Publicado el: 12, Mar, 2010

Los Concejales de Andalgalá aprobaron un Referendum Vinculante y el pueblo decidirá si quiere o no la minería


Imagen satelital de las cercanias de Andalgalá - Foto: Google
12/03 – 16:30 – Un hecho que marca toda una tendencia dentro de algunos sectores políticos y comunitarios de Catamarca se acaba de concretar en Andalgalá; los Concejales aprobaron poner a consideración del pueblo la decisión de aceptar o no la instalación del yacimiento de Agua Rica a solo 15 kms de la ciudad y sobre el río que los abastece de agua para el consumo domiciliario. El Intendente de la localidad recurrirá la justicia para impugnar la medida.

La controvertida apertura de uno de los mayores yacimientos mineros en la provincia de Catamarca (Agua Rica) ubicado en Andalgalá será puesta a consideración de los habitantes de la ciudad de aproximadamente 19 mil habitantes. Los Concejales Páez, Bernal, Ramos, Moreno y del Presidente del Concejo Deliberante Martin Garay, dieron su aprobación contra el voto de otros dos de sus pares alineados con el Intendente José Perea, para que se llame a un Referendum Vinculante Facultativo para que sea Andalgalá que decida si aprueba o rechaza la minería en ese departamento.

OPI se comunicó con uno de los colegas que amablemente nos han mantenido informados todo este tiempo, respecto de las alternativas que comenzaron cuando la empresa minera decidió abrir un yacimiento a pocos kilómetros de la ciudad sobre el lecho del río que la abastece de agua. El punto de inflexión se vivió hace un mes atrás cuando tras una manifestación pública en contra de la instalación de Agua Rica, las autoridades enviaron a los grupos de infantería a reprimir y se generó una tensión social tan grande que los sectores políticos de la localidad decidieron tomar esta medida con el fin de terminar finalmente con la controversia, dándole a los habitantes de Andalgalá la posibilidad de que decidan si quieren o no la minería en las puertas de la ciudad.

Evaristo Goitía señaló que efectivamente los Concejales decidieron dar participación a la gente “y ahora queda al desnudo quién tiene intereses en un lado y en el otro – señaló – ya que nos enteramos que el Intendente (José) Perea presentaría por estas horas una denuncia en la Justicia para que dictamine en contra de esta Ordenanza”, le dijo a OPI.

Más adelante el periodista adelantó “ya hay un antecedente respecto de otro Intendente, el de Tinogasta que pretendió impulsar una acción como esta y la justicia de Catamarca falló en contra porque la cuestión minera no es área de la Municipalidad sino del gobierno provincial. Creemos que la jusrisprudencia llevará a los jueces a tomar una decisión similar”.

Consultado sobre la probabilidades que hay de el proyecto sea rechazado su es que se logra el referendum, Goitía dijo “totalmente, creo que más de un 80% del pueblo y me guardo un margen debido al porcentaje de la población que puede ser tentada de diversas formas o con aprietes políticos, va a rechazar la posibilidad de que en Andalgalá se instale “Agua Rica” y prosiguió diciendo “además no hay que olvidar que hay un proyecto para realizar prospección y cateos en la zona urbana. Esto lo desmintió (el Intendente) Perea, sin embargo el acuerdo existe y desde que tomó estado público ha habido comunicaciones desde el arco político provincial con la empresa Billington para desestimar ese proyecto”.

Las elegidas

Uno de los sitios web denominado “Andalgalá al instante” ha difundido un informe ciertamente significativo, pues señala que el conflicto minero que se desató en Catamarca, debido a la gente que se opone a la instalación de “Agua Rica” esa provincia ha sido relegada de la lista de inversiones que tienen las multinacionales mineras, enfocadas en Argentina.

Las provincias beneficiadas – dice el informe – serán San Juan, Salta, Jujuy y Santa Cruz. “No sólo se privilegia el potencial geológico, sino también la claridad de la política de Estado”, apuntaron los empresarios.

Las mayores inversiones en minería se concentrarán este año – de acuerdo al informe – en San Juan. Según las estimaciones proyectadas para este año, la inversión minera batirá récord en el 2010, considerando que en el 2008 se invirtieron 174 millones de pesos y 120 millones en el 2009. Pero si bien para este año se confirmaron 20 nuevos proyectos, no beneficiarán a todas las provincias por igual. Sólo en San Juan se invertirán 185 millones de pesos. Con todo esto y mientras se avizora un panorama por demás benéfico en cuanto a las inversiones mineras, desde el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera) se hicieron algunas salvedades, al señalar que no todas las provincias con potencial son elegidas: Catamarca no es vista con buenos ojos.

En Catamarca el clima antiminero está creciendo y no es vista con buenos ojos, al menos por este año. “San Juan, Salta, Jujuy y Santa Cruz son las más buscadas”, dijo Ríos Gómez presidente de Gemera. “Es que es indudable que no sólo se privilegia el potencial geológico, sino también la claridad de la política de Estado, provincias estables en cuanto a la actividad y dónde están los grandes proyectos. Esos requisitos los reúne San Juan, por ejemplo”, dijo el empresario explorador.

Complicidad y corrupción

Precisamente la provincia de San Juan donde Gemera se relame por las grandes expectativas que hay sobre el desarrollo minero, es la provincia donde los hermanos Gioja están sospechados de negocios paralelos y ser lobystas de la Barrick Gold.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, oportunamente presionó para que Cristina Kirchner no promulgara la Ley de Glaciares que haría caer una millonaria inversión de la canadiense Barrick Gold en la provincia. Por otro lado acusan a su hermano, el senador César Gioja, y al secretario de Minería Jorge Mayoral, de dirigir empresas de explotación y exploración minera. Un fiscal federal ya denunció ante la Justicia la incompatibilidad en los cargos y los actos de corrupción.

Demás está decir que con estas “potencialidades” de la provincia la Gemera debe estar más que feliz, para considerar a San Juan la más promisoria en materia de inversión minera. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. San Cruz de pie dice:

    Eso se llama tener decisión por el pueblo. Eso necesitamos aquí, Concejales y políticos que escuchen al pueblo, que aún en el peor de los casos aunque sea por el egoísmo propio de no cavarse su propia tumba política, hagan algo en fv de la gente.NO COMO LA MANGA DE OBSECUENTES QUE HAY EN DIPUTADOS DE LA PROVINCIA QUE ENTREGAN HASTA EL CULO POR UNA ORDEN DE KIRCHNER.
    En Santa Cruz se cagan en la gente (lease Bilardo, sus concejales, lo mismo en Las Heras, Truncado, San Julian, Gregores etcetc) intendentes y concejales doblados por la guita de las mineras y por retos de Kirchner y Peralta. APRENDAN OBSECUENTES Y CIPAYOS y a la gente… DEJENSE DE JODER, SALGAN A LA CALLE PATEEN EL TARRO VIEJO, LOS VAN A EMPOMAR Y SE QUEDAN EN EL MOLDE…. QUE VERGUENZA. VIVA LOS HABITANTES DE ALDAGALA Y SUS CONCEJALES.. eso es respetar las generaciones futuras carajo

  2. Andalgalense dice:

    No solo le vamos a decir que no a las mineras, los vamos a sacar a patadas junto con el corrupto de Perea, Martín y el tronco—-Ellos hacen reuniones en Bs As con el CEO de la empresa y traen todo cocinado pero se les terminó todo—el 25 el pueblo les dirá basta y se vana tener que ir Gracias

