía que dormía con un monstruo? O lo disimuló muy bien para no perder a “su hombre”

    Los que tanto defienden el aborto, pondrían a sus hijas, con sus propias manos en una camilla para que maten a su nieto?

    Cinco meses de gestación, alguno se dió cuenta que ese niño ya estaba formado completamente.

    Alguno pensó que las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo pero no somos dueñas de la vida que llevamos adentro, somos un simple envase.

    Y todo esto no pasa por se católico o no, pasa simplemente por un simple heche de defensa de la vida.

    Cuandos sus mascotas hembras tienen cría, cada uno de ustedes seguramente los regala o lo vende no?

    ¿Por que esta familia no decidió dar a ese niño en adopción? La madre amenazaba suicidarse, el verdadero suicida no avisa..

    Dios perdone a los jueces que avalaron semejante atrocidad, Dios perdone a esa abuela que puso a su hija en la camilla, Dios bendiga a esa niña que hoy no debe comprender nada de lo que sucedió, Dios perdone a todos los que avalan el aborto, son asesinos desde el pensamiento.

    Yo no puedo perdonarlos

  9. CÓDIGO CIVIL- Libro Primero De las Personas Sección Primera De las personas en general
    Título III De las personas por nacer
    Artículo 63.
    Son PERSONAS por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno.

    Libro Primero De las Personas – Sección Primera De las personas en general
    Título IV De la existencia de las personas antes del nacimiento
    Artículo 70.
    Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las PERSONAS; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido…

  10. NORMA… POR QUE NO TE HACES JUEZA VOS YA QUE SABES TANTO DE LA MATERIA???… POR DIOS.. LAS COSAS QUE DECIS.. NO COMPARES A UN SER HUMANO, MENOS A UN BEBE CON LAS CRIAS DE UN PERRO… HASTA LUEGO.

  11. Las mujeres deberian hacer empatía y ponerse en lugar de la chica. Que haces si a vos te violan?..bueno..viste. Ni loca querrias tenerlo. Es muy simple querer obligar a otra persona a hacer algo que ni ustedes harían. Puede ser que los embarazos sean avanzados pero también es cierto que si los gobiernos cumplieran con su rol esa chica podria haber recurrido a otras soluciones, pero además no hay que olvidarse que en el Hospital de Comodoro se negaron a colaborar con ella dos meses antes de que el caso tomara estado publico. Es hora de que dejemos de ser hipocritas, y que cada uno asuma su parte en esto. Porque les debo recordar que hay muchos hombres que aún sabiendo que se pueden morir de enfermedades venereas o sida no quieren usar preservativos. Por otra parte Norma vos que apuntas a la madre. El abuso sexual es un mecanismo muy perverso, que consiste fundamentalmente en silenciar a la víctima, y no es el primer caso de abuso en que la familia no sabe o no se da cuenta. Para que te des una idea un de las amenazas comunes del hombre es que matará a la madre, o a sus hermanos; que nadie le va a creer.

  12. En cualquier parte del mundo civilizado, abortar un ser concebido durante cinco meses en el seno de la madre es un asesinato. Espero que los jueces chubutenses se hagan cargo de este crimen. El niño por nacer tenía cinco meses de edad.

  13. Hay un caso conocido en todo el mundo como el bebé más prematuro que permanece con vida y con muy buen estado de salud, conocido como el caso Amallia Taylor que nació a las 21 semanas de gestación. A mí no me cabe la menor dudas que el fallo de Chubut es un asesinato cometido contra un ser inocente y con un desarrollo casi idéntico al de un bebe ya nacido.

Dejar una respuesta