La única Escuela de Biología Marina de Argentina no tiene edificio propio...

La única Escuela de Biología Marina de Argentina no tiene edificio propio y cierra cursos

115
15
Compartir

La Escuela Biología Marina y Laboratorista de Caleta Olivia - Foto: Agencia OPI Santa Cruz
11/03 – 08:10 – Está en Caleta Olivia y se encuentra en malas condiciones edilicias y financiera. A pesar de ser uno de los colegios modelos en materia educativa, no cuenta con edificio propio y sus alumnos reclaman por el cierre de dos de sus cursos. Hace 17 años que trabaja y tanto padres como alumnos pretenden hacer oír las quejas para que las autoridades provinciales o nacionales se ocupen de restaurar la actividad. Le cursaron un petitorio al Senador Nicolás Fernández.

La Escuela Biología Marina y Laboratorista de Caleta Olivia es la única en su tipo en el país y actualmente no cuenta con un edificio propio. Funciona en la EGB nº 69 y en el Colegio de Adultos Justo José de Urquiza, las condiciones edilicias de este, precisamente no son las mejores. Padres y alumnos han cursado un petitorio al Senador Nicolás Fernández y requieren atención de las autoridades provinciales.

Actualmente la escuela tiene serios problemas de financiamiento, no posee docentes, equipos, materiales y las autoridades sostienen que no pueden unificar aulas como piden los alumnos, debido a que la asistencia no completan la matrícula. Este establecimiento debe poseer personal especializado como buzos (posee uno solo para todo el establecimiento) y docentes con conocimiento u orientación en la especialización.

Aún así la escuela funciona igual, a pesar de las grandes carencias y de una ausencia total del Estado, tanto desde el comunal como el provincial. La historia por la lucha por un establecimiento propio comienza el 25 de Noviembre de 1991, cuando el Consejo Provincial de Educación aprobó, por Acuerdo N º 1010, un nuevo Plan de Estudios que se debía aplicar a partir, del ciclo lectivo 1992 en el Colegio Sec. Prov. N º 22, creándose la orientación Técnicos de Biología Marina y Laboratorista.

Historia sin fin

La Escuela Biología Marina y Laboratorista de Caleta Olivia - Foto: OPI Santa CruzParalelamente a éstas gestiones el entonces senador Felipe Ludueña, había presentado a la Cámara de Senadores un Proyecto de Comunicación, dónde se expresaba textualmente: “Vería con agrado que el poder ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Justicia, disponga la creación de una Escuela Técnica de Biología Marina, dependiente del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), en la Localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz…”

En los fundamentos de aquella propuesta, que fue sancionada favorablemente el 16 de Julio de 1991, se mencionaba la creación de una Escuela de Biología Marina en Caleta Olivia, que resolvería distintos problemas, entre ellos:

– Una mayor diversificación en las oportunidades laborales.

– Una nueva orientación que amplíe el marco de posibilidades educativas, en reemplazo de las actuales, que carecen de destino laboral.

– Respuesta al reclamo de la población santacruceña, expresada a través de su Legislatura, cámaras empresariales, comunidad educativa, etc.

– Coincidencia entre las necesidades económicas en función de la explotación de sus recursos naturales y la formación técnico profesional de los habitantes de la región.

– Despertar en la Patagonia una vocación marinera que permita la explotación de un recurso, natural, del que se sirven más otras potencias que los propios argentinos.

Luego de sancionarse esta Comunicación las gestiones de Felipe Ludueña siguieron adelante, generando diversas reuniones entre el Consejo Provincial y CONET para lograr la puesta en marcha de la nueva Escuela. Así, el 12 de diciembre de 1991, se firmó un Contrato en comodato donde la Provincia hace entrega de aulas, pertenecientes al Colegio 22, se hace cargo del personal docente, del equipamiento de los laboratorios, en tanto que el CONET diseña la planta funcional y los programas de estudio.

Al año siguiente se emitió el acuerdo 480/92 por el cual se suspendió la aplicación de aquel plan de estudios, con el fin de analizar su implementación. De los estudios realizados se llegó a la conclusión que resultaba inconveniente aplicar las modificaciones propuestas.

El 25 de Febrero de 1993, con la firma de Olinda Mabel Velazquez, es su carácter de Presidente, el Consejo Provincial emitió un nuevo Acuerdo, esta vez bajo el número 057, autorizando el funcionamiento de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista, a partir de ése año, con la apertura de dos secciones de primer año.

Desde el momento de su creación ha sido una constante la lucha por conseguir un edificio propio ya que la complejidad institucional requiere de espacios adecuados y especialmente equipados para el desarrollo de sus tareas habituales.

