Publicado el: 17, Mar, 2010

Reporteros sin Fronteras pidió a Lula apoyo contra la dictadura de los hermanos Castro


Reporteros sin Fronteras
17/03 – 12:30 – La organización periodística española envió una nota al presidente de Brasil, para que le de cabida al pedido que le hicieron los presos políticos de régimen cubano, quienes solicitaron su intermediación ante los dictadores Fidel Castro y su hermano. En la misiva piden también por un periodista encarcelado por hablar del régimen, la muerte de Zapata Tamayo y los otros prisioneros que van rumbo a correr la misma suerte.

Reporteros sin Fronteras envió a nuestra Redacción la nota elevada al presidente de Brasil Lula Da Silva para que éste interceda ante los dictadores cubanos (los hermanos Castro) y liberen a los presos políticos y al periodista Guillermo Fariñas Hernández, quien se encuentra en huelga de hambre. Asimismo le reclaman a Lula que interceda para liberar a Ricardo González Alfonso, periodista de RSF, condenado a 20 años de prisión desde la “Primavera negra” en marzo de 2003, sólo por haber informado fuera del control del Estado.

RSF refleja la realidad cubana en esta nota, la falta de garantías individuales que impera en la isla, la represión y la permanente vulneración de los derechos humanos en Cuba, propiciado y protagonizado por los hermanos Castro y sobre cuya conductas y crímenes, muchos países de la región (entre ellos Argentina), hacen caso omiso y miran para otro lado.

La nota de la organización periodística dice:

Señor Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente de la República Federal de Brasil
Palacio de Planalto, Brasilia, D.F.

Señor Presidente

El trágico fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero pasado, suscitó que los disidentes cubanos dirigieran sus demandas a usted, que se encontraba en La Habana cuando el opositor sucumbió en prisión después de 80 días de huelga de hambre. Algunos de ellos le reprocharon el haber expresado demasiado tarde su “pesar” por este drama. Sin embargo, su reacción alimentó la esperanza de que usted se convirtiera en mediador frente a las autoridades cubanas en lo que respecta a los prisioneros de conciencia, como lo demuestra el correo de un nuevo “Comité Orlando Zapata”, recibido el 9 de marzo en la embajada de Brasil en La Habana.

Reporteros sin Fronteras, organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de prensa, apoya esta demanda y le exhorta a que, más allá de sus reservas, le dé seguimiento. Brasil y el resto de países latinoamericanos son los únicos que pueden influir en la posición del régimen cubano en materia de derechos humanos y de libertad de información. La muerte de Orlando Zapata Tamayo quizá le sensibilice de manera especial, pues usted mismo fue un oponente político víctima de la dictadura de su país. Usted quiso respetar un principio fundamental de la diplomacia brasileña, que implica evitar toda injerencia directa en los asuntos internos de otros países. Pero, ¿es que un llamado al respeto de los principios universales fundamentales -derecho a expresarse libremente, derecho de circular libremente, derecho de no temer por sus opiniones o escritos- constituye una injerencia dirigida y discriminadora? En diálogo con España, que preside actualmente la Unión Europea, las autoridades cubanas se comprometieron al respeto de esos principios y firmaron en febrero de 2008 dos pactos de la Organización de las Naciones Unidas relativos a los derechos civiles y políticos. Ahora, esas mismas autoridades se niegan a ratificarlos, ¿por qué?

Al igual que nosotros, Usted condenó, con razón, las graves violaciones de los derechos humanos cometidas después del golpe de Estado en Honduras, en junio de 2009. Brasil también acogió en su embajada a un presidente elegido democráticamente y derrocado por la fuerza. Los golpistas hondureños lo acusaron de haber intervenido, cuando usted actuó contra una injusticia. ¿Debería hacer lo mismo por Cuba donde 200 personas están privadas de su libertad por el solo hecho de pensar de una manera distinta a la de sus dirigentes ? Entre ellos hay 25 periodistas, bloguers e intelectuales -incluido nuestro corresponsal, Ricardo González Alfonso, condenado a 20 años de prisión la “Primavera negra” de marzo de 2003- que deben cumplir grandes condenas sólo por haber informado fuera del control del Estado. ¿Cómo un gobierno que trabaja a favor de la libertad de expresión y del acceso de sus ciudadanos a la información podría permanecer sordo a este llamado?

