- Publicidad -

Docentes de TDF en paro y con protestas esperan a la presidenta para presentarle sus quejas

El Intendente de Ushuaia, Cristina Kirchner y Fabiana Ríos en el aeropuerto de al capital de Tierra del Fuego - Foto: Gentileza Alejandro Madrill
15/03 – 08:00 – Los docentes agremiados en el SUFET decidieron continuar con las medidas tomadas la semana pasada en cuanto al no inicio de clases. En el día 14 de paro, llega a Tierra del Fuego la Presidenta Cristina Kirchner para inaugurar la ampliación del gasoducto Transmagallánico. Se estima que arribara a Ushuaia cerca de las 11:00 hs de hoy.

Según indicó a OPI Florencia Villareal secretaría de prensa del gremio docente de Tierra del Fuego (SUTEF) esperarán la llegada de CFK para manifestarles su preocupación por los bajos salarios, “queremos entregar un documento a la Presidente, para que sepa cual es la situación por la que pasamos” señaló la docente.

Villareal le dijo a OPI “esperamos la llegada de compañeros de Río Grande y poder movilizarnos masivamente”; tampoco descartó que se sumen los gremios de ATE y ATSA (sanidad privada) quienes también reclaman composición de los salarios.

Los docentes se concentrarán en la rotonda cerca del Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”. Por allí debe pasar la comitiva que formará parte del acto. Asimismo indicaron que si no logran entregar en mano el documento a la Presidente se dirigirán al Hotel “Las Hayas” en el cual la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, participará junto a la gobernadora Fabiana Ríos de una teleconferencia por la inauguración del gasoducto trans-magallánico.

La mandataria nacional viene de pasar un mal momento cuando activistas de Greenpeace desplegaron banderas en medio de un acto en El Calafate el pasado viernes.

Fuentes confiables le señalaron a OPI que el gobierno nacional habría ofrecido a la Gobernadora Fabiana Ríos los fondos para afrontar el aumento que exigen los docentes, ofrecimiento que Ríos habría rechazado en las últimas horas del día viernes.

El SUTEF emitió este comunicado:

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina SUTEF informa que “luego de 19 meses de congelamiento de nuestro salario llevamos 14 días de lucha por la recomposición salarial , las titularizaciones del nivel medio, la no implementación de la jornada extendida sin Ley Provincial de Educación que la regule y la defensa de la caja provincial de jubilaciones y obra social.

En asambleas multitudinarias en ambas ciudades fueguinas se ha decidido continuar con la tercer semana de no inicio de clases que lleva un acatamiento altísimo e histórico y realizar una marcha pacífica, en virtud de la visita de la Presidenta de la Nación a Tierra del Fuego, con la intención de hacerle llegar un petitorio con nuestros reclamos debido a que la Gobernadora de la Provincia ha cerrado toda puerta de negociación al rechazar la ayuda financiera de Nación para solucionar el conflicto.

En tanto un grupo de Diputados Nacionales le cursaron la siguiente carta a la Gobernadora Fabiana Ríos, manifestando su preocupación y apoyo a los docentes del SUTEF.

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. para hacerle llegar nuestra inmensa preocupación ante la situación que están viviendo las y los docentes en la provincia que Ud. administra y solicitarle que tome las medidas pertinentes y urgentes del caso.

Motivan nuestra preocupación, los once días de paro y en consecuencia los treinta seis mil alumnos que actualmente no han comenzado el ciclo lectivo.

A su vez, la legitimidad del reclamo que hacen las y los trabajadores docentes ante el congelamiento del salario por más de dieciocho meses y los diferentes incumplimientos por parte del Estado Provincial de los distintos acuerdos paritarios celebrados tanto en el año 2007 como en el 2008 y el no funcionamiento de las comisiones paritarias desde agosto de 2008 y el incumplimiento de la ley 288/96, hacen imprescindible la apertura “real” de diálogo con el SUTEF (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina).

Creemos que la situación de las y los docentes fueguinos es insostenible, ya que el congelamiento de salarios hace que el salario de bolsillo de los trabajadores ronde en pesos dos mil cuatrocientos cincuenta ($2450) con un salario básico más bajo de la Patagonia de setecientos sesenta y siete pesos ($767) y la canasta básica total de Río Grande, ronda los cinco mil pesos ($5.000).

Sin embargo, según datos del Ministerio de Economía de la Nación, los recursos de origen nacional que la provincia de Tierra del Fuego recibió en concepto de Coparticipación Federal y otras transferencias automáticas nacionales se incrementaron un 18 % durante el 2010.

En un escenario como el descripto anteriormente, creemos que es repudiable la actuación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, por el hostigamiento que lleva adelante contra las y los trabajadores docentes.

Esperando una pronta solución favorable de este conflicto, la saludamos a Usted muy Atte.
Lozano, Claudio, Iturraspe, Graciela, Barbieri, Mario Leandro, Serebrinsky, Gustavo, Rioboo, Sandra, Giudici, Silvana Myriam, Donda Pérez, Victoria, Forte, Ulises Humberto j., Pinto, Sergio, Costa, Eduardo Raúl, Storani, María Luisa, Lanceta, Rubén, Milman, Gerardo, Veaute, Mariana, Giubergia, Miguel Ángel
(Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Vamos OPI Carajo, CHUBUT, SANTA CRUZ y Tierra del Fuego, son unos capos … Kalmus aprende …. navarrito aprende vos que la tenes toda (la Guita de Lazaro) .. esto es periodismo !!!!!

  2. Adelante docentes fueguinos. Espero que los gremios de santa cruz se pongan firme y consigan un incremento del salario promediando el 30 % para arriba. Menos no sirve. Al sindicato que arregle por menos (los viales, x ejemp), hay que escracharlos, porque sus dirigentes son afines al poder desde que asumieron. Jamás lucharon por sus afiliados. Peralta y Robles seguro que más de un 19% no van a tirar sobre la mesa. Vamos compañeros a la lucha por la dignidad, acá en el sur con menos de 5.000 pesos no vivís.-

  3. Vamos docentes,,,sigamos asi que pronto la ignorancia dominara la argentina,,,,la docencia solo se trata de un negocio,,,,y ahora los niños son descartables,,,,,,sigan docentes,,,,,dentro de poco ser docente y político sera casi igual en sueldos,,,por que sera,,,por la ética y capacidad que tienen ,,,no?

  4. pregunto porque los docentes no le reclaman al gobierno que les de de regalo $10.000 como lo ha hecho con los petroleros, esos que gana los mejores sueldos de america latina, esos muchachos sin estudio en muchisimos casos, pero que saben golpear el bombo y apretar a la hora de manifestarse ante los ciudadanos, esos que pusieron las bombas en la camara de comercio el año pasado en com. rivadavia… donde esta la equidad, la justicia, la justa distribucion de la riqueza. no soy docente, no soy justicialista, no soy maton, no soy corrupto… si soy bien argentino y no acepto ver mas como estos corruptos en el gobierno siguen entregando nuestro pais a manos extranjeras, apañados por ladrones , ademas de los kirchner, de moyano, de vido igor, baez, fernanadez y alguno otro mas… ojo que no son muchos… debemos derrotarlos… debemos echarlos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí