Publicado el: 16, Mar, 2010

Como vive El Calafate cada llegada de los Kirchner


Una fotografía de archivo en la que aun se veía la residencia Los Sauces, algo que hoy es imposible – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
16/03 – 10:30 – En dos fines de semanas consecutivos el matrimonio presidencial llegó a El Calafate para descansar y en visita oficial. OPI estuvo allí este viernes y encontró algo alterada la rutina de la gente que rodea a la presidenta y le aporta seguridad. No hay dudas que la irrupción de Greenpeace en el acto del mediodía resultó un dolor de cabeza para algún responsable del anillo de seguridad presidencial. Esa tarde todos estaban inquietos; la orden fue no permitir una nueva manifestación de los ambientalistas, que podría darse frente a la residencia familiar.

La tranquilidad que caracteriza a El Calafate se altera (para algunos), cuando arriba a la localidad el matrimonio presidencial en misión oficial. Los vecinos y turistas que deben circular en las inmediaciones del hotel Los Álamos, por ejemplo, se topan con calles cortadas, policía y hombres de traje observando hacia todos lados como si por algunos de sus laterales fuera a aparecer un fantasma.

Voy a ese hotel” le dice un turista sobre su camioneta a un policía que cortaba la calle, “no puede acceder, esta cortado señor” indica el agente del orden, “¿Qué sucede? pregunta asombrado el turista, “está llegando la Presidenta, tenemos ordenes que por aquí no pasa nadie, disculpe” el turista debió descender del vehiculo y caminar hasta el hotel con sus valijas de tiro.

El acto donde se presentó en público la construcción del Interconectado Truncado-Río Turbio en Santa Cruz, movilizó a varios Kirchneristas hacia “el lugar en el mundo” de Cristina Kirchner. El acto estaba previsto a las 11:30 hs, sin embargo comenzó 12:30 cuando la Presidenta ingresó al SUM del Hotel Los Álamos, colmado de empresarios, funcionarios y claro, algunos militantes.

Había asistentes a quienes se los notaba bastante contrariados por el retraso de la Presidente, segundos después de su ingreso al salón, los invitados al acto descubrieron a qué se debía el retraso, el ex presidente Néstor Kichner había llegado hacía unos minutos de Capital y reaparecía en público en Santa Cruz, luego de su operación de carótida.

Los aplausos y el cántico de “Lupin lupin” colocaron de pie a todos los presentes.

A pocos minutos de comenzado el acto, activistas de Greenpeace desplegaron cuatro banderas que decían “Carbón o Glaciares”; esto enojó mucho, tanto a Cristina como al Gobernador Daniel Peralta, actitud que dejaron reflejados en sus discursos.

Finalizado el acto que duró poco más de treinta minutos, la figura de la Presidente Cristina Kirchner pasó a segundo plano; funcionarios, intendentes, diputados y militante hacían cola para lograr una foto con “Lupín”. Palabras de apoyo y efusivos abrazos, hacían sentir a Néstor Kichner que estaba en su tierra otra vez. Diputados provinciales empujaban y transpiraban para obtener el preciado trofeo: la foto con Néstor para luego colgarla en su despacho.

Los Ministros del gabinete de Daniel Peralta también posaron sonrientes con Néstor.

El ex presidente, distendido y feliz por recuperar el pago chico, posó con casi todos; Algunos observaban desde lejos como otros perdían la cordura por obtener el saludo del ex presidente.

Los Sauces

Una vez instalados los Kirchner en su residencia, ordenaron triplicar la custodia en Los Sauces; la consigna fue clara: el mal rato que le hicieron pasar los activistas de Greenpeace no podría repetirse frente a su casa.

Las camionetas de la policía provincial, la gendarmería y la custodia presidencial, estaban ubicadas en cada una de las esquinas cercanas a la residencia particular del matrimonio presidencial. Hombres de civil caminaban por las calles que rodean la casona observando a cada uno de los transeúntes ocasionales en clara actitud defensiva.

“Por lo que pasó esta tarde alguna cabeza va a rodar” deslizó uno de los custodios presidenciales a nuestro cronista. Todo era nerviosismo y expectativa por saber si los ambientalistas iban a poner a prueba el temple y la eficacia de la seguridad presidencial. Una precaria casilla fue instalada por la Gendarmería a metros de la residencia de los Kirchner. Nadie se acercó.

Una vez instalados en su residencia el matrimonio no se movió más de allí, sin embargo, se observó mucho movimiento en el exterior, durante toda la tarde; camionetas de gran porte iban y venían y se estacionaban frente a las tranqueras de Los Sauces.

