¿La deuda de Nación con Chubut es pública o privada?

¿La deuda de Nación con Chubut es pública o privada?

55
6
Compartir

La Presidente Cristina Kirchner junto a Mario Das Neves - Foto: Gobierno Chubut
15/03 – 17:00 – Una comisión para enfriar la discusión con el gobierno nacional. Una nueva discusión sobre la deuda que Nación tiene con la provincia, podría generarse en la sesión que, hoy por la tarde, se realizará en la Legislatura chubutense.

(OPI Chubut) – Para preparar el terreno, el gobierno provincial publicó ayer una solicitada en los principales diarios que se editan en el Chubut, en la que asegura que el monto total de la deuda que Nación tiene para con la provincia asciende a 360.806.892 pesos.

En estos 360 millones, el gobierno incluyó: los atrasos por el plan de viviendas del 2009, obras viales financiadas por Nación y ejecutadas por la provincia, las financias por Nación y ejecutadas por contratistas, y las de saneamiento, hídricas y pluviales.

Pagar la deuda externa es una obligación. Pagar a las provincias una urgencia”, es el título de la solicitada en la que Das Neves, además de plantear el monto de reclamo, también hace un tiro por elevación a la discusión nacional por el pago de la deuda con el controvertido fondo del Bicentenario.

Tal como informó OPI la semana pasada, los diputados Javier Touriñán y Stella Maris Vargas objetaron este número global y la información que, en la reunión que mantuvieron el martes, les mostraron los ministros y funcionarios del gobierno provincial.

Está inflada, con una clara intencionalidad y picardía política”, aseguró el díscolo Touriñán quien, recordemos, presentó un pedido de informes, que hoy se discutirá, en el que solicita información y documentación que respalde el reclamo público de la deuda que estaba haciendo, desde octubre, el gobierno provincial.

En otras declaraciones, el ex presidente del bloque insistió en que la mayor parte del reclamo, más de 200 millones, no correspondían a documentos o convenios impagos a provincia sino a deudas generadas con las empresas constructoras.

Salvo que algún funcionario tenga intereses en la Cámara de la construcción, no entiendo por qué tenemos que reclamar por una deuda que es entre Nación y las empresas, en la que la provincia no tiene nada que ver”, aludió en recientes declaraciones en Comodoro, que también levantaron cierta polvareda.

Con la intención de acercar posiciones y no continuar agrandando la trinchera que existe entre el kirchnerismo y el dasnevismo, tanto en el plano nacional como provincial, un sector del bloque oficialista está planteando la posibilidad de crear una comisión desde la que, con paños frios y buenas intenciones, se puedan acercar las posiciones y encarrilar el reclamo en vías alejadas del tiroteo político del 2011.

La comisión será propuesta hoy por los diputados Ricardo Gaitán y Miguel Montoya quienes, pese a no estar enfrentados con el gobierno provincial, entienden que Das Neves, en su ambición presidencialista, estira el piolín hasta el extremo con su afán de continuar diferenciándose del proyecto político que acompañó hasta el 2008. (Agencia OPI Chubut)

6 Comentarios

  1. A mi no me interesa la politica para nada, es mas ni siquiera se de que se trata este articulo porque no lo lei ni pienso leerlo, pero me mata el ejemplo que dan nuestros dirigentes, ANDAN SIN CINTURON DE SEGURIDAD!!!!!!!!!!!! Que lindo seria que choquen y se partan la cabeza bien partida. Impresentables, somos un pais de decima.

