Publicado el: 15, Mar, 2010

Marineros de Comodoro amenazan con tomar medidas


Caleta Córdova Chubut - Foto:
15/03 – 14:30 – Los marineros de Comodoro Rivadavia que denunciaron la presunta destrucción del caladero ante la Justicia Federal, afirmaron que tomarán “otras medidas” ante la falta de respuestas de parte del gobierno a sus denuncias. Daniel Alejandro Henrik, uno de los denunciantes indicó que “no se puede más así. El barco que esta a mi cargo solía traer unos 3300 kilos y ahora solamente trajimos 200 kilos, y así han sido los últimos meses. Estamos hablando de una baja del 90.93 por ciento”.

(OPI Chubut) – El problema de la falta de peces en las costas comodorenses fue denunciada hace unas semanas atrás por parte de los pescadores de El Chubut que culpan de la migración del cardumen a trabajos de exploración off shore, algo similar a lo cuestionado por los marineros de Santa Cruz.

Daniel Alejandro Henrik capitán de uno de los pesqueros que solía almacenar 3.300 kg y ahora solamente pudo capturar 200, marca como fecha de inicio de esta situación aproximadamente el 25 de enero “que fue cuando nosotros dejamos constancia que prácticamente no levantamos pescado y lo que levantamos estaba en mal estado”, indicó.

Los marineros afirman que más allá de la evolución de la denuncia en la Justicia Federal esperaban que ante la denuncia pública de la situación, las autoridades tomarían contacto con ellos “pero – señalaron – no tenemos ninguna respuesta, por eso estamos pensando en tomar más medidas porque la verdad es que el tema no da para más. Sinceramente como mínimo pensábamos que una respuesta ante algo tan grave íbamos a tener. Pero bueno, también entendemos que hay mucha gente que no quiere hablar porque en el medio esta el gobierno, que es quien tiene que asumir su responsabilidad en esta situación”, dijo Henrik.

El capitán indicó que “si no nos creen lo que decimos, si tienen dudas y realmente quisieran tomar contacto con el tema, podrían traer una barco del Inidep y dar un informe oficial. Porque sino, es muy fácil salir a decir que estamos haciendo un simulacro de pesca para cobrar subsidios y no es así. Queremos recuperar nuestra fuente de trabajo como era, y la verdad con las escasas respuestas que nos dieron sentimos que nos están esquivando”.

Cabe recordar que son nueve los marineros de la zona norte de Comodoro que presentaron hace dos semanas una denuncia exponiendo ante la Justicia Federal que, como pescadores artesanales, necesitan que “se garantice el recurso”. Concretamente, denunciaron al buque Western Patriot, que “hizo prospecciones sísmicas y aparentemente hubo un impacto ambiental provocando una afectación de la fauna marina en la zona de Caleta Córdova”, sostienen Henrik, Pablo Leandro Rivera, Cristian Orlando Díaz; César Mauro Vallejos; Carlos Alberto Gutiérrez; Amadeo Luís Torres; Lucio Daniel Olivares; Edgardo Manuel Ramos y Enrique Daniel Vidal, todos marineros de la zona de Caleta Córdoba, ubicada al norte de la ciudad.

La denuncia es por la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental; daños y violación de los deberes de funcionario público.

Faltan políticas

En este contexto desde el Sindicato Obreros Marítimos Unidos, Daniel García, delegado en Comodoro, sostuvo que el problema de fondo es la “falta de una política pesquera”, y agregó que el impacto de la exploración y explotación petrolera es sólo un aspecto y remarcó que “la gente de la pesca siempre el último orejón del tarro”. Recordó que lo mismo ocurrió en el año 93. “No había merluza pero había langostinos y nos tuvimos que ir a pescar a Punta Quilla. En esa época estaba navegando en el Neptuno, entre Rada Tilly y Caleta Olivia, y levantábamos el fondo podrido. Se iban los grandes y los juveniles quedaban podridos”, recordó.

Afirmó que hay falta de políticas para resguardar el recurso pero que además generen empleo, sostuvo “la pregunta que yo hago es de qué quieren que viva la gente, que salga a robar?”, dijo García, para después afirmar que el problema de fondo son “las jugadas políticas terminan perjudicando la situación de la gente. Esto me molesta. Todos se llenan la boca prometiendo pero después en la pesca no hacen nada en beneficio de ningún trabajador”.

Finalmente expresó que “acá la actividad está parada. Mucha gente se tuvo que ir por la situación de este puerto, algunos se fueron a Rawson, y otros se fueron a Mar del Plata, porque allá tampoco están bien. La pesca está destruida y no le vamos a echar la culpa solamente a este barco, esto viene hace mucho y lo que falta es una política productiva en serio y es lo que no hay”, concluyó. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Crudo dice:

    La ecuacion es simple,,,,,,,,,a Zona norte ,,,,,sin petroleo cuantos se joden,,,,creo que muchos,,,,,,,,,,,,,,,,,sin pescado,,,,pocos,,,,,es facil,,,,,,,,,,,el que opine diferente que les explique como hacer para vivir al que queda afuera

  2. Rongia dice:

    Crudo: si echamos a la mierda a todas las empresas mutinacionales, minería y petróleo nos vamos a joder menos, porque nos están choreando todo y njo dejan nada, excepto contaminación y dos mangos para los pobres boludos que hacen el trabajo de mierda en el campo. Con eso se arregalría la pesca y aquí tambiçen echamos a la mierda a los gallegos y pescamos nosotros. Calro hace falta que el estado se comporte como debe ser. En una provincia rica como esta nadie debería quedar afuera.

  3. Crudo dice:

    Perfecto,,,estatisamos todo,,,pero cualquiera sea la actividad mientras sea productiva y hecha por humanos altera el ecosistema,,,,

  4. Pregunto: cual fué la razón por la cual levantaron anteriormente los marineros de Chubut ??? de repente salieron de los medios, y no explicaron porqué ? Que pasó ??
    Ahora salen en Santa Cruz. Ya le abrán tapado la boca con la billetera ???

  5. Tedesco dice:

    Bueno pero nosotros tenemos una minera de 4 cuarta en Gregores que contamina a malsalba y nadie pero nadie les pone frenos, se trata de minera TRITON. Mas aun estan despidiendo y despidieron personal con algunos años de residencia en Gregores muy buena gente, y nos dejaron los mas inutiles como jefes que no tienen ni mas palida idea de como manejar las cosas, solo abria que reintegrar a los buenos empleados y jefes que hecharon por puterios varatos de los chupa medias e inutiles, lo mejor de todo esto es que estas personas que estan fuera les enseñaba a estos crapulas.

  6. Michael dice:

    Se fue Sarandon Ricardo de la Minera Triton, y ahora es una joda toda gestion encarada no tienen seriedad en nada, con este que quedo de recursos humanos que es un pobre alcaguete y miedoso lastima que coloquen gente tan estupida en un cargo de esa embergadura… Pero es Triton

    P.D. Volve por favor Ricardo Sarandon… Y pone orden hecharon al mejor jefe y se movia todo el dia, nos dejaron a un tremendo bobina.

  7. Masterofpuppets dice:

    Tedesco,,podes ser un poco mas claro,,,sos ecologista anti minero,,,
    sos resentido por que te echaron o echaron a alguien conocido tuyo
    si es asi antes era buena la minería ahora que quedaste afuera es mala

    no sos claro decidite de que lado estas asi te podemos ayudar en tu sufrimiento……

  8. chucacaraj dice:

    Que barco del Inidep , el “Holmberg” Ja!!! Lo mismo pasa en el Mar del Norte , en Venezuela, en el Golfo….los pesqueros y pesquerias ( piratas en el mar caballeros en tierra” Je! ) siempre los mismos zapallos ; cuanto deja la pesca para un pais y cuanto deja el petroleo, anda capitan dejate de jorobar….segui con tu trabajo y deja que los otros sigan con la suya….que medio ambiente ni 3 cuartos …..la depredacion que haces vos no tiene nombre.

Publicidad

OPI Video