Publicado el: 17, Mar, 2010

Los ingleses son “buenos muchachos en la Patagonia”


British Petroleum
17/03 – 16:00 – El presidente de la Convención Nacional de la UCR y ex senador por Chubut, Hipólito Solari Yrigoyen, cuestionó la relación del gobierno nacional con los petroleros ingleses y las concesiones otorgadas en Chubut, “son enemigos en Malvinas pero buenos muchachos en la Patagonia“, sostuvo en un artículo publicado en el sitio web de la Convención que preside.

(OPI Chubut) – Allí expresa que “los petroleros ingleses son enemigos en Malvinas, pero buenos muchachos en la Patagonia, según la, por lo menos, extravagante y contradictoria interpretación de los gobiernos del matrimonio Kirchner, que, interpreta, entregaron el más importante yacimiento del país a una firma cuyo socio mayoritario es British Petroleum (BP), empresa que tiene su sede en Londres, adonde finalmente van a parar sus ganancias en la Argentina”.

Concesiones perjudiciales

Britsh Petroleum es tan inglesa como lo son Desire Petroleum, la que contrató a la plataforma petrolera Ocean Guardian y su asociada Rockhopper Exploration y otras dos sociedades que se han unido para la exploración ilegal que se inicia en las Malvinas, expresó. “Ninguna de estas empresas ha hecho nunca un reconocimiento de la soberanía argentina en nuestros archipiélagos australes, usurpados por el Reino Unido”.

Recordó que la petrolera BP tiene el 60% de Panamerican Energy, “a quien se adjudicó sin licitación alguna, en 2007, por 40 años el yacimiento de Cerro Dragón, que se extiende en Chubut (en su mayor parte) y en Santa Cruz a una ridícula regalía del 12%. Por el plazo, ha sido en la práctica una concesión a perpetuidad o hasta el agotamiento”. Como lo dijo oportunamente, el radical, reiteró esta concesión es “tremendamente perjudicial para la Argentina y las provincias afectadas por las cláusulas leoninas del contrato”.

Otra empresa

Irigoyen indicó que Frente a acusaciones públicas que se le han formulado por sus vínculos con capitales petroleros que trabajan en Malvinas, Panamerican Energy ha señalado que no tiene vínculos con las empresas vinculadas en la explotación en las Islas. “Sin embargo, en el último balance de BP, fechado el 31 de diciembre de 2009, figura que Black Rock tiene el 5,93% de las acciones de BP”.

Es que según indicó el ex senador BlackRock es la denominación comercial de BlackRock Investment Management (UK) Limited. Su domicilio social es: 33 King William Street, Londres EC4R 9AS. Está registrada en Inglaterra con el N° 2020394.

Canje de deuda

Esta empresa es un poderoso fondo de inversión que además del capital mencionado en BP también tiene capital accionario en las firmas que están trabajando en Malvinas. Al 30 de septiembre de 2009 BlackRock gestionaba activos globales por valor de US$ 3.2 billones. BlackRock ha unificado sus negocios de inversión y gestión con Barclays Global Investors, una firma emparentada con el Barclays Bank PLC”. Y agregó que precisamente este banco es la entidad elegida por el Ministerio de Economía para hacer el canje de la deuda en marcha. Barclays Capital abrió su oficina de representación en Buenos Aires en 2006, ofreciendo servicios de banca de inversión a clientes de todo el país y a organismos oficiales. Barclays Capital es la división de banca de inversión de Barclays Bank PLC.

Finalmente indicó que “cabe preguntarse ante estos enlaces que tiene el Gobierno y que tienen las empresas petroleras inglesas que operan en las Islas, ¿cuál será el límite de las advertencias de que no se permitirá que operen en la Argentina quienes lo hagan en Malvinas bajo la tutela de las autoridades coloniales? ¿Quiénes son los enemigos y cuáles son considerados buenos muchachos?”. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. GUILLERMO dice:

    LA REALIDAD ES QUE ARGENTINA DESDE 1810 HA ESTADO MANEJADA POR INGLESES.
    EL MISMISIMO SAN MARTIN FUE UN EMPLEADO DE LOS FRIGORIFICOS INGLESES.
    DE LOS KIRCHNER MEJOR NI HABLAR.

Publicidad

OPI Video