Con las primeras sombras se encendieron las luces en la residencia. Adentro, la tertulia política proseguía en el círculo más íntimo de la familia. Había regresado la tranquilidad y se habían distendido los retenes de seguridad. Frente a las tranqueras solo se observaban las camionetas de la custodia y una gran Dodge Ram de color gris que permaneció allí toda la tarde. Su propietario es Ricardo Barreiro, ex secretario de Néstor Kichner, ahora administrador del Hotel Los Sauces. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Michael dice:

    Son ellos los oligarcas de Argentina, les cabe alguna duda ???

  2. aoniken dice:

    Y COSTA QUE LES PARECE AHORA DICE QUE A LOS VIEJOS HAY QUE DARLES 220.000 MIL EN EFECTIVO CUANTO HABRIA QUE DARLES A LOS QUE TENES EN EL TEHUELCHE HACE AÑOS A LOS DE LA FORD LA ESTANCIA EL HOTEL A VER SI HACES LO MISMO CON LA TUYA GARCA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. ROSALIA dice:

    Y después hablan de la oligarquía???y estos qué son???simplemente “piojos resucitados”…la negra de Tolosa quién la habrá visto????puro bla…bla…..ya vendrá la justicia divina para estos sinverguenzas!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. sauce dice:

    Y cual es el problema? cualquier presidente de cualquier pais tiene seguridad y custodia. No entiendo cual es la gran noticia.

  5. LAZARO dice:

    COMO BORRAN LOS COMENTARIOS Q NOS LES CONVIENE …
    PREGUNTABA: “CHE OPI PORQ SOS TAN FORRO ? TE BANCA TN O SOS ASI POR NATURALEZA ?
    sEGUNDA PREGUNTA: Q VAN A DECIR CUANDO LLEGUEN LOS GORILAS Q UDS FOMENTAN Q REGRESEN ??

  6. ROSALIA dice:

    SAUCE:SABES CUÁL ES EL PROBLEMA?…QUE TODO ESO LO PAGAMOS NOSOTROS!!!!MIRÁ QUE DIFERENCIA CON EL PRESIDENTE DE URUGUAY…VA A COMER SIN CUSTODIA, Y BACHELET??COMPARÁ BURRROOOO!…BUENO, ESTOS SI SALEN SOLOS LOS MATAN…PORQUE LA GENTE LOS DETESTA…ENTENDISTE SAUCE???BUENO SON DE LA IZQUIERDA PROGRE…VISTE???JA…JA… SON CHANTAS, NADA MÁS!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Luis dice:

    Lazaro del 5, seguramente no es tu nombre (el mio si) ni por asomo se me ocurre que seas el Lázaro tan mencionado en este y otros portales que no callan lo que los botones de los Kirchner no quieren que se publique. Sos sencillamente un alcahuete de algún cagado de hambre resentido que ha llegado a rico a la sombra de estos reverendísimos h. de p. tu visión de progreso en la vida se resume a que los garcas que han crecido económicamente te saluden FOOOOORRO

  8. Nacido, criado y muerto aca dice:

    Lazaro tus preguntas parecen de retrasado mental, con una vision ideologica binaria, del siglo XIX…
    Che OPI, por que no hablas de la inseguridad?? Río Gallegos se lleno de chimpas paracaidistas del norte y ahora estan mostrando la hilacha los monos mugrosos…
    Por que no hacen un recital de ayuda a las provincias del norte o a los indios del Impenetrable los porteños hipocritas me pregunto; que tenemos que andar ayudando a los chilotes; yyyuuutaaa, weon; que a los chileeenoss no nos esta aiudando la Tatcher ahora…
    Pidanle ahora autografos a los soldados britanicos de Malvinas, chilotes muertos, jajaja….

  9. tachero dice:

    bueh, quien va a querer hacerle algo a este par, si no dejan un dia de masticar cianuro, se estan suicidando solos. / ojo.. tengo entendido que en el iduv, ha llegado gente a pedir casa con una foto en la cual estan junto al tuerto comentando ser amigo y pidiendo que forme parte de su carpeta, le dan buen uso. / la parte como vive calafate con esta parejita, agradecido estamos que se fueron de rio gallegos, la verdad, la pregunta es, ¿ quien carajo ? se creen esto dos malvivientes, se robaron y siguen robando, gran parte del sueño de los santacruceños con total impunidad, gracias al fvs, que ellos hacen llamar partido democratico politico, cuando realmente es un partido monarquico…gracias a dios, el pueblo esta abriendo los los ojos, una gran sorpresa les espera el 2011…