  3. DALE PERALTA dice:

    DALE PERALTA: ANIMATE Y ARMA UN PLEBISCITO PARA QUE PODAMOS DECIR SI QUEREMOS O NO LA MINERIA
    DALE PERALTA: PREGUNTALE A LA GENTE EN LOS PUEBLOS SI QUIEREN A CERRO NEGRO O LA EXPLORACION DE URANIO EN SIRVEN DONDE EL CANDIDATO RADICAL COSTA ESTA AGAZAPADO
    DALE PERALTA: ANIMATE A DIFERENCIARTE DEL LUPO Y PONETE DEL LADO DE LA GENTE
    DALE PERALTA: MANDA A TUS DIPUTADOS A QUE PELEEN POR SANTA CRUZ Y NO POR LOS NEGOCIOS DE NESTOR Y CRISTINA

    DALE COSTA: HACE ALGO COMPROMETIDO Y PRESENTA UN PROYECTO PARA PLEBISCITAR CON UN REFERENDUM VINCULANTE EN SANTA CRUZ LA INSTALACION DE LAS NUEVAS MINERAS EN LOS ANTIGUOS, TRES LAGOS, PERITO, GREGORES Y SAN JULIAN.

    SON TODOS IGUALES, RADICALES Y PERONISTAS. NADIE SSCUPE PARA ARRIBA PORQUE SABEN QUE SE VAN A MOJAR CON SU PROPIA SALIVA. LOS QUE ESTAN PORQUE ESTÁN Y LOS QUE NO ESTÁN PORQUE PRETENDEN LLEGAR Y EN CUALQUIER CASO NO QUIEREN PONERSE DE CULO CON LOS QUE LE PONEN LA TARASCA….. DALE PERALTA, DALE COSTA /// HAGAN ALGO PARA TODOS NOSOTROS

  4. Catamarqueño dice:

    Soy de Catamarca y estoy en santa Cruz y se que se lucha mucho alli en mi pueblo ojala que aqui fuera igual seria muy bueno para los hijos de santa cruz y los que tiene hijos aqui suerte

  5. INES dice:

    Las amenazas contra Sanz son un intento de acallar al periodista, y al medio, revelan un gravísimo ataque a la libertad de expresión y de información, y un intento de cercenar derechos de manera delictual. Tales prácticas no deben ser toleradas por quienes, como este medio, defienden la libertad y la vida como derechos básicos de las personas.
    Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/196300

  6. objetivo dice:

    che,,,,todavia creen que 20000 son mas que 200000,,,,aca en Santa Cruz decide el conjunto de la sociedad no el grupito de marginados y excluidos que solo se vive quejando,,,,,,,,,
    Andalgagaaggagaggagaggagag,,,,,,,,,,jodanse,,,,,,se podran quedar con su pobreza y “dignidad” pero lo mas importante es que nadie les quitara su preciada,,,,,,”IGNORANCIA”,,,,,,,,sigan asi cada dia mas ,,,,,eso se perfecciona,,,,,,,ojo ;;;;;;cuando esten cagados de hambre,,,por favor no vengan a matarse el hambre aca,,,,,ya tenemos bastantes de ustedes por aca…….aparte si votaron defender sus cosas,,,,,a pudrirse ahi,,,,no vale votar y despues escapar,,,,,,espero que en 20 años hablemos de como sesaparecio un pueblito en catamarca por ser uno de los lugares mas pobre y marginado de la argentina,,,,suerte,,,,sus hijos y nietos,,,,,,, chochos

  7. Esto es una secuencia más de la película Oro Impuro Tierra Sublevada. Es lamentable. Pero ultimamente parece que a todo se le pone precio, sin importar el daño medio ambiental.