En su propuesta, el Senador Ludueña propuso al Congreso Nacional la sanción de una ley que destinara una partida de dos millones de pesos para la construcción del edificio de la Escuela de Biología Marina ya que “el funcionamiento de esta escuela, que año en año incrementa la cantidad de alumnos necesita, por el grado de especialización y complejidad de varias de sus materias, un edificio que se adapte a sus diversos requerimientos, que son en general distintos a las escuelas convencionales”. . . afirmaba este.

En la tesitura del legislador afirmaba que tendría que contar con estanques para el cultivo de peces y acceso al mar para su posterior desarrollo, espacio adecuado para los equipos meteorológicos, depósitos para equipos náuticos, de buceo y de pesca, laboratorios de histología y embriología, taller para procesado de pescados, entre otros.

A pesar de los esfuerzos nada pudo hacerse para lograr ese objetivo que hubiera dado fin a una creciente problemática.

La necesidad de contar con un edificio propio llevó a que en 1994 se iniciaran las gestiones tendientes a lograr un terreno para se construyera el edificio apropiado para la Escuela, lográndose que el 15 de octubre de 1997 el Intendente Municipal de Caleta Olivia, José Manuel Córdoba, dispusiera, por Resolución Nº 328, la reserva de las manzanas 39 y 40 de la Circunscripción 1, Sección 7, que fueron cedidas al Consejo de Educación de nuestra Provincia, sin que hasta la fecha se iniciaran las obras.

Hasta hoy, la lucha por un edificio propio, en una institución que orienta educativamente a los jóvenes caletenses, con títulos a nivel nacional y único de su tipo, continúa. En Abril de este año, las autoridades provinciales de educación afirmaron que se abrirán los sobres licitatorios para la puesta en marcha de la construcción del edificio, solo hay que esperar para verificar si éstas son nuevamente promesas o si finalmente la institución tendrá un lugar en el cual realizar sus actividades.

Uno de los objetivos que persigue la Escuela Biología Marina y Laboratorista, es brindarle las herramientas necesarias para que una vez culminado sus estudios en el nivel medio puedan continuar Estudios Superiores y Universitarios, relacionados con las Ciencias Naturales y Ciencias del Mar. También es necesario destacar que pueden acceder a capacitaciones de Buzo Deportivo y Profesional, Guardavida y Observador a Bordo, sin descartar la posibilidad de que siga otras carreras que no estén directamente relacionadas con su especialidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. Que mal que estamos, esto demuestra que si no hay inversion no hay ley educativa que aguante. Fuerza padres y alumnos, desde aca va mi apoyo para que sigan luchando por un establecimiento propio. Politicos ponganse las pilas que en esta Argentina hay mucha gente que quiere el progreso y no presisamente robando.

  2. En principio una corrección, no es la única Escuela de Biología Marina de Argentina, en Comodoro, la escuela 704 de Biologìa Marina, ubicada en General Mosconi, existe desde muchoa años antes que la de Caleta. Por lo demàs, nada nuevo. Al gobierno del FPVS (a esta altura ya no podemos hablar de Gobierno de Santa Cruz) jamàs le interesò la educaciòn, no fugurò, ni figura en se agenda polìtica. Por que creen que disolvieron el Ministerio de Educaciòn? Cuando no se quiere hacer nada, lo mejor es crear comisiones a tal efecto, y eso es el Consejo Provincial de Educaciòn. Mas allà de lo acertado del proyecto d la Escuela, de sus implicancias, tuvieron una desgracia….arrancaron en 1991.

  3. perdon, por qué la única escuela de Biología Marina de la Argentina? yo egresé del Biología Marina de Comodoro Rivadavia, claro que a nosotros nos están haciendo un edificio nuevo impresionante.

  4. Es que no interesa la educación. Para qué va a interesar ? Cuando el pueblo sabe es más difícil joderlo. El gobierno considera el tema una herramienta política. El gremio arregló con el gobierno por algunos espacios de poder……. y vamos andando. Burocracia, cargos para cobrar bien y sentirse importantes, y la educación cada vez peor. Si no creen, vean los resultados

  5. Muchachos se equivocaron en Comodoro hay una escuela de biología. Soy egresado de ella y me da mucha pena que la de Caleta esté en ese Estado. Que manga de crápulas que son, que poco les interesa la educación a estos políticos de turno. No quieren a la educación para que el pueblo no piense y entonces pueden fomentar el clientelismo y por ende la inutilidad y la vagancia mientras tanto desde el gobierno se roban todo.

  6. en Piedra Buena, nos gustaria. poder tener una Escuela de Biologia Marina. y ademas poseemos el espacio fisico en las Instalaciones de la Isla Pavon (Harengus) nos vendria muy bien

  7. MUCHACHOS AVERIGUEN EN EDUCACION PORQUE LOS FONDOS PARA HACER EL EDIFICO YA LOS DIO REPSOL YPF HACE COMO 4 AÑOS Y PARECE QUE SE MASTICARON LA GUITA VIENE DE LA EPOCA DE INGRID BORDONI

  8. A quién le interesa la educación???..a las pruebas me remito!…al disolver el ministerio de educación y crear el Consejo ahí esta….los resultados se ven!!!!hay unos cuantos con cargos “importantes”…y el resto?no olviden que fuimos piloto en la ley federal, ahora todos calladitos…..y el nivel del alumnado es desastroso, pero bueno toda esa comisión del consejo se creen importantes…ja….ja…..