  2. QUE LINDO MIRAR COMO SE DERUMBA EL KIRCHTICIALISMO, Y CUANDO LOS PERONISTAS LLEVAN MAS DE UNA GESTION EN EL PODER SIEMPRE LA HISTORIA NOS DICE SON TRAICIONADOS POR OTRO PERONISTA, SON COMO LAS CENTOLLAS, AL SACARLA DEL AGUA SE COMEN ENTRE ELLAS…. PERO OJO NO DEBEMOS CONFIARNOS LA QUE QUEDA VIVA, AUNQUE LE FALTE ALGUNA PARTE DEL CUERPO, SE JUNTAN CON OTRA PARA SEGUIR JODIENDO Y ROBANDO COSTA, YA FUERA DEL AGUA. EL PUEBLO ARGENTINO ESTA HARTO DE VER PASAR GOBIERNOS MALOS Y CORRUPTOS, SOBRE TODO LA CIUDADANIA PIENSE QUE LOS MAS CORRUPTOS Y DAÑINOS PARA LA PATRIA HAN SIDO LOS JUSTICIALISTAS. CRE LLEGO LA HORA DE TOMAR LA CACEROLA, SALIR A LA CALLE A PEDIR QUE SE VAYAN DEL PODER… ESTO YA NO DA PARA MAS, DE CASUALIDAD YA COMEMOS, SE HAN ROBADO TODO, VIVIMOS EN UN PAIS ALQUILADOS A BANDERAS EXTRAÑAS…. BASTA LLEGO LA HORA DE PENSAR EN HONRADOS Y PATRIOTAS POLITICOS O A CORTO TIEMPO ASISTIREMOS A LA ENTREGA TOTAL DEL PAIS A MANOS EXTRANJERAS.

  3. ¡MIGUELITO! ¡VAS DERECHITO EH! ¿SABES? LEYENDO UN POCO TU PARRAFO, ME HICISTE ACORDAR A AQUELLOS YA LEJANOS TIEMPOS DONDE HABIA “GENTE” QUE TENIA SU DISCURSO Y SALIA A LUCHAR POR SU “PATRIA” POR SI NO SABES DE QUE HABLO, LO ESTOY HACIENDO DE AQUELLA INEFABLE EPOCA DE LA “LIGA PATRIOTICA” CUANDO EN EL GOBIERNO DE HIRIGOYEN APOYADO POR EL TIPO DE ESTIERCOL CON VESTIDURAS DE OLIGARCAS Y LAS CLASES MAS ACOMODADAS SALIAN A MATAR ACRATAS COMO SI FUERA UNA CAZA. ME DA ASCO LA GENTE COMO VOS, GORILAS, EGOLATRAS, CUANDO FUERON PODER NUNCA SUPIERON QUE CORNO HACER, POR FAVOR MIGUELITO…(PARTE DE LA RELIGION) A LA IZQUIERDA Y ABAJO ESTA MI CORAZON.

  4. Comentario 2 Miguel comparto totalmente vuestro comentario…

    No merecen ser llamados Argentinos, an saqueado a nuestra Patria… Pero la justicia en todas sus formas no vio ni vera nada, porque sera ???

    Miren si no el caso del Doctor Sosa en Rio Gallegos… Se pasaron la justicia por el traste.

  5. señor del comentario numero 3 que se identifica como parte de la religion, le puedo decir que soy miguel angel (mi nombre completo) , y no me oculto para mis comentarios politicos, por otro lado le comento que a mi ud no me da asco, me da lastima, pues somos los dos argentinos pero seguramente miramos el futuro de nuestra patria de opticas diferentes, yo preocupado, ud. con la mente lavada seguramente por los traidores que estan en el poder nacional , ademas le cuento no soy gorila, soy humano y trato de ser trasparente, coherente, honrado y que no me lleven de la nariz a la hora de razonar , culquiera sea el tema; con respecto a ser egolatra, esta equivocado señor X , no profeso para nada el culto del yo, por el contrario estoy en politica para trabajar por el otro, por ud. tambien quiero trabajar para sacarlo de su ignorancia en politica. con respecto a Hrigoyen hipolito poco ud podra en su contra, le sugiero lea la historia argentina. señor x lo saludo respetuosamente, y le comuncico que despues de su triste, burlon y ordinario comentario me siento mas radical que nunca

Dejar una respuesta