  10. gabriel dice:

    che pero cortemosla con la mala onda y la mala informacion desprestigiando… les cuento… yo vivo a la vuelta de los alamos y me pase por la calle que estaba “cortada” , el agente de transito en la esquina, como siempre cuando hacen algun evento en los alamos hay uno de transito en cada esquina. me decia que era complicado para pasar por los autos estacionados por las dos veredas y le dije que no llegaba tan hasta alla asique pase como si nada,

    otra cosa, para los que no estan bien informados, aca en calafate todos sabemos que vivimos directa o indirectamente del turismo, por eso es lo mas importante para nosotros y por ende lo que mas se cuida,

    si hay alguna calle cortada por este tema, y vas a llevar turistas pasas como si nada, algun hotel sobre la avenida y no hay lugar para estacionar, paras en doble fila y nadie te dice nada, y lo se porque vivo del turismo.

    y eso que cortan la calle por donde viven ellos… psss… vengan para calafate cuando este la presidenta y van a ver que a todos les da lo mismo…. no es que calafate se paralize o sea una molestia para los vecinos… uno se entera que esta porque en la esquina esta la camioneta de la gendarmeria, o porque los ves caminando en la costanera…

    yo veo que a los turistas hasta le da un cholulismo saber que la pareja esta en calafate…

    les dejo un saludo, y si quieren ser un periodismo independiente, deberian dejar de ser tan tendensiosos.

  11. lola dice:

    tenes toda la razon gabriel!!! igual vivo en calafate y todo re bien… ellos caminan por las calles del centro como si nada…

  12. LAZARO dice:

    LUIS Y NYC DEL 7 Y 8, SON MUY AGRESIVOS, LE LAVARON LA CABEZA, NO ? YO TB SOY DE CALAFATE Y POR ESO PUEDO OPINAR Q LO Q DICE OPI EN ESA NOTA ES PURA BASURA. Y ASI PASA EN VARIAS NOTAS MAS Q NOS METEN EN LA CABEZA CLARIN, TN, AMERICA, ETC
    NO DIGO Q ESTEMOS EN LA PANACEA, SEGURO Q ESTAMOS LEJOS, PERO MAS LEJOS PODEMOS ESTAR CON QUIENES ESTAN EN ESTE MISMO MOMENTO EN LA OPOSICION …

  13. pepe pistola dice:

    Quién te ha visto y quién te ve, negrita de la orilla del arroyo El Gato de Tolosa. Olés a bosta y barro. Desde lejos se te nota pelandruna abacanada.

  14. Nestor dice:

    Aqui otro más de Calafate…

    La verdad que generalmente cuando vienen no pasa nada, más allá de la sensación de tensión que se huele a 10 kilometros (con lo cual, lo único que querés es que se vayan y no ver más camionetas con gente nerviosa por todos lados).

    Claro, esto se da porque ya no pueden salir a la calle tranquilos…

    Hay un lugar que siempre hay algo, es el aeropuerto. Para que tengan una idea, el otro día demoró todos los vuelos 2 horas por un capricho de la señora. Se imaginan los turistas, no?

  15. Carolina dice:

    Esto va para el (8) Que poca cultura y educacion recibiste en tu vida, no hay que ser tan discriminativo al hablar, sos un persona con Cero en Cultura general.
    Perdoname pero las personas que vos decis que son del norte son seres humanos igual que vos y son mucho mas educados , si estan en esta Provincia debe ser pq tienen una posibilidad mejor de trabajo, ya que lamentablemente en nuestro norte no la tienen.
    Yo creo que hay que saber expresarse mejor y no denigrar , ni discriminar a los demas.

  16. Débora dice:

    Yo no vivo en El Calafate, vivo en Caleta Olivia, pero amo esa ciudad y cada vez que puedo, nos vamos con mi familia a pasar unos días allá, y he estado cuándo la familia Kirchner está en la Villa y realmente es como otro día cualquiera, hay más movimiento de camionetas, pero eso es todo. La gente no se altera, ni se pone de mal humor o incómoda como ustedes dicen, al contrario, lo que veo es que la gente se pone contenta y que son bien recibidos, es más, hablás con cualquier habitante de El Calafate y preguntás que tal la pareja presidencial y te hablan maravillas, son muy queridos allá. Es una lástima que se critique tanto, a veces, tendrían que preguntarle más a la gente cómo se siente, en vez de generalizar y decir que todos están mal o que pasaron un mal rato porque la pareja llegó a la Villa, cuando en realidad los que están mal, incómodos y llenos de odio sosn ustedes y tratan de contagiar ese sentimiento en los demás y no aceptan que álguien piense de manera diferente.

Publicidad

OPI Video