  8. perito verguenza dice:

    LOS FELICITO GENTE DE ANDALGALA!! ESO SE LLAMA TENER COJONES PARA HACER VALER SUS DERECHOS, CONCEJALES DE ANDALGALA BIEN POR USTEDES SI SE MERECEN COBRAR SU SUELDO YA QUE ESTAN TRABAJANDO PARA SU PUEBLO. NO COMO LOS CONCEJALES DE PERITO MORENO QUE SON TODOS ÑOQUIS QUE LO UNICO QUE HACEN ES TOMAR MATE Y ANDAR EN PUTERIOS, Y SER CHUPAMEDIAS DEL GORDO GARCA DEL INTENDENTE BILARDO,VIEJO CORRUPTO Y COCAINOMANO, TRAIDOR Y COMPLICE DE LAS MINERAS QUE ESTAN OPERANDO EN LAS CERCANIAS DE NUESTRO PUEBLO, LOS POLITICOS DE PERITO SON Y DAN VERGUENZA AJENA MANGA DE PARASITOS BUENOS PARA NADA,ESTAFADORES COBRANDO SUELDOS ENORMES POR NADA DE TRABAJO, CAGANDO EN LA GENTE QUE LOS VOTO VENDE PATRIAS DE MIERDA (TODO ESTO INCLUYE A LA diPUTAda POR EL PUEBLO RICCI QUE LO UNICO QUE HACE ES PASARSELA DE VIAJE Y DE SHOPPING)

  9. Río dice:

    Repudio al comentario #6 OBJETIVO, se nota que se vende por la plata, lastima que cuando te mueras solo te vas a llevar la dignidad que en tu caso es nada. Si vemos los comentarios aquí, creo que los 200.000 dicen NO a LA MINERIA y 20.000 dicen SI (pero solo porque les pagan, son carne de perro de las mineras) el día que las minas se vallan no vale quejarse y putearlas. Vote Andalgalá vote vote vote que eso es DEMOCRACIA!!!!

  10. INES dice:

    Tolerancia cero: Hebe de Bonafini pidió reprimir al agro
    sábado, 13 de marzo de 2010
    La titular de las Madres de Plaza de Mayo arremetió contra los ruralistas. Dice que son “responsables de la muerte de nuestros hijos”.
    Hace poco, Bonafini pidió cárcel para los ruralistas y hoy hizo un pedido a favor de la represión.
    http://www.totalnews.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=42814&Itemid=1

  11. Belladona dice:

    anta Cruz va a cambiar cuaando aparescan políticos como esots que se juegan por una diea y por la gente. mientras tengamos tilingos que se conforman con viaticar y rendirle cuenta al gobernador, esto no pasa de ser lo que somos: un pueblo de boludos.

  12. juanita dice:

    Ojalá que la comunidad de Andalgalá “piense” en el futuro, no se dejen llevar por promesas de estos ATORRANTES, VENDE PATRIAS que tenemos de gobernantes.
    CUIDADO aprietan y denigran sin piedad, no les importa NADA, van a ofrecer cualquier cosa con tal de poder ROBAR (no me refiero a las empresas que vienen a instalarse) sino a NUESTROS GOBERNANTES.

    Lamentablemente Santa Cruz está vencida, denigrada por estos hijos d………….. que en 20 años nos hicieron m… e hicieron que la mayor parte de este pueblo se arrodille ante ellos por una casa miserable o un plan de hambre o por un guardapolvo para sus hijos……………… cuando cualquier ser humano debiera trabajar dignamente para hacerse su casa y poder comprar lo que sus hijos necesiten.

    Santa Cruz no puede plantarse, fue el ensayo de los K para pasar a la Nación.Falta de autoestima, dignidad cero y humillación es el común denominador de su gente, no se debe pensar, no se debe discutir ni mucho menos pensar diferente……………………………………

  13. Cambell dice:

    objetivo,,,tenes toda la razon,,,,,,
    Rio si seguis manejando tu vida guiandote de OPI,,,,te digo estas equivocado,,,,,, esto es un portal de basura,,,,,,en la calle esta la verdad,,,camina y miralo vos,,,,no te dejes llenar la cabeza,,,,,,es ese el problema de argentina,,,,elperiodismo, la iglesia, la politica basura,,,,la educacion mediocre,,,,trabajan en conjunto para meter mierda en la cabeza de la gente,,,,,o para hacer que cada dia piensen menos……

    • Al lector-forista que utiliza distintos Nick entre ellos Objetivo, Cambell, Barro empetrolado provenientes todos del mismo IP le informamos que puede disentir con los contenidos de las notas sin problemas, pero no se le va a permitir realizar una operación en contra de nuestro portal de manera anónima. Si tiene disidencias y quiere hacer denuncias en contra nuestro hágalo dando su identificación, de lo contrario de persistir en su actitud, direccionaremos sus IP a la selección automática que tiene la página y cada uno de sus mensajes será enviado (sin visualizarlo) al grupo de spam sin que tenga posibilidades de que sea leído ni siquiera por nosotros, dado que el programa lo eliminará inmediatamente.
      Comprendemos que no esté con nuestra línea editorial o no concuerde con nuestros contenidos, pero para descalificarnos tendrá que hacerlo de manera abierta y no anónima; de lo contrario no le permitiremos postear en nuestra web y deberá hacerlo en cualquier otro lado donde sí se lo permitan. Saludos.

  14. Libertad de expresion dice:

    Es para analizar esto del comentario 14,,,,,hay que leer los post y ver a quien ofenden y como,,,todos los que entramos aca,,,lo minimo que buscamos es libertad de expresion sin censuras

  15. Opinion libre dice:

    OPi,,,,,,a muchos de los que posteamos,,,,nos han censurado en mas de una oportunidad, por ello el cambiar de nombre con una misma maquina es algo común que se hace para poder publicar un comentario,,,a mi me da la sensacion de que uno o varios de ustedes se toma el trabajito de revisar cada mensaje y bajarlo si no es favorable o acorde a lo que piensan,,,,,creo esto esta muy mal,,ya que es un portal de periodismo independiente,,,no?,,,,,cada cierto tiempo en las notas aparece un comentario sobre censura,,,sera que estamos acostumbrados a esto,,y ya es normal,,,siendo que esto es grave,,,,no se puede censurar las opiniones ,,,buenas o malas son opiniones,,,,es esto mi opinión,,,,,,

  16. En Río Gallegos los concejales del FPV no quisieron que se hiciera una Audiencia Publica por la Megausina contaminante.
    Al menos los concejales de Andalgalá piensan en su gente, los de Río Gallegos solo en su posicionamiento político.
    El tiempo y la gente los castigará.

  17. Río dice:

    Gracias Opi, sabido es ahora que Objetivo, Cabell, Opinion Libre es siempre el mismo lacayo de las mineras!!! El pueblo se va a expresar en Andalgalá y luego en Argentina.

  18. Opinion libre dice:

    Rio, con este concepto,,vos justificas la represion siempre y cuando sea para objetivos nobles,,,,,si justificas la censura,,en pos de mantener tu linea de ideas,,justificas represion y hasta muertes en pos de mantener tus ideas,,,muy bien lo tuyo,,,,,,,no conosco a los otros nicks,,,pero no voy a perder el tiempo explicandote

  19. Garcia preso dice:

    Che opinion libre ¿Te equivocaste de pastilla hoy cuando te levantaste???? que manera de decir boludeces ¿no probaste con laburar??

  20. Opinion libre dice:

    sinceramente yo no veo nada extraño en mi comentario, si sos abierto y podes debatir con altura, lo hablamos decime que ves mal , y lo debatimos, es lo bueno de poder entablar un dialogo inteligente, te animas o solo podes descalificar….

  21. ( 6 ) Objetivo dice:

    En Catamarca abunda la alcurnia y sobra la pobreza. La oligarquia catamarqueña sabe que los pobres deben emigrar para sobrevivir. El 70% de la superfície esta cubierta por serranías que contienen los más diversos minerales, sin embargo se oponen a la generación genuina de trabajo, esa oligarquia piquetera vive de la política. Catamarca es un estado deficitario; lo que recauda no le alcanza para sostener con recursos própios el municipio capitalino. El problema no es la minería. El problema es la corrupción que deja que las empresas mineras contaminen el medio ambiente.

Publicidad

OPI Video