Durante mucho tiempo Cuba fue un símbolo en América Latina. La revolución de 1959 puso fin a una dictadura. El país sufre desde hace medio siglo un embargo absurdo, injusto para la población cubana, pero útil para el régimen. Recientemente, en una misión en Haití, que debe mucho a la presencia brasileña, pudimos constatar la eficacia de las brigadas médicas cubanas -un orgullo nacional-, que socorrieron a la población víctima del sismo. Sin embargo, esas realidades no compensan de ninguna manera la suerte que las autoridades de La Habana infligen a sus oponentes.

Tampoco excusan las brutalidades y las humillaciones cometidas contra los periodistas, militantes, sindicalistas y sus familias. No justifican en ningún caso la imposibilidad para los cubanos de acceder libremente a la Internet o de viajar sin autorización. Subrayar esta otra realidad cubana es exponerse a la propaganda odiosa de esos que, creyendo proteger el honor del país, defienden los métodos de un régimen que carece de argumentos.

El porvenir de Cuba y de sus instituciones concierne a los cubanos. Las violaciones de los derechos humanos en Cuba conciernen a la comunidad internacional y a la conciencia universal, como en cualquier otro país donde esos derechos son pisoteados. Para que sea respetado, el régimen cubano debe ser respetable. Ese es el sentido de la resolución votada casi unánimemente por el Parlamento Europeo el 11 de marzo pasado, incluidas todas las corrientes políticas.

Es urgente. En memoria de Orlando Zapata Tamayo y a nombre de la liberación de los presos de conciencia, el periodista Guillermo Fariñas Hernández realiza una huelga de hambre. Nosotros lo incitamos a suspenderla, pero él se dice preparado a morir. Otros disidentes harán lo mismo en ausencia de un mínimo esfuerzo de las autoridades cubanas y si persiste el silencio de los países hermanos de América Latina. ¿Cómo responde el gobierno al desamparo de estas personas ? Ensañándose en manchar su reputación. El continente americano, hoy comprometido con la unidad y la integración regional, ha padecido las dictaduras y la represión. Las democracias latinoamericanas no pueden permitir que esta situación perdure en Cuba sin tener alguna reacción. En el triste séptimo aniversario de la “Primavera negra”, no hay más símbolo cubano. No hay más tabú cubano.

Agradeciendo la respuesta que dará Usted a esta carta, que me comprometo a publicar con su autorización, le envío Señor Presidente mis saludos más cordiales.

Jean-François Julliard – Secretario General de Reporteros sin Fronteras. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Tocayo dice:

    Dictadura?? En Cuba?…Orlando Zapata Tamayo era preso de conciencia? o preso común donde los gusanos anti Cuba pretendían tener un mártir? Me parece demasiado decir dictadura a un sistema de gobierno que no fue impuesto por la fuerza…hay que decir lo que ocurre y no lo que se supone que ocurre…sino es media mentira o media verdad…igual…un posteo no puede contar lo que grandes hombres dejarán escrito en la historia contemporánea.

  2. El Caiman dice:

    Ven la paja en el ojo ajeno y no miran la viga en el propio. Está bien luchar por las libertades individuales, la libertad de prensa, los derechos humanos… lo llamativo es que siempre estamos preocupados por lo que pasa afuera y nunca miramos para adentro. Las condiciones de los presos en la Argentina representa una clara violación a los derechos humanos que contradice todos los acuerdos internacionales al respecto. La situación de la infancia desamparada lo mismo. Ni hablar de nuestros ancianos. En relación a la libertad de prensa, cualquiera que viva en el interior sabe como se digitan los medios desde el poder político en nuestro país, ¡o acaso condicionar con pauta publicitarias la libre opinión de un medio no es coartar la libertas de prensa?. El clientelismo político basado en una sociedad donde el hambre y la ignorancia intencional son el principal pilar para la construcción de poder ¿no es un claro atentado contra el libre albedrío, la independencia política, etc.?.
    ¿Y venimos a hablar de Cuba, un país con el más alto indice de formación de Latinoamérica?. ¿Por que no dejamos que los Cubanos resuelvan sus cosas y nosotros nos dedicamos a las nuestras?.. ¿O la no ingerencia en cuestiones internas de los paises sirve cuando nos conviene y cuando no, la pisoteamos en nombre de los derechos individuales?. ¿De IraK, de Afganistan, de Colombia, de Malvinas, de Kuwait no tienen nada que decir?.