  9. Es una lastima que la escuela este pasando por esto….COTILLO Y JORGE LERA son unos SINVERGUENZAS….desde la gestion como interventor en la ebimal, Lera tiro el colegio al piso con el fin unico de lograr cerrar el colegio….y lo esta logrando…claro que ahora el pez GORDO esta en un cargo mas elevado en educacion….CHANTAS! y Cotillo que se acuerda del colegio solo en epoca de elecciones….AYUDA A TODA LA COMUNIDAD PARA UNA LUCHA JUSTA POR EDUCACION!

  10. HOLA A TODOS, CUANDO SE DICE QUE ES LA UNICA EN SU TIPO, NO REFIERE A QUE NO HAY ESUCELAS BIOLOGIAS EN ARG., SABEMOS QUE EN COMODORO HAY TAMBIEN, MI SOBRINA FUE A ESE ESTABLECIMIENTO, (Y ME ALEGRO QUE LE CONSTRUYAN SU EDIFICIO) PRIMERO NO SE SALE CON EL MISMO TITULO NO SE COMO ES PERO SON DISTINTAS. SEGUNDO ME SONO A BURLA LO DE “””Y NOS CONSTRUYEN NUESTRO ESTABLECIMIENTO”””””” NOSOTROS NO QUEREMOS GENERAR NINGUN TIPO DE ENBROLLO SOLO ESTAMOS PIDIENDO LO QUE POR LEY NOS CORRESPONDE, Y TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS, PROMETEN Y NUNCA CUMPLEN, Y NO VAMOS A BAJAR LOS BRAZOS. A NUESTROS CHICOS,, LOS USARON COMO QUISIERON, CON FOTOS, CONNFERENCIA DE PRENSA Y DEMAS COMO HACEN SIEMPRE PARA LAS ELECCIONES , DESPUES, NADA COMO SIEMPRE……………………….SE GUARDAN EL DINERO PARA ELLOS.
    TOTAL QUE LES IMPORTA, ES MEJOR QUE NUESTROS HIJOS NO ESTUDIEN, NO SE FORMEN, AHI ENTRAN ELLOS CON LOS PLANES Y LAS AYUDAS SOCIALES, ESTO LLEVA A FOMENTAR MAS PIQUETEROS Y DEMAS ES UN CIRCULO VISIOSO, LOS UNICOS QUE PUEDEN PARARLO SOMOS, NOSOTROS. PERO UNIDOS SIN PELEAS.
    ES SIMPLE SIN EDUCACION, HACEN CON NOSOROS LO QUE QUIEREN. SE ENTIENDE???? GRACIAS

  11. como es eso de que en comodoro ya edificaron para el Biologia de ahi??? ah! claro y nosotros, alumnos del EBiMaL Nº 1 Atlantico Sur de Caleta Olivia??? politicos!!!!!!necesitamos estudiar en paz, como se debe, con un establecimiento adecuado!!!!!!!!!!! despues quieren q los votemos en las elecciones no??? son todos una manga de mentirosos y corruptos……….encima afanan!!!!!!!!!

  12. Loko y que onda con el biologia??????????? hace bastante que vienen jodiendo con esto del edificio y no se lo construyen en una verguenza!!! me egrese del col. polimodal nº 22 y mi colegio estaba que se parte en 2.. pero el biologia necesita un edificio nuevo (el 22 tambien jaja) y lo que me hace dar mas bronca es que los tienen a las vueltas a los pibes encima la presidenta salio en tele diciendo: y vamos a estar ahi en caleta innagurando el nuevo edificio y no se que mas.. pero que paso?? fue 20 de noviembre y no paso nada…
    Criustina y peralta mentirosos de mierda hijos de re mil puta y cotillo otro mas.. jovenes fijense a quien votar en este año!!! miren que algunos boludos creen el la reeleccion jajajaja Saludos!!

  13. La Escuela de biología de Caleta es la única escuela Técnica de latino América…. la de comodoro es un bachiller no técnica…Pero hoy gracias a el esfuerzo de todos los alumnos, padres y docentes, hoy tenemos el honor de decir que tenemos la escuela que 18 años fue símbolo de lucha… lo que nos estaría haciendo falta ahora es la pileta de natación que se necesita para poder emprender las clases de natación y buceo que forman parte de las materias…
    Pero lo bueno es que el edificio propio ya esta… y es un paso muy grande…. amo mi escuela.

Dejar una respuesta