Gan Gan le dijo no a la megaminería

Gan Gan le dijo no a la megaminería

67
13
Compartir

El Presidente de la Comunidad de Gan Gan en Chubut - Foto: OPI Chubut
17/03 – 09:00 – Más de 250 habitantes de Gan Gan, donde viven 900 personas, participaron el sábado del debate sobre la megaminería que se organizó desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia. El gobierno para quitarle concurrencia al acto entregó combustible gratis para que pobladores de Gan Gan fueran a la Fiesta del Pan Casero y la Torta Frita en Gastre. Das Neves puso un Radical en Petrominera para avanzar sobre la megaminería, pero la resistencia pública a esta explotación es cada vez mayor en la provincia.

(OPI Chubut) – Preocupados ante la falta de información por parte del Estado y el avance de los trabajos por parte de las compañías mineras, los pobladores de Gan Gan en Chubut, rechazaron abierta y firmemente la posibilidad de que se explore en la meseta, donde entre otros, se impulsa el proyecto Navidad.

En el debate no participó ningún funcionario del gobierno provincial, pese a que habían sido invitados por los organizadores, en función de su intención de “no querer prestarse a la confrontación”, como se dejó trascender desde la administración chubutense.

La ausencia y las excusas dadas por los representantes del gobierno generaron una reprobación total de la concurrencia conformada por la tercera parte del pueblo de Gan Gan.

Con la intención de quitarle gente al debate, el presiente de la comunidad rural de Gastre entregó combustible gratis a quien quiera utilizarlo para trasladarse de Gan Gan para participar en la Fiesta del Pan Casero y la Torta Frita en Gastre.

Los vecinos y miembros de los pueblos originarios de distintos puntos de la provincia de Chubut: Gan Gan, Blancuntre, Lagunita Salada, Paso de Indios, Yala Laubat , Laguna Fría y Chacay Oeste, Chacay Barruca, Quichaqui, Costa de Lepá, Mirasol Chico, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, luego de un amplio y rico debate, se declararon “protagonistas” de su historia y rechazaron a la megaminería.

No es cierto que la megaminería sea la única alternativa de desarrollo para la meseta. Ni siquiera es una salida. Existen otras actividades productivas regionales que requieren el apoyo del Estado. No es cierto que la megaminería genere fuentes de trabajo genuinas y sustentables”, agregaron.

El Foro también recordó que es el “Estado el que debe garantizar fuentes dignas de trabajo y los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo” y que la “megaminería pone en riesgo nuestros bienes comunes como el agua, el aire, la tierra y la vida”.

También se refirieron a la escasez de agua en la meseta, rechazando que la misma se deba a la “falta de lluvia” y pidieron que “los organismos pertinentes deben probarnos que no existe relación entre dicha escasez y las tareas de la empresa minera”.
Queremos mantener un modo de vida propio, preservar el territorio y la identidad local. La tierra de las comunidades no se toca”, sostuvieron para luego exigir que se respete y garantice el artículo 1 de la ley 5001 que prohíbe este tipo de actividad minera en la provincia.

El gobierno provincial comenzó a evidenciar el año pasado su decisión de permitir el avance minero, promoviendo una serie de actividades con las cuales pretende modificar la ley mencionada por el Foro Ambiental.
Entre las decisiones políticas más importantes que el gobernador Mario Das Neves tomó sobre el tema hay que señalar la designación del radical Rafael Cambareri, un dirigente histórico de la UCR pero con muchas sintonía con el “dasnevismo”, en Petrominera y asignarle en ese puesto de la empresa petrolera estatal la exploración de las alternativas mineras en la provincia del Chubut.

La designación de Cambareri, que pertenece a la línea política que años atrás colaboró con el oficialismo para aprobar el convenio con Pan American Energy por el yacimiento petrolero de Cerro Dragón, fue duramente objetada por la conducción del radicalismo que, en su momento, pidió la expulsión del ex diputado nacional y la de los legisladores chubutenses que votaron con el PJ la extensión contractual con la petrolera. (Agencia OPI Chubut)

13 Comentarios

  1. Aplaudo de pie a gan gan gente con vicion de futuro sano, ademas no deja que el gobierno se lave las manos, dejando una bomba de tiempo en la zona. En puerto deseado como en otras localidades de la provincia de santa cruz hay yacimientos mineros chicos trabajando en silencio, amparados por el gobierno y la famosa fomicruz, que va de pueblo en pueblo convencioendo o tratando de convencer que la mineria es lo mejor que le puede pasar a un pueblo, un pueblo que no tiene agu, y la mineria paresiera que la tiene, un pueblo como puerto deseado que lo desmenbraron las politicas de nestor kirchner, luego de dejar la provincia, para emigrar a la nacion. L a mineria es un negocio, que mal manejado y sin informacion, es igual a desolacion y muerte en la zona donde se instale. No se vera rapido ni en el año, pero es como el cancer la mineria, nace sin que te des cuenta, te va contaminando de apoco, para cuando te das cuenta o te queres dar cuenta, ya es tarde…si no la luchamos como la gente de gan gan y ademas pedir que nos dieran a cada localidad la oportunidadde decidir que hacer, estariamos mucho mas tranquilos y aceptariamos buenas y sanas propuestas para los que van quedando en nuestro suelo argentino.