  3. Ghubter dice:

    AAhhh bueno, lo que escribe este Tocayo es demasiado para mi ¿Cuba no es una dictadura? ¿Un sistema que no fue impuesto por la fuerza?. Vos te das con algo muy fuerte a la mañana amigo, no puedo creer que haya gente que hoy piense todavía que Cuba es la cuna de las libertades…. que gracioso. Tocayo vos sos de los que aman a cuba pero viven en la Argentina no?. Dejate de joder, los Castros se tienen que morir y esa gente tiene que vivir libre libre libre… en Cuba NO HAY DERECHOS HUMANOS, son todos esclavos, los únicos que viven bien son los turistas y los que rodean a Castro porque hacen negocios en dólares. Ya ni siquiera el verso del bloqueo tiene sentido, porque el “bloqueo” es en realidad un cierre comercial con EEUU pero bien que con Europa Castro hace sus buenos negocios. Por favor, es hora que Cuba sea libre, es una vergüenza que el cubano no pueda salir de la isla, que no pueda entrar en un hotel, que no pueda tener Internet, que no sea dueño ni del perro que tiene en el fondo del patio ¿Eso es libertad?. SE VA A CABAR, CLAO QUE SE VA ACABAR y esto de los presos políticos puede ser el principio del fin OJALA LO SEA.

  4. Ghubter dice:

    Che Caimán ¿Sabés porque los cubanos no pueden resolver sus problemas? PORQUE NO LOS DEJAN LOS CASTROS A QUIENES HAY QUE COLGAR EN LA PLAZA. Son asesinos y chorros. viejos mugrientos que se robaron toda cuba y tienen la guita afuera.

  5. EDUARDO HIDALGO dice:

    Y QUIENES SON LOS GATOS ESTOS DE SIN FRONTERA….
    QUE SE VALLAN A DISNEY … FUERA YANQUIS DE AMERICA LATINA
    FUERA INGLESES DE MALVINAS
    VIVA EL CHE FIDEL Y RAUL 🙂

  6. Tocayo dice:

    Ghubter….te chupaste la mandarina de la sociedad de las libertades yanqui….cómo crees que se definen las libertades?…pensando en comprar todo…tipo sociedad capitalista y de consumo….donde cada cual supuestamente hace lo que le conviene….con el individualismo metodológico que te metieron en tu cabecita? con tu discursito berreta e hipócrita de los derechos humanos que ni debes conocer de que se trata….no podés escribir toda esas filas de tonterías….deja de escuchar a Gloria Estefan…Cuba libre….y lee un poco de historia sobre los derechos humanos y las libertades en el mundo…berretin

  7. El Caiman dice:

    Ghubter:
    No se (en realidad si se pero no me interesa discutirlo acá) si en Cuba hay dramas o no, lo que si estoy seguro que como todo pueblo soberano, irá evolucioinando de acuerdo a lo que los procesos historicos lo determinen. Y te puedo asegurar que como pueblo la tienen vastante más clara que nosotros. Y no porque sean mejores. Todos los pueblos son iguales. La tienen más clara porque a ellos no los estupidizan con el paco, tienen educación pública de verdad, no como nosotros que tenemos escuelas “del centro” y escuelas “de la periferia”. No existe el clientelismo político que nuestros gobernantes “nacionales y populares” ejercen para construir poder. La salud y los medicamentos son un derecho adquirido y no como acá que la pública es la que da perdida, la otra, la que es negocio la manejan las grandes corporaciones y es para los ricos o los gremios amigos del poder para solventar campañas. Nuestras carceles tienen sistemas fascistas, Son pozos ciegos donde las personas dejan de ser personas, sin garantías individuales, donde si sos NN estás a mrced de un sistema perverso que te unde día a día en un proceso de desintegración humana y sino sos preso VIP como los militares genocidas (claro, los treintamil desaparecidos, Julio Lopez, son de Cuba), con porcentajes espantosos de SIDA, Con ley de lemas, listas sábanas. Patotas al serviciodel poder (Barras bravas, Delía, Moyano, etc.) Universidades vaciadas en pos de la educación superior privada. ¿Viste algún hijo de obrero en nuestras universisades nacionales en la última decada’, si viste uno, seguro que iba a buscar al padre que estaría haciendo alguna reparación en el edificio. Eso sí, para hacer reparaciones o cualquier obra pública tiene que cumplir sierto requisito: 1) Posibilitar algún curro con los pagos de materiales y mano de obra para la corona 2) que la empresa que lo haga sea de algún funcionario o garantice un retorno jugoso.
    Digo yo… ¿seguimos hablando d eCuba o empezamos de una buena vez a mirarnos el ombligo?

Publicidad

OPI Video