  2. Cuando los habitantes de un pueblo se ponen de pie luchando contra la entrega y el saqueo de sus recursos naturales, no hay gobierno ni empresas que puedan con ellos. Tomemos su ejemplo, quizas mañana sea demasiado tarde y en el futuro vivamos lamentandonos por no participar en las decisiones que toman nuestros gobiernos de turno para hacer ” sus negociados “.

  3. AGUANTE GAN-GAN……….SIGAN DISFRUTANDO DEL AGUA PURA Y DE SU RECURSO …DIGAN NO A LAS GRANDES GRUPOS DE INVERCIONISTAS QUE SE LLEVAN TODO DE LA TIERRA …….SE TERMINARON LOS BOLUDOS……….. UN ABRAZO SUREÑO DE PUERTO DESEADO

  4. Como el comentario n°1 nos ponemos de pie para FELICITARLOS Y APLAUDIRLOS..Lo que hace la union de un Pueblo..Quiera Dios algun dia nuestro querido CHALTEN los tome de EJEMPLO..Que dejemos inteses mesquinos.y podamos tirar todos del mismo carro..

  5. Solo soy yo, o no saben interpretar la información

    250 sobre 900
    fueron a un debate,,,no elección ni plebiscito,,,no disidieron nada ni se manifestaron,,,,,,,

    subordinaron este encuentro por una fiesta de la torta frita,,,,,sera que ellos no están tan preocupados como otros “que no viven ahí” en la minería,,,,

    ahora van a hablar de gan gan y gastre como si les interesara a alguno,,,,,,,en los 80 gastre salio a luz por el basurero nuclear,,,,,muchos se llenaron la boca hablaron del tema y las consecuencias,,,,,gastre y gan gan desde siempre y desde esa época han sido olvidados por todos,,,política, ecologistas,,,etc,,,,es un lugar olvidado, marginado de la tecnología,,de todo,,,,,si no van a hacer algo por ellos ,,,ademas de hablar,,,no lo hagan,,,es fácil ser de esquel y hablar,,,,pero viví en gastre y hace patria ahí ,,,,habla desde ahí,,,,,acá es fácil,,,,,si la minería les ofrece desarrollo y salir de la marginalidad,,,que asi sea,,,,,
    Si no son de Gan Gan no hablen como si fuesen dios,,,,ellos decidirán que es lo mejor para ellos,,,,,por dejar que otros decidan por ellos están como están,,,olvidados,,,,,,,

    Descalifiquen si quieren,,,asi responden los ignorantes,,,

  6. 7 tenes razón, un error lo tiene cualquiera, esto es lo bueno del conocimiento, nunca se termina de aprender y nunca es bueno quedarse con lo que lees o escuchas,,,,uno tiene que exigirse y profundizar,,,,

  7. 7 me permito aclarar que use la palabra 2 veces mas después sin errores,,,lo digo solo a comentario,,,pero por si falta aclaración
    un ignorante ,,,no es el que escribe mal o habla mal,,es aquel que no aprende y nunca lo va a hacer

  8. y nosotros vamos a seguir esperando , sin reaccionar. Por Dios, pensemos en nuestros hijitos y los que vienen. Estos no tienen piedad. Es simplemente un negocio. Nos están saqueando y nosotros mirando. FUERZA GAN GAN , ANDALGALÁ Y TODOS LOS QUE RESISTAMOS.

  9. EL CARPO ( comentario 3)…. Estoy de acuerdo con vos hermano, pero quien se haria cargo de explotar nuestras riquezas minerales….un bien para el pais y trabajo para nuestros hermanos…saludos

  10. Masterofpuppets: De que sirve tanto desarrollo? no hace falta una megamineria para dejar de ser marginados, se la puede luchar por otro lado. Considero mil veces la marginalidad a un lugar devastado por la crueldad llena de mentira y sin sentimiento alguno mas que el de avaricia. Desde nuestro lugar creo que lo menos q se puede hacer es hablar o tambien pretendes q sigamos siendo olvidados y sigamos callando. Aunque no creas las nuevas generaciones no son tan ignorantes y q mejor q la union de todas las personas complementadas con la partcipacion de todos los jovenes para peliar por nuestro lugar. Me tomo el atrevimiento de opinar porque vivi mucho tiempo en Gan Gan y no me gustaria dejar un futuro miserable, tal vez no soy politica , empresaria etc y no tengo recursos como para enfrentar todo este negocio, pero tengo suficiente poder como para decir NO A LA MEGAMINERIA. ah y estoy de acuerdo con vos en “por dejar que otros decidan por ellos están como están,,,olvidados”,,,,,,, bueno creo q ya es hora de enfrentar a kienes nos kieren vender, nos equivocamos al elegir representante

  11. en gan gan siempre es lo mismo, estuve viviendo ahi, los que manejan el pueblo son dos o tres familias y es cierto nadie se preocupa por ellos y estos hacen lo que quieren, se manejan a su antojo, tiene mas de cien años creo y no tiene una plaza, no existe nada para los chicos adolescentes, es una verguenza y ahora la mineria puede ser un adelanto para el pueblo, pero esto siempre a la larga deja muertes.

Dejar una respuesta